🇪🇸 Nada: Nodos como Servicio. Brindará Infraestructura Accesible a los Desarrolladores

:cuba: :es: Traducción de Nada: Nodes-as-a-service Will Provide Accessible Infrastructure to Developers publicado en el sitio web Adapulse

AdobeStock_175771337-800x500

La red de pruebas de Alonzo Blue ya está en marcha, y los contratos inteligentes en Cardano están a punto de llegar. Sin embargo, las personas y los equipos interesados en contribuir necesitan un acceso cómodo a los nodos de la blockchain Cardano para desarrollar y probar aplicaciones.

Algunos pueden optar por alojar un nodo ellos mismos. Esto no es excesivamente peliagudo debido a la ligereza de Cardano. Según blockchair.com, el tamaño de la cadena de bloques es actualmente de 7,90 GB. Compare esto con los 347,22 GB de Bitcoin, los 238,46 GB de Ethereum y los 163,55 GB de Bitcoin Cash. La documentación sobre el funcionamiento de un nodo está disponible aquí.

Sin embargo, por varias razones, otros preferirán interactuar con los nodos a través de un servicio API. Esta solución no requiere hardware dedicado, ni mantenimiento y es comúnmente aprovechada por los desarrolladores de otras blockchain, como Ethereum.

Acceso Simplificado a los Nodos

Nada (Nodos como Servicio) pretende proporcionar un acceso fácil y casi gratuito a los nodos de Cardano para los desarrolladores y equipos de producto. La propuesta implementará una solución de backend que, “mantendrá muchos grupos de nodos horizontalmente escalables”. Y los desarrolladores recibirán claves de API y cuentas para interactuar con la plataforma.

El servicio se inspira en algo parecido a Infura. Para los que no lo sepan, Infura es una suite de APIs destinada a simplificar el desarrollo de aplicaciones en Ethereum e IPFS. Entre otras comodidades, el servicio ejecuta nodos en nombre de los usuarios. En general, Infura resuelve los problemas de almacenamiento de datos, conectividad y costes, al tiempo que agiliza los ciclos de desarrollo y facilita la implementación de soluciones escalables.

Y el servicio es extremadamente popular. Según ConsenSys, una empresa de tecnología blockchain e infraestructura de Ethereum, una media de 6.500 millones de peticiones JSON-RPC al día se canalizan a través de la infraestructura de Infura. Esta sorprendente cifra es sorprendentemente sencilla de explicar: el sitio web de la empresa informa de que su servicio proporciona tiempos de respuesta a las solicitudes hasta 20 veces más rápidos que las soluciones autoalojadas.

Posibles obstáculos

Dicho esto, los productos de infraestructura como servicio (IaaS) de este tipo, presentan notables inconvenientes. En el caso de Ethereum, los críticos alegan que Infura plantea importantes riesgos de centralización. Al fin y al cabo, la totalidad de su tráfico es competencia de una sola empresa.

El problema llegó a su punto álgido el 11 de noviembre de 2020 cuando Ethereum experimentó problemas generalizados. Coinmarketcap explicó:

“Ethereum experimentó dramáticos cortes de red y una posible división de la cadena en la mañana del miércoles 11 de noviembre, causados por el uso por parte del proveedor de infraestructura Infura, de un software cliente obsoleto y un cambio de código inesperado. Los problemas técnicos de Ethereum provocaron problemas de datos y transacciones en varias plataformas como Binance, MetaMask y Coinbase Wallet mientras los desarrolladores se esforzaban por determinar la causa y solucionarla.”

La dificultad se debió, a la implementación no anunciada de un código por parte de los desarrolladores de Ethereum con el fin de solucionar un error de consenso. Las entidades que ejecutaban clientes Geth obsoletos, como era el caso de Infura, sufrieron un hard fork involuntario durante un tiempo.

De este modo, parece que Infura fue víctima del éxito de su abrumadoramente popular conjunto de productos. Naturalmente, el ecosistema de Cardano debe ser cauteloso con estos riesgos si opta por desarrollarse de manera similar.

Nada: Nodos como Servicio

Nada propone un servicio de acceso gratuito y sencillo a nodos que no requieren configuración. El producto es obra de Thomas Ruble, ingeniero DevOps en Google Cloud, especializado en automatización y escalado empresarial. Los escritos de Ruble sobre Google Cloud Functions están disponibles aquí.

Varios componentes son cruciales para implementar Nada. Según la propuesta de Ruble, Nada se basará en nodos Cardano como contenedores que permitirán el autoescalado y el equilibrio de carga. Los usuarios podrán utilizar la interfaz de línea de comandos de Cardano y un pequeño programa de utilidad para dirigir los paquetes TCP al nodo remoto. También estará disponible una máquina virtual sandbox.

Con todo ello, Nada pretende ahorrar tiempo y dolores de cabeza a los desarrolladores al eliminar la necesidad de mantener un nodo sincronizado con el estado de la blockchain. El producto no requerirá conocimientos técnicos y estará diseñado en torno a la usabilidad. Los usuarios interesados sólo tendrán que registrarse en el servicio, y se les dará una URL con la que podrán consultar el punto final de su nodo. Nada también proporcionará un panel de control para consultar fácilmente la cantidad de solicitudes.

Para limitar los abusos, el servicio será gratuito hasta un determinado número de solicitudes, y la frecuencia de las mismas se limitará. Las solicitudes también tendrán un límite por minuto y por período de 24 horas. La plataforma proporcionará una generosa cantidad de solicitudes a sus miembros del nivel gratuito, y los miembros del nivel premium tendrán una asignación aún mayor de solicitudes. Las comisiones cobradas a los miembros del nivel premium se utilizarán para mantener el servicio.

Por último, la propuesta de Ruble busca una financiación de 40.000 dólares. La mitad de esa cantidad cubrirá 400 horas de trabajo de ingeniería y DevOps, 15.000 dólares se destinarán a un año de costes de infraestructura y el resto se destinará a una página web y a marketing. Parte del código se publicará bajo una licencia de código abierto (MIT). Los sistemas críticos serán de código cerrado por razones de seguridad.

Si quieres tener más información o tienes preguntas/comentarios sobre Nada: Nodos como Servicio, consulte este enlace: