🇪🇸 Obsidian o Notion | CH AMA 7 Oct 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Live from Wyoming

Del minuto 32:58 al 34:41 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 7 de Octubre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


JJ: Este es uno de nuestros temas favoritos, todo el tiempo hablamos de sistemas de productividad, gestión de conocimiento. He estado mirando Obsidian, creo que tiene una gran interfaz de código abierto, un montón de herramientas de la comunidad, plugins de la comunidad, los plugins estándar son asombrosos, las diapositivas son asombrosas, las funciones de sincronización realmente funcionan, tenés que mirar Obsidian. Notion, si están intentando crear una interfaz de usuario de atención, una especie de tablero para tu vida, organizando todas estas tareas administrativas, cosas de gestión de oficina, cosas así. Obsidian es realmente bueno para enlazar ideas juntas y crear un mapa de reunión, yo creo que es genial, estamos escarbando en ello, si hay alguien que tiene buenos plugins Obsidian, plugins comunitarios que querés referenciar, hay un Discord muy vibrante pero creo que sería asombroso tener gente que se ponga en contacto con cualquier cosa que te gustaría que estemos utilizando con Obsidian que todavía no estamos utilizando. Voy a dejar mí email en los comentarios.

Charles: De hecho, mientras hace eso, yo también estoy utilizando Obsidian. La diferencia entre los dos, Notion y Obsidian, es que uno es de arriba hacia a abajo y el otro es de abajo hacia arriba. Con Notion tenés que categorizar todo, cuando creás algo siempre estás pensando “¿en qué categoría cae esto?”. Así que si tenés un dominio de negocio bien definido, lógica de negocio, es bastante fácil hacer eso, pero si sólo estás pensando, es una reunión o algo así, Obsidian es genial porque sólo creás la nota, la categorizás más tarde, ponés todos los enlaces dentro, los metadatos, este tipo de cosas. En última instancia me gusta más Obsidian porque así es cómo yo pienso, comienzo con algo y luego vuelvo, lo categorizo. Pero si no sos cuidadoso es muy fácil que Obsidian se vuelva demasiado fragmentado. Así que tenés que ser muy meticuloso acerca de pasar el tiempo de etiquetar las cosas, poner los metadatos correctos.