🇪🇸 Paisaje futuro para los SPOs y cómo pensás que evolucionará | CH AMA 18 Dic 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “I’m Back and Live from Warm Sunny Colorado

Del minuto 00:09:30 al 00:18:18 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 18 de Diciembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Charles, he sido un gran fan tuyo desde que tenías la jirafa en tu vestidor, oh! eso fue hace mucho tiempo, era el departamento, me pregunto si podrías hablar acerca del paisaje futuro para SPOs y tus pensamientos acerca de cómo evolucionará.

Ok, delegación parcial vendrá el año próximo, estoy peleando realmente duro por llaves proxy, estas dos cosas son como mover una roca colina arriba, pero lo tendremos hecho. Delegación parcial traerá portfolios de delegación, las llaves proxy te permiten crear diferentes cadenas de llaves, para frío y caliente. Habrá muchas más oportunidades de corrientes de ingresos, debido a que están viniendo los protocolos de segunda capa, Hydra el año próximo, y cadenas laterales. Todas esas cosas crearán oportunidades para que los SPOs moneticen doblemente, osea que pueden ejecutar múltiples piezas de infraestructura, crear múltiples corrientes de ingresos con la misma configuración. Creo que sólo eso cambiará un montón de las dinámicas, obviamente K se incrementará, la comunidad estará en control de todas esas cosas el próximo año, creo que habrá más coaliciones y portfolios, en oposición a estas dinámicas competitivas. También estaremos pensando mucho acerca de algo llamado staking contingente. De hecho déjenme muchachos llevarlos a través de ello, haré un dibujo, recuerden, no hay errores, sólo pequeños felices accidentes, bien, voy a compartir mí pantalla, oh, dios, esa fue la última cosa de la que estaba hablando cuando estaba realizando un dibujo. Espero muchachos que puedan ver mí pantalla, sí pueden, así que. Básicamente así es cómo funciona el streaming contingente, streaming, el staking contingente. Como SPO normal lo que hacés es registrar tu pool, estoy simplificando un poco las cosas, la idea básica, registrar el pool en cadena, luego una vez que hacés eso está la idea de un lugar al que delegar. Luego, dos, alguien delegará, esa es una transacción empujada, empuja. Cómo eso funciona, digamos que Bob es el SPO y Alice es la delegante, debería presentar una transacción para delegar a Bob. Bob se despierta y dice “ sí, acabo de obtener la delegación de Alice”, bueno, esta es una manera, esta relación. Bob, no tiene la habilidad para decir “no, no, no, no quiero a Alice, no, no, no, porque vive en Irán, Corea o algo así, Bob no tiene esa capacidad”. Y la otra cosa es que tenemos problemas con SPOs por ejemplo, donde quizás querés poner a Estados Unidos en la lista negra, así que tenés esta idea de cumplimiento, tenés que preguntar “¿dónde vive Alice?”. O quizás estás en una situación donde tenés alguna clase de certificado que podés registrar, pero las recompensas no se pagan a Alice o al delegador, pero a otra cuenta. Y quizás las tarifas no se le pagan a Bob, pero se le pagan a Jim, separás, tenés una cuenta y otra cuenta donde las tarifas se pagan, están esas dinámicas.

Hemos estado pensando un montón acerca de una nueva estructura, a esa nueva estructura la llamamos stake pools contingentes. La idea básica con stake pools contingentes, y creo que de hecho será algo fácil para hacer, requiere algunos cambios a las reglas del libro contable, así que tendrá que ocurrir en alguna de las tres ventanas para los HFCs, Febrero, Junio, Octubre. Pero la idea básica es que registrás un certificado especial, ese certificado especial significará que cuando Alice va a delegar en Bob, en vez de ser un empuje, es más como un multi firma. Bob recibirá una alerta, dirá “hey, hay una delegación pendiente, y ¿qué querés hacer con ella”. Idealmente, dentro del certificado especial, habrá canales de comunicación, alguna manera en que puedas contactar a Bob, quizás alguna clase de protocolo de comunicación, como signal, quizás direcciones de email, cosas como esa. Y lo que ocurre es que cuando Alice realiza esa transacción puede incluir los metadatos, quizás un DID, y ese DID por ejemplo ya ha atravesado KYC, por algún servicio, agencia de identidad, algo así. Y Bob en algún punto tiene que tomar una decisión de si firmar eso, una vez que firma, luego la transacción de delegación está completa y presentada en la cadena y se completa. La ventaja aquí es que eso significa que el 100% de la gente que ha delegado a Bob, Bob ha tomado la decisión de que está bien. Idealmente hacés eso porque hay alguna clase de lógica, si estás haciendo un ISPO, quizás estás realizando un término de venta, o alguna clase de acuerdo, decís “necesito que Alice firme esto antes de recibir sus tokens”, por ejemplo. Y quiero realizar un DID para realizar KYC, que diga “NO USA”, porque tenemos que ponerlos en la lista negra o algo así.

El otro lado de contingente es la habilidad de separar las direcciones de pago. Las recompensas ahora son de una manera particular, van automáticamente a los delegadores, Alice. Pero podrías construirlo para que vaya a otra cuenta, pero que no vayan a Bob, quizás a una caridad, así que podés realizar pagos comprobables de que a la caridad se le ha pagado, no se retransmite, podés hacer toda clase de cosas. De hecho hay un documento que escribimos llamado Cónclave, cónclave habla de la idea de pools federados. Digamos que sos un pequeño operador de stake pool, realmente estás teniendo un momento difícil haciéndolo sólo. Podrías hacer un pelotón con una colección de otros operadores de stake pools, podrías tener control federado sobre un pool. Así que toda esta entidad aparece lógicamente como un pool. Y el modelo de confianza es que mientras que N + - 1 no estén mintiendo, estás bien, el pool opera. Altamente recomiendo muchachos que miren ese documento, lo escribieron Mario Larangeira y Aggelos, creo que el año pasado o el ante año. Sería divertido implementar cónclaves, sería divertido este stake pool contingente, porque esto lidia con todos los requisitos KYC para cosas como ISPOs, y también el actual proyecto de ley de infraestructura, a menos que eso se cambie, esto de hecho te permitiría ejecutar una entidad en cumplimiento. Entidades reguladas como la Universidad de Wyoming y otros que ejecutan stake pools Cardano tienen que comenzar a pensar “bien, ¿cómo continuamos haciendo esto en este ambiente cada vez más duro, para prueba de participación? Y esto será un camino para realizar, creo que una entidad regulada estaría muy cómoda con ello, cónclaves es otra cosa.

Así que delegación parcial, la habilidad de hacer staking en múltiples pools desde una única cuenta. Laves proxy, me encantaría ver stake pools contingentes y me encantaría ver cónclaves. Creo que eso cambiaría dramáticamente, por supuesto aumentar K, eso es un hecho. Luego reevaluar a0 y otros parámetros. Han habido muchas propuestas de la comunidad, mientras crece la gobernanza descentralizada, esto será algo para el proceso CIP, que eventualmente cambia. Hemos estado realizando un montón de cosas muy creativas. Finalmente nuevas corrientes de ingresos, esas corrientes de ingresos vendrán de toda clase de interacciones con las cadenas laterales y protocolos de segunda capa, y otros servicios que podés ofrecer. Así que es un momento bastante emocionante para ser un operador de stake pool. De hecho creo que tendremos un gran 2022 para ellos, continuaremos viendo mucho crecimiento. Mí objetivo es algún día tener al menos 10 mil pools, creo que eso es completamente realizable, a medida que mejoran las interfaces, que mejoran las cosas, que construimos.

1 Like