¿Por qué hacer revisión por pares?

:es: Traducción al español del vídeo “Why Peer Review?

Autor original: Prof Aggelos Kiayias, IOHK.


El objetivo de la revisión por pares es determinar qué artículos científicos representan verdaderos avances en la vanguardia de un campo científico en concreto. Si nos fijamos en la criptografía, por ejemplo, ya hay un cuerpo literario existente, y el proceso de revisión por pares intenta determinar si una contribución específica supone un paso adelante dado ese cuerpo de trabajo científico ya documentado. De manera que, realmente, la revisión por pares es el proceso principal que la criptografía científica utiliza para avanzar.

Hay varios elementos que conforman este proceso. El más importante, de acuerdo con las conferencias de la Asociación Internacional para la Investigación Criptológica, siendo Eurocrypt, Crypto y Asiacrypt las más emblemáticas, es que sigue el proceso de revisión doble ciego. Básicamente, si quieres presentar algo a una conferencia debes producir un manuscrito detallado que sea completo en diversos aspectos:

  • Todas las afirmaciones deben tener justificación total.
  • Todas los lemas, teoremas y pruebas que sean necesarios para sostener dichas afirmaciones deben estar completos.
  • Debe incluir una descripción de todo el material necesario para comprobar la veracidad de todas las afirmaciones.

Esta información se empaqueta en un documento que será entregado sin ninguna indicación sobre la autoría del mismo a un comité de expertos elegido por la comunidad. Cada año las conferencias cuentan con un comité distinto compuesto por 40 o 50 expertos elegidos por la junta directiva de la IACR.

Los expertos seleccionados para revisar cualquier escrito presentado también son anónimos para sus autores. Cuando se llega a una conclusión sobre el mismo no se revelan los nombres de los expertos, por lo que este método doble ciego es el que tipifica el proceso.

El propósito del doble ciego es asegurar la mayor imparcialidad posible. Lo importante es tener en cuenta que el proceso intenta decidir si un artículo es un avance sustancial de la manera más neutral posible, y debe hacerse solamente mediante primeros principios.

En otras palabras, los sesgos relacionados con el marketing, con la popularidad de los autores o con posibles relaciones personales deben ser eliminados del proceso en la medida de lo posible. Eso es lo que se consigue mediante el proceso de revisión doble ciego.

Hay dos formas de participar en un proceso de revisión por pares:

  1. Presentar un escrito para su revisión.

Para ello se busca una conferencia o revista interesada en recibir artículos. Estos anuncios están disponibles online bajo el nombre “Call for papers”. En ellos las conferencias describen qué buscan exactamente y cuál es el grupo de expertos que evaluará el trabajo, así como los requisitos tipográficos necesarios para la entrega. Es un proceso abierto, por lo que cualquiera puede presentar un escrito.

  1. Participar como experto.

A este tipo de participación se accede mediante invitación, algo que solo ocurre tras muchos años de entrega al avance de la investigación científica de un área.

Por ejemplo, en criptografía participan como miembros del comité del programa aquellas personas que han realizado investigaciones en universidades y centros de investigación durante muchos años, han impartido cursos de criptografía o han conseguido resultados importantes y reconocidos en el campo. Es entonces, tras esta dedicación, cuando se suele recibir una invitación para participar en el comité del programa de una conferencia así. Es un evento distintivo y la gente está orgullosa de participar en el comité de conferencias como Crypto, Eurocrypt o Asiacrypt.

La revisión por pares es importante para las criptomonedas porque permite que el área madure y que tienda unos cimientos sólidos sobre los que implementar protocolos confiables que aporten valor a los usuarios.

Es muy importante crear sistemas robustos y resistentes frente a errores. El hecho de que un sistema funcione en un momento dado no implica que vaya a hacerlo a largo plazo. Es fundamental tener garantías adecuadas, tales como las proporcionadas por el trabajo criptográfico científico, de que estos sistemas son resistentes a ataques.

Por este motivo es importante construir modelos en los que podamos analizar la seguridad de las criptomonedas y el estado de los ledgers y tener pruebas de que operan dentro de unos límites seguros y resistentes a fallos. Utilizando estas herramientas científicas podemos asegurarnos de que los sistemas no serán atacados y de que los activos que registran no estarán en riesgo.

2 Likes