🇪🇸 Project Catalyst - Módulo Hito

:es: Traducción al español de “Project Catalyst - Milestone Module”

Publicado el 25 de Marzo de 2024 por Stephanie King


Dificultades crecientes y avances notables en la auditabilidad descentralizada

En las organizaciones tradicionales, incluso (quizás especialmente) las grandes, los mecanismos para decidir qué construir y quién lo construirá, así como para probar y aprobar lo que se construye, son bastante jerárquicos y bastante rígidos. Si eres un contribuyente individual en el extremo pequeño de la cadena alimentaria, no tienes ningún poder último para decidir qué producto construirás o diseñarás. Si eres un gerente de proyecto, no tendrás mucha libertad para ensuciarte las manos en la construcción, incluso si te gusta meter mano. Si ves un problema con lo que se está construyendo pero no es tu papel señalarlo, es posible que no tengas una voz real en el asunto.

Estas máquinas jerárquicas y grandes son efectivas de ciertas maneras, pero aquellos de nosotros que hemos trabajado en ellas sabemos que también tienen una forma de sofocar la pasión y la innovación. Todos tenemos la sensación de que podría ser diferente, y mejor, pero cómo llegar allí es un truco.

La tecnología blockchain se trata de descentralización. La descentralización significa poder y toma de decisiones radicalmente menos centralizados. Pone ese poder, y la responsabilidad, en manos de los contribuyentes individuales. Podrías pensar en la blockchain como simplemente habilitando datos descentralizados, o dinero, pero puede ser mucho más que eso. Las decisiones sobre cómo se construye la tecnología en sí misma, y quién la construye, y qué construyen, y quién la ejecuta, y quién la verifica, y cuánto se paga a todos por hacer todo este trabajo, todas esas cosas podrían descentralizarse.

En la blockchain de Cardano, el experimento para averiguar cómo podría funcionar eso es el Proyecto Catalyst. La comunidad está perfeccionando un proceso que permite la toma de decisiones descentralizada que es a la vez apasionada y responsable. A través de rondas de financiamiento sucesivas, cualquier persona en el mundo está invitada a contribuir con ideas y construir algo. Ha habido mucho que aprender en el camino. Hemos completado 11 rondas de financiamiento y nos estamos preparando para la 12ª ronda que se lanzará en abril de 2024 con un evento en vivo en Barcelona. Este artículo cubre algunas actualizaciones recientes en los sistemas de responsabilidad del Proyecto Catalyst.

Módulo de Hitos: ¿Por qué lo necesitábamos?

En las primeras rondas del Proyecto Catalyst, se esperaba que los proyectos que ganaron financiamiento a través de votaciones de la comunidad hicieran tres cosas básicas para la responsabilidad:

  1. Realizar una verificación de Prueba de Vida, ingresando a una reunión de Zoom y hablando con un miembro designado de la comunidad para verificar su participación.
  2. Entregar informes mensuales sobre el progreso de su proyecto.
  3. Entregar un informe final y un video con pruebas de su proyecto completado.

El punto más débil en esta versión de responsabilidad estaba en el paso 2, informes mensuales. Esta era la única herramienta para la responsabilidad a mitad de proyecto, y no funcionaba muy bien. Los informes eran visibles públicamente, pero nadie los revisaba realmente. Dado que el equipo del proyecto en IOG era relativamente pequeño, y el número de informes mensuales sería de cientos, no había un mecanismo realista para revisarlos de manera efectiva.

Mientras hablamos de los cientos de informes, también mencionaré que como constructor de proyectos financiados, los informes mensuales eran pesados y poco útiles. El equipo de Lido Nation a veces tendría un puñado de proyectos en curso, y tendríamos que pasar unas pocas horas entregando estos informes TODOS los meses, independientemente de si había sido un mes muy significativo para algún proyecto dado. Es decir, la cadencia mensual no siempre se alineaba con las cadencias de los propios proyectos.

Con este informe mensual, los proyectos que eran muy visibles y estaban desviados podrían ser señalados por la comunidad, pero en general, siempre que enviaras literalmente cualquier informe mensual, recibirías tu próximo mes de financiamiento. La responsabilidad final probablemente ocurriría en el paso #3, momento del informe final. Si no construías lo prometido, el Equipo Catalyst te presionaría un poco, pero para entonces el equipo del proyecto habría recibido la mayor parte de su financiamiento de todos modos, independientemente de los resultados y la finalización.

Para abordar esto, el Equipo Catalyst en IOG construyó el “Módulo de Hitos”, como se le conoce, para permitir más responsabilidad a través de la zona intermedia sustancial de un proyecto. El sistema se probó con algunos proyectos en el Fondo 9, y luego se convirtió en el estándar para todos los proyectos en el Fondo 10.

Módulo de Hitos: ¿Cómo funciona?

Los Proyectos Financiados tienen cada uno una página en el Módulo de Hitos, donde su Cantidad de Financiamiento y la duración del proyecto (según se especifica en su propuesta) ya están establecidas. Dependiendo de la cantidad de financiamiento y la duración del proyecto, se especifica un número determinado de Hitos. Un proyecto pequeño o corto podría tener solo dos hitos, mientras que uno grande tendrá más. La duración máxima de un proyecto ahora se ha limitado a 12 meses, y las reglas en el Proyecto Catalyst ahora están empezando a limitar el presupuesto máximo de los proyectos también, así que creo que el número máximo de Hitos para cualquier proyecto en este momento es seis.

Luego se les pide a los Equipos de Proyecto que establezcan sus Hitos. Un Hito es un conjunto definido de entregables que marcan un progreso medible hacia el objetivo final. Entonces, los equipos ya no pueden enviar informes mensuales que simplemente afirmen estar “trabajando en ello”, hasta la revelación final. En cambio, cada hito es una marca de entrega probada y auditada.

Entonces, ¿qué hay del pequeño equipo del Proyecto Catalyst? Todavía hay demasiados proyectos para que ellos puedan auditarlos efectivamente solos, incluso con las mejores definiciones integradas en los Hitos. Por esta razón, se introdujo un nuevo papel: el Revisor de Hitos. Al igual que los “Asesores de la Comunidad” del Proyecto Catalyst que califican y revisan las propuestas antes de la etapa de votación, el Revisor de Hitos es un rol en el que teóricamente cualquier persona en el mundo puede participar.

Los Revisores de Hitos aprueban el plan inicial de Hitos, y luego aprueban (o rechazan) las “Pruebas de Logros” de los Hitos cuando se envían. La financiación del proyecto está vinculada a la finalización oportuna de los Hitos, según se establece en el plan original. Un equipo de proyecto que se retrasa en su plan no recibirá pago hasta que esté nuevamente en camino. Un proyecto que se retrase mucho y no sea comunicativo sobre un plan realista para ponerse al día podría ver terminada su financiación.

El rol de Revisor de Hitos es remunerado con el presupuesto de Catalyst, así que es una excelente manera para que los participantes interesados ganen ada. Sin embargo, dado que es un rol con gran importancia y responsabilidad, uno no puede simplemente presentarse y optar directamente por el rol. En cambio, se basa en la reputación y la experiencia. Actualmente, el camino para convertirse en un Revisor de Hitos no es tan claro como podría serlo. Creo que a los CAs de Nivel 2 de fondos anteriores se les invitó a participar. A mí me invitaron a participar porque soy Embajador de Cardano. Puede haber otras cohortes que fueron invitadas basadas en su reputación y experiencia. No creo que el camino para convertirse en un Revisor de Hitos haya sido trazado, publicado y consagrado todavía. Imagino que este camino, y de hecho la responsabilidad para los revisores mismos, se volverá más claro y establecido en el futuro. Por ahora, aconsejaría a alguien que esté interesado en desempeñar este trabajo que comience como Asesor de la Comunidad, haga un buen trabajo allí y permanezca atento a medida que surjan oportunidades de avance.