🇪🇸 Propiedad Intelectual y Código Abierto | DAOPlanet 10 Mar 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano Fireside Chat, with Charles Hoskinson & Rogi

Del minuto 00:52:30 al 00:57:56 del video original

Publicado en el canal de Youtube DAOPlanet el 10 de Marzo de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Charles: Es un poco desagradable tomar propiedad intelectual que es de otra compañía, no involucrar a esa compañía en ninguna capacidad, y simplemente comenzar con el lado de recaudación de fondos, estar como “vamos a recaudar todo este dinero para hacer esta cosa”. Sería diferente si ya tuvieran el compromiso y están recaudando hacia un umbral, dicen “hey, ¿si podemos obtener 250 millones nos venderías esto?”, “seguro, si, tenemos este contrato vamos a hacerlo”. Este es el problema con nuestra industria, la gente tiende a tener dos dosis de cerebro y mitad de dosis de sentido común a veces. Son realmente buenos en la ingeniería, tecnología, entienden las herramientas, cómo utilizarlas para crear liquidez. Es lo mismo con el espacio NFT, donde la gente crea NFTs de propiedad intelectual, cosas, y de hecho no son dueños de la propiedad intelectual subyacente, hacen millones de dólares y la persona que posee el activo subyacente dice “hiciste un millón de dólares de mí cosa”, “oh, no, no lo es, es un NFT, te lo juro, es diferente”, es un NFT de tu cosa. Es como el cantante conocido como Prince, no es lo mismo, es diferente. Así que tenés que ser realmente cuidadoso con eso, tenés que entender que sólo porque tenemos nueva tecnología eso no se traduce a un nuevo modelo de negocio hasta el punto que tiramos al bebé con la tina de agua tibia. Todavía hay ley, propiedad intelectual, contratos, entidades legales,

Rogi: Pero todo lo que ustedes hacen es de código abierto, todo se comparte, en general la comunidad blockchain es bastante de código abierto. ¿Qué rol tiene realmente la propiedad intelectual?

Charles: A nivel protocolo, en mí mirada, ninguno, creo que todo debería ser de código abierto. Pero existe propiedad intelectual porque eso es una extensión de vos como creativo. Imaginá que sos un artista y creas esta asombrosa pintura, canción, escultura, y para que alguien simplemente te lo quite y diga “bueno, eso ahora le pertenece al mundo, hasta luego”. Esa es tu elección, yo creo en la libertad y elección, creo que al final del día vos deberías tener esa última decisión. Pero no puedo decir intelectualmente que estoy construyendo un protocolo de código abierto, todo el mundo está invitado a utilizarlo, pero por cierto, yo poseo la patente, en cualquier momento puedo dejarte fuera, eso no es descentralización, ¿cierto? Así que tenés que ser cuidadoso con lo que decís, con la gestión de expectativas, las promesas y afirmaciones que realizás. El problema, y es por esto que existen las cortes, el arbitraje, asesoramiento matrimonial, los humanos son realmente malos en gestión de expectativas. Pensamos que hoy, en este momento, que queremos X, y luego resulta que queremos Y. A veces reescribimos la historia y decimos “bueno, siempre fue Y, siempre quisimos Y”. Un gran ejemplo sería la gente que actuó en “La habitación”, la película de Tommy Wiseau, ¿recordás la habitación?

Rogi: No

Charles: ¿Alguno conoce la habitación?, me están rompiendo en pedazos. Bien, es ampliamente conocida como una de las peores películas jamás realizada.

Rogi: ¿Así que la recomendás?

Charles: Es tan mala que hicieron una película acerca de la filmación de la película y James Franco hizo de Tommy Wiseau, se llama el artista desastre o algo así, gran película. De todos modos, un montón de actores que actuaron en la habitación, cuando salió, estaban como “este es el peor error que he cometido en mí vida, oh mí dios, ¿por qué acepté aceptar en esta película, es terrible”. Pero luego de que la película haya sido tan mala se volvió buena, se convirtió en un fenómeno cultural, ahora un montón de gente estaba “sí, yo estaba en la habitación”. Así que las preferencias y elecciones de la gente cambian con el tiempo con hechos y circunstancias. Y eso es genial cuando son opiniones, cultura, diversidad, eso es malo cuando son acuerdos legales, es malo cuando hay compromisos, hay flujo de fondos, este tipo de cosas. El punto del sistema del legado es que hay miles de años de sabiduría acerca de mejores prácticas, leyes de casos, leyes de contratos, acuerdos. Juntos como especie lo hemos adoquinado y no tiene sentido decir “tiralo todo a la basura”. Lo que hacés en su lugar es decir “¿qué partes de eso son relevantes para lo que hacemos, necesitamos actualizar, modernizar lo que hacemos, y qué partes ya no son relevantes?”. No necesitamos un montón de leyes acerca de cuán grandes deberían ser las ruedas de tu carruaje, tenemos que ir más allá. Pero igual necesitamos leyes de tráfico, ¿cierto?, alguna noción de quién tiene derecho de paso en una calle, este tipo de cosas, es sólo que ahora la apuesta es más alta, porque en vez de ir a 10 millas por hora podés ir a 70 millas por hora, es mucho más peligroso.

Rogi: Especialmente si vamos a tres dimensiones.

Charles: Sí, los drones se están encontrando con esto, ¿cómo traducís leyes de tráfico, congestión para una ciudad donde tenés drones, vehículos autónomos?, ¿tiramos a la basura todo eso?, no, cambiás tus leyes, o actualizás, modernizás, ahora estamos en un espacio tridimensional.

Rogi: Bueno, tenemos tantas más cosas para discutir, pero estamos sin tiempo, realmente aprecio que hayas pasado, con suerte podamos realizar un podcast pronto o algo

Charles:

Rogi: Asombroso, Charles Hoskinson.