🇪🇸 Proyecto de Ley de Innovación Financiera Responsable de Lummis-Gillibrand | CH 7 Jun 2022

:es: Transcripción al español de “Lummis-Gillibrand Responsible Financial Innovation Act”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 7 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 7 de Junio, 2022. Primero feliz cumpleaños a mí hermano, hoy cumple 37. Pero de manera más importante, para la industria, es un día interesante, algo acaba de aparecer hoy, algo por lo que todos hemos estado esperando, con lo que yo tengo una conexión personal. Si mirás, dejá que comparta mí pantalla bien rápido, yendo, guaa, ahí vamos. Si mirás Coin Desk, verás esta ley de innovación financiera responsable, ha salido de los senadores Gillibrand y Cinthia Lummis, Cinthia es una de mis senadoras en Wyoming, es conocida por ser una gran defensora cripto, por mucho tiempo ha sido una gran fan de nuestra industria. Pero por supuesto, como hacedora de leyes tiene una responsabilidad y obligación moral para asegurarse que la industria está bien regulada. Así que ella ha estado trabajando durante bastante tiempo intentando entender cuál es el mejor enfoque para regular la industria cripto de una manera que protege a los consumidores, pero no destruye los mercados, o favorece a un actor sobre otro actor, o promueve la regulación a través de imposición, en donde en lugar de todos conocer las reglas, las reglas no son claras, y entonces cualquiera sea mordido por el perro es el perdedor del año, que es lo que está ocurriendo en este momento. Así que está trabajando con Kirsten Gillibrand que es una senadora demócrata de Nueva York. Sú oficina, la oficina de Lummis nos contactó creo que en Diciembre del año pasado, hemos tenido numerosas conversaciones, sé que han tenido numerosas conversaciones con toneladas de líderes en el espacio de criptomonedas. Han juntado una comprensible pieza de legislación, así que esto es el resumen de ello, tiene alrededor de seis páginas, el resumen, todo el proyecto es bastante largo, las copias que nosotros recibimos tenían más de 140 páginas, las vimos hace un par de semanas cuando estuvimos en DC, todavía estaba creciendo, todavía estaba cambiando. Pero cubre toda clase cosas, el título uno cubre definiciones, el título dos impuestos responsables para activos digitales, diferentes secciones, exclusiones mínimas, aclaraciones de brokers, refugios seguros de trading para personas no de USA, organizaciones autónomas descentralizadas, acuerdos de préstamos de activos digitales, guía IRS, guía RIA, tenés la guía de minería y staking de activos digitales, luego hay enmiendas, luego hay cosas del lado de seguridad, crea un montón de clasificaciones legales. Lo que hacen es básicamente hablar del testeo, habla de su relación con los commodities. Básicamente lo que hacen es crear una situación donde cosas que obviamente son un commodity, deberían ser un commodity, y cosas que se están comportando como un valor deberían ser un valor. Así que no es decir “nada es un valor, nada es un commodity”, pero como que clarifica un poco esto, la sección 301, 302, 303, 304, etc.

Luego en el título cuatro cubre innovación de commodity, da un montón de definiciones, hay un montón de consideraciones de jurisdicción, y de hecho hace referencia a uno de mis proyectos favoritos, HR 7614, este proyecto de ley de aquí, que de hecho es proyecto de ley de intercambio de commodity digital. Que de nuevo, es un gran paso hacia adelante en innovación, en cómo uno regularía una criptomoneda. Así que hay un montón de cosas acerca de pagos con monedas estables. Y por cierto, si afirmás estar respaldado por activos, entonces realmente necesitás asegurarte que estás respaldado por activo, necesitan haber chequeos y balances ahí porque estás en una posición de confianza, no sos una completa criptomoneda, la única razón por la que sos valioso es porque la gente confía en que hacés algo, y no pueden ver eso con el código.

Luego ponen un asunto de protección al consumidor, una sección de innovación de pagos, y una sección de innovación bancaria. Algunos estudios aquí, algunos servicios de reserva federal, y otras cosas, luego hay coordinación inter agencia, incluyendo una guía de arenero, ley de transmisión monetaria, modernización. Toda clase de cosas aquí, estándares de ciber seguridad para intermediarios de activos digitales. Ha sido un placer hablar con su oficina, aprender de ellos, comprometiéndonos con ellos. Tengo la impresión de que la senadora Lummis, primero es una gran líder, realmente disfruto toda la gente que tiene, y Gillibrand no ha sido otra cosa que amable. Pero más importante, creo que hay un muy fuerte deseo para realmente solucionar el problema. No es un proyecto perfecto, hay un montón de cosas que necesitan ser discutidas, trabajadas, y la realidad es que yo creo que habrá una convergencia de fuerzas. Este proyecto combinado con el órden ejecutivo de Biden, las cosas que saldrán de ese grupo de trabajo, probablemente se choquen entre sí, y habrá una gran discusión masiva en la industria en su totalidad, y creo que lo que terminará ocurriendo es que a través de iteraciones la industria convergerá como a un proyecto de ley canónico. Y es sólo una cuestión de cómo demonios logramos que esa cosa pase. Y si logramos que pase, nos dará la claridad que necesitamos como industria para realmente estabilizar todo, igualmente se ocupará de malos actores. Hay ciertas cosas que a mí me importan mucho, realmente quiero. para los usuarios de criptomonedas, una declaración de derechos, realmente me importa una definición de descentralización, para que de hecho podamos llegar a suficientemente descentralizado. Y también hay un montón de discusiones transnacionales que tienen que ocurrir acerca de ley algorítmica, cumplimiento algorítmico, etc. Pero este es un masivo paso hacia adelante, francamente es un ejemplo donde Washington realmente escuchó a la industria, se comprometió con la gente, no se sesgó hacia un loco estándar u otra cosa, no se metió el lobby y lo convirtió en alguna especie de monstruo tóxico que sólo beneficia un actor u otro.

Es improbable que pase en su forma actual, tiene que atravesar cuatro comités distintos, eso es muy muy difícil. Obviamente habrá un montón de conversaciones, un montón de trabajo, detrás de escena, para ver que es necesario ahí. Y no se sabe si la rama ejecutiva apoya completamente o no esto, pero sé que han habido conversaciones entre las ramas legislativas y ejecutivas, pero creo que están esperando que llegue su claridad antes de tener una decisión oficial.

Pero, lo que es bonito es que esto crea un cimiento sobre el cual todos podemos leer y hablar, y si mirás los enlaces en este video, o sólo gugleas el proyecto, el artículo Coindesk, podés leerlo vos mismo y tener tu propia opinión. Mi esperanza es que durante los próximos 12 o 24 meses, si todos trabajamos juntos, creo que podemos llegar a un punto en el que finalmente obtenemos algo que pase, y luego está hecho, de hecho tenemos un cimiento de regulación que no es intrusiva y nos permite innovar como industria, ser capaces de construir grandes cosas, como industria. Así que gracias al liderazgo de la oficina de Lummis y a toda la gente que ha estado trabajando y apoyándola, sé que hay un montón de héroes para lograr esto, *Tyler Linn, y otros, fue un montón de trabajo de su parte, no subestimo la cantidad de conversaciones que han tenido, la difícil fuerza hacia atrás y adelante que han tenido, con cuántos abogados han tenido que lidiar, asuntos muy técnicos, ciertamente un montón de conversaciones con la SEC y la CFTC, etc. Ahora es el fin del principio, habrá algún proyecto que pasará, si no es en este congreso, entonces en otro, pero algún proyecto pasará en algún punto, depende de los políticos, veremos cómo van las cosas. Pero nosotros como ciudadanos, supuestamente estamos en control de nuestro gobierno, así que tenemos que hacer que nuestras voces sean escuchadas, que nuestra voz sea conocida, que la regulación por imposición es un precedente terrible, sistemáticamente dañino para la industria, necesitás que la rama legislativa haga su trabajo, crear los marcos necesarios para que nosotros como emprendedores nos acoplemos. Nada en este proyecto sería difícil para mí como compañía, para hacer nada, somos desarrolladores de software. Hay un montón de cosas que harían mucho más fáciles nuestras vidas, y las vidas de la industria mucho más fáciles, dejar de costar trabajos e innovación para otras personas. Creo que diferentes cuerpos tienen que dar un paso al frente e involucrarse mucho, he sido un gran fan del departamento de comercio, involucrándose, estándares siendo creados a través de Nist, programas NSF siendo utilizados para crear grandes subsidios para investigación fundacional en el espacio. Pero considerando todas las cosas, hoy estoy bastante feliz, estoy emocionado de ver al plantel de Lummis, creo que estarán en Consensus y realizarán algunas presentaciones ahí. Y nosotros ahora como industria tenemos que aparecer, porque ellos aparecieron, le pedimos a los hacedores de leyes que nos den sus mejores ideas, y ahora es nuestro trabajo como industria para salir, leer estas cosas, ir realmente profundo, tener una gran conversación. Creo que con un par más de iteraciones y factores convergentes, realmente podemos obtener algo donde los Estados Unidos tiene la mejor regulación en el mundo para criptomonedas. Esto impulsará la creación de miles sino cientos de miles de trabajos con salarios elevados, y billones de dólares, sino billones de dólares, de crecimiento económico, en el muy corto plazo. Y en el largo plazo la creación de los próximos Microsoft, Apple, Google, pero construidos con principios descentralizados.

Como siempre, hay un montón más de trabajo por realizar, como siempre algunas personas tendrán algunos asuntos. Como he mencionado antes, hubo un montón de lobby de ciertos maximalistas Bitcoin para básicamente legislar la destrucción de sus competidores, nombrando un valor a todo a excepción de prueba de trabajo, que fue bizarro y contra productivo. Pero por suerte para nosotros, prevalecieron las mentes más fuertes, y ahora tenemos establecido un mejor cimiento. Creo que es un enfoque balanceado, el fin del principio. Así que sólo quería darles muchachos una pequeña actualización ahí, los animo a mirarlo, leerlo, informarse al respecto. Yo estaré en Consensus, mañana, tendremos un gigante evento comunitario, creo que se registraron más de 1.400 personas, así que creo que ese es el evento comunitario Cardano más grande que alguna vez hayamos realizado. Y obviamente estará el stand Cardano en Consensus, un montón del equipo central Cardano estará, un montón de desarrolladores dApps estarán ahí, habrá proyectos ahí. Así que será muy divertido, estoy muy emocionado, no puedo esperar ver a todos ahí. Hoy también estoy realizando un espacio Twitter con Martin Lawrence, eso también será muy divertido. Hay toneladas de personas entrando al espacio Cardano, algunos son ingenieros y científicos, algunos son músicos, algunos son celebridades, algunas personas son todo entre medio. Así que cuando vienen usualmente les gusta realizar un espacio Twitter, y tendemos a hacerlo, y es divertido realizarlo, yo realmente lo disfruto, no toma mucho tiempo y da la gente la oportunidad de desarrollar una nueva perspectiva y pensar acerca de las cosas de manera un poco diferente.

Realizaré un AMA mientras estoy en Texas, quizás lo haga en vivo en el evento comunitario, veremos si podemos tener eso establecido, para poder tomar preguntas de la audiencia, además de tus preguntas, pero 50 50 con ello, porque es un gran lugar y hay un montón de cosas en movimiento, hay tanto por hacer. Tengo 16 páginas de notas aquí con todas las reuniones y cosas que tenemos que atravesar. Así que todo se ve bastante positivo, bastante emocionante. Nuestros ingenieros están muy ocupados, trabajando realmente duro en Vasil, masivas cantidades de cosas por realizar, una gran cantidad de testeos por realizar. Luego del colapso de Luna hemos decidido agregar un testeo adicional a lo que estamos realizando, pensar muy cuidadosamente acerca de ciertas cosas. Esta tomando un poco más de tiempo pero resolvimos que la abundancia de cautela está bien recompensada estos días. Así que pronto sacaremos eso y ustedes muchachos simplemente continuarán construyendo. Es un gran ecosistema, ayer realicé un podcast con Ledger Live, los muchachos detrás de Ledger Live, anunciado soporte Ada para Ledger Live. Hablaron de cómo realizaron toda la cosa a través de Catalyst, fue bastante bizarro trabajar, en vez de con un sólo cliente y ecosistema, es como “sí muchachos, así es cómo funciona la descentralización, no le pedís permiso a Charles, de hecho tenés que ir a la comunidad y hablar con ellos”. Y están como “sí, pero no estamos acostumbrados a ello”, bueno, entonces quizás estos otros muchachos no son tan descentralizados, ah, no sé, deberías aparecer con una definición para ello, quizás está viniendo, quizás haya alguna clase de índice de descentralización, quién sabe, quizás alguien está trabajando en ello, un documento.

De todos modos, y también tendremos el video de endosantes de entrada en Consensus, un trabajo asombroso, trae Mithril, UTxO extendido, un montón de otros conceptos juntos, muchacho, es realmente especial, va a hacer quedar a todos los trolls de Reddit como idiotas, ya saben, vamos a comprar algo de pintura extra sólo para ellos. Bien, rápida actualización, sobre regulación y otras cosas, muchachos los veré pronto, espero poder verlos en persona, fumar juntos algunos cigarros, charlar un poco, lo tendremos hecho. El futuro será descentralizado mis amigos, saludos.