🇪🇸 ¿Pueden los contratos inteligentes ser hackeados? | CH AMA 13 Ago 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 08/13/2021”

Del minuto 00:13:52 al 00:16:42 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 13 de Agosto de 2021

Enlace a la versión doblada al español

¿Pueden los contratos inteligentes ser hackeados?

Sí, todo lo que es escrito y construido puede ser roto, cualquier cosa que sea escrita y construida puede ser hackeada. Entonces la pregunta es, ¿qué previene que eso ocurra o al menos reduce la chance de ello? Y ese realmente es el concepto de software certificado, básicamente la idea es que si tenés una especificación, una cierta metodología de desarrollo y herramientas, lo que podés hacer o un auditor externo puede hacer es comprobar que la implementación sigue la especificación, y la especificación puede ser bien testeada, y bien entendida. Si hacés eso, tu probabilidad de ser hackeado se reduce exponencialmente, todavía existe, todavía es posible, pero es una cuestión de si la plataforma trabaja en contra tuyo para lograr eso, o funciona con vos para lograr eso. De la forma en que diseñamos Plutus y Cardano es que queríamos que la plataforma trabaje con vos en el objetivo de lograr alta garantía, discutiremos mucho eso en la pista de utilidad de la cumbre Cardano, mostraremos algunos de nuestros socios, estaremos haciendo algo de trabajo realmente asombroso para ayudarte como desarrollador a obtener software certificado.

Luego hay una responsabilidad de la comunidad aquí, esto puede ser realizado por nosotros los proveedores de infraestructura, en visualización, donde te podemos mostrar qué es lo que es seguro, te podemos mostrar lo que está certificado, a través de colores, candados, artefactos, pero vos, el usuario, en última instancia tenés que tomar la decisión de utilizar cierta pieza de software o no. Vemos mucho estos con estafas de regalo, vemos mucho esto con sitios web de suplantación de identidad, para Daedalus, etc. Si descargás el software incorrecto, si caes en una estafa de regalo, Cardano puede ser perfectamente seguro, pero no estás utilizando esa seguridad porque vos voluntariamente te estás lastimando a vos mismo. Así que lo mejor que podés hacer para prevenir un hackeo, es actualizar esto, ser un usuario inteligente, vamos a intentar tan duro como podamos con material educacional y marketing, todos los días digo que no voy a regalar Ada, sin embargo todos los días recibo emails de gente diciendo que me enviaron Ada y no recibieron nada de vuelta, ¿por qué? Y siempre una bonita respuesta, de la misma manera, les envio una copia de mi video, donde estoy gritando sobre la punta de mis pulmones, de nuevo, de nuevo y de nuevo, no estamos regalando Ada, no estamos regalando Ada. Este video, porque Youtube es negligente, será recortado y utilizado para estafa de regalo, incluso aunque estoy diciendo que no regalamos Ada, será recortado y utilizado para estafa de regalo, al menos una persona caerá. Youtube es responsable por ello, saben que está ocurriendo, permiten que ocurra, tienen los algoritmos para detenerlo, pero simplemente no les importa. Y es bastante triste, pero, sabés, es lo que es.

1 Like

Es tan simple como clave, que la comunidad entienda este mensaje

1 Like