🇪🇸 ¿Qué opinas de Neuralink? | CH 17 May 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Sunday AMA 05/17/2020

Del minuto 01:40:40 al 01:47:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 17 de Mayo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


¿Qué opinas de Neuralink?

Creo que es probablemente uno de los los mayores inventos de la historia de la humanidad, si piensas en la información, si piensas sobre la información, ya sabes, el problema al que estamos limitados es que la evolución sólo nos ha dado un medio muy limitado para las entradas, tenemos nuestros ojos, oídos, hablamos, podemos tocar y estos son canales fundamentalmente de bajo ancho de banda. Imaginen tener la mejor tarjeta gráfica del mundo, pero entonces usando eso en un puerto muy antiguo, como por ejemplo, lo conectas con un puerto USB o algo así, un puerto USB 2 o algo. No importa lo poderosa que sea esa tarjeta localmente, porque el canal de comunicación entre la tarjeta y la computadora es tan lento que estás sujeto a ese medio. Así que pensamos en lenguaje, pensamos en imágenes, pensamos en audio y estos son todos ancho de banda bajos en un cierto aspecto y no hemos inventado idiomas que son de mayor ancho de banda, ha habido algunos intentos de hacer eso, como la hipótesis de sapir-whorf habla de esto.

Pero de todos modos, Neuralink está diciendo que ahora vamos a perforar un agujero en tu cabeza, vamos a poner cables en tu cerebro, de alguna manera hacer que funcione y que no te mate o te vuelva loco y de repente ahora puedes utilizar un canal de gran ancho de banda que es potencialmente de tres a cinco órdenes de magnitud superior al canal que que usas para el habla, para oír, el tacto, este tipo de cosas. Y el poder de esto, es que si funciona, significa que puedes tomar un concepto muy complejo como, nose, la teoría de Weinstein de todo o la teoría general de la relatividad de Einstein o algo así, un concepto super complejo, que tomaría meses de difícil estudio para entender los conceptos básicos. Y luego empaquetar eso de una nueva manera y transmitirlo a alguien y que lo consiga de una manera que es mil veces, diez mil veces, cien mil veces más rápido. Esa es la hipótesis de Neuralink, en su núcleo, todo lo demás a un lado.

Ahora, esta es la generación 10, la generación 20 de la tecnología, pero, si miras la evolución, como los teléfonos celulares, se obtiene una nueva generación cada 18 a 24 meses. Así que la generación 10 es en 240 meses, eso podría ser dentro de 20 años a partir de ahora. Y ya hay una población con la puedes jugar y todo el mundo está de acuerdo con eso. Hay millones de personas en el mundo, hay cuadripléjicos, parapléjicos, epilépticos severos, problemas neuronales con sus manos, otras cosas, que estos dispositivos serán capaces de ser una intervención terapéutica como lo es la estimulación cerebral profunda para las personas con Parkinson, etc. Y es una intervención terapéutica que es significativamente mejor que la tecnología actual, así que hay un incentivo biomédico muy fuerte para implantar esto en un cohorte que dará todos los datos que necesitas para llegar a la generación dos y la generación tres y eventualmente será la generación X que va desde lo medicinal a lo recreativo. Recreativo significa que pasas de miles y decenas de miles de alto gasto, a millones de bajo gasto y se implantan ¿bien? Y si haces eso, uh, eso es un cambio de juego, porque se pueden insertar fácilmente, remover fácilmente y cada 24 meses la gente empezará a mejorar estos enlaces al igual que hacen con sus teléfonos móviles y es inevitable en ese punto que estos canales de información de gran ancho de banda funcionen y dices "bien. ¿qué puedo hacer con él?, control de acceso a contraseñas, manejo de identidad, básicamente puedes tener telepatía, puedes pensar y luego comunicarte con otras personas, y es trans idioma, puedes hacer empatía, enviar emociones a las personas, realmente no hay límite, puedes controlar una computadora con tu mente, puedes pensar en tipear, sólo piensas y las palabras aparecen en tu documento de word, es bastante loco, puedes controlar las luces en tu casa inteligente, puedes abrir la puerta, casi como si tuvieras telequinesis en ese respecto, es una locura lo que Neuralink tiene el potencial de hacer.

Lo que más me entusiasma de Neuralink es cuán rápido han sido capaces de iterar a través de la tecnología, cuántos chips, han hecho más de 12 diseños de chips en 36 meses, estando en el negocio hardware nosotros mismos, apreciamos completamente que es una cosa muy muy excepcional y tienen un muy buen equipo en esa compañía. Así que es una de esas tecnologías que he estado mirando con una increíble cantidad de anticipación, no seré el testeador de la primer generación, ninguno de ustedes lo serán porque es un dispositivo médico en la primera generación, pero ciertamente con el tiempo ese dispositivo será muy importante para traer.

Ahora, con eso dicho, hay preocupaciones sustanciales de seguridad, hay preocupaciones sustanciales sobre privacidad, esta no es una tecnología para que la sociedad está preparada, algo muy parecido a cuando CRISPR salió y creó una revolución en bioingeniería y la gente está diciendo “esperaremos veinte o treinta años y esta tecnología podría ser usada para hacer armas biológicas en un pequeño laboratorio a muy bajo costo, personas con habilidades moderadas, en lugar de un laboratorio gigante de gobierno, conjunto de habilidades súper alto, muy costoso” ¿ok? Así que las barreras de entrada bajan, el costo baja ¿y qué significa eso funcionalmente?, significa que puedes hacer cosas realmente horribles en el lado asimétrico, así que súper cuidadoso acerca de esta tecnología y hay una gran brecha de sabiduría con ella, así que debemos acercarnos a ella con precaución.