Traducción al español de ¨Reject Facebook And Libra: An Open Letter to Our Non-Crypto Friends
Publicado por el equipo editorial en cryptobriefing.com el 15 de Junio de 2019
La descentralización es una causa, no una palabra de moda.
Querido amigo no cripto,
Es posible que haya oído hablar de Bitcoin, e incluso que haya considerado utilizarlo como medio de pago, o invertir algo de dinero en él con la esperanza de que pueda aumentar su valor, como si fuera una acción. Bitcoin es una criptomoneda, un activo digital que existe en un libro de contabilidad inmutable, abierto a todos y completamente transparente.
Y quizás decidiste pasar de Bitcoin por ahora, hasta que la tecnología fuera más madura, o más fácil de acceder, o por una docena de otras razones válidas.
También es posible que haya sido testigo de una avalancha de ataques a Bitcoin y otras criptomonedas, especialmente tras la formación de una burbuja en 2017 que creó un valor artificial e insostenible para unos pocos (muchos en los medios de comunicación están describiendo actualmente el stock de Beyond Meat de forma similar).
Por ejemplo, Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, describió a Bitcoin como un “fraude” y Facebook prohibió la publicidad en criptomonedas. Ahora ambas compañías están creando sus propias criptomonedas.
Cualquier cosa menos Libra
En esta carta nos centraremos en el nuevo proyecto de Facebook, algo en lo que han estado trabajando en secreto durante más de un año.
Lo llaman Libra.
Irónicamente, la palabra “Libra” en latín significa “libertad”, mientras que el signo del zodíaco -un par de escalas- sugiere justicia.
La versión de Facebook de Libra no representa ninguno de estos conceptos. Pero es un marketing inteligente.
Le escribimos para instarle a que se resista a la ‘conveniencia’ que Facebook probablemente le ofrecerá al usar su criptomoneda Libra, y para que considere los beneficios de la descentralización.
Los procesadores de pagos unen sus fuerzas con Facebook para controlar, gravar y controlar sus gastos
MasterCard, Visa y PayPal han unido fuerzas con Facebook, y se dice que están respaldando la nueva criptomoneda Libra por valor de 10 millones de dólares cada uno.
Ustedes conocen bien a esas empresas: han estado gravando la economía mundial, y una gran proporción del gasto de los consumidores, con una tasa de alrededor del tres por ciento durante los últimos treinta y pico de años.
Visa y MasterCard procesan la mayor parte de las transacciones de tarjetas de crédito en todo el mundo. En 2018, por ejemplo, existían 2.400 millones de tarjetas de débito y crédito de la marca MasterCard que generaban ingresos de 14.950 millones de dólares.
En enero de este año, el Wall Street Journal descubrió planes de que los gigantes de esta industria estaban considerando aumentar las tasas de transacción. Mientras tanto, PayPal golpea al vendedor medio con una tarifa del 2,9 por ciento más treinta centavos por transacción.
En otras palabras, prácticamente todo lo que usted compra tiene una prima de precios incorporada: un impuesto del tres por ciento más o menos, que se destina a sostener estos negocios. Si su gobierno aumentará su tasa de impuestos en un tres por ciento, usted protestaría con su voto.
En este caso, usted finalmente TIENE un voto, y le instamos a que lo use.
Facebook vende, filtraciones y controla tus datos
Olvida lo que dice Mark Zuckerberg. Desde el escándalo de Cambridge Analytica hasta la violación de datos de 50 millones de usuarios a finales del año pasado, el interés de Facebook por ti no es personal, y él no lo siente. Su negocio son sus datos, que su empresa abusa y maltrata repetidamente.
Tus datos, tu vida, tus fotos, tus amigos, tu cara, tu familia, tu perro, tu ubicación, tu sexualidad, tu etnia, tu “enamoramiento secreto”: Facebook lo sabe todo y lo vende al mejor postor.
A riesgo de hacerse eco de una corriente distópica de miedo que impregna nuestra sociedad de vigilancia, le animamos a que considere si esto es saludable, y si añadir la información de su compra a esa ecuación le proporciona más o menos seguridad para usted y para nuestra sociedad.
Porque la forma en que usted gasta, cuando se agrega con el resto de los datos que las compañías de Big Tech ya poseen, proporciona una imagen aún más completa de quién es usted, qué hace, a dónde va y qué podría hacer a continuación. Recuerda - Facebook literalmente, bastante literalmente, ya te conoce mejor de lo que te conoces a ti mismo. Se ha utilizado para predecir un diagnóstico de depresión con una precisión del 70%, antes de cualquier visita al médico.
Facebook no es necesariamente malo, pero tampoco exhibe la presencia de una brújula moral. Su plataforma se ha utilizado para propagar información, en gran parte falsa, que ha llevado a la limpieza étnica, el asesinato, el suicidio, el ciberacoso y la injerencia en las elecciones nacionales. Las respuestas de Facebook a estos acontecimientos han sido prevaricar, excusarse, negarse a reconocer su responsabilidad por su existencia y, cuando se ve abrumado por las pruebas, pedir disculpas humildemente.
Facebook es una empresa privada. Usted acepta sus términos de servicio cuando utiliza su plataforma, y tiene muy pocos derechos a la privacidad a cambio de la “conveniencia” que proporciona. Su derecho a la libertad de expresión, si se encuentra en los Estados Unidos, es un derecho constitucional, no se extiende a las empresas privadas y no están obligadas a concederlo ni a restringirlo.
La probabilidad de que Facebook cambie su modelo de negocio al adoptar una criptomoneda parece baja. La confianza se gana, y Facebook está endeudado.
La descentralización es su amiga
En el corazón de las criptomonedas y de gran parte de la tecnología blockchain (cadena de bloques) detrás de ellas está el concepto de “descentralización”.
La descentralización es un movimiento: es un esfuerzo consciente de algunas personas de todo el mundo para reducir el control que ciertas organizaciones, como los bancos y las empresas de tecnología, ejercen sobre nuestras vidas. (Estamos hablando de empresas privadas, aunque a menudo también se critica a los gobiernos, pero ese es un argumento diferente).
En realidad, la descentralización es un sueño, un ideal. No es ni práctico, ni probable, ni siquiera deseable que realicemos una existencia totalmente descentralizada. Pero un cierto grado de control sobre nuestros propios datos, nuestras propias identidades y quién tiene acceso a nuestras experiencias es -muchos de nosotros creemos- un derecho humano fundamental.
Las blockchain verdaderamente descentralizadas, como la de Bitcoin, no están controladas por una sola persona o entidad.
Los usuarios tienen el control de lo que gastan, con quién y en qué. Los mineros que trabajan para mantener la red funcionando sin problemas reciben una tarifa de transacción por hacerlo.
Es minúsculo en comparación con el impuesto por Visa, MasterCard y PayPal.
Los procesadores de pagos heredados han unido fuerzas con Facebook para cooptar el movimiento de criptomonedas y mantener el control en manos de los conglomerados globales que han estado vendiendo sus datos y llevándose su dinero durante años.
Libra será una criptomoneda centralizada, a pesar de los esfuerzos para involucrar a las partes interesadas, como otras compañías de pago, lo que probablemente sea una estratagema para evitar los problemas regulatorios que han plagado la industria de criptomonedas hasta la fecha.
Facebook tendrá el control de tu dinero y usará y compartirá tus datos de acuerdo con su propia agenda.
En muchos sentidos, Libra es una declaración de guerra contra la descentralización. Tenemos una opción clara: resistirse a las criptomonedas controladas centralmente, o darse la vuelta y aceptar nuestro destino como peones en el gran juego de la jurisdicción sobre nuestros datos. Y nuestro dinero.
El único aliado verdadero que tienes en el futuro es tu libertad.
Y la descentralización es sinónimo de libertad.