Repitiendo la historia? Tenemos salida?

Este post esta realizado para hacer reflexionar y crear conciencia del posible camino hacia el que vamos si seguimos actuando así, si tienes otros puntos de vista deja tu opinión, estaré encantado de leerte.

Reflexiones SPO:

Si le dices a un SPO grande que levantar varios pools daña el proyecto te responderá es el libre mercado amigo, pero luego verás a estos mismos diciendo a los SPO pequeños que poner un margen del 0% daña el proyecto.

En mi opinión ambas estrategias dañan el proyecto Cardano.

Los grandes SPOs ahora ríen y bailan viendo cómo ganan cada vez más dinero creando más pools, pero ellos solo nos marcan el camino de lo que puede suceder si seguimos actuando así.

¿Que pasará cuando lleguen los grandes jugadores con sus 100 pools privados y el resto de pools públicos y puedan dar mejores beneficios que los pools de un SPO normal?

Tanto los grandes SPO como los pequeños SPO solo habremos servido como conejillos de indias para probar el sistema y presentar un informe de resultados a esos grandes jugadores.

Las crisis se dan cuando están en medio de una revolución tecnológica y los ricos ganan dinero prestando dinero, en el futuro blockchain habrá contratos, créditos, prestamos…, los grandes jugadores verán que en la base de la pirámide hay muchos pequeños montos de dinero que si se junta todo es una gran cantidad de dinero e intentarán subirlo a la cima de la pirámide con políticas de créditos muy abusivas y practicas muy engañosas, los créditos estarán al alcance de cualquiera, a esto se le conoce como la época dorada y es donde empieza el ciclo de los negocios.

Al comienzo del ciclo la gente puede pedir prestamos y los va devolviendo con lo que gana, despues poco a poco la deuda va aumentando y los grandes jugadores les dicen no hace falta que amorticen capital, pueden pagar solo los intereses, al final tampoco pueden pagar los intereses así que piden otro préstamo para poder pagarlo y así es como se va creando deuda y con el tiempo la deuda se hace imposible de pagar y los grandes jugadores dejan de prestar dinero y todo el sistema cae.

Los grandes SPOs se quejan de que los pequeños SPOs por poner un margen al 0% porque eso les impide a ellos poner un margen del 10% o más, si los delegantes apuestan por este tipo de operadores al final los pequeños SPOs dejarán de existir y quedará una red centralizada con muy poca oferta, que tendrás que aceptar lo que ellos te impongan.

Ahora tenemos la oportunidad de evitar que la historia se repita, podemos evitar volver a ceder el control de nuestro dinero a esos grandes jugadores, se podría impedir si Cardano limitará el número de pools, pero no podemos depender de las acciones de un tercero, debemos ser capaces de tomar nuestras propias decisiones y saber elegir la mejor para nosotros. Si no quieres caer en la misma trampa de siempre está vez evita la avaricia y no te dejes engañar por increíbles ofertas ilusorias con las que ganar dinero rápido a corto plazo, porque a largo plazo las vas a terminar pagando.

Si eres un gran SPO y aún piensas en seguir creando más pools para ganar dinero fácil y rápido, muy bien, disfruta de tu burbuja hasta que lleguen esos grandes jugadores.

Si eres delegante evita delegar en operadores avariciosos que levantan varios pools o por lo menos evita delegar en los pools de los grandes jugadores cuando lleguen.

Para terminar me gustaria dar las gracias a Rodrigo por su atención y ayuda, el titulo de este post es obra suya.

7 Likes

Una comunidad educada, pensante y que investiga para obtener conclusiones es la clave del éxito.
La DESCENTRALIZACIÓN es el único camino, de lo contrario la tecnología blockchain será más de lo mismo, una tecnocracia para favorecer la concentración de poder en los grandes dominantes.

1 Like

¿Cree que el valor de Cardano seguirá cayendo por debajo de un dólar? Claro, vale más la pena monitorear la relación de Cardano con Bitcoin.

Gracias por escribir, eres de gran ayuda. :ada: