🇪🇸 Sobre Tokens, Monedas estables y Tarifas - Resumen de investigación, 3 Parte

La investigación de IOG permitió la implementación del soporte multiactivo, las monedas estables y las tarifas amigables en Cardano

Nuestro post anterior hablaba del innovador modelo EUTXO de Cardano y de cómo facilita los contratos inteligentes expresivos en Cardano. Esta vez, echamos un vistazo más de cerca a la investigación que permitió el soporte multiactivo y la creación de una variedad de tokens definidos por el usuario, y también discutimos los beneficios de las tarifas de Babel.

Soporte multiactivo

Ethereum es conocido por ofrecer la posibilidad de crear varios activos (tokens) definidos por el usuario. Sin embargo, los estándares de los tokens de Ethereum no están soportados directamente por el libro mayor y requieren un código personalizado repetitivo. Esto añade una capa de complejidad, coste adicional e ineficiencia, ya que el código de los tokens se replica y adapta en lugar de formar parte del propio sistema. Esto deja margen para el error humano y puede introducir fallos que pueden provocar pérdidas financieras.

El documento de investigación "UTXOma: UTXO con soporte multiactivo’ fue escrito por científicos de IOG y presentado en la conferencia ISoLA 2020. El documento estudia la creación de una amplia gama de tokens definidos por el usuario mediante el uso de scripts de contrato llamados políticas de acuñación.

El documento explora un diseño alternativo a la creación de activos definidos por el usuario, basado en libros de contabilidad UTXO al estilo de Bitcoin. Propone una extensión del modelo UTXO, en la que la estructura contable de una única criptomoneda se sustituye por una nueva estructura que gestiona un número ilimitado de tokens nativos definidos por el usuario, denominados paquetes de tokens.

En este nuevo modelo, la creación de tokens se controla mediante scripts de política de acuñación que, al igual que los scripts validadores de Bitcoin, utilizan un lenguaje específico del dominio con una expresividad computacional limitada. Esto favorece la seguridad de Bitcoin y resulta en un enfoque ligero y de bajo coste para la creación y transferencia de activos personalizados.

El artículo “Native Custom Tokens in the Extended UTXO Model” sugiere una generalización del modelo EUTXO con tokens nativos definidos por el usuario. El documento explora la sinergia entre los tokens nativos de UTXOma con contratos inteligentes expresivos sobre la base de un libro de contabilidad UTXO como propone el modelo EUTXO. Esto da lugar a políticas de acuñación más expresivas y a una asignación directa de contratos versátiles basados en máquinas de estado al libro mayor EUTXO de múltiples activos. El documento establece formalmente la corrección de este mapeo.

Djed moneda estable

Además de los tokens personalizados, IOG llevó a cabo una investigación sobre la implementación de una moneda estable en Cardano. El documento ‘Djed: A Formally Verified Crypto-Backed Pegged Algorithmic moneda estable’ se publicó en 2021.

El documento presenta un contrato de moneda estable basada en el diseño algorítmico, que utiliza contratos inteligentes para garantizar la estabilización del precio. Esta es una característica muy útil para los entornos financieros descentralizados (DeFi). Djed actúa como un banco autónomo. Acuña y quema moneda estables y monedas de reserva mientras mantiene una reserva de monedas base. El contrato mantiene la vinculación de las moneda estables a un precio objetivo mediante la compra y venta de moneda estables, utilizando la reserva, y cobrando comisiones, que se acumulan en la reserva.

Djed está siendo implementado actualmente por COTI.

Tarifas de Babel

Los beneficios del modelo EUTXO multiactivo de Cardano abrieron otra vía de investigación que condujo a las “tasas Babel”. Las tarifas Babel son un mecanismo que permitirá que las tarifas de las transacciones se paguen en monedas distintas de ada en Cardano. El trabajo ha sido aceptado para su publicación en el ACNS 2022, que tuvo lugar en junio.

Las transacciones en la blockchain requieren tarifas para su ejecución. Para garantizar la seguridad de la red, las tasas normalmente deben pagarse en la moneda nativa de una blockchain elegida, como ada en Cardano, por ejemplo. Sin embargo, permitir que la tasa se pague en otros tokens de valor que posea un usuario mejora la comodidad de uso y también beneficia la interoperabilidad. La investigación de IOG en el documento sobre las tasas de Babel explica cómo es posible.

Varias características innovadoras de Cardano, como el modelo EUTXO y los activos nativos personalizados, se unen para permitir las tarifas de Babel. El soporte multiactivo de Cardano permite la creación de tokens tratados como nativos en el libro mayor. Esto significa que los nuevos tokens definidos por el usuario -si un número suficiente de usuarios los considera valiosos- pueden utilizarse para pagar las comisiones de las transacciones al igual que ada, la moneda principal de Cardano.

Manuel Chakravarty, científico de Lambda y arquitecto de Plutus en IOG dice:

Cardano anima a las comunidades de intereses especiales a formarse en torno a nuevos tokens personalizados que estas comunidades crean por sí mismas utilizando Plutus. Los miembros de estas comunidades pueden poseer mucha liquidez en un token personalizado sin tener mucho ada. Para apoyar a estas comunidades, queremos que puedan pagar por el uso de la red utilizando sus propios tokens.

Así, cuando un usuario desea pagar la tasa de transacción en tokens distintos de ada, puede hacer tal oferta mediante una transacción de tasa Babel ofreciendo un token personalizado, pero incurriendo en una obligación de ada. Un productor de bloques que valide esta transacción puede entonces aceptar esta oferta estableciendo un comercio al contado entre ada y el/los token(s) ofrecido(s) a un tipo de cambio previamente anunciado. El productor de bloques crea entonces una segunda transacción, cubriendo la tasa en ada, mientras recibe los tokens ofrecidos a cambio. Ampliando convenientemente las reglas del libro mayor, la transacción con el pasivo -así como su transacción correspondiente- pasan a ser admisibles en el libro mayor como grupo. La belleza del esquema es que los usuarios que participan su ada siguen recibiendo la recompensa de la participación pagada en ada como de costumbre.

Manuel Chakravarty añade:

El siguiente paso hacia la implementación de las tasas Babel en Cardano es escribir una Propuesta de Mejora de Cardano (CIP) sobre la base del documento de investigación. La presentaremos a la comunidad para que la discuta tan pronto como la primera versión esté completa.

Con el soporte de multi-activos y contratos inteligentes introducido en Cardano en 2020-2021, el libro mayor se convirtió en un entorno funcional para la creación de innumerables aplicaciones descentralizadas (DApps). Ahora, con más de mil proyectos que se basan en Cardano, la investigación y el desarrollo del IOG se centran en el escalado y las optimizaciones constantes de Cardano. Así que, en la próxima entrada del blog, reflexionaremos más sobre la investigación que impulsa la escalabilidad e interoperabilidad de Cardano.


:es: Traducción al español de “Research overview part 3: tokens, moneda estables, and fees”, publicado por Olga Hryniuk en el blog IOG el 6 de Julio de 2022