🇪🇸 Revolucionando el Valor de la Tierra: Gokey | CF 22 Feb 2024

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Revolutionizing Land Value: Blockchain Solutions for Global Innovation”

Desde el minuto 00:11:23 al 00:28:46 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 22 de Feb de 2024

Enlace a la versión doblada al español


Greg: El siguiente es Gokey

Craig: Hola Greg, gracias por organizar este seminario web y gracias Umar y a la fundación por brindarnos esta oportunidad para todos, de compartir más sobre nuestros proyectos. He sido un gran admirador del trabajo de todos nuestros co-panelistas aquí durante mucho tiempo, y creo que es súper interesante cómo todos estamos abordando estos problemas desde una perspectiva diferente, ya sea basada en dónde estamos en el mundo o simplemente en los modelos de negocio generales, pero creo que habla mucho de que todos estamos aquí trabajando con la blockchain de Cardano. Creo que dice mucho sobre la flexibilidad y versatilidad que la cadena tiene inherentemente. Así que siempre es un buen refuerzo saber que estamos en el lugar correcto aquí.

Pero dicho esto, quería compartir un poco más sobre lo que estamos haciendo en Gokey y cómo estamos abordando algunos problemas y cuestiones en el espacio de bienes raíces y finanzas inmobiliarias. Déjenme compartir aquí algunas diapositivas si no les importa. Antes de profundizar demasiado en Gokey y lo que estamos haciendo, un poco de introducción sobre cómo funcionan las cosas en los EE. UU. Gokey está principalmente centrado en el mercado de los EE. UU. y estamos principalmente enfocados en el espacio alrededor de las finanzas inmobiliarias. Debido a que los EE. UU. ya tienen un sistema de registro de tierras que funciona, afortunadamente, no tenemos que abordar el problema de asegurar los derechos de la tierra, pero notarán un hilo común en todas las presentaciones, una de las principales razones para asegurar los derechos de la tierra es hacer que los productos financieros y de crédito estén disponibles para los dueños de la propiedad.

Así que, como no tenemos que preocuparnos tanto por los derechos de la tierra seguros en los EE. UU., podemos enfocarnos más en innovaciones financieras en el espacio. Pero una breve introducción sobre cómo funciona el registro de tierras en los EE. UU. En los Estados Unidos, tenemos alrededor de 3,300 algo de condados, que son divisiones de estados, que son divisiones de los EE. UU. políticamente. Este sistema de registro tiene cientos de años de antigüedad, está muy desactualizado y tiene muchos problemas, pero si sos propietario de una casa o una propiedad en los Estados Unidos, tu título legal de esa propiedad se registra en una oficina en algún lugar de uno de estos 3,300 condados, más o menos. Es realmente lo peor de ambos mundos porque cada base de datos es altamente centralizada, pero tampoco habla con otras miles de bases de datos en los Estados Unidos. En muchos casos, son bastante inseguras, propensas a ataques a los datos, hemos visto muchos más ataques recientemente porque los hackers han descubierto que si pueden detener millones de dólares en transacciones inmobiliarias con un ataque, pueden obtener sus recompensas muy rápidamente. Así que está lleno de problemas. Lo llamo un poco la línea terrestre de la evolución del registro digital de títulos de tierras.

Otro conjunto de conceptos para tener en cuenta, especialmente cuando comienzas a adentrarte en el mundo de las finanzas inmobiliarias, es qué impulsa realmente los valores inmobiliarios. Hemos visto que los precios de las viviendas y las propiedades realmente aumentan en términos de precio de mercado, pero es importante tratar de entender cómo la financiación o la disponibilidad de financiación o la falta de financiación pueden impulsar el valor inmobiliario. Puedes imaginar un mundo donde no hubiera hipotecas o no pudieras hacer pagos en tu casa, los precios de las casas probablemente serían mucho más bajos. Pero lo que impulsa esto es la deuda, al igual que gran parte de la sociedad occidental, gran parte de nuestra economía se basa en la deuda y el crédito, pero cuando comienzas a evaluar los valores de las propiedades, si estás utilizando financiación bancaria, gran parte de eso se basa en una tasación, que es un individuo o empresa con licencia que puede visitar una propiedad, hacer un análisis y van a evaluar el valor de la propiedad de una de tres maneras típicamente. Es un enfoque comparativo para valorar una propiedad, donde si estás viendo una casa, podrías estar viendo varias propiedades en las inmediaciones y lo que han vendido en los últimos meses y hacer ajustes desde allí para derivar un valor. Si estás hablando de una propiedad comercial o una propiedad de ingresos, podría colocar un valor en esta propiedad basado en el flujo de efectivo o ingresos que produce esta propiedad, y utilizando un sistema de tasas de capitalización y tasas de descuento, puedes derivar un valor que el mercado probablemente esté dispuesto a pagar por una propiedad. Otro enfoque importante para valorar una propiedad es por el costo de reemplazo. Así que si alguien está considerando comprar una casa, un tasador podría mirar un enfoque comparativo para valorarla, pero también podría tener que mirar un enfoque donde, ya sabes, si esta casa se quemara por completo, ¿cuánto costaría reemplazarla?, porque ese es un factor real que tenés que mirar. Entonces, esos son algunos de los conceptos clave cuando estás hablando de valores inmobiliarios.

Otro concepto súper importante que quiero compartir es la idea de un título legal versus un título equitativo, entonces cuando Gokey apareció en escena, empezamos a hablar sobre lo que estábamos trabajando, tuvimos tantas personas que decían, bueno, sabes, el mercado inmobiliario en los Estados Unidos basado en blockchain no será una cosa porque tienes que hacer que los condados digan quién realmente es dueño de la propiedad y, sabes, no están, no están equivocados en cierto sentido, pero una cosa que no están entendiendo a veces es un concepto legal muy importante llamado Título Equitativo. Mientras que el título legal es un concepto más familiar que básicamente dice quién está en un título o escritura en el juzgado del condado local, ese es el titular del título legal, pero hay derechos equitativos en una propiedad. Un buen ejemplo de esto es un estado, un derecho es creado por contrato, así que, um, sabes, digamos que estás pensando en comprar una casa y haces una oferta para comprar una propiedad y es aceptada por el titular del título legal, entonces tienes un contrato para comprar una propiedad a un precio y en un momento determinado. Ahora tienes un cierto tipo de derecho legal sobre esa propiedad y esa propiedad tiene valor, um, es un activo, um, y podría ser una serie de cosas, sabes, podría ser un contrato para comprar o vender una casa, podría ser un contrato para comprar una opción, para comprar o vender una casa, podría ser una serie de cosas. Aquí es donde nosotros en Gokey estamos realmente interesados en cómo tomas estos derechos contractuales muy intangibles y los memorializas en cadena de una manera que sea segura tanto para los compradores como para los vendedores y creas algo que realmente pueda abrir un nuevo aspecto completo del sistema financiero inmobiliario.

Así que eso es algo importante para tener en cuenta y también es importante tener en cuenta, porque esto da una oportunidad para que otras personas aparte del titular del título legal, construyan un tipo de equidad en la propiedad, así que tal vez no sea el tipo de equidad que estás acostumbrado a ver cuando eres un titular del título legal y estás mirando, sabes, la cantidad que debes en una propiedad versus la cantidad que vale y lo ves como tu equidad, esta es una equidad que, sabes, digamos que si tienes un contrato para comprar una propiedad por $200,000 y vale $220,000, puedes tener este tipo de activo de equidad suave aunque no seas necesariamente el titular del título legal. Ese es un área muy interesante para nosotros, que es la base de nuestro concepto de financiamiento entre pares en el que estamos trabajando ahora.

Ahondando un poco más en lo que estamos trabajando hoy, hay tres áreas principales: una DAO de inversión para nuestra comunidad y en segundo lugar, estos contratos financieros entre pares que los compradores y vendedores individuales pueden realizar y luego, en tercer lugar, un enfoque realmente único en política monetaria para nuestro token Gokey. Así que primero, sobre la DAO, sabes, cuando salimos, estábamos centrados principalmente en el tipo de trabajo de financiamiento entre pares, pero a medida que nuestra comunidad creció, escuchamos más y más llamados, nuestra comunidad quería oportunidades de inversión y en los Estados Unidos tenemos una falta bastante interesante de claridad legal en torno a ciertas criptomonedas y tecnologías blockchain, así que tuvimos que ser muy cuidadosos y, um, cautelosos sobre cómo podríamos potencialmente avanzar con algo así, pero hemos encontrado un modelo realmente interesante con una exención de la SEC llamada el club de inversión. Afortunadamente en el fondo 11 Catalyst hemos sido financiados para nuestra primera financiación con nuestros socios en el protocolo Clarity que están haciendo ahora herramientas de bajo código para DAO que permitirán a nuestras comunidades juntar fondos y experiencia para hacer diversos tipos de inversiones inmobiliarias. Tenemos un proyecto piloto para el que ahora tenemos fondos totalmente comprometidos, es una propiedad en Colorado llamada Gokey Base Camp y curiosamente hemos estado hablando recientemente con Inaa sobre una DAO separada que será un fondo de préstamo que puede ayudar a proporcionar fondos de préstamo para parte del trabajo que Empowa está haciendo en África. Así que es bastante emocionante y estamos emocionados de que la comunidad haya financiado nuestra propuesta de Catalyst para proporcionar básicamente documentación legal, financiera y técnica de código abierto sobre cómo estamos haciendo esto para que cualquier comunidad de Cardano pueda crear sus propios clubes de inversión compatibles con la SEC en Cardano.

En cuanto a, um, un pequeño comentario sobre la DAO, tenemos unos 50 miembros ahora, estamos abiertos a tener 99 miembros fundadores, estos miembros fundadores, debido a su enfoque valiente y curioso, son los Exploradores, porque estamos viendo este espacio y este territorio como algo que no se ha hecho antes, así que estamos descubriéndolo todo juntos y estamos usando los NFT de Cardano para, um, tokenizar algunos de nuestros canales privados para proponer nuevas ideas, construir comunidades y sub-DAOs en torno a estos nuevos productos de inversión. También muy importante, para ser la gobernanza y el activo de votación de estos sub-DAOs en particular.

Para nuestras cosas entre pares, esto todavía está en proceso pero estamos construyendo una plataforma que, um, ya sabes, tiene mucho aspecto de un sitio web de bienes raíces en línea en cierto sentido, pero, uh, en lugar de construir un sitio web donde sales y buscas la casa perfecta con el número perfecto de habitaciones y el número perfecto de espacios para garajes y la cerca blanca. Esto te permite salir y buscar propiedades basadas en el tipo de financiamiento que te gustaría intentar usar, así que inicialmente estamos comenzando con financiamiento del propietario y tipos de financiamiento de compra con opción a compra, estos son dos tipos de financiamiento bastante establecidos que típicamente tienen lugar principalmente directamente entre el comprador y el vendedor, sabes, hablamos del concepto de equidad antes, pero, sabes, si, digamos que tienes 70 años y eres dueño de una casa y no debes nada, no debes dinero en ella, tienes una oportunidad única de dejar que un comprador potencial te pague con el tiempo en cuotas. Eso puede generar grandes beneficios no solo para un vendedor sino también para un comprador potencial que está intentando subir al escalón de la propiedad y que puede que no tenga el tipo correcto de perfil crediticio para obtener financiamiento bancario más convencional o quizás incluso la propiedad en sí misma no cumpla necesariamente con los requisitos del banco. Así que creemos que podemos usar la blockchain Cardano para ayudar a esas partes a trabajar juntas de manera más segura.

Por último pero no menos importante, está nuestro token, así que estamos trabajando en un tipo único de enfoque que alguien en la comunidad ha llamado un token “stableish” pero en lugar de ser, uh, vinculado o respaldado directamente por algún tipo de moneda fiat o un dólar, estamos buscando un mecanismo novedoso para vincular el valor del token Gokey a productos del mercado inmobiliario y de bienes raíces que cotizan en bolsa. Así que creemos que es un concepto realmente único e interesante, estamos haciendo esto porque, sabes, en nuestra mente si estás trabajando, sabes, si estás limitado a una moneda, deseas usarla para participar en transacciones inmobiliarias, probablemente el dólar no sea lo mejor porque, sabes, a medida que el dólar se deprecia y la vivienda se aprecia frente a él, se vuelve muy difícil ahorrar para un pago inicial para, sabes, nuevos propietarios y simplemente tiene más sentido usar un tipo de moneda más moderna para transacciones inmobiliarias.

Así que estamos bastante emocionados con ese concepto, así que manténganse al tanto de eso. Actualmente tenemos una ISPO en marcha con nuestro stake pool de Gokey y los invitamos a todos a echar un vistazo a eso si están interesados y, um, lo dejaremos ahí, pero esperamos con interés escuchar más, um, más de sus pensamientos y preguntas y escuchar a los otros panelistas, gracias, genial, gracias.