🇪🇸 Soporte de Multi-Cuentas y Delegación Parcial

:cuba: :es: Traducción de Multi-account support and partial delegation artículo publicado por AdaLite.

7

Adalite está introduciendo el concepto de cuentas en una billetera. Aparte de otros beneficios, este nuevo concepto debería permitir a los usuarios delegar en múltiples Stake Pools desde una sola billetera. En comparación con los productos bancarios estandarizados, las cuentas en billeteras de criptomonedas funcionan de manera similar, funcionan como subcuentas de tu cuenta principal. Por favor, tenga en cuenta que, a partir de ahora las cuentas serán compatibles solamente con Adalite y no podrás acceder a los fondos si restauras tus semillas en otras billeteras como Daedalus y Yoroi. Pero probablemente este concepto será introducido en otras billeteras en el futuro, y como nuestro enfoque de cuentas cumple con el estándar BIP-44, es muy probable que el concepto introducido por otras billeteras sea compatible con el nuestro.

Concepto de Cuentas

El concepto de cuentas no es nuevo para el protocolo Cardano y siempre estuvo aquí, simplemente no fue utilizado por ninguna de las billeteras. Es importante mencionar que, anteriormente, todos los titulares de Cardano usaban solo su primera cuenta (ahora etiquetada como “Cuenta 0” para usuarios mnemotécnicos y de Ledger, y “Cuenta #1” para usuarios de Trezor, pero unificaremos esta notación en un futuro próximo ). Así que actualmente todos tus fondos están ubicados en la primera de las cuentas de tu billetera y ahora AdaLite permitirá acceder a más cuentas. Usar las otras cuentas es lo mismo que usar la que estabas usando hasta ahora en todos los sentidos. Cada cuenta tiene su propio conjunto de direcciones y sus propios saldos en dichas direcciones, y todas las cuentas todavía están controladas por el mismo usuario mnemónico, Ledger o Trezor. Dado que cada cuenta tiene su propia llave de Staking, así como su propia delegación y saldo de recompensas, simplemente puedes mover tus fondos de una cuenta a otra y delegar estas cuentas a diferentes Stake Pools. De esta manera, podrás delegar tus fondos a múltiples Stake Pools desde una sola billetera. Cada cuenta tiene su propio Stake, que se delega al Pool seleccionado y también recibe sus propias recompensas.

Con la última actualización, Adalite añade dos nuevas pestañas, la pestaña “Cuentas”, y la pestaña “Avanzado”, esta última muestra algunas llaves públicas con información relacionada sobre tu billetera y también una interfaz con ayuda para los dueños de Stake Pools con respecto a Trezor y Ledger. Lea aquí, para más información sobre ayuda a los dueños de Stake Pools. En este artículo explicaremos la pestaña “Cuentas” y te daremos algunas guías básicas de uso.

Pestaña “Cuentas”

El propósito principal de la pestaña de cuentas es permitir a los usuarios cambiar entre cuentas, transferir fondos entre ellas fácilmente y también servir como un panel para ellos. En la parte superior de la página, puede ver su saldo total y el saldo total de recompensas, que es la suma de los saldos de todas las cuentas. Tenga en cuenta que la etiqueta de la pestaña “Cuentas” siempre muestra el índice de la cuenta en cuestión. Todo el contenido restante (historial de transacciones, saldos, etc.) que se encuentra en las pestañas de Envío, Staking y Avanzado siempre corresponde a la cuenta en cuestión.

1

Debajo de los saldos totales se muestra la lista de cuentas exploradas, cada una con sus correspondientes saldos y recompensas y el ticker del Stake Pool al cual está delegando cada cuenta. Puede cambiar entre cuentas en cualquier momento haciendo clic en el botón “Activar” en cualquiera de las cuentas. Como se mencionó, al activar la cuenta, el contenido de todas las demás pestañas cambia y lo nuevo mostrado corresponde a la cuenta en cuestión.

2

La pestaña “Cuentas”, también brinda un modo fácil de controlar las cuentas, mediante la utilización de las funcionalidades de transferencia y delegación de ADA. Dando clic en el botón de transferencia, aparecerá un diálogo, muy similar al que se muestra cuando sueles usar la pestaña de Envío. Desde ahí, puedes elegir la cuenta fuente y destino para la transacción y la cantidad de fondos que deseas transferir.

3

La comisión se calcula y al hacer clic en el botón “Enviar ADA” se abre un cuadro de diálogo de confirmación final. En la pantalla de confirmación, puedes verificar la dirección de destino (primera dirección de la cuenta de destino) y confirmar la transacción. Tenga en cuenta que, mover fondos entre cuentas es una transacción como cualquier otra. La cuenta de origen proporciona las entradas para la transacción y la dirección de salida es la primera dirección de la cuenta de destino. Por lo tanto, también podemos proporcionar a los usuarios de billetera de hardware la posibilidad de verificar la dirección de salida en su dispositivo antes de la firma (porque pertenece a su billetera)

4

Usuarios de billeteras HW: ¡Es importante protegerse de los ataques phishing y siempre validar que la dirección de destino es tuya haciendo clic en el botón “Verificar en Ledger / Trezor” en la pantalla de confirmación! El dispositivo HW devolverá una dirección en la pantalla del dispositivo y debe confirmar visualmente que la dirección coincide con la dirección de destino en la pantalla de la computadora, y asegurarse de que esta sea la dirección de destino cuando finalmente confirme la transacción.

¿Cómo delegar en múltiples Stake Pools?

La multi-delegación es la razón principal de la implementación del soporte multi-cuentas. Puedes delegar fácilmente tus fondos hacia múltiples Stake Pools desde la pestaña Cuentas de la siguiente forma:

  1. Transferir tus fondos hacia una de tus otras cuentas mediante el botón transferir.

  2. Delegar los fondos recién recibidos en dicha cuenta mediante el botón delegar.

Con estas acciones una nueva llave de Stake es registrada, una nueva delegación es creada y dicha cuenta empezará a recibir sus propias recompensas luego de 3 Epochs.

Usuarios de billeteras HW: es importante protegerse de los ataques phishing y validar siempre los datos en la pantalla del dispositivo. Asegúrese de que la transacción que está ejecutando sea una transacción de delegación; verá el mensaje “Delegar” y el mensaje “Hash del Pool” en su pantalla. Verifique que no esté siendo víctima de suplantación de identidad y que NO esté enviando fondos en lugar de delegar.

Exportar las llaves públicas de forma masiva

Con la funcionalidad de múltiples cuentas, hicimos posible la exportación en masa de las llaves públicas de una cuenta. Para los usuarios mnemotécnicos, esto no significa nada y no tendrá ningún efecto en su uso en absoluto.

Sin embargo, Para los usuario de billeteras HW, esto significa un inicio de sesión más rápido y un uso más simple de las cuentas múltiples

5

Por defecto, esta casilla de verificación está marcada para todos. Si está marcada, significa que no pediremos las llaves públicas una por una como estabas acostumbrado, los usuarios de Trezor no necesitarán abrir dos ventanas, y los usuarios de Ledger (usuarios de la aplicación Cardano Ledger 2.1.0 o superior) no necesitarán confirmar dos o más exportaciones. Al utilizar la exportación masiva, exportaremos las llaves públicas de las 5 primeras cuentas Shelley, por lo que no te pediremos otra exportación de clave pública si no estás utilizando más de las 5 primeras cuentas (se explica en el siguiente párrafo). Además, exportaremos la primera cuenta Byron (para saber si a la billetera le quedan algunos fondos en las direcciones Byron), por lo que al desbloquear la billetera, debes esperar un mensaje pidiendo que confirme la exportación de las llaves públicas de 6 cuentas.

Consejo: Si eres un usuario de Ledger, intenta acceder a tu billetera usando el botón “Conectar con WebUSB”. El protocolo WebUSB es frecuentemente más rápido y seguro que el protocolo estándar U2F. Funciona mejor con Chrome y Windows 10, y también funciona en otros sistemas operativos. Puede que necesites actualizar tus drivers como se describe en esta guía.

¿Cómo podemos explorar las cuentas ?

En caso de que seas un usuario mnemónico o un usuario de billetera de hardware con la exportación masiva de claves públicas habilitada y la versión requerida de tu aplicación Cardano, entonces la exploración de las cuentas es bastante sencilla. Exploramos y mostramos todas las cuentas usadas (cuentas que tienen al menos 1 transacción) y agregamos una más para su posible uso. Esto significa que puede ver la cantidad de cuentas usadas + 1. Si acabas de crear una billetera y aún no la has usado (no se ha realizado ninguna transacción en la cuenta), entonces verás solo la primera cuenta. Si ya has usado esta cuenta (como la mayoría de los usuarios de AdaLite), entonces verás dos cuentas, la que siempre usaste y otra más (que nunca has usado) para usar si así lo deseas.

Si decides deshabilitar la exportación masiva de llaves públicas o tienes una aplicación de Cardano en el Ledger por debajo de la versión requerida, entonces no se podrán explorar las cuentas, ya que esto causaría tener que exportar muchas llaves públicas una por una. Puedes seguir usando el soporte multi-cuentas, pero necesitarás explorar las cuentas de forma manual. Tenga en cuenta que esta acción solicitará la exportación de una llave pública adicional.

6

Tenga en cuenta que si usa muchas cuentas, el inicio y la exploración de la billetera pueden ser más lentos.

Limitaciones de Trezor

Aunque todo debería funcionar como se espera en Trezor, hay varios errores de interfaz de usuario en el firmware de Trezor. Estos errores se han solucionado hace algún tiempo ya, pero serán aplicados en Trezor el 10 de febrero. No debería preocuparse por ningún mal funcionamiento, porque en realidad son solo errores de interfaz de usuario.

También tenga en cuenta que, hasta que no se libere el nuevo firmware de Trezor, el uso de cualquier cuenta por encima del # 20 en Trezor generará una advertencia (esto se cambiará a 100 cuentas para la próxima actualización del firmware).

El desarrollo del firmware de Trezor y Ledger fue realizado por Vacuumlabs y financiado por IOHK. El desarrollo de la función de delegación parcial y multi-cuentas de AdaLite fue financiado por Vacuumlabs. Se agradece cualquier donación para apoyar un mayor desarrollo de AdaLite.

2 Likes