🇪🇸 SPANISH DUBBING Block//45 - Entrevista a Eric Coley de Indigo | IOG 2 Jul 2026

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: **Doblaje al español** de “Block//45 - Indigo Interview with Eric Coley

Publicado en el canal de Youtube Input Output el 2 de Julio de 2026

J: Señoras y señores, den la bienvenida a Eric Coley, de Indigo. Cuéntame a mí y a todos los demás un poco más sobre Indigo y por qué el mundo debería estar utilizándolo.

E: Encantado de hacerlo. Gracias por invitarme. Sé que, como dijiste, nos tomó bastante tiempo llegar finalmente hasta aquí. Creo que esto en realidad lleva años gestándose. Retrocedamos un poco a la era de 2020-2021. Indigo, nosotros somos el protocolo de activos sintéticos para Cardano. Estamos en el sector DeFi. Hemos estado en red principal desde noviembre de 2022. De hecho, acabamos de lanzar V3 hace dos semanas, esa es en realidad la cuarta iteración de Indigo. Así que, después de más de tres años y medio en red principal, ahora estamos en nuestra cuarta iteración del sistema, así que estamos encantados con eso. Fue un hito importante para nosotros. Probablemente somos más conocidos por IUSD, nuestra moneda estable insignia, una moneda estable respaldada por activos digitales en Cardano, pero con V3 estamos trayendo todo el conjunto de monedas estables no denominadas en USD al ecosistema, vemos que ahí hay un mercado emergente. La gente quiere exposición a monedas estables y divisas que no sean el dólar estadounidense.

Así que con Indigo V3 y nuestro despliegue en tres tramos a través de la gobernanza de Indigo ahora hemos incluido en la lista blanca el JPY, es decir, el mercado del yen japonés, y EUR, para tener también una moneda estable de euro. Continuaremos esa expansión a lo largo de los próximos días, semanas y meses, basándonos en la demanda del mercado y en demostrar la viabilidad de estas iniciales. Pero estamos entusiasmados con eso.

J: Sé que tú y yo hemos hablado un poco sobre IA, que, sinceramente, creo que se va a convertir —bueno, ya se está convirtiendo— en una de las cosas más importantes en lo que respecta a las vías de infraestructura blockchain y cosas por el estilo. ¿Qué está haciendo Indigo para solucionar algunas de las preocupaciones o, ya sabes, incorporar algunos de los nuevos casos de uso relacionados con la IA?

E: Esa es una gran pregunta. Indigo ya es nativo de la IA. De hecho, durante los últimos varios meses hemos desarrollado y lanzado un MCP de Cardano y un MCP de Indigo, además de habilidades de agentes para Indigo. Así que los agentes que son capaces de acceder a billeteras, cualquier transacción o capacidad DeFi en cadena, cualquier función en cadena, Indigo es un hogar nativo para ellos. Así que, algo a lo que me he referido, probablemente me hayas oído decirlo antes en nuestras conversaciones, es la barrera del sesgo humano. Creo que es un problema importante donde tenemos una especie de seguimiento de culto o de tribu para diferentes ecosistemas. Es difícil romper eso y conseguir que usuarios de Solana o Base pasen a Cardano o viceversa.

Entonces, los agentes son únicos en el sentido de que no están ajustados con ese mismo sesgo. Real y legítimamente están ajustados para descubrir y encontrar oportunidades de rendimiento. El problema es que necesitamos protocolos que tengan acceso nativo para estos agentes. Eso es lo que hemos hecho. Vemos, además de nuestra observación de que las monedas estables no denominadas en USD son un mercado emergente, vemos que la IA va a ser el próximo gran impulsor de las transacciones en cadena, incluyendo DeFi. Cuando ves a algunas de las marcas más grandes del sector defendiendo y siendo pioneras en capacidades de agentes para sus exchanges y cosas por el estilo, creo que la gente debe prestar mucha atención a eso, y nosotros ciertamente lo hemos hecho.

Así que hemos estado desarrollando capacidades de IA para DeFi desde hace aproximadamente un año y medio. No es nada nuevo para nosotros. Creo que nuestro equipo es nativo de la IA y capaz de trabajar con IA. Así que esa es una de las cosas que estamos observando muy de cerca e intentando liderar en ese sentido, y por eso hemos construido lo que hemos construido y lanzado hasta ahora desde el punto de vista de las capacidades de los agentes de IA.

J: ¿Puedes explicarme un poco más la diferencia entre los activos sintéticos y los activos reales?

E: Claro. Sí. Ya sabes, tienes activos del mundo real, ya sean tokenizados o del mundo real, y los activos sintéticos son simplemente una versión reflejada de estos. Así que, por ejemplo, IBTC, que es el activo sintético de BTC de Indigo, no está envuelto ni es canjeable por BTC; simplemente es un token nativo de Cardano, en nuestro caso los llamamos My Assets, que sigue el precio del mundo real de ese activo. Así que puede ser un activo digital, un activo del mundo real. Y creo que ese es el poder único de los activos sintéticos. No tienes que tener una capacidad de canje para ellos, ni están envueltos. Son un token nativo de Cardano, un CNT, que proporciona la misma exposición a ese activo del mundo real o digital sin tener que salir de las fronteras de Cardano.

J: Interesante. Veo que no estoy demasiado familiarizado con algunas de esas cosas. Ya sabes, sé que tú y yo hablamos hace años, y tenemos algunas conversaciones de la vieja escuela, hombre, que, ya sabes, cuando apareciste por primera vez y volviste a aparecer, yo estaba como: Eric Coley, Eric Coley. Y luego, ya sabes, has estado trabajando muy duro durante todos estos años, hombre, como constructor de Cardano. Pero también eres marine.

E: Sí. Sí. Una vez marine y siempre marine, hombre, esa es una vida pasada más antigua para mí, pero creo que aporto esa disciplina y capacidad estructural a la forma en que hemos construido Indigo, hacemos todo con integridad y carácter. Así que aporto mi experiencia de mis días en el Cuerpo de Marines a la manera en que he estructurado mi equipo y a cómo hacemos nuestros negocios. Muchas veces no nos vas a ver metiéndonos en los dramas y cosas así de Cardano. Hemos adoptado, en cierto modo, la postura de mantener la cabeza baja, ponernos a trabajar y mantener el negocio en marcha.

J: Amén, Amén. ¿Querías hablar sobre la propuesta de Tesorería?

E: Bueno, quiero decir, ya sabes, ahora es el 13 de junio, ¿verdad? Así que sí, la temporada de gobernanza está cerca de concluir, al menos en lo que respecta a esta temporada, ¿verdad?, en cuanto a lo que está sobre la mesa de Intersect, donde Indigo presentó una propuesta de innovación. Desafortunadamente, como muchas otras, si no todas, las propuestas relacionadas con productos, no fue aprobada. Así es como funciona, estoy decepcionado, pero eso no impide que Indigo obtenga ningún tipo de avances o impulso que estemos logrando en el Protocolo Indigo.

La propuesta de innovación de Indigo no era solamente DeFi de Bitcoin y, ya sabes, activos IUSD protegidos mediante privacidad para Midnight. Creo que el componente más grande eran los RWA tokenizados, ¿verdad? Así que vimos que nuestra competencia con los activos sintéticos tenía mucho sentido para intentar avanzar en la cadena de valor con activos del mundo real tokenizados, y íbamos a comenzar con bonos del Tesoro de EE. UU. tokenizados. Eh, observando los datos de los últimos dos años, es el RWA de crecimiento más rápido dentro del sector de RWA, por mucho. Creo que son más de 15 mil millones en aumento de capitalización de mercado en dos años. Así que ese era un punto de partida obvio para nosotros, eso no quiere decir que no retomemos eso y tratemos de llevarlo hasta la meta en algún momento en el futuro. Pero con la gobernanza de Cardano que ahora mismo favorece más las iniciativas relacionadas con infraestructura, desafortunadamente las propuestas relacionadas con productos y las comerciales no estaban, supongo, dentro del apetito del ecosistema para ser aprobadas, y así es como funciona. Tenemos gobernanza descentralizada.

Así que, con suerte, a medida que la gobernanza continúe evolucionando y madurando, el ecosistema verá más valor en las propuestas comerciales y relacionadas con productos que devuelven valor a la Tesorería, como sucedía con la propuesta de innovación de Indigo. Teníamos ese tipo de estructura allí para tener un ROI para la Tesorería sin límites y a perpetuidad. Así que no creo que haya sido rechazada por los méritos de la propuesta. Es simplemente lo que el ecosistema de Cardano tiene apetito por aprobar en este momento. Pero eso también tiene que cambiar, ¿verdad? Tenemos que crecer un poco más y tener el valor de financiar nuevas propuestas relacionadas con productos y no solamente infraestructura. No podemos tener una situación en la que, ya sabes, estemos construyendo autopistas, calles y vías ferroviarias hacia una ciudad que no tiene población, ¿verdad? Así que no debemos poner el carro delante del caballo y tenemos que enfocarnos en algunas cosas que traigan gente aquí y hagan crecer la ciudad antes de expandir, ya sabes, el tren ligero y cosas por el estilo. Así que quizá no sea una gran analogía, pero espero que puedas entender hacia dónde voy.

J: Lo entiendo. Lo entiendo. ¿Cuál es la mayor actualización o mejora que viene próximamente a Indigo? El, ya sabes, próximo gran acontecimiento.

E: Bueno, ya que acabamos de lanzar V3 hace dos semanas probablemente retomaremos donde lo dejamos con mucho del desarrollo relacionado con IA durante los últimos meses. En cierto modo, hicimos que todo nuestro enfoque fuera lograr un lanzamiento fluido de V3. Y ahora que eso quedó atrás, continuaremos incorporando nuevos mercados a Indigo, pero con V3 fue una actualización de un conjunto tan completo. Ya sabes, hemos revisado por completo el mecanismo de intereses del sistema. Eso es una mejora para la experiencia del usuario y para las vías económicas del sistema, hemos retirado todas nuestras soluciones de oráculos desarrolladas internamente para integrar Pyth. Así que la solución de oráculo de Indigo está completamente descentralizada con Pyth. Somos el primer socio de integración de Pyth en Cardano. Así que, por supuesto, estamos orgullosos de defender eso en beneficio del ecosistema y demostrar que los oráculos en Cardano pueden ser descentralizados.

Así que hemos hecho muchísimo con Indigo V3, mentiría si te dijera que tenemos una V4 completamente especificada. Todavía no la tenemos, pero nos pondremos a trabajar en eso bastante rápido. Pero creo que durante los próximos meses, días y semanas, probablemente nos enfocaremos exclusivamente en nuevos mercados de activos, nuevos mercados de divisas y nuevos mercados de colaterales. Con V3, ya hemos incluido Night como colateral, USDCX, USDM y USDA. Así que continuaremos, supongo, analizando diferentes mercados potenciales para activos de colateral y expandiéndonos allí. Así que simplemente incorporaremos más cosas a V3 porque es muy potente. Pero, por supuesto, por la forma en que hemos llevado nuestro negocio durante tres años y medio en red principal, cinco años y medio de desarrollo real aquí, no pasará mucho tiempo hasta que empecemos a especificar una V4.

J: Bueno, en realidad te dejé seguir porque pensé que sería algo bueno. Y lo fue, pero esperaba entrar un poco más en los elementos de IA de esto porque no creo que mucha gente entienda qué significa el servidor MCP para Indigo. ¿Qué significa eso? Y básicamente, yo uso muchos servidores MCP para diferentes cosas, lo que básicamente permite a mis agentes de IA, ya sea que esté usando Claude Code, Codex, Hermes o lo que sea, conectarse directamente a una plataforma y utilizar todos sus recursos para mí, para empezar a construir sobre ellos o para construir diferentes elementos. Tenía curiosidad sobre cuál es la gran ventaja de tener esos servidores MCP y las conexiones de API y todo eso. Eso es genial. No sabía si quizá había alguna otra cosa jugosa que pudiera estar llegando para muchos de los vibe coders.

E: Bueno, al iterar sobre el MCP existente con las funciones de V3, ese trabajo ya está en marcha. De hecho, acabamos de hacer una actualización esta misma semana. Y te daré un ejemplo, trabajamos estrechamente con Draper y su equipo del fondo Orion. Ya sabes, están interesados en utilizar este tipo de tecnologías y soluciones para mejorar y optimizar las operaciones de su mesa de DeFi. Así que creo que continuar el trabajo allí es primordial porque, de nuevo, como dijimos hace un minuto, vemos a los agentes de IA como lo que dominará los volúmenes y el flujo de tráfico en cadena. Así que estamos intentando pensar de manera anticipada en eso. Así que simplemente continuaremos; cada vez que enviemos una actualización al sistema, eso pasará entonces al MCP, de modo que ese MCP, cualquier agente de IA que esté utilizando el MCP y las habilidades de Indigo, tenga el código más actualizado a través del MCP y de las habilidades que son capaces de funcionar dentro del código real en cadena.

J: Genial, Eric. Es un placer, hombre. Espero que hayamos cubierto todo, en realidad voy a pasar algo de tiempo con Indigo, especialmente en lo que se refiere a mis agentes, porque quiero ver qué tipo de cosas divertidas podría ser capaz de crear. Y, sí, eso es todo por ahora, pero espero que volvamos a hablar muy pronto.

E: Gracias, Jason, hombre. Aprecio que me hayas invitado.