🇪🇸 SPANISH DUBBING Brave y Cardano: recompensando a las comunidades | TOKEN2049 Singapur 2025 | IOG 2 Oct 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Brave and Cardano: Rewarding Communities | TOKEN2049 Singapore 2025

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 2 de Octubre de 2025

G: Chris, pensamos en hablar de Brave. He sido un gran admirador durante años. He estado usando el navegador. Mi broma siempre es: ustedes solían financiarme para publicidad. Ahora ustedes son probablemente una de las mejores, diría, redes publicitarias orientadas a la web3 en el negocio. Francamente, creo que con el mejor rendimiento, pero obviamente tú trabajas en el lado de las recompensas. Una de las grandes cosas que la mayoría de la gente probablemente ahora sabe es que, desde el punto de vista de Input Output, hemos estado trabajando con ustedes tanto en tecnología publicitaria como en integración de productos. Así que el equipo lanzó compatibilidad con Cardano, con activos nativos de Cardano, firma y autenticación, de modo que la comunidad de ADA y la comunidad de Cardano ahora pueden aprovechar plenamente el navegador Brave. Acaban de alcanzar un gran hito de 100 millones de usuarios. ¿Qué es lo que más te entusiasma?

N: Bueno, estoy emocionado de ver, ante todo, el hecho de que cripto se está volviendo mucho más ubicuo. Se están integrando en todas partes y debido a que estamos posicionados como un navegador y tenemos una billetera cripto integrada de forma nativa —no es una extensión— podemos capitalizar este crecimiento cripto, que se está volviendo totalmente de uso generalizado.

Yo me uní a cripto en 2013, así que he estado aquí por un tiempo, y ya sabes, el problema siempre ha sido, el escepticismo, ya sea de las finanzas tradicionales o de la gente común. Pero con el tiempo uno empieza a ver que las cripto son cada vez más aceptadas, ya sea a nivel regulatorio o incluso en el nivel de inversión o comercio cotidiano, y ahora incluso en el nivel de la vida diaria. Y lo que más me entusiasma es el hecho de que como navegador, estamos muy bien posicionados para aprovechar este cambio, esta transformación de la web hacia la web3. Así que eso es lo que más me emociona. Honestamente, el mundo es nuestra ostra, y alcanzamos los 100 millones de usuarios como mencionaste, así que no hay límite.

G: Es una locura. El rendimiento de la red publicitaria siempre ha sido de los mejores; cuando le digo a la gente cuáles son las estadísticas y los factores de rendimiento, al mismo tiempo que se mantiene la privacidad, en realidad es sorprendente.

Para mí, cuando pienso en cómo impulsamos un mejor compromiso, creo que si recuerdo bien, de sus 100 millones, aproximadamente el 12% del público es nativo cripto. La capacidad de expandir más personas hacia cripto, que quizás nunca las hayan tocado, ya sea BAT o ADA o Solana o Ethereum o, con suerte, pronto Night, que es uno de los productos que estamos lanzando aquí con Midnight. Realmente pensar hacia dónde va el futuro y cómo ustedes están en el corazón de la colaboración entre cadenas; efectivamente, todos anuncian en ustedes, ya sea Solana —y con Solana ustedes fueron de los primeros en hacer integraciones allí— cuando yo estaba en la Near Foundation nos enfocábamos en cómo impulsar más utilidad con Brave; ustedes generaron un montón de rendimiento en eventos y acciones, y había varias cosas que queríamos hacer.

Cuando pienso hacia dónde va el futuro, el hecho de que ustedes tienen un mercado direccionable tan grande, ¿cómo crees que convertimos a las personas que nunca han tocado cripto? ¿Cómo les hablamos de la manera correcta?

N: Sí. Entonces, primero hablaré sobre la red publicitaria. Sé que muchas empresas cripto tuvieron dificultades para intentar anunciarse en las redes publicitarias tradicionales. De hecho, creo que algunas de ellas tenían políticas —no sé si aún existen— que simplemente prohibían los anuncios de criptomonedas por completo, ¿verdad? Y nosotros siempre hemos sido muy abiertos a los anunciantes cripto, por supuesto, porque nuestro demográfico es muy nativo cripto. Así que siento que eso siempre ha sido un punto fuerte de Brave, y ustedes se han beneficiado de eso.

Pero la gran barrera siempre ha sido, ya sabes, la experiencia de usuario. Y la pregunta es cómo logras que la gente use la web3. Y ahora existen todas estas extensiones —son buenas, ya sea MetaMask o Phantom, todas esas extensiones de billetera— pero al final del día siguen siendo extensiones, ¿verdad? Y ese es el primer paso del embudo: tienen que ir a la tienda de extensiones, instalarla, esperar a que cargue, y así sucesivamente. Es una gran barrera de entrada.

Así que, cuando está incorporado de forma natural en el navegador, superas toda esa fricción, Ahora tenemos 100 millones de usuarios que no enfrentan esa fricción en absoluto. Y como no estamos limitados por las API de extensión, podemos integrar sin problemas experiencias web3 en la experiencia general de navegación. No creo que ninguna otra billetera que esté construida como extensión pueda hacer eso.

Así que podemos hacer cosas que son simplemente increíbles, donde, cuando un usuario va a un sitio web3 o una DApp, etc, podemos hacer cosas que las extensiones no pueden. No se trata solo de que aparezca una pequeña ventana emergente. Puede integrarse de una manera mucho más profunda y fluida. Así que creo que estamos bien posicionados para eso.

G: Ustedes también tienen uno de los casos de uso ERC20 más antiguos con los tokens Basic Attention. A veces la gente se olvida de eso, o tal vez solo les presta atención por la acción del precio. Pero al mismo tiempo, la idea de ser recompensado por tu atención es en realidad algo muy simple. Creo que una de las mejores cosas que Brave hizo fue: ¿cómo proporcionas utilidad mientras haces que la gente entre en cripto simplemente dándoles una recompensa por su atención?

N: Y sobre ese punto, creo que diferentes tipos de oportunidades de ganancia son muy importantes para la gente, porque ¿cómo ganas cripto? A menos que seas minero —y casi nadie es minero— solo puedes comprarla, tienes que gastar FIAT, es más una inversión. Pero, ¿cómo puedes simplemente ganarla?

G: Creo que esa es una parte importante. La mayoría de la gente lo ve como una inversión, y en realidad se olvida de que el tiempo que uno pasa en ciertos lugares también tiene valor. La idea de que “ puedo ser recompensado por mi tiempo” es uno de los casos de uso más simples y explícitos para la gente. Así que incluso pensando en cómo impulsas cambios en las redes publicitarias, cómo impulsas cambios en la interacción con marcas, cómo incentivas a la gente de manera diferente —ustedes estuvieron a la vanguardia de eso desde el principio.

Para nosotros, de hecho, parte de cuando Input Output estaba diseñando y construyendo el “glacier drop” con Midnight, parte de la razón por la que incluimos a Brave en el público direccionable —aunque el valor de mercado fuera más pequeño o todo eso— fue que cuando empiezas a mirar el caso de uso, la idea de que la privacidad está en el centro de todo, para desbloquear Bitcoin hacia la capa intermedia, ya sea Cardano, Ethereum, Solana o Avalanche, la noción de que la privacidad será fundamental para la sociedad, particularmente a medida que avanzamos hacia la convergencia de la IA con la web3. Va a ser fascinante. La idea de que incluso los agentes deberían potencialmente ser recompensados con BAT o poder hacer transacciones en BAT basadas en comportamientos, tiene que ser algo en lo que ustedes estén pensando.

N: Sí, absolutamente. Con el auge de la IA y los agentes, puedes empezar a pensar en ellos también como teniendo atención, de cierta forma, ¿verdad? Así que no solo agentes humanos, sino también agentes no humanos o IAs. Y una cosa que quería mencionar sobre el ángulo de la privacidad es que mucha gente ha intentado crear todo tipo de tokens para recompensar a las personas por sus datos. Pero nosotros nunca hemos sido sobre eso. Nosotros te recompensamos por tu atención sin tener que tomar tus datos. Y siento que esa es una diferencia enorme y un gran distintivo que la gente no ha enfatizado lo suficiente: no te estamos pagando tokens por recolectar tus datos. No es a cambio de tus datos. En ningún momento recolectamos tus datos.

Pero aun así puedes ser recompensado por tu atención. Y eso es porque realizamos cualquier emparejamiento de anuncios en tu dispositivo localmente, del lado del cliente. Así que podemos obtener anuncios emparejados sin toda la recopilación de datos. Entonces, ¿por qué tendrías que ceder tus datos en primer lugar?

G: Siempre pienso en cómo incorporar las recompensas BAT en cosas como Trade Desk o cómo integrarlas avisos en exchanges tradicionales. Cómo ayudar a la gente a entender que deberían ser recompensados por estas cosas. No estamos hablando de que tenga que ser mucho dinero. Creo que el reparto es algo así como 70/30, ¿no?

La idea de que los ingresos publicitarios son un motor para todos estos negocios —ya sea Facebook o cualquier producto de Google, francamente, hay que hacerlo, junto con todos los otros grandes jugadores que están entrando ahora. ¿Cómo crees que eso impacta su mundo, sabiendo que empezaron como un navegador basado en Chromium y todo eso? No es que estar en el negocio de navegadores sea algo nuevo, pero la idea de que la competencia está llegando, que los grandes jugadores ahora están abiertos a cripto con la regulación cambiando. ¿Crees que eso es bueno o malo para BAT?

N: Creo que es increíble para BAT, porque hemos estado posicionados tan temprano, poseemos tanto reconocimiento mental en este espacio, que cuando los grandes jugadores empiezan a interesarse, solo refuerza el hecho de que estábamos adelantados a la curva, y refuerza la propuesta de valor detrás de BAT y de Brave.

Así que siempre es bueno parecer que estás adelantado a la curva. Y cuando los grandes jugadores comienzan a entrar, la gente empieza a darse cuenta: “Vaya, en serio fueron visionarios”. Pudieron ver cosas antes que todos los demás, antes que estas enormes empresas de un billón de dólares, antes incluso de que ellas lo vieran. Brave ya estaba en ese tren. Así que, honestamente, ha sido bueno para nosotros, y creo que seguirá siendo un viento a favor.

G: Cuando piensas en las recompensas, obviamente el primer contacto para cualquiera es una billetera. Ustedes tienen integración nativa en el navegador. Creo que una de las cosas que más observamos es: “Oye, ¿cómo logramos participación en el navegador de ese 12% de público?”, o sea, aproximadamente 12 millones de personas que son nativas cripto. ¿Cómo haces que más personas usen billeteras? ¿Cómo haces que la gente acumule más recompensas? Porque no es simplemente lanzarselas a todos. Tienen que optar por participar. Tienen que tener una billetera. ¿Cuál crees que es la barrera que hay que eliminar para sumar a esos 88 millones restantes? ¿Cuál crees que es la aplicación clave para eso?

N: Creo que todo el espacio de las billeteras está orientado a comerciantes e inversionistas. Así que incluso cuando miras todas las billeteras principales, e incluso la billetera Brave ahora mismo, todas estas herramientas son interesantes solo para los comerciantes —ya sea swaps, puentes, todo eso— pero si eres una persona común y no estás buscando comerciar o invertir, ¿qué te aportan estas funciones?

Creo que, como estamos integrados de forma nativa, podemos insertar aspectos web3 o elementos web3 en la experiencia de navegación cotidiana, que están un poco alejados del ángulo de comercio o inversión. Así que puedo ver que la billetera Brave, por ejemplo, se convierta más en una billetera cotidiana real. La palabra “billetera” como la entienden los nativos cripto, típicamente es, como dije, una herramienta para invertir o algo así. Pero debería ser más como la billetera de Apple o algo integrado.

G: Ves las recompensas de Gemini y todo ese tipo de cosas. Así que las recompensas son una competencia central para la que la gente ya tiene un comportamiento natural. De hecho, debería ser una de las cosas que impulsen la participación dentro de la aplicación y del navegador.

N: Exactamente. Así que esa debería ser la dimensión que se enfatice más cuando empieces a crecer hacia las masas. Y lo curioso es que estamos aquí en Token 2049, y gran parte de la conversación trata sobre cómo cripto está madurando y se espera que la tecnología blockchain y cripto sea la columna vertebral de las finanzas.

Y luego escuchas mucho sobre cómo la infraestructura será blockchain, pero los usuarios finales no necesariamente lo sabrán. Pero si ese es el caso, también necesitamos pensar desde una perspectiva de experiencia de usuario que la forma en que presentamos esto a los usuarios no debe estar centrada en el comercio o la inversión.

G: La base de usuarios principal va a cambiar. Una de las partes más locas es que la mayoría de la gente no se da cuenta. Todos hablan de estafas y que se puede traficar drogas y todas esas cosas que nadie quiere oír más. Pero al final del día, el núcleo de todo eso en realidad va a ser no, la mayoría de las cosas son muy abiertas y transparentes. Hay muchas publicaciones saliendo ahora sobre el hecho de que puedo ver todo lo que ocurre en la billetera de alguien.

¿Quieres que tu empleador sepa lo que haces los fines de semana, qué juegos juegas, todo ese tipo de cosas? ¿Te importa? ¿Debería importarte? Pero no deberían tener derecho a saberlo. Así que mucho de lo que Input Output ha estado analizando es cómo desbloquear Bitcoin con esa capa intermedia, ya sea Ethereum, Cardano, Solana —no importa— pero tienes que tener la privacidad en el centro. Ustedes también están posicionados en eso: la única forma de avanzar es con la capa de privacidad, pero deberías ser recompensado, y, como dices, no tienes que capturar todos esos datos. Así que, en cierto modo —la gente no lo sabe— cuando a menudo hacemos activaciones con ómnibus, la razón por la que las hacemos es porque hay hardware a bordo que extrae tu IMEI, puedo tomar tu ID de dispositivo, colocarlo en Trade Desk, y adivina qué: te persigo perpetuamente sabiendo que estuviste en un evento cripto. Así que la probabilidad de que poseas cripto es bastante alta.

Ahora, potencialmente, puedo vincular eso con tu billetera. El hecho de que pueda vincular tu billetera y tu actividad en cadena con redes publicitarias es algo un poco loco. No es diferente de lo que hace Facebook con la minería de datos. La peor parte es que todo es abierto. Todo es transparente.

N: Exactamente. Sí. El doxeo siempre ha sido una preocupación. Así que creo que las monedas de privacidad y la tecnología de privacidad en blockchain

G: Puedes mencionar Zcash, todos vimos los precios ayer, sin decir nada que sea consejo financiero, pero sí, la privacidad es la gran narrativa ahora, y ustedes también están en el corazón de eso.

N: Creo que una de las cosas más perspicaces que escuché sobre las monedas de privacidad en general es que hay un sentido en el cual existe una distinción entre tokens fungibles y no fungibles. Pero hay un sentido en el que, cuando tus tokens fungibles —las criptomonedas típicas— no son privadas, ¿son realmente fungibles? Y la razón es que, si llegas a poseer un token fungible que tiene un historial turbio o que ha pasado por algún camino de lavado de dinero o algo así, tus tokens fungibles no valen tanto como otros tokens fungibles, lo cual es literalmente una contradicción en los términos, ¿verdad? Así que la privacidad es en realidad una condición necesaria para mantener o sostener la noción de fungibilidad. Así que creo que eso es enorme para la industria.

G: Eso es interesante, al final del día, creo que el núcleo de todo esto es que la privacidad importa muchísimo. Incluso diría —esa es la frase que usa Zcash— me encanta, es simple. La noción para nosotros es que estamos tratando de romper —sin juego de palabras— en el lado de Midnight, el equipo está analizando cómo romper el tribalismo y decir “no, en realidad la privacidad es una necesidad fundamental para todos”. La noción es que casi ninguna capa uno es privada. Era cuestión de descentralización, transparencia abierta, todas esas cosas. Y luego dices: “Sí, pero ¿quiero que cualquiera vea cada transacción que hago en mi cuenta bancaria?” Como… ups.

Creo que hemos acertado en muchas cosas aquí en torno al enfoque en la privacidad, que la atención sea recompensada, que las redes publicitarias necesitan cambiar su modelo, y ustedes están por delante en todas esas cosas. Si hubiera una cosa que quisieras que la gente hiciera desde la perspectiva de recompensas, ¿cuál sería?

N: Desde la perspectiva de recompensas. Decime más en qué estás pensando.

G: Tienes 100 millones de miradas cada mes. Solo tienes, digamos, cuatro millones de billeteras, una audiencia direccionable de 12 millones. Así que podrías casi triplicar tu tamaño de audiencia solo dentro del ámbito de billeteras. ¿Cómo haces que más personas se involucren con Brave? ¿Cómo haces que la gente participe en las recompensas? ¿Cómo logras, por lo tanto, que más personas entren en cripto sabiendo que tienes una audiencia masiva?

N Una idea es que hagas todas tus compras de comercio electrónico a través de tu navegador. Así que cuando voy a Amazon y compro cosas a través de mi navegador, deberías recibir puntos de vuelta por eso, o podrías recibir cripto de vuelta por eso. Así que creo que si podemos diseñar el sistema de recompensas para que esté integrado con el uso cotidiano de comercio electrónico de los usuarios, creo que eso va a ser enorme, porque no tiene que ser algo separado de su vida general de compras o de devolución de dinero. Podemos incorporar las recompensas dentro de la experiencia de compra cotidiana.

G: ¿Cuánto tiempo crees que tomará hasta que eso suceda?

N: Honestamente, creo que quizá dentro de los próximos dos años.

G: Wow. Genial. Bueno, esto ha sido divertido, Chris. Soy un gran fan de Brave, así que, plena divulgación. Además de eso, amo al equipo. Me alegra que estemos trabajando juntos y no puedo esperar para ver cómo podemos añadir más recompensas y, con suerte, que los titulares de BAT salgan reclamando Midnight. Pero es asombroso ver la tracción que Brave, como empresa y como socio, ha logrado generar desde la perspectiva del valor publicitario, pero también desde la comunidad de BAT, que ha salido y mostrado gran interés.

N: Genial. Muchas gracias, Chris.

G: Genial. Cuídate.