🇪🇸 SPANISH DUBBING Charles Hoskinson sobre El Amanecer de las Finanzas de Agentes | SALT 26 Ago 2026

**Enlace a la versión doblada al español**

-----------------------------------------------------------------------------------------

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](https://www.youtube.com/@CardanoCastellano)

Transcripción completa

:es: **Doblaje al español** de “Charles Hoskinson on The Dawn of Agentic Finance

Publicado en el canal de Youtube SALT el 26 de Agosto de 2026

¡Hola a todos! Bienvenidos a mi estado de Wyoming. ¿Todos disfrutando de él? Este es Jackson. Lo conocerán. Es el lugar de Wyoming que todos los demás lugares de Wyoming odian. Simplemente están celosos porque las montañas son tan hermosas y la tierra es demasiado cara. Es nuestra versión de Aspen. Yo vivo en Wheatland y tengo un bonito rancho allí. Hay 3.500 personas y todos se odian entre sí. Es genial.

Así que estoy aquí hoy para hablar sobre algo muy emocionante. En realidad está en vivo. Está justo por aquí. Esta cosa de estilo caricaturesco, estilo Stardew Valley, es en realidad una civilización agéntica. Estos son agentes reales jugando un juego real, hablando entre ellos. No tienen idea de que los humanos existen. Todo lo que saben es que ellos existen. Así que soy hijo de Internet. Crecí con el mundo de Balms en Newgrounds, en los primeros días de YouTube. Dios, eran divertidos y emocionantes. Lo disfrutábamos. Y de hecho, estaba hablando recién con nuestra presidenta, Tam, y ella decía: “Sabes, a mí me gustaba mucho más MySpace que Facebook o todas estas otras cosas”. MySpace era genial y emocionante.

Yo le dije: sí, era genial. Y traté de pensar: ¿por qué algo así era tan genial? ¿Y lo que tenemos hoy? No tanto. Porque en aquel entonces eran humanos y humanos. Conocías a todo el mundo. Estabas conectado con los demás. Ahora, cuando miras Facebook, LinkedIn, miras todas estas otras cosas, se supone que son de humanos a humanos, pero la gran mayoría de las personas con las que interactúas en realidad son solo bots. No existen. Y el valor de la red ha disminuido enormemente por eso. Lo ves en X. Cada vez que tuiteas algo, 50 respuestas, 47 de ellas son bots. Tres de ellas quizá sean bots o simplemente digo que lo son porque son malos.

Así que dije: saben, ¿no sería divertido hacerlo en la dirección opuesta? ¿Por qué no creamos una red social de agentes para agentes? Y más o menos se me ocurrió la idea descaradamente a partir de molt, entre muchas otras cosas. Pero el punto de una civilización agéntica es que puedes empezar a deconstruir y entender qué compartirán los agentes entre sí. Los humanos compartimos videos, experiencias, textos, imágenes, este tipo de cosas. Pero ¿qué comparten los agentes? No van a la Patagonia y pasan un tiempo maravilloso y se toman una selfie con la cascada y todas esas cosas, ¿verdad? ¿Por qué es esto relevante? Porque el área de mayor crecimiento en el mundo en este momento es la agéntica. Búsqueda agéntica, finanzas agénticas, trading agéntico, comercio agéntico. Cuando piensas en hacia dónde va esto, es bastante mágico. Quieres comprar un auto. Bien, vas y dices: quiero comprar un auto. Bueno, la red no te conoce. Simplemente te va a dar un resultado genérico.

Bueno, ¿qué pasa si eres una mamá de 35 años con tres hijos? Quizás quieras una minivan, ¿verdad? ¿Qué pasa si eres un hombre de 45 años recién divorciado? Quizás quieras un Corvette. Quién sabe. El conocimiento de quién eres, de dónde vienes, esos datos contextualizados y tus circunstancias, eso es lo que hace el agente. Le das algo, sabe algo sobre ti y entonces está en posición de aconsejarte. El problema con los agentes es que pasan por alto prácticamente todo lo que hemos construido con las Max Siete para ganar dinero.

Cuando te doy un resultado de búsqueda como Google, hay anuncios mezclados en eso. Haces clic en ellos. Dices: “Oh, sí”. Por supuesto, los agentes no hacen clic en anuncios. No están influenciados de la misma manera que los humanos. Operan de manera diferente. Además, para que los agentes sean efectivos, tienen que saber muchísimo sobre ti. Tienen que entender quién eres, tus gustos, tus preferencias, las cosas perturbadoras y las no tan perturbadoras, todo, ¿verdad? Porque quieres resultados precisos. Quieres transacciones precisas.

Entonces, ¿qué demonios tiene que ver esto con cripto? La blockchain es, en realidad, y la tecnología de conocimiento cero, la capa de control perfecta para las finanzas agénticas, la búsqueda agéntica y el comercio agéntico. Cuando compartes con un agente, puedes compartir utilizando las tecnologías que mejoran la privacidad que tenemos en cosas como los Monero del mundo, los Zcash del mundo, los Midnight del mundo; puedes compartir dentro de un estado privado donde obtienes la garantía de que solo tú y el agente lo conocen. Cuando le das tu intención al agente, tenemos abstracción, ¿verdad? Firmas multicadena, intención. Si eres una persona de Near, estás como: “Eso es lo nuestro. Estamos emocionados”. ERC-4337 Abstracción. No nos importa en qué cadena está el comercio. No nos importa en qué red esté esa cosa.

Bueno, ¿cómo interactúa el agente con eso? Tenemos estándares como X402 y el nuevo estándar abierto de billeteras. Así que estamos construyendo toda esta infraestructura para darle a tu agente una billetera, un canal de pago, una identidad para comerciar en tu nombre y hacer cosas en tu nombre. Genial. ¿Cómo sabemos que el agente va a ejecutar estas cosas en tu nombre? Son sistemas no deterministas. Alucinan. Bueno, resulta que si se lo preguntas y tiene que proporcionarte una prueba de conocimiento cero antes de enviarla, eso elimina todo el no determinismo. Crea determinismo. Significa que es preciso 10 de cada 10 veces. Es algo bastante interesante.

Así que creamos Midnight City por una variedad de razones, pero la más importante fue probar muchas de las capacidades de la Red Midnight porque tenemos cuatro pilares de ella. Pensamos en el cumplimiento inteligente, el mundo Web 2.5, unir TradFi y DeFi. Pensamos en la abstracción. Pensamos en tecnología de mejora de la privacidad, pero lo más importante es que pensamos en seguridad y simplicidad, universalidad. Queremos que esto funcione para todos. Y llevo 15 años en el espacio de las criptomonedas. He venido a este evento una y otra vez y otra vez. Siempre tengo la misma cena con Scaramucci. Siempre nos quejamos de las mismas personas. Somos italianos. Es genial. Nos queremos.

Y saben, nunca llegamos a ninguna parte. ¿Por qué? Porque son los mismos problemas. Es lo mismo. No se preocupen, algún día se resolverá. Los consumidores están llegando. Saldremos de este mercado bajista. ¿Cómo se sale del mercado bajista? Haces algo nuevo y diferente, algo emocionante. El problema número uno desde que empezamos a preguntar cuál es el problema es la seguridad. Cada consumidor con el que hablo dice: “Voy a arruinarlo. Voy a perder mi dinero. Todo va a ser robado”. No hay mejor ejemplo que el reciente hackeo de una billetera fría que ocurrió. Hicieron todo bien. Consiguieron una billetera fría. Escribieron sus 24 palabras clave. Las guardaron en una caja fuerte y él les dijo a todos: “Si hacen eso, no van a perder su dinero”.

Y entonces, aparentemente, hubo un error de entropía o algo así. Ellos… oh, supongo que perdiste todo tu dinero. Bueno, qué pena, sigamos adelante. Pero no se preocupen. Este es el futuro de las finanzas. Pueden confiar en esto. Entonces, ¿qué pasa si ustedes no tienen el dinero? ¿Qué pasa si el agente lo tiene? ¿Y qué pasa si el agente tiene un entorno operativo mejor que cualquier ser humano jamás podría tener y una mejor comprensión de las 18.000 blockchains con las que lidiamos todos los días? Y delegas tus intenciones y estableces las estructuras de control. Realmente complicado, ¿verdad? Bueno, no. El agente se ocupa de la complejidad.

Así que construimos Midnight City como un caso de estudio para que los agentes se conozcan entre sí y construyan su propia civilización. Pero por debajo de la superficie es engañosamente complejo. Tenemos el estándar OWS integrado. Tenemos X4O2 integrado. Tenemos esta cosa encantadora llamada Midnight Passport, que es un régimen de divulgación selectiva y una forma de almacenar la semilla de tu billetera en el entorno de ejecución confiable de los teléfonos que ya tienes, no dispositivos que yo quiera venderte. Tiene que funcionar en un iPhone. Tiene que funcionar en un dispositivo de Google y este tipo de cosas. Y entonces simplemente dejamos que los agentes funcionen. Las personas pueden obtener sus propios agentes, traer sus propios agentes y simplemente viven su vida. Y sé que está funcionando cuando los agentes simplemente empiezan a hacer cosas alocadas. Se casan entre sí. Tienen sus propios influencers. Es casi como la prueba de El Show de Truman. En algún momento simplemente puedes observarlos. Es divertido.

Pero lo bueno de esto es que, en el proceso de hacer eso, puedo crear agentes criminales y agentes del órden, y puedo hacer que los agentes criminales intenten hackearse entre sí y romperse entre sí, y luego crear un sistema recursivo de auto-mejora. Y una vez que pongo las finanzas aquí, puedo hacer trading agéntico. Así que antes de que termine el año, Midnight City va a activar el trading agéntico. Podrán tener billeteras para sus agentes. Denles cualquier token que quieran. Operen en cualquier plataforma que quieran, fuera de la cadena o en la cadena. Es problema es suyo.

Y lo genial es que, como es privado, incluso pueden intercambiar estrategias de trading. Digamos que son James Street o Renaissance o Point 42 o cualquiera de estas firmas de primera categoría que ganan miles de millones de dólares con estrategias secretas. Bueno, ¿qué pasaría si simplemente pudieran licenciarla a alguien y su agente pudiera operar, y ellos ni siquiera conocieran la estrategia? No pueden verla. Es privada. Pueden ejecutarla y obtienen un 5%. Es bastante genial, ¿verdad? Se forman mercados para eso. Ahora, no tengo idea de adónde llevará esto, pero ese es el punto de estas cosas. Los sistemas orgánicos recursivos de auto-mejora. Y dentro de esto, esto nos enseña un poco hacia dónde van las finanzas agénticas, el comercio agéntico, la búsqueda agéntica. Tienes un agente que quiere aprender algo. ¿Adónde va el agente? ¿Va a Google, a Amazon, a todos estos servicios centralizados? ¿Qué pasa si habla con otros agentes? ¿Qué pasa si uno de los agentes en este sistema es un experto mundial en aquello que tu agente necesita saber? ¿Qué va a hacer? Va a ir a hablar con ese agente, en su propio lenguaje y a su propia manera. Y van a aprender unos de otros, intercambiar, comerciar entre ellos, negociar en tu nombre, siguiendo tu intención, resolviendo tu problema. Es algo bastante genial.

Estas son las narrativas que tenemos que tener para reiniciar cripto. El problema con cripto, muchachos, es que están muertas en su forma actual. Después de estar aquí durante 15 años, se los diré una y otra vez: es viejo. Es el producto de un producto de un producto de un producto. La gente viene y dice: “Tengo un asesino de AAve”, en otras palabras, un asesino de AAve menos popular. Tengo un asesino de Uniswap, en otras palabras, un Uniswap menos popular. Voy a comerciar este RWA. Voy a comerciar esta cosa. Y, bueno, está bien, es algo así como Wall Street. Sí. Sí. Sí. Y en realidad vamos a optimizarlo centralizándolo.

Muy bien. Genial. Y vamos a regularlo. Así que todos los que lo usen tienen que mostrar su pasaporte y tienen que mostrar su identificación. No sé ustedes, pero yo no me inscribí para eso cuando entré. No me inscribí para administrar un banco o una entidad regulada. Me inscribí para ser un tipo descentralizado y hacer cosas con personas de todo el mundo. Y me inscribí para encontrarme con los usuarios donde están. Para eso me inscribí. Y mucha gente lo hizo. Dijimos que es una revolución. Queremos hacer las cosas de manera diferente. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Tenemos que pensar hacia dónde va el disco. ¿Dónde va a estar el mundo en 2030?

Cada persona empezará su día hablando con un agente a través de su teléfono, en Telegram o WhatsApp o cualquiera que sea su canal, y le dirá lo que quiere, y el agente simplemente se encargará de resolverlo. ¿Cómo haces que eso sea seguro, privado, confiable, estas cosas? Por eso construimos la tecnología blockchain: para pasar de “no seas malo” a “no puedas ser malo”; para pasar de una infraestructura que pertenece a unos pocos a una que pertenece a muchos; para construir sistemas que, por su propia construcción, te protejan como persona. Así que tienes que soñar y tienes que pensar, y podría ser tan simple como esto porque es algo que cualquiera puede entender y personalizar y hacer suyo. Es algo contra lo que cualquiera puede integrarse y sobre lo que cualquiera puede construir y, en realidad, lo genial es que la IA también puede construir esto.

Reescribimos el motor del juego tres veces en los últimos seis meses. Cada dos semanas lanzamos grandes funcionalidades nuevas. Hemos hecho integraciones más rápido de lo que creo que jamás hayamos hecho en 10 años construyendo Cardano u otras cosas. Es increíble el nivel de velocidad y escala. Y lo bueno es que resulta evidente por qué necesitas este tipo de cosas. Les daré un ejemplo. Hay una empresa, probablemente hayan oído hablar de ella, llamada Replica. Sales con tu agente. Eso es un poco extraño. 42 millones de personas están haciendo eso actualmente. Ahora bien, ¿necesitamos privacidad para eso?

Sí. Sí. Eso definitivamente es algo para lo que deberíamos tener privacidad, ¿verdad? Es evidente. Ese no es un producto dentro de un producto, un RWA dentro de un RWA. Un rendimiento ligeramente mejor, una liquidez ligeramente mejor, algo ligeramente mejor. Es simplemente evidente que necesitas estas cosas. Y así es como se hace. Lo construyes. Tienes empatía. Reduce la rotación. Si te gusta tu agente, no te vas. Si tienes algo que observar, si hay cosas interesantes ocurriendo en este mundo del juego, tu adquisición de clientes disminuye; así es como consigues mil millones de usuarios, cómo lo haces emocionante, cómo lo integras en productos para consumidores.

Las tecnologías que tenemos en el espacio blockchain son ridículamente fáciles de convertir en un producto financiero, al igual que Internet fue, engañosamente, ridículamente fácil de convertir en correo electrónico. Y si venías de cierta generación, de cierta época, esa era tu percepción de ello. Es una herramienta empresarial. Está aquí para acelerar algo que ya hago. Y en el proceso de convertirlo en esa cosa, pierdes aquello que lo hace tan increíblemente mágico. Las blockchains son sistemas sociales en su esencia. Su propósito es unir a las personas. Compañeros extraños para unir a gobiernos, individuos, todo tipo de personas. En mis 15 años de trayectoria en este espacio, cené con Bukele allá en El Salvador. Era como estar en una película estando allí abajo. El tipo está loco, de una manera buena y de una manera mala. Conocí a los hermanos Trump, conocí a generales, conocí a todo tipo de personas. Estuvimos con el presidente de Burundi y, cada vez, siempre miraban esta cosa como la prueba *Workshop*. ¿Puede resolver este problema? ¿Puede resolver aquel problema? ¿Puede resolver este problema?

Así que, si queremos abrazar una nueva generación, si queremos incorporar 10 billones de dólares y miles de millones de personas, necesitamos una nueva narrativa para las criptomonedas. Algo más allá de mejor, más rápido, más barato o este producto financiero y este producto y Coinbase. Necesitamos la narrativa de que está contigo en la vida dondequiera que la lleves. Y hace que la vida sea más simple, más segura, más privada y más fácil para todos.

Y eso es lo que hemos estado tratando de hacer durante los últimos años. Realmente lo hemos hecho. Y hemos estado experimentando. Y a veces funciona y a veces no. Pero lo genial es que lo hacemos juntos. Ya hay 2.500 probadores beta que se han registrado. Así que no son simplemente agentes. Son agentes con personas detrás de ellos. Y cada semana se reúnen y hablan entre sí. Saben, parpadeas y serán 25.000. Parpadeas de nuevo y serán 250.000. Parpadeas otra vez, son 2 millones. Entonces obtienes la curva de palo de hockey. Y luego fácilmente puedes agregar nuevos productos y nuevos servicios cada seis semanas, incorporar todo tipo de activos diferentes, probar nuevos tipos de economías, y te despiertas y podría ser el próximo Facebook para agentes. ¿Quién sabe?

Y al estar impulsado por criptografía, es un bien público. No hay Mark Zuckerberg. No hay Sam Altman. No hay Google detrás de ello. Nos pertenece a todos. Eso es lo que se supone que deben hacer las blockchains. Así que supongo que el llamado a la acción en las finanzas agénticas es que, mientras piensan en sus propios negocios y piensan en blockchain, no lo hagan tan estrecho que pierdan el bosque por los árboles. Entiendan que han heredado la tecnología más avanzada e increíble que la humanidad jamás haya creado. Esto se apoya sobre los hombros de 50 años de ciencia informática, teoría de sistemas distribuidos, teoría de lenguajes de programación, conocimiento cero, criptografía, y tantos millones de personas tuvieron que hacer tantos millones de cosas para llevarnos hasta este punto. Y lo hicieron todo de código abierto.

Así que cuando construyen sus negocios, cuando construyen sus productos, cuando construyen su futuro sobre estas cosas, no solo están encontrando un mejor sistema de pagos. No solo están encontrando una mejor seguridad. Están heredando 50 años de tecnología. Y entiendan que las cosas ya no están aisladas. Toda esta tecnología es interoperable. Esto puede conectarse con el sistema de cualquiera. Si tienen un negocio hoy, podrían estar en Midnight City. Por ejemplo, mi hermano dirige un servicio de reparación de Nintendo llamado Hosk Brew. En realidad fabricamos la Nintendo NES original que teníamos cuando éramos niños. Ya no tiene patente. Podemos hacer eso, es genial. Estamos integrando una tienda para ello dentro de este juego. ¿Por qué no, para una distribución para homebrew? Y entonces empezamos a pensar: bueno, ¿por qué no podemos asociar la propiedad intelectual original que está en el mercado homebrew con NFTs? Y entonces empezamos a pensar: bueno, ¿cómo hacemos un sistema de gestión de regalías? Y entonces nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo para cualquier producto DRM y cualquier licencia. Bien, esa es una capacidad genérica. Está en el juego ahora.

Los mismos rieles que un sistema de pagos. Los mismos rieles que una titulización, porque ¿qué pasa si a la gente le gusta el juego? Bueno, quiero financiarlo colectivamente. ¿Cómo haces crowdfunding? Bueno, es como una ICO. ¿Recuerdan los viejos tiempos en los que hacíamos eso? Bueno, ahora tienes un sistema para ello. Prefinancias cosas, modelo de lanzamiento anticipado. Muy común en los juegos. Está todo ahí. Y aquí viene la parte loca. Los humanos ni siquiera tienen que estar involucrados en eso ya. El agente sabe qué juegos te gusta jugar. Le das un presupuesto. Cómprame algunas cosas todos los meses. Simplemente aparecen en tu buzón. Ese es el futuro. Ahí es donde va a estar 2030. De ahí va a venir el próximo billón de usuarios.

Así que gracias por venir aquí a Salt. Es un gran evento. Me encanta Jackson Hole, en realidad. Es un lugar hermoso. Este es un hotel hermoso. Y disfruto esta conferencia. Y hay grandes personas aquí construyendo grandes cosas. Y entiendan que el mercado bajista va a desaparecer. Habrá otro mercado alcista. Y este es el tipo de cosas que nos van a llevar allí. Cosas como esta van a traer a miles de millones de personas al espacio de las criptomonedas. Va a traer billones de dólares. Y vamos a dejar de mirar a CoinMarketCap como la primera página de las criptomonedas. Y vamos a empezar a mirar estas cosas como la primera página. Esa es mi predicción. Así que gracias a todos por venir. ¡Saludos!