**Enlace a la versión doblada al español**
-----------------------------------------------------------------------------------------
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](Cardano Castellano - YouTube)
Transcripción completa
**Doblaje al español** de “On with Jason”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 17 de Junio de 2026
J: Cierto. Pero también creo que en gran medida, especialmente las personas que han estado en este ecosistema durante mucho tiempo, ya están simplemente acostumbradas a esa mierda. En ese sentido, estamos acostumbrados a la constante nueva narrativa de porquería para generar interacción, ya sabes, mírenme, mírenme, soy un detractor, soy un sembrador de FUD. Y amigo, he investigado y he usado Claude para rastrear y seguir los caminos de autores en diferentes plataformas de medios principales. Bueno, digo la gran mayoría, pero en realidad todos los que he seguido han sido grandes partidarios de otras cadenas, ya sea Ethereum, XRP o Solana; normalmente es una de esas tres y básicamente han construido su carrera de escritura o su carrera de interacción social apoyando una de esas mientras crean… quiero decir, cuando tienes una de las comunidades critpo más grandes es un juego fácil, hombre, es pescar en un barril; simplemente arroja algo de mierda. Todos van a desafiarlo, gritar, discutir y pelear sobre ello, pero eso solo aumenta la interacción para cualquier artículo nuevo que estén intentando monetizar o cualquier cosa por la que intenten cobrar. Siempre hay un incentivo financiero asociado con toda esa mierda. Creo que muchos de nosotros simplemente ya estamos acostumbrados. Así que ya ignoramos mucho de eso.
C: Sí. Y tenemos que resolverlo. Y la mejor forma de resolverlo es crear un canal de comunicación a medida solo para un propósito específico. Es el quirófano de la gobernanza. Tener las conversaciones ahí. Y la gente dice: “Bueno, no me gusta la centralización de Discord”. Entonces propongan una plataforma alternativa y muéstrennos cómo construimos todas las herramientas para eso. Y si es algo razonable y cumple todos los requisitos comerciales y técnicos, y podemos conseguirlo en poco tiempo, no un proyecto de I+D de dos años, sino algo que podamos tener en unos pocos meses, creo que es una petición razonable.
La única razón por la que mencioné Discord es que toda la gobernanza y conversaciones de la mayoría de proyectos de tokens en Ethereum y otros lugares que tienen millones de personas dando vueltas normalmente tienen algún tipo de Discord para hacer eso y gestionar esa comunidad. Y es muy fácil agregar moderadores y hacer estas cosas. No es una propuesta para usarlo perpetua y permanentemente. Es más bien queremos empezar porque necesitamos tener una conversación y no quiero esperar un año para tener una conversación o dos años para tener una conversación mientras alguien construye algo en algún lugar.
Esta es la razón por la que Catalyst nunca despegó como necesitaba hacerlo porque las personas que lo dirigíamos, incluyéndome a mí, nos volvimos demasiado adictos a la innovación. Así que en lugar de usar herramientas de votación listas para usar y otras cosas, siempre queríamos construir un mejor protocolo. Entonces construimos todos estos protocolos y tomó años y años hacerlos, pero nunca terminaron siendo tan buenos como necesitábamos. Y así siempre estábamos construyendo la siguiente cosa, siempre construyendo la siguiente cosa, siempre construyendo la siguiente cosa. Y no queremos quedar atrapados en esa trampa.
Empezá con un producto mínimo viable que sea inclusivo con un fuerte código de conducta que podamos usar para tener una conversación real y probarlo mediante métricas de crecimiento porque las métricas de crecimiento no tienen nada que ver con que yo te agrade o te desagrade. Las métricas de crecimiento no tienen nada que ver con con qué entidades eres amigo; son objetivas y medibles. Así que puedes mirarlas dentro de 10 años y seguir diciendo que son relevantes y entonces eso despersonaliza toda la conversación y puedes avanzar.
Una vez que tengamos eso, podemos votar sobre ello. Y si las personas están de acuerdo, ese se convierte en el único propósito del Tesoro de Cardano: optimizar esas métricas de crecimiento. Así es como se nos permite gastar dinero. Entonces se convierte en una prueba y cada persona tiene que presentar un argumento y un caso de que lo que está haciendo va a mejorar esas métricas y luego tenemos que ordenarlas. Y por cierto, hay muchas formas de hacer esto. Incluso puedes usar una moneda interna en Discord para hacerlo. Así que le das a cada persona mil tokens de alguna moneda FU o moneda de gobernanza basada en mérito o lo que sea. Y luego votas por propuestas enviando tus tokens a ciertas propuestas. Así es como las clasificas.
Y la que queda número uno es la primera. Y luego la número dos es la segunda, ¿correcto? Y simplemente sigues hasta quedarte sin recursos. Así es como decides qué entra en el paquete general. Y es justo porque cada persona pudo establecer su prioridad porque ahora mismo todos dicen: bueno, todo es la prioridad número uno. Clasifícalo del uno al cinco. Uno siendo la máxima prioridad y cinco siendo la más baja. Verás toneladas de unos y dos y un cinco. Así que lo siento, si todo es una prioridad, nada es una prioridad. Prioridad significa que esta es la primera cosa que hago. Es como el triaje. ¿De acuerdo? Puedes tener las vías respiratorias dañadas y una pierna amputada. Lo que harán es poner rápidamente un torniquete en tu pierna, pero se preocuparán por tus vías respiratorias porque si no puedes respirar estás muerto en pocos minutos. Y una vez que el torniquete está puesto, es desagradable y malo que hayas perdido tu pierna, lo siento por eso hermano, pero puedes sobrevivir un tiempo.
De forma similar, cuando miramos este tipo de cosas, tiene que haber un triaje y tenemos que decir cuál es la prioridad más alta del ecosistema ahora mismo. Y para mí es la pérdida de nuestra clase de gobernanza, el proceso que ha estado ocurriendo durante los últimos dos años está destruyendo nuestra capacidad de gobernar y las personas que participan en la gobernanza se están desconectando. Ya no quieren hacerlo. Las estamos perdiendo y es un canario en una mina de carbón. Es un modelo de ovación de pie. Tendrás unas pocas personas, luego unas pocas más y luego muchas que simplemente abandonan y dicen que ya no quieren hacer esto. Si perdemos nuestra clase de gobernanza, ¿cómo avanzamos?
J: ¿Qué pensamientos tienes sobre que los DReps reciban pagos fuera del Tesoro?
C: Bueno, esa sería la siguiente cosa en una función ejecutiva. El problema con los DReps es que cualquiera puede convertirse en uno. Y no hay forma de medir el desempeño real de eso. Entonces, ¿cómo determinas un buen DRep frente a un mal DRep? Si tienes cargos elegidos, entonces podrías pagar por esos roles específicos. Así que si agregas una función ejecutiva y nuevos roles y responsabilidades a la constitución, entonces lo que puedes hacer es decir que si tomas ciertos roles, primero tienes que ser elegido para ello, pero luego eres compensado por tener ese rol. Y es mucho más fácil hacerlo así, pero necesitas un proceso de destitución y todas esas otras cosas. Así que no es una reforma pequeña. Hay mucho trabajo que hacer para llegar ahí, pero entonces es justo porque obtienes una compensación razonable por el tiempo. ¿Es la mejor compensación del mundo? Probablemente no. Pero al menos reconoce el hecho de que tu tiempo vale dinero y esto puede convertirse en tu trabajo de tiempo completo si quieres. Podemos permitirnos eso como ecosistema incluso con estos niveles de Ada tan reducidos.
Pero lo que no podemos hacer es simplemente decir: paguemos a todos los DReps por igual, porque no hay diferencia entre una persona que crea un script de DRep y deja que la IA vote por ella, nunca lee nada, y una persona que pasa meses y meses de profunda contemplación, lee cada propuesta, llama a personas y hace todas estas cosas. Ambos van a recibir exactamente el mismo pago al final del día. Y ese no es un sistema de compensación justo.
J: Bueno, te había enviado antes un enlace de algo que acabo de lanzar en beta y que está siendo revisado por personas. Lo envié a una lista de DReps y básicamente es mi intento de crear una solución, aunque sea temporal. No quiero entrar demasiado en ello, pero en esencia es ada lobby.com y esto permite a los DReps involucrarse en un entorno de circuito cerrado, algo así como una sala de juntas, por decirlo de alguna manera, y los líderes de propuestas pueden pagar por acceso a los DReps, obtener revisiones de sus propuestas antes de enviarlas en cadena con comentarios básicamente párrafo por párrafo junto con conteos como: esta cantidad de poder de voto aprueba esta sección de la propuesta y esta cantidad no la aprueba.
Básicamente es un sistema bastante amplio para facilitar pagos a DReps activos y activos en cadena mientras mantiene conversaciones y discusiones sobre propuestas entre los DReps e incluso los líderes de propuestas para que todos puedan discutir las cosas con un enfoque claro sobre las diferentes propuestas involucradas en el sistema. Y espero que una vez que todos hayan tenido la oportunidad de revisarlo pueda obtener comentarios reales de la beta sobre qué le gusta y qué no le gusta a la gente y tal vez esto responda algunas plegarias para algunas personas y pueda atraer nuevamente a algunas personas.
De alguna manera es similar a tu concepto de Discord para todos, pero esto está un poco más enfocado solo en los DReps que quieren ser participantes activos en un entorno tipo sala de juntas con compensación por parte de los líderes de propuestas. De esa forma, cada vez que alguien esté bombardeando a todos los DReps por redes sociales y demás, simplemente envíalos a este sitio web. Como diciendo: si quieres mi atención, si quieres interactuar conmigo, lo haces aquí porque toma tiempo y mi tiempo es valioso y ojalá eso empiece a cambiar algunas cosas para mejor.
C: Sí. Y aplaudo cualquier intento de hacer esto porque crea una función de agregación y consigues un grupo de personas en una sala y logras que hablen entre ellas. El gran problema es que los canales de difusión que usamos fomentan el síndrome de prima donna. Todo el mundo tiene una marca y una reputación y es adversarial hacia la marca y reputación de los demás porque es suma cero. ¿Cuánta delegación tengo frente a esta otra persona? Y por eso me incentivan básicamente a pelear con todos y a estar en desacuerdo con todos y decir que soy la persona inteligente o que estoy con esta estructura de poder.
Si entras a un canal diferente donde las reglas son distintas entonces nadie está ahí para hacerse el importante ni para transmitir. Están ahí para intentar hablar unos con otros sobre problemas reales y cómo resolverlos. Necesitamos canales como este y de ninguna manera un Discord de gobernanza es una panacea que vaya a resolver todo. Es el comienzo de una conversación. Lo que está haciendo es decir, está bien, tengamos un lugar para empezar a hablar sobre algunas cosas y hay algunas cosas críticas que necesitamos para proponer un nuevo gobierno. Así que ahora mismo creemos una línea base de esas cosas críticas y luego el nuevo gobierno tiene que demostrar que puede resolver esas cosas.
Ese es el objetivo. No simplemente construyes un gobierno y esperas lo mejor. Dices: “Bueno, ¿por qué existe el gobierno?”. La Constitución de Estados Unidos fue escrita de esa manera. Teníamos los Artículos de la Confederación. Nada estaba funcionando para nadie y todos estaban enojados con ellos. Entonces crearon la Constitución como respuesta a los Artículos de la Confederación. Pero tuvo que haber algunos años de dolor y lucha en el camino. Y cada persona que entró a la Convención Constitucional tenía una idea bastante buena de esos problemas porque los habían sentido y soportado.
Como Washington cuando estaba luchando en la Guerra Revolucionaria, no podía lograr que la gente pagara zapatos para sus soldados. Él decía: “Esto es una locura. Estoy luchando por su independencia. Estoy manteniendo vivo este gobierno y ni siquiera me dan zapatos durante el invierno para mis soldados. Esto es una locura”. Y porque no había una función coordinadora para poder llevar eso a la meta y en los Artículos de la Confederación, nadie tenía suficiente poder en la estructura para simplemente tomar esa decisión, así que estas personas terminaron perjudicadas.
Entonces es la misma situación aquí donde hay muchas cosas que todos probablemente estamos de acuerdo en que deberíamos hacer, pero no hay una estructura con el mandato para ir y hacer eso. Así que sabemos que necesitamos construir esa estructura, pero incluso antes de hacerlo, ¿cómo la hacemos rendir cuentas? Como DREP, miras eso y dices: “Está bien, ¿cómo sé que hiciste tu trabajo? Necesito alguna métrica que pueda observar y que sea objetiva, medible y justa para poder decir: está bien, ha pasado un año y dijiste que iba a ser de esta manera y lo siento, no lo es”. Igual que en los deportes, sabes, puedes amar a Tom Brady, pero en el momento en que empieza a lanzar intercepciones y perder partidos, lo siento, aunque fuiste el mejor de todos los tiempos en el pasado, ya no eres grandioso. Lo despiden, ¿verdad? Porque al final del día tienes un criterio objetivo. ¿Ganaste el partido o no? Ese es el criterio objetivo. Y si estás dos y catorce, hay una enorme diferencia con estar trece y tres.
Así que cuando observamos esto, si tenemos métricas objetivas, podemos decir: ¿la estrategia que estamos siguiendo, la tecnología que estamos usando, los actores responsables de involucrarse, son capaces de hacerlo? Y si no hay progreso, los despides y los reemplazas con otras personas, pero lo haces de una manera deliberada porque las personas que contratas llegan y tienen que proponer una estrategia diferente que logre ese mismo objetivo. Así que necesito un lugar de gobernanza para tener la discusión sobre cuáles son esos estándares. Necesitamos ratificarlos. Luego podemos proponer una estructura de gobierno. Y muchas de estas cosas son potenciadores y mecanismos de cumplimiento como qué incentiva a las personas a hablar entre sí, qué incentiva a las personas a participar, cómo evitar conflictos de interés, qué tipos de controles y equilibrios necesitas en el sistema.
Diseñas tu sistema en consecuencia basándote en cuán fuerte es el ejecutivo; cuanto más poder tiene un ejecutivo, más controles, equilibrios y supervisión necesita. ¿Lo ves? Y podemos hacer eso y hay miles de modelos para hacerlo, pero no puedo hacerlo a menos que sepa cuál es la definición de éxito. Y lo que sigo tratando de decirle a la gente es que no tenemos un canal para establecer eso. Se suponía que fuera Intersect. No funcionó. Y ahora todos solo quieren preservar el status quo. Y el status quo no nos llevará a ese consenso. Así que lleguemos a ese consenso. Cualquiera que sea el canal necesario para hacerlo, háganlo. Luego, una vez que lo tengamos, propongamos un gobierno. Y entonces esa será nuestra próxima actualización constitucional. Y entonces sabemos que está descentralizado porque ustedes votaron por ello. La única manera en que pasa es si todas las personas por las que ustedes votaron votan a favor.
J: Sí, creo que uno de los grandes problemas que tenemos ahora mismo es que muchas personas han delegado a diferentes DREPs a lo largo del tiempo. Y aunque ese DREP quede inactivo, las personas o no lo saben o no han hecho el seguimiento. No cambian su delegación. Así que no hay una forma de cambiar nada de eso fuera de lograr que las personas mismas hagan el cambio, ¿verdad? Así que eso es algo que creo que debería abordarse en algún momento porque ahora mismo he visto varios que desaparecieron incluso cuando observo datos por mi cuenta y digo: ni siquiera están por aquí. Ni siquiera han estado por aquí desde hace tiempo, pero todavía tienen delegación.
C: Hay diferentes técnicas de votación para resolver eso. La votación por convicción es una de ellas, en vez de votar sí o no, tu participación de gobernanza va en algo. Cuanto más tiempo esté participado, más poder acumula detrás y eventualmente se activa y luego pones una prueba de actividad. Básicamente cuando alcanza el punto de activación para que avance, el DREP tiene que iniciarlo y si aparecen ciertos patrones, el protocolo puede revocar su estado de DREP si no demuestra actividad dentro de un cierto período de tiempo.
Así que hay todo tipo de estructuras que podríamos construir para facilitar eso. Requeriría una bifurcación dura, pero ese es el objetivo de la gobernanza mínima viable. Pero estos son ejemplos de optimización. Así que cuando tienes un canal adecuado, lo que la gente hará es decir: tenemos dos años de historia práctica. Van a crear problemas y luego puedes escribir declaraciones de problemas para resolverlos y podemos convertirlos en protocolos. Y tomar prestado, copiar y robar, ya sabes. La gran mayoría de estas cosas ya tienen sistemas para resolverlas en teoría de gobernanza y ciencia política. Simplemente no tenemos esas capacidades en Cardano en este momento. Entonces podemos incorporarlas.
Mientras tanto, porque no queremos detener todo el ecosistema durante dos o tres años mientras esperamos construir el gobierno perfecto, también puedes tener una función ejecutiva interina y eso es lo que el pentad ha estado llenando implícitamente por ahora. Han recibido poderes especiales para negociar en nombre del ecosistema para realizar integraciones y otras cosas. Podrías ampliar el alcance del pentad hasta que las nuevas estructuras de gobernanza sean implementadas e introducidas y entonces obtienes lo mejor de ambos mundos. Obtienes progreso hacia adelante en algo y también una mejor estructura a largo plazo para todas estas cosas.
Tiene que haber un proceso y el problema es que la entidad que se supone debe hacer esto no quiere hacerlo y la entidad que sí quiere hacerlo no tiene suficiente mandato ni dinero para hacerlo y esa es Intersect. Así que normalmente todo vuelve a mí y la gente dice: Charles, sálvanos. Y yo digo que no puedo en este punto, está demasiado descentralizado, así que lo mejor que puedo hacer es obtener algo de poder político y usarlo hacia un proceso donde podamos lograr cierto consenso sobre principios básicos y si tenemos eso puedo diseñar un nuevo gobierno sobre esa base y luego crear un plan de transición para implementarlo, actualizándonos desde los Artículos de la Confederación hacia una Constitución y entonces podremos tener un gobierno sostenible y estable que pueda hacer cosas para todas las personas y que ustedes puedan responsabilizar.
J: Entonces, ¿cuándo crees que este Discord se lanzará oficialmente?
C: El primer paso es reunir a suficientes personas para tener una conversación estamos hablando dentro del pentad, también tenemos un canal interno y tenemos algunas reuniones de inicio mañana sobre esto. He estado escribiendo muchos requisitos. Hemos estado reuniendo todo. Ya hemos configurado un Discord prototipo y estamos comenzando a probar algunas herramientas diferentes. Y lo que he estado intentando hacer es descubrir cuál es el conjunto mínimo viable de herramientas que permitiría a la gente participar de manera significativa.
Tenemos que escribir un prototipo para el código de conducta. Y también tenemos que averiguar cómo vamos a facilitar una conversación para KPIs de crecimiento. Así que nos reunimos con Alpha Growth hoy y esta es una de sus áreas de experiencia y hacen esto para ecosistemas y están trabajando con el pentad en algunas cosas. Así que ya estamos hablando con personas y vamos a proponer algunos candidatos. Así que la esperanza sería que dentro de quizás dos a cuatro semanas tengamos suficiente trabajo interno terminado como para abrir una beta, una beta cerrada, y luego podamos traer un grupo de DReps y otras personas y simplemente podamos conversar alrededor de ello como un grupo más grande y el primer paso es llevar todo a una fecha operativa.
Luego, después de decidir eso, podremos implementarlo. Y tendrá muchas funciones adicionales, características de seguridad, prueba de ADA, cosas de IA. Y básicamente la gente entra, firma el código de conducta, obtiene un NFT de participación o algo así, entra dentro de la estructura y luego utilizará la estructura para una conversación guiada y facilitada. Y probablemente contrataré algunos facilitadores neutrales para que entren y ayuden a dirigir el proceso, como negociadores profesionales y facilitadores profesionales, y comenzaremos a usar esas herramientas para tener esa conversación.
Y esa es nuestra verdadera prueba beta. Esa es la beta abierta. Deberíamos poder, dentro de ese canal, converger hacia una comprensión de lo que significa crecimiento para Cardano. Y si no podemos hacer eso, es un canal inútil. Así que, si eso funciona, lo siguiente que voy a hacer será establecer un partido político y decir que el objetivo del partido político es crear estructuras para alcanzar estas métricas y luego registraremos un DRep para ello y conseguiremos que las personas comiencen a delegarle.
Esto crea dientes porque entonces tengo una base de voto para decir, bueno, si no te unes al Discord entonces habrá consecuencias y la consecuencia es simplemente que voy a votar en contra de tus propuestas. Si solo tengo un 1% de delegación hacia mí, a nadie le importa, ¿cierto? Pero si tengo 20 o 30%, las personas se dan cuenta de que es muy poco probable que puedan obtener financiamiento. Así que la enorme mayoría de las personas dirán: “Está bien, aunque no quiero hacerlo, voy a unirme a esta cosa simplemente porque quiero calificar para financiamiento”.
Pero esa no es mi elección. Esa elección está siendo tomada por las personas que delegan hacia mí. Al delegar hacia mí, los poseedores de ADA han tomado una decisión. Ellos quieren esto. No me digan esa mierda de que esto está centralizado. Ellos decidieron porque les dije por adelantado qué iba a hacer con el poder político y les dije por adelantado cuáles son los objetivos del partido. Una vez que decidamos qué es crecimiento, el objetivo del partido es mejorar esas métricas mediante cambios de gobernanza, mediante función ejecutiva, mediante desarrollo de productos y todas estas otras cosas. Y el partido está abierto. Puedes unirte y otros DReps también pueden unirse y agregar su poder de voto y consolidarlo.
Y luego tenemos una coalición y esa coalición puede entonces lograr que se implemente un cambio constitucional, lo que luego nos da posiciones oficiales y entonces los miembros del partido junto con los competidores se presentarán a cargos y serán elegidos y cuando sean elegidos ahora tienes un gobierno que rinde cuentas y responsable que ejecuta el crecimiento de Cardano y tendrán que elaborar una estrategia y un presupuesto y luego eso será aprobado por la rama legislativa sujeto a los controles constitucionales por la rama judicial, el comité constitucional. Y ¿saben qué? Una vez que el presupuesto sea aprobado, ejecutas y entonces tienes transparencia porque hay controles y contrapesos en el gobierno y puedes ver si lograron lo que dijeron que iban a lograr.
Me parece bastante razonable. Y si alguien más tiene una idea diferente, ahora es el momento. Propónganla.
J: Creo que es la naturaleza de… quiero decir, tiene total sentido. Básicamente estás diciendo: “Escuchen, este es mi objetivo. Este es mi plan. Si están de acuerdo conmigo, pueden delegar hacia mí. Volverse parte de este partido”. Creo que gran parte de lo que he visto es que la gente intenta hacer parecer que les estás diciendo a las personas que tienen que ser parte de este partido y eso no es lo que es. Están diciendo: esto es lo que estoy haciendo. O lo apoyas. Si lo apoyas, entonces incrementas el poder que tiene el partido, que básicamente está arraigado en los intereses de la comunidad según el porcentaje de la comunidad que lo apoye o no. Y si no lo haces, crea tu propia metodología, tu propio sistema, tu propio partido, lo que quieras hacer para combatirlo y arreglarlo. Y que gane la mejor idea, el mejor partido, igual que Demócratas contra Republicanos.
C: ¿Por qué el partido votaría por cosas contra las que el partido está? Si el partido dice que queremos tomar decisiones de esta manera y queremos estructurar el gobierno de esta manera y tú no apoyas eso, entonces ¿por qué el partido votaría por tus propuestas? Así que espera, “¿no se nos permite hacer eso? no, lo tomamos caso por caso?” Bueno, si el fundamento es decir que estás desperdiciando dinero a menos que el dinero esté conectado con algún tipo de estrategia más amplia, entonces ¿por qué el partido votaría a favor? Diría que no, que tienes que estar conectado con esa estrategia más amplia en la que creemos y si la mayoría de las personas de Cardano delegan de esa manera, esa es la mayoría de ADA diciendo eso; no es Charles Hoskinson. El 100% del poder de voto proviene de dónde, de los poseedores de ADA. Por eso tuvimos que conseguir la rama legislativa antes de poder construir una nueva rama de gobierno porque necesitábamos alguna forma de reunir consentimiento.
Sería una cosa si yo tuviera claves génesis, claves de gobernanza y simplemente impusiera esto sobre todos, entonces no habría consentimiento democrático ni nada de esto. Pero es algo completamente diferente cuando existe un sistema de votación porque ahora, en lugar de que yo simplemente lo diga, las personas tienen que respaldarlo mediante un proceso público, abierto, transparente y en cadena. Esa es la realidad. Por eso estoy tan molesto por el hombre de paja, porque saben perfectamente que hay una gran diferencia entre estas dos cosas. Pero lo que están haciendo es atacar una idea que no está siendo propuesta. Y por cierto, saben que no puede proponerse porque nadie tiene el poder de hacer lo que estoy argumentando. ¿Qué? ¿Puedo simplemente aparecer y obligar a la gente a hacerlo? ¿Cómo? ¿Qué poder tengo? Ni siquiera he registrado un DRep todavía.
J: Es la misma historia. Toman lo que has dicho, lo giran para ajustarlo a una narrativa diferente que beneficia cualquier intención que tengan y eso es todo. Y se convierte en un ciclo porque luego tienes que seguir explicando cómo están equivocados y que es una tontería, ¿cierto? Y simplemente es una distracción. Mucho de ello es una distracción. Y yo diría, y esto es solo yo, simplemente lo haría. Lo que sea que sea, simplemente lo haría. Y luego hablaría sobre lo que se ha hecho y dejaría que todos decidan desde ahí qué quieren hacer porque entonces es mucho más fácil especular sobre la idea y que la gente distorsione la narrativa de una idea. Es mucho más difícil que, aquí está, justo aquí. Estas son tus opciones, estas son las decisiones, esto es lo que se ha construido. O eres parte de ello o no tienes que serlo. Es lo que es. Y entonces es más fácil que se explique por sí mismo frente a todo el FUD y las tonterías.
C: Sí. Pero el problema es que sí necesita participación externa, por eso estoy transmitiendo. Y simplemente vamos a hacerlo. Y nuestra validación o falta de ella vendrá del nivel de apoyo. Si lanzamos un partido y menos del 1% de las personas delegan hacia él, entonces obviamente no hay apoyo para esta idea, en cuyo caso me quedé sin ideas y es el turno de otra persona para intentar resolverlo. Si lanzamos un partido y hay un apoyo abrumador, como 30 o 40% de todo el ADA, entonces existe un mandato muy fuerte para perseguir esto. Y debido a ese poder político, la gente sabe que podemos vetar ideas alternativas. Así que al menos estarán obligados a negociar y entrar y trabajar con nosotros en esto, lo que los trae a la mesa. Y entonces tienen que hacerse concesiones y compromisos y cambios. Está bien. Es el proceso político. Eso es lo que haces. Pero no puedes obtener concesiones, negociación y compromisos si no tienes representación.
Si algún tipo somalí aparece en Washington DC y dice: “Todos estos problemas están en Somalia. Por favor vengan a salvarnos, Estados Unidos”, es como: sí, bueno, los somalíes no tienen mucha representación o poder político en los Estados Unidos. Así que quizás, solo quizás, no vamos a involucrarnos en tu asunto. Pero si aparece otro lobby que parece tener una enorme cantidad de influencia y poder, aparentemente todo el mundo deja todo y va a trabajar para ese país. Así que todo se trata de representación política y poder político y lo que tenemos que hacer primero es crear una base de consentimiento del gobierno y luego usarla para producir cambios. Estoy transmitiendo las líneas generales: crear consenso sobre el crecimiento, usarlo para crear una modificación a nuestro gobierno, legitimarlo mediante una constitución, hacer que ese gobierno sea elegido y luego responsabilizar al gobierno de crear crecimiento para el ecosistema para devolvernos al top 10 y más allá.
Ese es el eslogan. Y el mecanismo que vamos a usar para hacer esto va a comenzar con este Discord de gobernanza. Vamos a lanzar muchas ideas nuevas, traer algunas cosas de Ethereum como Semaphore y otras cosas e intentar hacerlas funcionar en Cardano tan rápido como sea humanamente posible. Y cualquiera que posea ADA y esté dispuesto a firmar el código de conducta es bienvenido a participar y la participación nos ayudará a establecer estas reglas, estos KPIs y una vez que alcancemos consenso sobre ellos entonces comenzaremos a hablar sobre el gobierno. Esa es la etapa dos.
Y luego, una vez que alcancemos consenso sobre eso, comenzaremos una campaña con el partido político para obtener una nueva constitución. Y cuando deleguen hacia nosotros, eso es por lo que estaremos votando. Y podrán ver quién lo apoya y quién está en contra. Y si esa nueva constitución es actualizada y modernizada, entonces tendremos nuevos roles dentro de la constitución. Y esos roles serán elegidos. Así que las personas se presentarán para ellos y algunos de esos serán compensados, muy probablemente. Así que las personas podrán hacer de eso su trabajo de tiempo completo: preocuparse por el crecimiento de Cardano. Y existe una manera legítima de filtrar eso. Entonces esas personas serán responsables y tendrán transparencia. Tienen que tener algún mecanismo hacia los DReps y hacia la comunidad en general para mostrar si están teniendo éxito o ejecutando correctamente. Y podemos observar lo macro y lo micro en todas estas cosas.
Y algunas personas no harán un buen trabajo y serán destituidas o expulsadas del cargo. Otras harán un trabajo excepcional y mantendrán su cargo y continuarán. Pero creo que es la única manera de tener un ecosistema sostenible y estable hacia adelante. Y nada de esto está centralizado porque al final del día solo los poseedores de ADA pueden decidir, están delegando autoridad a estas personas y no hay ningún criterio aparte de poseer ADA para postularse, sólo tienes que ser un ciudadano de la nación. Bastante simple.
C: Quizás todos mis seguidores obtengan algo que han estado pidiendo desde siempre. Todos dicen: “Crow para presidente”. Yo me postularé para presidente DRep.
C: Sí, nunca se sabe. Así que no sé cómo necesita verse ese consejo de gobierno ahora mismo. Hay mil opiniones diferentes sobre eso y está por encima de mi nivel actual de responsabilidad. Necesito una plataforma deliberativa para tener esa discusión. Puedo traer a la mesa controles y contrapesos, sí y no, ese tipo de cosas como hice con la constitución. Pero es un proceso deliberativo que tiene que seguirse. Por eso necesitas un partido y un canal de gobernanza para decidir esto. Y ahora es el momento; si tienen opiniones alternativas, sigan el mismo enfoque dentro de su comunidad. Formen sus propios partidos y luego formen sus propios canales de gobernanza y luego tengan esas discusiones. ¿Saben qué? Si se convierten en el factor dominante, todos migrarán allí y ¿saben qué? No tendremos otra opción; tendremos que seguir esas reglas y ese código de conducta y hacer este tipo de cosas.
Solo tengan en cuenta que si quieren enfocarse en cosas que no importan, entonces lo que terminará ocurriendo es que toda la gente se irá porque dirán: ¿por qué estamos hablando de algo de hace 10 años sobre lo cual no tenemos control y no podemos cambiar? ¿Cómo cambiará eso algo aquí? Por eso todos están tan frustrados con el gobierno de Estados Unidos, porque en lugar de decir cómo conseguimos atención médica más barata y cómo mejoramos la educación y detenemos las guerras y reducimos la deuda y mejoramos nuestra infraestructura, dicen: bueno, este tipo dijo algo hace 10 años que no me gustó y estoy molesto por ello y por eso quiero hacer una investigación y castigar a esa persona.
Decimos: está bien, genial, pero digamos que sin importar cuál sea el resultado, ¿cambiará alguna de las cosas que tienen alguna influencia sobre mi vida? No. De hecho, las empeorará porque en el proceso de hacer eso no voy a enfocarme en ninguna de las cosas importantes para ustedes. Así que simplemente empeorará de manera orgánica. Y ahí es donde está Washington ahora mismo. Por eso el índice de aprobación del Congreso es aproximadamente el mismo que el de los faros, ¿cierto? Ya saben, está por el piso y la aprobación del presidente ya está por el piso. No importa si es Demócrata o Republicano. Es la cultura del sistema donde se trata de castigar a las personas y decir que las personas son malvadas en lugar de realmente identificar los problemas y resolver los problemas. Así que necesitamos volver a los principios fundamentales y decir: está bien, ¿cuál es el propósito de todo esto? Que Cardano viva o muera y para que Cardano viva tiene que crecer.
J: El Congreso nunca funciona en beneficio de sus representados. Les pagan una cantidad absurda de dinero. Pueden votar sus propios aumentos salariales y todo lo demás. Y luego lo opuesto absoluto a eso es cierto en el sistema de Cardano y eso es que, ya saben, los DReps no reciben ningún pago y efectivamente estamos trabajando en nombre de las personas que nos dan el poder de voto para tomar esas decisiones basadas en estas propuestas. Así que es lo opuesto absoluto. Tal vez si a todos nos pagaran bien entonces todos podríamos ser corruptos y amarlo y entonces simplemente votaríamos en contra de todos como hace el Congreso de Estados Unidos.
C: Sí, exactamente correcto. En fin, Crow, esto ha sido genial y aprecio que te hayas tomado el tiempo para hablar sobre todo esto. Estaba pensando en hacer otro video de transmisión y pensé: ah, la gente se está cansando de eso; al menos tengamos una conversación, ¿cierto?
J: Claro. Sí, genial. Por supuesto, eres bienvenido en cualquier momento. Y sí, quiero decir, siempre aquí, siempre disponible. Ya sabes, escríbeme y sí, definitivamente estoy interesado en ver hacia dónde va esto y cómo podemos apoyarlo y simplemente poner la bola a rodar. Estoy emocionado por todo lo que viene. Estoy emocionado por Leios. Estoy emocionado por Midnight y por todo lo demás. Y hay muchas más cosas positivas que negativas, Charles. Recuerda eso. Nunca lo olvides. Has trabajado como un loco. Estamos en un lugar donde todos están desanimados. El sentimiento es frustrante. Pero, ya sabes, lo único que tiene que cambiar es que el precio suba un poco cuando el mercado cambie y todos comenzarán a estar felices otra vez. Y habrá mucho menos conflicto fuera de todas las narrativas pagadas y los charlatanes y los trolls.
Así que no dejes que nada de esto te afecte demasiado, hombre. Las cosas van a mejorar y tienes mucho por venir pronto, así que todos pueden simplemente relajarse un poco, tomarse un descanso y tocar el césped. Así que gracias por invitarme.
C: Gracias, Jason. Hablaré contigo pronto. Saludos.