🇪🇸 SPANISH DUBBING Dando a las Bicicletas Identidad Digital en Cardano | CF 14 May 2026

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español* de “Giving Bikes a Digital Identity on Cardano

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 14 de Mayo de 2026

En este episodio de Let’s Talk Cardano, hablamos con Bartek Czerwinski sobre cómo Bike ID está dando a las bicicletas una identidad digital basada en blockchain para transformar la industria del ciclismo.

R: Bienvenido a Let’s Talk Cardano.

B: Encantado de estar aquí.

R: Es genial tenerte aquí en Zúrich en la oficina de la Fundación Cardano Foundation con nosotros.

B: Finalmente. Sí, es genial aquí. Una oficina increíble y sientes la energía aquí. Así que, excelente estar aquí.

R: Supongo que podríamos comenzar con una breve introducción. Puedes presentarte, Bartek, y presentar Bike ID.

B: Mi nombre es Bartek Czerwinski, el COO de Bike ID y lo que hacemos es básicamente proporcionar la identidad, una identidad digital, a las bicicletas en todo el mundo. Así que trabajamos con todos los lados de la industria del ciclismo o, en realidad, de la industria de la micromovilidad, proporcionando la identidad tanto a consumidores como a fabricantes y también a los minoristas, así que estamos intentando abarcar toda la cadena de valor en la industria de la micromovilidad.

R: Genial. ¿Y tú eres ciclista?

B: Oh sí, sí, sí. Todos lo son, ya sabes. No sé si soy tan buen ciclista como nuestro CEO. Probablemente por eso él es el CEO, Daniel. Pero sí, a todos les encanta el ciclismo.

R: Excelente. ¿Y de dónde surgió exactamente esta idea? ¿Hubo un momento específico en el que te diste cuenta de que esto debía existir o cuál es el origen?

B: Esa es una gran, gran pregunta. Mira, con cualquier idea, la idea evoluciona. Ves un problema en el mercado y mientras más te metes en ese problema empiezas a encontrar problemas más grandes y más importantes, ¿verdad? Así que para nosotros el primer pensamiento fue cómo podemos prevenir el robo de bicicletas porque es un problema enorme. a todos les han robado una bicicleta. Así fue como comenzó todo.

Pero luego, cuando empezamos a hablar con fabricantes, cuando empezamos a hablar con minoristas, se volvió muy obvio que el verdadero valor que aportamos, es para ellos, porque la industria del ciclismo está sufriendo en este momento. Hay márgenes muy pequeños, el flujo de caja no es bueno. Las compañías están cayendo por todos lados. Algunas grandes marcas están desapareciendo del mercado ahora mismo.

Así que creemos que al proporcionar Bike ID, que es una identificación globalmente única para un activo llamado bicicleta, podemos darles la oportunidad de cambiar sus modelos de negocio y dejar de solamente vender bicicletas, simplemente vender metal y olvidarse de ello, y pasar hacia un negocio más orientado a servicios, con ingresos recurrentes. Entonces, si conoces el activo, si conoces la identidad del activo, junto con la bicicleta puedes vender seguros, planes de servicio y, más importante aún, estás colocando al cliente en una especie de línea de vida. Nosotros lo llamamos retención con esteroides.

R: Mencionaste que has estado interactuando y trabajando con fabricantes, minoristas y también proporcionando valor a consumidores. La industria de bicicletas es obviamente masiva a nivel global, pero quizá no la más avanzada tecnológicamente. Tengo curiosidad sobre cuáles han sido algunas de las reacciones de esos fabricantes y minoristas con los que han interactuado cuando les sugieren: “Oye, podríamos poner esto en blockchain”. ¿Cómo reaccionan?

B: Reacciones mixtas, seguro. Estás hablando con una industria que está sufriendo. No hay mucho dinero dando vueltas y necesitan decidir muy cuidadosamente dónde poner sus inversiones. Necesitan considerar cada euro, cada dólar, cada franco suizo que gastan. Entonces cuando llegamos con esta idea, obviamente hay un poco de “ok, pero ¿por qué?”. Y luego les mostramos números y el cambio de mentalidad ocurre completamente.

Descubrimos que nuestro punto dulce o cliente ideal serían los minoristas. Porque los minoristas ahora dominan el mercado ya que dictan los precios. Ellos tienen la atención del cliente. Entonces a los grandes minoristas les gusta mucho nuestro producto porque, primero, les brinda la oportunidad de vender más en el mostrador. Entonces al registrar la bicicleta pueden cobrarle al cliente por ello. También al mismo tiempo están enviando su primera visita de servicio o pre-vendiendo un plan de servicio, agrupando seguros, leasing y así sucesivamente. Así que es una oportunidad para ganar dinero.

Por otro lado, como mencioné, la retención es extremadamente importante. Entonces, si soy un gran minorista y también tengo instalaciones de servicio, quiero que los clientes regresen y hagan el mantenimiento de sus bicicletas conmigo porque está demostrado, se ha probado en la industria automotriz, pero también funcionará en el ciclismo, que si haces el mantenimiento de tu automóvil en un concesionario determinado, la probabilidad de comprar tu próximo auto en ese mismo concesionario es 60% mayor que si no lo haces. Y hay un paralelo muy claro. Pasé 20 años en la industria automotriz y he visto lo que funciona. He visto los mecanismos y procesos que funcionan en la industria automotriz. Y junto con Daniel estamos intentando aplicar ahora esos aprendizajes a la industria del ciclismo. Obviamente no es exactamente igual, pero algunos puntos clave pueden trasladarse. Pero para eso necesitas una identidad única.

R: ¿Y es el minorista específicamente quien pone la identidad en cadena o es responsabilidad del consumidor hacerlo? Explícame un poco el proceso real aquí. Digamos que voy y compro una bicicleta.

B: Hay tres escenarios. Escenario uno: eres un fabricante. Nosotros te damos las etiquetas y cuando creas el cuadro de la bicicleta colocas la etiqueta en el cuadro. Queda cubierta por la última capa de pintura de la bicicleta y luego, a medida que la bicicleta pasa por producción, almacenamiento, distribución, venta minorista y demás, ya tiene una identidad. Ese es el escenario más simple.

El segundo sería cuando el minorista lo hace. Puede hacerse en dos lugares. Uno es cuando llega al almacén, pueden aplicar las etiquetas a cada bicicleta. Pero también pueden vender Bike ID en el mostrador. Lo cual funciona bastante bien porque pueden agregarle un margen y además es un punto de conversación con el cliente. “Déjame registrar tu bicicleta. Elijamos los servicios que quieres” y así sucesivamente. Es un muy buen escenario para el minorista.

Y existe una tercera opción: cuando el cliente ya tiene una bicicleta y simplemente entra en línea y compra el kit Bike ID de nosotros y lo registra por sí mismo. Y en cualquier momento en que la bicicleta es registrada creamos ese Bike ID, prueba de bicicleta, así lo llamamos.

R: Proof of bike, y prueba de propiedad.

B: Proof of bike es algo separado de la prueba de propiedad. La prueba de propiedad siempre es creada por el cliente. Ahí es cuando crean una cuenta y dicen “ok, esta bicicleta es mía”. Sí. Entonces suben su comprobante de compra, factura o recibo. Y ahí es donde ocurre toda la magia, haciendo que mi bicicleta sea mía. Sí. Y luego, digamos que quiero vendértela en tres años. Todo lo que tenemos que hacer es intercambiar mensajes de texto. Yo inicio la venta de la bicicleta dentro de nuestra aplicación. Luego tú recibes un mensaje de texto y comienzas tu proceso. Yo lo apruebo, bicicleta vendida.

R: Interesante.

B: Así es como debería ser, ¿sabes? Sí. Entonces la identidad de la bicicleta es casi independiente y separada de la propiedad, la cual puede cambiar de manos, pero la identidad vive por sí sola.

B: Absolutamente. Y luego tienes flotas corporativas o bicicletas de alquiler. Entonces la propiedad está separada del usuario real. Ese también es un caso posible.

R: Sí. De hecho, hace unas semanas me robaron una bicicleta. Era una hermosa bicicleta suiza de los años 50 y todavía tengo el corazón roto. Pero tengo curiosidad: si mi bicicleta hubiera estado registrada en Bike ID, ¿cómo habría cambiado mi situación o las circunstancias posteriores al robo?

B: El robo de bicicletas en Europa es un problema enorme. Y el problema es que las bicicletas son robadas y Dios sabe adónde van. Pueden ser desarmadas. Pueden cruzar la frontera, que de hecho es muy común. Camiones llenos de bicicletas son enviados a otros países. Tener una etiqueta Bike ID en tu bicicleta es un elemento disuasorio contra el robo. Ven que no es tan fácil vender una bicicleta etiquetada como vender una sin etiqueta.

R: ¿Y cuando dices etiquetada, es como una pegatina física?

B: Es una etiqueta física NFC y RFID en la bicicleta. Y la hacemos visible. Pedimos a los clientes que coloquen la etiqueta muy cerca del cuadro, del eje pedalier, para asegurarnos de que sea visible. Así que eso es un elemento disuasorio, pero también tenemos algunos mecanismos incorporados. Primero que nada, una vez que tu bicicleta es robada, todo lo que tienes que hacer en la app es presionar un pequeño botón rojo, un gran botón rojo, diciendo “mi bicicleta fue robada”.

Lo que sucede entonces es que enviamos un correo electrónico a la estación de policía más cercana. Y es curioso porque en Europa la policía está muy atrasada tecnológicamente. Normalmente tendríamos que conectarnos a una API o algo así, en un mundo ideal. Pero ahora mismo todo lo que tenemos es email. Pero es un email sobre el que están obligados por ley a actuar. Así que enviamos un email diciendo: “ok, esta bicicleta fue robada. Así se veía. Esta es una foto de la bicicleta. Esta es la prueba de propiedad de esta persona”, y así sucesivamente.

Entonces reciben el email inmediatamente. Ahora bien, esto no es un reporte legal de robo bajo los estándares europeos. En Europa luego debes ir a la estación de policía y confirmarlo. Pero inicia el proceso, así que es más fácil recuperar la bicicleta. Además, cuando sucede algo así, por ejemplo si tienen un camión lleno de bicicletas y detienen el camión y ven que probablemente fueron robadas, pueden rastrear fácilmente tu bicicleta hasta ti porque tienen eso en su base de datos. Lo tienen en Bike ID. Así que es más fácil encontrar al dueño legítimo.

Ten en cuenta que en Países Bajos el año pasado se hizo un estudio: 700.000 bicicletas fueron robadas, pero solo alrededor del 8% fueron recuperadas. 8%, ocho, eso no es nada. Absolutamente nada. Y estamos seguros de que si la policía pudiera identificar al dueño legítimo de una bicicleta encontrada, eso subiría fácilmente al 20% o 30%. Así que diría que es un poco el efecto Bike ID. No es un milagro que vaya a detener a los ladrones porque ya sabes, es un trabajo muy creativo por naturaleza, pero sí ralentizaría las cosas y disuadiría muchos robos casuales, seguro.

R: Sí, absolutamente. Y también proporcionaría formas para que la policía vea quiénes son los verdaderos propietarios de las bicicletas.

B: Así es. Ahora bien, ten en cuenta que la pequeña pegatina no es la identidad.

R: Solo la conecta con la identidad en cadena.

B: A Bike Cloud, que luego se registra en cadena. Es solo una interfaz. La pequeña pegatina es solo una interfaz. Por eso usamos NFC, la misma tecnología que usas para pagar en una tienda. Simplemente acercas el teléfono a la etiqueta y así puedes acceder a todos los servicios vinculados a ella. Sí. Entonces digamos que un ladrón quita la pegatina. ¿Qué pasa? Es como si robara tu identificación o tu pasaporte. Tú seguirías siendo tú. Seguirías siendo Jake, ¿verdad? Porque tienes tus huellas dactilares, tu retina y demás.

De manera similar, nosotros tenemos los números de los componentes. Tenemos el número del cuadro, de la horquilla, del motor, de la batería y así sucesivamente. Eso constituye la bicicleta, no solo la pegatina.

R: Cuando alguien escanea… supongo que cualquiera puede escanear una de estas etiquetas Bike ID. Digamos que veo una bicicleta en la calle y veo que tiene una etiqueta Bike ID. Entonces puedo acercarme con mi teléfono, escanearla vía NFC y ¿qué datos se me muestran? ¿Se muestra quién es el propietario? ¿Datos de cadena de suministro? ¿Propietarios anteriores?

B: No. Estamos muy enfocados en la privacidad. Así que eso sería un gran no. Lo que mostramos si estás escaneando una bicicleta estacionada es simplemente que se trata de una Specialized con este tipo de cuadro y demás. Esa es la información básica de la bicicleta. Pero también muestra el estado de robo. Si fue robada, el botón rojo también aparecerá allí.

R: Ok. ¿Y entonces cómo podría la policía ver la información importante sobre quién es el propietario?

B: La policía tiene un acceso diferente. Lo mismo ocurre con minoristas y mecánicos. Tienen distintos tipos de acceso. Pueden ver, por ejemplo, el historial de la bicicleta. Porque una de las cosas que es muy importante para nosotros es que la bicicleta, o cualquier activo que tengas como un automóvil, tenga historial. Si quisiera venderte un Volkswagen Passat 2019, 2.0 diésel, pero no tuviera historial de mantenimiento, ¿me lo comprarías?

R: No, necesitaría ver todo el historial de servicios y los detalles de propietarios anteriores y todo eso.

B: Exactamente. Lo mismo ocurre con las bicicletas. Estamos construyendo ese historial. Entonces, cada vez que vas al taller y haces mantenimiento, eso queda registrado. Y luego, cuando vendes la bicicleta, obviamente el valor es mayor. Así que, en pocas palabras, eso es lo que hacemos. Lo que estamos intentando construir.

R: Entonces parece que más allá del robo hay muchos casos de uso para Bike ID. Claro. Por supuesto. Y estamos enfocados principalmente en esos aspectos de Bike ID donde podemos generar dinero para el cliente: minorista, fabricante o simplemente una marca.

R: Háblame sobre algunas de las asociaciones que tienen activas ahora mismo.

B: Oh, nuevamente es el mismo espectro. Tenemos bastantes fabricantes ya incorporados. Tenemos algunos grandes como el polaco Romat, uno de los mayores, con medio millón de bicicletas producidas al año. Medio millón, mil millones sería genial. Y tenemos el fabricante checo más grande, Superior, y muchos fabricantes más pequeños ya integrados. Y ahora mismo estamos firmando uno o dos cada mes. Así que eso va bastante bien. Pero como dije, nuestro mayor enfoque ahora es trabajar con minoristas, especialmente grandes cadenas.

En Polonia, por ejemplo, que es lo más cercano a nuestro corazón, ya tenemos las tres cadenas minoristas más grandes incorporadas.

R: ¿Y es caro para ellos etiquetar las bicicletas?

B: No. Unos pocos euros.

R: Unos pocos euros, y supongo que el beneficio es enorme.

B: El beneficio es enorme. El retorno de inversión para ellos es de cientos de por ciento. Así que para ellos es algo obvio. Para nosotros también. Obviamente nosotros también hacemos nuestros cálculos sobre márgenes. Porque estamos combinando algo muy simple, que es una etiqueta. Hicimos la etiqueta bastante sofisticada afinando los bordes pero haciéndola muy duradera para que funcione sobre metal.

R: Dificil de despegar.

B: Exactamente. Pero sigue siendo algo simple. Así que tomamos eso, lo convertimos en una interfaz y construimos el ecosistema detrás. El valor está en Bike ID, no en la etiqueta. Así es como estamos escalando el negocio y nos está funcionando bien.

R: Excelente. Y obviamente están construyendo sobre Cardano, así que tengo curiosidad por saber qué los llevó a elegir Cardano como blockchain para construir. Hay muchas opciones. Podrían haber elegido cualquiera, pero eligieron Cardano. ¿Por qué?

B: Como todo, la historia tiene capas. La primera capa fue: no queremos que nadie nos señale y diga “ok, ¿cómo saben que los datos que tienen son legítimos? ¿Quiénes son ustedes?”. Entonces dijimos: “ok, necesitamos un entorno sin confianza. Necesitamos que el sistema mismo proporcione la capa de confianza”. Así que si quieres eso, probablemente necesitas blockchain.

Luego analizamos distintas blockchains y accidentalmente, aunque no existen los accidentes en la vida, descubrimos Cardano y dijimos: “amigo, esto es exactamente lo que necesitamos”. Este es el tipo de red que nos permitirá escalar, especialmente si jugamos con L2 y L1. El costo no es alto, es confiable. Y con toda la conversación sobre DPP y regulaciones… De hecho DPP es muy interesante porque todos cuando hablan de DPP hablan de estándares impuestos por el gobierno y todas esas cosas, pero yo soy más partidario de un enfoque desde abajo hacia arriba, donde el DPP, si lo piensas, es bueno para el negocio.

Entonces tú decides cuál es tu DPP. Si fueras un fabricante de bicicletas, tu DPP sería diferente del de un fabricante de ropa y lo que importa para tu negocio es diferente. Así es como lo estamos abordando. Nuestro DPP no es el DPP impuesto por el gobierno; es lo que funciona para la industria del ciclismo. Todos los eventos, servicios, componentes y la cadena de valor fluyen hacia eso.

R: Sí, en términos de lo que está incluido en el DPP, en el pasaporte.

B: Exactamente. Y luego tienes regulaciones como el pasaporte de baterías. Tienes que reportar las baterías que están en circulación cuando entran al reciclaje. Necesitas poder informar a qué bicicleta estaban asociadas. Si no tienes la identidad básica del activo, la bicicleta, no puedes vincular la batería al activo básico. Así que es un caos y nosotros tratamos de ordenar ese caos, lo cual es genial.

R: Pero volviendo a Cardano, tengo curiosidad: ¿qué era específicamente lo que la cadena podía ofrecerles que otras no podían? ¿Descentralización, escalabilidad, seguridad? ¿Qué los atrajo específicamente?

B: Confiabilidad, seriedad, gente seria trabajando alrededor del ecosistema, una gran comunidad con ideas, a veces demasiadas ideas, lo que nos confundió completamente al principio, pero una gran comunidad, seguridad y confiabilidad, sí, 100%. Porque si nosotros somos los proveedores de confianza, necesitamos asegurarnos de que eso tenga bases muy sólidas. Y Cardano nos proporciona esas bases sólidas. Por eso estamos trabajando mano a mano con la Fundación Cardano para asegurar que lo que construimos aporte el nivel de confianza necesario para esto. Una vez que algo está allí, está allí y siempre estará allí.

R: Con una comunidad y un ecosistema increíbles respaldándolo.

B: Absolutamente. Mucha gente buena. Mucha gente súper inteligente. De hecho, cuando estuve en el Cardano Summit de Berlín hablé con muchísimas personas muy energizadas y con muchas ideas excelentes, formas increíbles de ver las cosas. Yo lo llamo una visión meta. Observas los problemas desde un punto de vista más elevado. Es fantástico. Absolutamente fantástico.

R: Sí. Yo tuve la misma sensación en el Summit. De hecho ahí fue donde tú y yo nos conocimos. Exactamente. Sí, nos conocimos en la fiesta de Masumi. Así es. Fue genial. Y sí, la comunidad siempre me sorprende.

B: Gracias Patrick por la fiesta. Fue genial.

R: Gracias Patrick. Hablemos un poco sobre activos del mundo real. Creo que Bike ID es un muy buen caso de uso y ejemplo de activos del mundo real llevados en cadena. ¿Qué tienes para decir sobre eso y sobre tu visión?

B: Bueno, creo que blockchain es básicamente el ecosistema ideal, el mundo ideal donde este tipo de activos del mundo real deberían estar. Las bicicletas son una cosa, pero piensa en electrodomésticos, televisores, electrónica, lo que sea. Si quieres garantía, seguros… hay tantas implicaciones derivadas del nivel de confianza que proporciona blockchain que para mí es algo obvio.

Creo que tarde o temprano las empresas llegaremos ahí porque simplemente tiene sentido. Piensa en las garantías. Para procesar una garantía tanta gente necesita tocar el caso. Vas a la tienda, hablas con un empleado, luego con otro, después deben enviarlo al fabricante, alguien tiene que aprobarlo y así sucesivamente. Debería estar automatizado. En serio, ¿por qué no está en cadena?

R: Debería ser un contrato inteligente.

B: Exactamente. Y luego están las reparaciones de productos. Otro problema. La forma en que se manejan ahora mismo tiene tanta burocracia y tanto papeleo que creo que debería simplificarse. Y definitivamente se simplificará.

R: Sí. Creo que blockchain es una muy buena manera de simplificar ese proceso.

B: Pero odio la expresión “activos del mundo real”.

R: ¿Por qué?

B: Porque son simplemente activos. Activos, punto.

R: Sí. Supongo que solo describe activos físicos. Cosas físicas.

B: Blockchain de las cosas. Exactamente.

R: Internet de las cosas.

B: Si tienes internet de las cosas, tienes internet de las personas. Y tienes internet de cosas , tan simple, ID de personas y tienes ID de cosas. Así es como funciona. Digitalismo. La representación digital del producto.

R: Exactamente. Y creo que Bike ID está haciendo un trabajo genial representando ese activo físico en cadena, dándole una identidad digital basada en blockchain.

B: Si lo piensas, primero tienes la representación digital de la cosa misma. Pero luego ocurre que, por ejemplo en los autos, el VIN es analógico. No puedes escribir contra un VIN. No puedes guardar información en él. Solo existe.

R: Está grabado en el chasis.

B: Está grabado en el chasis, es solo un número. Ahora con Bike ID tienes ese número, pero además puedes escribir sobre él. Entonces, si creas un leasing, puedes registrarlo. Si creas un seguro, lo registras. Cualquier evento o servicio puede registrarse en la plataforma, en el Bike ID real. Por eso creemos que es un cambio de juego enorme para la industria porque centralizamos la descentralización de servicios. Sí. Entonces es bastante simple.

R: Si algo le ocurre a la bicicleta, por ejemplo me caigo y se raya, podría entrar en la identidad de la bicicleta y escribir un pequeño mensaje en cadena y agregarlo a la identidad. ¿Eso es lo que dices?

B: Puedes tomar una foto del rayón y subirla a tu Bike ID. Cambias neumáticos, ruedas, asiento, pastillas de freno, lo que sea. Lo registras. También puedes subir órdenes de reparación o documentos. Tomas una foto y la subes. Nosotros la escaneamos y almacenamos esa información en el Bike ID, en la nube BIN. Luego eso queda registrado en cadena como que ese evento ocurrió.

R: Sí. Y volviendo a la discusión sobre privacidad. ¿Entonces depende de mí decidir quién puede ver la información de la bicicleta? Digamos que quiero que la información sea pública y cualquiera con quien comparta la identidad pueda ver el historial completo.

B: Hemos tenido esta conversación muchas veces. Por ejemplo, si fueras campeón mundial y tuvieras la bicicleta famosa con la que ganaste el campeonato, quizá tendría valor de coleccionista mostrar lo que le pasó a esa bicicleta. Aún no estamos ahí, pero creo que en algún momento sí. Por ahora somos muy estrictos con la privacidad y eso es en lo que nos enfocamos. Así que no compartimos nada a menos que sea necesario.

Por ejemplo, si llevas la bicicleta al taller para servicio, ahí es cuando liberas el acceso. Obviamente la policía tiene acceso, pero solo cuando la bicicleta es robada y se presiona el botón rojo. Antes de eso, no.. Entonces básicamente funciona bajo demanda.

R: Bajo demanda, pero quizá en el futuro se abra más control.

B: Tal vez eso venga con un NFT. Sí.

R: Si tienes el NFT puedes ver el historial de la bicicleta.

B: Exactamente.

R: Eso sería bastante genial.

B: Sí, igual tenemos muchísimas ideas. Muchas ideas geniales. Ahora mismo estamos enfocados en entregar valor y la plataforma básica, pero hay muchas ideas alrededor: DeFi, cómo descentralizar financiamiento, leasing, proporcionar seguros en cadena con pagos instantáneos cuando destruyes o te roban la bicicleta.

R: O pedir préstamos contra ella.

B: Exactamente. Pero el habilitador es la prueba de bicicleta, el Bike ID. Para que cualquier cosa suceda necesitas esa identidad central y eso es el principio y el fin para nosotros. Sí. Así que en eso nos enfocamos ahora mismo.

R: Y supongo que eso fue uno de los componentes clave que ayudó a Bike ID a ganar la Battle of the Builders en el Cardano Summit el año pasado.

B: Fue divertido, ¿verdad?

R: Seguro que sí.

B: Hombre, no lo esperábamos para nada. Estábamos con tantas compañías increíbles en la competencia. Miraba a Daniel y él decía “sí, no”. Así que ganar fue enorme para nosotros, especialmente compitiendo con todas estas grandes compañías, compañías ya establecidas haciendo cosas muy dentro del mundo Cardano.

Nosotros estamos fuera del mundo Cardano. Estamos entrando en blockchain. Estamos entrando en Cardano. Estamos trayendo un negocio tradicional al ecosistema Cardano y ganar este premio fue increíble para nosotros. Sí. Totalmente surrealista.

R: ¿Y cómo ha evolucionado Bike ID desde entonces? Sé que solo han pasado unos ocho meses, pero ¿ese momento cambió algo para Bike ID?

B: Nada cambió. Nada cambió. Seguimos con jornadas de 14 horas. Tenemos impulso. Realmente tenemos impulso ahora mismo. Obviamente esto es algo que nos gusta mencionar como ganadores de la Battle of Builders del Cardano Summit. Es increíble. Nos permitió ser vistos por gente seria, sin duda.

Pero hablando de las jornadas de 14 horas, seguimos en ello. Seguimos enfocados. Seguir construyendo. Seguir construyendo. No vamos a detenernos. Tenemos un plan para los próximos cinco años para cubrir toda Europa. Y lo haremos.

R: Sí. Y tengo curiosidad: mencionaste antes esa asociación donde fabrican 500.000 bicicletas al año. ¿Todas esas bicicletas están siendo registradas en Bike ID?

B: Sí y no, Romat es uno de los fabricantes, sí. Creo que para finales de este año deberíamos acercarnos al millón de bicicletas registradas en la plataforma.

R: ¿Cuántas hay registradas ahora?

B: Algo así como 400.000. Un poco más. Es difícil contarlo porque están las etiquetas entregadas y las bicicletas registradas. Pero sí, un poco más de 400.000. Y la dinámica es interesante porque empiezas muy pequeño. Con Romat, por ejemplo, nos tomó, no puedo recordar, muchísimo tiempo convencerlos de que estuvieran listos para cambiar su modelo de negocio, para cambiar la forma en que fabrican bicicletas porque eso afecta muchísimo.

Si piensas en la cadena de valor y cómo operan estas grandes compañías están haciendo las cosas, incluso si llegas con el mejor producto, si es disruptivo para su modelo actual, representa un costo. Un costo financiero por un lado, pero incluso peor, un costo conductual. El costo conductual es enorme. Tienes que enseñarle a tu equipo que así es como hacemos las cosas ahora.

Por eso siempre comenzamos con un piloto. Nos tomamos las cosas con calma al principio y nos aseguramos de que estén cómodos. Tomamos una línea de producción o un modelo de producción específico. O empezamos en el almacén en lugar de la fábrica, etc. Con Romat comenzamos en las tiendas minoristas porque tienen su propia cadena.

R: Fabrican y venden.

B: Pero luego volvimos atrás y nos enfocamos también en producción. Siempre digo que la única persona a la que le gusta el cambio es a un bebé mojado. Dependiendo de la disposición del fabricante para poner las ruedas en movimiento y hacer que suceda, así funciona. A veces es más fácil, a veces más difícil.

R: Entiendo. Entonces hasta ahora hemos hablado de fabricantes, minoristas y consumidores. Tengo curiosidad por saber si hay otras entidades u organizaciones que les gustaría incorporar a la misión de Bike ID. ¿Aseguradoras, por ejemplo?

B: Claro. De hecho este fin de semana estamos en un evento llamado National Bike en Polonia, en el estadio nacional. Es un evento enorme y curiosamente estamos ubicados entre un banco y una compañía de seguros. Y justamente estamos hablando con ambos para asegurarnos de que Bike ID forme parte de sus productos. Entonces sí.

R: Queremos involucrar a las aseguradoras también. ¿Cómo luce el éxito para Bike ID? ¿Cuál es la gran visión?

B: La gran visión es ser ese punto central. Queremos generar un efecto bola de nieve. Si tomas un minorista y dice “ok, voy a vender kits Bike ID en el mostrador”, eso genera un efecto dominó. Entonces surge la pregunta: “¿por qué no empezamos desde la distribución?”. Luego tienen cierta cantidad de proveedores y quieren un Bike ID unificado porque lo integraron a su CRM y así sucesivamente. Entonces un minorista significa que todos sus proveedores probablemente se sumen a Bike ID.

Eso es muy importante para nosotros: construir ese efecto bola de nieve, esas ondas expansivas. Y creo que si capturamos digamos el 20% del mercado europeo en los próximos cinco años sería enorme para nosotros. Ya estamos hablando con distintas organizaciones sobre cómo escalar internamente y cómo levantar más rondas de inversión para escalar. Veremos cómo va esto, pero estamos muy esperanzados y súper emocionados. Y trabajar con ustedes, con la Cardano Foundation, nos ha abierto muchísimas puertas.

Ha sido una experiencia fantástica porque no somos los únicos trabajando en DPP. Tenemos nuestro propio enfoque y nuestros propios problemas específicos del mercado, pero Cardano fue hecho para DPP y nosotros somos un tipo de DPP que realmente tiene sentido para nuestra industria. Trabajar junto a otras compañías en el espacio DPP es enorme. Creo que habrá un crecimiento gigantesco.

R: Sí. Y parece que están en un gran camino, especialmente con la asociación reciente con Decathlon. Seguramente imaginas un mundo donde cada bicicleta esté en Bike ID, ¿verdad?

B: No imagino un mundo así, ojalá pudiera, pero sé que no es posible. Sin embargo, creo que el mercado europeo es excelente para nosotros. Entre regulaciones, dificultades financieras de los fabricantes, robos, inseguridad en el mercado, costo de propiedad y demás, creo que estamos en el lugar correcto en el momento correcto. El mercado Europeo es genial para nosotros.

Y recientemente descubrimos que el mercado estadounidense es muy similar. Ya estamos hablando con grandes minoristas allí. Veremos cómo va. Estaré en Miami en tres semanas. Hablaré sobre esto probablemente.

R: En Consensus Entonces, para cualquiera que esté escuchando, si hay una cosa que quieres que se lleven de esta conversación o sobre Bike ID, ¿cuál sería?

B: Estamos trayendo una industria muy tradicional en cadena. Estamos intentando cerrar la brecha entre activos físicos muy físicos y el mundo digital, lo que puede hacer estos activos mucho más valiosos tanto como producto —pasando de “véndelo y olvídalo” a ingresos recurrentes— como también para el consumidor, donde pueden ver el historial de la bicicleta, el valor de reventa es mucho más alto y así sucesivamente.

Creo que eso es muy importante para nosotros: asegurarnos de cerrar esa brecha entre lo físico y lo digital.

R: Sí. Entonces, para mí mismo, digamos que quiero registrar mi bicicleta en cadena. ¿Cómo lo hago?

Puedes ir a nuestro sitio web y comprar un kit Bike ID. Y te lo enviaremos.

R: ¿Y qué viene en el kit? En el kit tienes la pegatina, la etiqueta NFC y tu tarjeta de prueba de propiedad, que parece una tarjeta de crédito. Esa va en tu billetera o cajón y la etiqueta va en el cuadro de la bicicleta. Luego registras la bicicleta simplemente tocando la etiqueta y listo.

R: Y supongo que cuando venda la bicicleta, cosa que nunca haré porque amo mi bicicleta, pero si algún día la vendo, también entregaría esa tarjeta de prueba de propiedad, que físicamente se transfiere muy fácilmente.

B: Sí, muy fácilmente.

R: Excelente. Quizás haga eso después de esta conversación.

B: Deberías. bikeid.org.

R: Bikeid.org. ¿Y dónde puede seguir la gente a Bike ID?

B: La mejor forma es en X, Bike ID number en X. También pueden ir a bikeid.org. Saluden. Somos gente muy agradable para trabajar. Y ahora mismo estamos buscando desarrolladores. Estamos buscando socios.

R: Bueno, les deseo lo mejor. Ha sido un verdadero placer hablar contigo.

B: Gracias por invitarme.

R: Sí, muchas gracias.

Gracias por acompañarnos en Let’s Talk Cardano. Para más análisis y profundizaciones en el mundo blockchain, no olviden suscribirse y visitarnos en cardanofoundation.org donde encontrarán recursos adicionales y contenido sobre todo lo relacionado con blockchain. Déjennos una reseña donde sea que escuchen podcasts, síganos en redes sociales y manténganse atentos porque pronto habrá más.