Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Red Days”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 5 de Febrero de 2026
Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde Tokio. Tokio Drift Tokio. Tengo que conseguir una frase pegadiza para cada uno de estos lugares. Voy a usar IA y simplemente inventarla. Siempre hace calor y siempre está soleado, especialmente aquí en Tokio. Incluso en invierno, hay algo de calidez en todo esto.
Es un día hermoso afuera. Me desperté y dije: “Oye, tenemos mucho que hacer. Estamos en nuestra tercera cohorte de embajadores. Hemos estado de gira por todo Japón”. ¿Y sabes qué dijimos? La caballería está llegando, y vimos a muchos inversores, muchos desarrolladores, muchos bienintencionados, personas que han estado alrededor del ecosistema de Cardano por más de 10 años. Se acercan y dicen: “Oh, pensábamos que Cardano se estaba apagando y que estaba muerto y nos alegra verte. Danos algo de esperanza. Danos algunas noticias”.
Dijimos: “Hablemos de Leios. Hablemos de Hydra. Hablemos de todas las cosas maravillosas que vienen. Más importante aún, hablemos del hecho de que estamos listos para la comercialización. La infraestructura es sólida. Estamos completamente descentralizados. La gobernanza ya se hizo. Así que ahora es el momento de construir algunos casos de uso divertidos, emocionantes y reales y meterlos en el ecosistema. Cuando ves cosas como Starstream y ves cosas como Midnight, eso es la vanguardia de todo esto”.
Los mercados están duros ahora mismo. Está rojo. Está rojo, rojo, rojo. Es casi como El Resplandor. Y la gente no se siente bien. Pero ya sabes, tienes dos opciones. Puedes encerrarte como una tortuga y simplemente decir: “Oye, se acabó. Todo está llegando a su fin. Todo se está derrumbando. Todo fue una estafa. Todo lo que intentamos no significó nada”. O puedes decir: “Este es solo uno de muchos desafíos en un camino difícil hacia la libertad.
¿Por qué sería fácil? ¿Por qué cualquiera de estas cosas sería fácil? ¿Por qué algo de esto implicaría un camino recto? Literalmente estamos reestructurando y reconstruyendo todo el sistema financiero mundial y todo lo que va junto con eso. ¿Crees que es un sistema honesto? ¿Crees que es un sistema libre de fraude? ¿Crees que no es un sistema corrupto? Es un reflejo de la humanidad, con verrugas y todo. Tienes lados buenos y tienes lados malos. Y nada es estable ahora mismo. Ni nuestro presidente, los Estados Unidos, ni el dólar estadounidense, ni ninguna política exterior, ni los mercados de ningún activo, ya sea oro o plata, ni los bienes raíces, porque estamos atravesando una transición como sociedad.
El globalismo finalmente ha alcanzado su punto máximo, acelerado por la IA y acelerado por los cambios demográficos, y la raza humana está comenzando a pensar en términos de nosotros en lugar de nación por nación. Tienes clientes en cada país. Tienes movimientos en cada país. Hablas todos los idiomas. Es una forma diferente de hacer las cosas. Y la vieja guardia y la vieja forma de hacer las cosas se están desvaneciendo. Y están pataleando y gritando mientras son arrastrados fuera del escenario. Y una nueva forma de hacer las cosas está llegando.
La única manera de dirigir un mundo como este es a través de una criptomoneda. Punto final. De lo contrario, tienes que construir un imperio y nadie es lo suficientemente fuerte como para conquistar el mundo ahora mismo. Ni siquiera China. Así que esa es la única opción. Y si vamos a globalizarnos, vamos a ser un solo mercado. Vamos a ser un solo grupo de personas comerciando entre sí. Necesitamos una franca económica. Y decime vos cómo vamos a hacer eso sin una blockchain. Lo he pensado durante más de 15 años. ¿Y sabes qué? He llegado a la conclusión de que no hay otra manera.
Así que hay una inevitabilidad de la victoria. Solo tenemos que ganárnosla. Así que las próximas semanas y meses van a ser duros para todos. Va a haber más días rojos. Y tienes todo el derecho, si quieres, de perder la fe e irte a casa. Todo lo que pido es que te preguntes: ¿a qué estás volviendo a casa? ¿A qué estás volviendo a casa? A un sistema amañado que te roba del 5 al 10 % de tu riqueza y que te va a despedir cuando la IA se haga cargo. ¿Cuál es el sentido? Estamos en el final del juego gente. La humanidad terminó con la forma en que van las cosas.
La parte más reveladora de los Archivos Epstein no fue que Jeffrey Epstein estuviera por ahí durmiendo con niños todos los días. La parte más reveladora de los Archivos Epstein es la aceptación social de que, a pesar del hecho de que tenemos correos electrónicos tras correos electrónicos tras correos electrónicos, grabaciones y otras cosas de algunas de las personas más poderosas del mundo alardeando de hacer cosas horribles a niños, y no hay investigaciones. Y todo el mundo espera que ese sea el estado por defecto.
En el fondo, todos sabemos que esto no puede durar. Y la humanidad ha avanzado. No queremos aceptar que algún grupo oscuro de personas que adoran dioses paganos de la Edad de Bronce y que asesinan niños simplemente tenga el derecho de liderarnos para siempre y controlarnos con dinero. Simplemente no puede ser. Tiene que haber algo mejor. Así que soy optimista. No me importa si el camino es duro. De verdad que no. No me importa a dónde lleve y no me importa si fracasamos o tenemos éxito. De verdad que no, porque no se trata de eso.
Se trata de mí personalmente diciendo: “No consiento lo que está pasando. No consiento el sistema que tenemos. No lo hago. Es malvado. Es irremediablemente malvado. Y cada grupo de personas que va e intenta trabajar con ese sistema, se vuelve malvado, les guste o no. No hay compromiso con el diablo. No puedes bailar con ellos a la luz de la luna y esperar no salir del otro lado siendo la misma persona”.
Tenemos algo que no es eso. Y sí, ha tenido sus problemas y sus verrugas y la manía de los memecoins y esto y aquello. ¿Por qué esperarías algo diferente? Somos niños. No sabemos más. Somos nuevos en esto. No tenemos 400 años de legado en los que apoyarnos para hacer las cosas exactamente de la manera correcta. Y aun así, excluyendo toda la brillantez, todos los avances increíbles de hoy, ahora mismo, estos sistemas pueden procesar miles de millones de transacciones cada mes. Hoy, ahora mismo, estos sistemas son mucho más avanzados para tu identidad, tus datos y tu autosoberanía que cualquier cosa que se haya construido jamás en el mundo legado. No es hipotético. No es una aspiración. Es una realidad.
Y las piezas del rompecabezas están por todas partes con Solana y SUI y Cardano y Midnight. Todo lo que tenemos que hacer es simplemente juntarlas y hacerlas fáciles de usar. ¿Es tan difícil? ¿Estamos tan desprovistos de sentido común y capacidad que alguien no va a descubrir cómo empaquetarlo de una manera que sea masiva? Es una bomba de tiempo. Alguien lo va a hacer. Yo estoy luchando por ello. Vitalik está luchando por ello. Anatoli está luchando por ello. Vamos a resolverlo. Y quien lo haga, se abren las compuertas y ganamos.
Mientras tanto, tenemos que soportar el rojo. Pero lo hacemos sabiendo que estamos caminando por un camino que no conduce a un lugar malvado. Es así de simple. Las mejores cosas de la vida no tienen que ser complicadas. Las mejores cosas de la vida no tienen que ser oscuras como un verso de Snyder de Batman contra Superman o la temporada 8 de Game of Thrones donde tienen cinco gafas de sol puestas cuando están peleando contra el Rey de la Noche. Es tan oscuro y áspero. Oh sí, depende. Es matizado. De vez en cuando simplemente hay buena gente. Y de vez en cuando simplemente hay personas que quieren hacer un buen trabajo. Y hay personas que simplemente quieren que las cosas salgan bien. Y lo que hacen para controlarte es poner una pequeña bomba de tiempo cínica en tu cerebro que hace tic y cada vez que escuchas algo como esto, dices: “Sí, pero”. Es fácil para vos decir, “Charles, sos rico. Puedes aguantar”. He perdido más dinero que cualquiera que esté escuchando esto. Más de 3 mil millones de dólares ahora. Habría sido muy fácil cobrar y simplemente irme. ¿Y crees que honestamente me importa si lo pierdo todo? ¿Crees que estoy haciendo esto por dinero?
Estás bastante equivocado si lo crees. Hay una razón por la que no estoy en los archivos Epstein. Hay una razón por la que no me vi envuelto en FTX. Hay una razón por la que cuando todos estos escándalos parecen ocurrir, mi nombre no parece mencionarse en ellos. Y no, no es porque a nadie le caiga bien. Es porque mi respuesta por defecto es no. Y no me importa si pierdes dinero. No me importa si eso significa que me sientan en la mesa de los niños y no puedo ir a la Casa Blanca ni a ninguna de estas otras cosas. ¿Por qué querría ir? ¿Qué están ofreciendo esas personas? Es un cáliz envenenado. Dicen que eres demasiado principista. ¿Qué más tengo? ¿Qué más tenemos cualquiera de nosotros al final del día?
Todo lo que tienes es tu integridad. Tienes que ser capaz de mirarte al espejo y decir: sabes, hoy hice lo correcto. Hoy no fui una persona malvada ni una persona mala. Hoy luché por algo que era correcto. Eso es todo lo que tenemos. Así que cada línea de código que escribimos, cada embajador que se une, cada paso adelante en ese camino difícil, eso es progreso. Y algunos días son más fáciles que otros. No me importa. Estoy aquí de por vida. Esto es quien soy. Siempre va a ser quien soy. Y mientras esté vivo, simplemente voy a seguir adelante. Y no me importa si es con un equipo de 100 personas o con un equipo de cinco personas. No me importa si tengo que escribir el código yo mismo y soy solo yo con una laptop, vibrando con buena música, o si son mil personas. Estaba solo cuando comencé esto y puedo estar solo cuando termine esto. Esto es quien soy.
Así que no dejen que los pavos los depriman. No dejen que los mercados los depriman. Va a empeorar. Se va a poner más rojo. Es lo que es. Pero al final del día, ¿te estás divirtiendo? Encuentra una manera de hacerlo. Y sepan que cada uno de ustedes en el espacio de las criptomonedas está haciendo algo que importa. Están haciendo algo que tiene el potencial de cambiar el mundo. Y están haciendo algo que, cuando reiniciemos y nos deshagamos de toda esta gente oscura y malvada, las personas que los reemplacen pasen de no ser malvados a no poder ser malvados. El sistema nos mantendrá a raya. Es la única manera de hacerlo. Ya no puedes confiar en la gente. Simplemente no puedes. Necesitamos reglas. Necesitamos funciones reguladoras. Necesitamos algo fuera de nosotros mismos para realmente regularnos a nosotros mismos, para que no sucumbamos a los demonios de nuestra naturaleza.
Eso es cripto. Siempre vamos a ser el punk rock, el cypherpunk, los rebeldes. Así que únanse a mí en el largo camino. Conviértanse en embajadores de Midnight. Únanse a Intersect con Cardano o elijan su criptomoneda favorita. Si realmente creen en estas cosas, trabajen en eso también. Me gusta Anatoli. Es un buen hombre. Y hay mucha gente que me gusta en esta industria. No se trata de tokens, y no se trata de tu equipo favorito. Se trata simplemente de creer que estás marcando una diferencia y de encontrar un camino para hacerlo. Y hagámoslo todos juntos. Así que, en un día rojo, muchas gracias. Estoy aquí con ustedes. Estaré con ustedes en los días verdes también. Y estaré con ustedes en los días rojos. No me voy a ningún lado. Estamos en esto juntos. Buenas noches a todos.