🇪🇸 SPANISH DUBBING Disculpa pública a Mad Bull, miembro de la comunidad | CH AMA 8 Jun 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Surprise AMA 06/08/2025

Del minuto 00:06:30 del video original a 00:13:37 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 8 de Junio de 2025

Esta es interesante, me tomó un poco por sorpresa. Entonces, ¿qué tiene de difícil esto? Una disculpa por discriminación y falta de respeto hacia el querido Mad Bull de Cardano. Así que tuve que investigar esto, hay un miembro del ecosistema, un tal Mad Bull, y él afirmó que mi personal de seguridad lo golpeó.

Y yo dije: “¿De qué diablos estás hablando?” Al principio pensé que era en algún evento reciente, por ejemplo, Rare Evo, o, eh, ya sabes, el año pasado, o Token 2049 o Consensus o algo así. Bueno, después de revisar los comentarios, aparentemente en 2022, cuando Rare Evo se celebró en el hotel Operand allá en Colorado, hubo algún tipo de conflicto entre mi equipo de seguridad y Mad Bull, y creo que la seguridad del Operand se involucró y lo desalojaron de la propiedad.

No sé muchos detalles al respecto, pero él sí presentó un informe policial. Creo que afirma que se lesionó la rodilla y que perdió algunas de sus pertenencias o algo así. Ahora bien, normalmente no me involucro en estas cosas, pero diré que mi equipo de seguridad actúa con gran profesionalismo y solo intervienen cuando piensan que hay una amenaza o perciben una amenaza.

Y es un trabajo difícil porque la gente se me amontona en cada evento, y cuando se acercan mucho a mí, soy bastante vulnerable, y hemos tenido ciertos incidentes de seguridad en el pasado, desde personas que hacen amenazas de muerte hasta enviarme ciertas cosas por correo, hasta incluso intentar atacarme. Ahora bien, si sufriste alguna lesión por parte del equipo de seguridad del Operand, como tu informe sugiere, me disculpo por su conducta, pero nunca fue nuestra intención. El único trabajo de mi equipo es ser una barrera entre mí y personas que ellos perciben que podrían ser una amenaza, y hacen su trabajo 24 horas al día, 7 días a la semana, y ahora en más de 60 países; han ido conmigo a todas partes, desde Burundi hasta Singapur.

Así que si se equivocan de vez en cuando, o si son demasiado vigilantes, en última instancia yo soy la parte responsable, incluso si no tomé la decisión. Así que si sentiste que fuiste tratado inapropiadamente de alguna manera, me disculpo por eso. Así que tienes eso, de hombre a hombre, para vos. Y lamento que hayan pasado tres años para llegar a este punto, pero de hecho, antes de que lo mencionaras, fue la primera vez que oí hablar de ello.

Y, ya sabes, probablemente asisto a una docena de eventos al año, y nuestra gente está bajo un alto nivel de estrés y carga de trabajo, y a menudo con muy pocas horas de sueño. Así que espero que eso lo resuelva para vos. Pero sí me tomé el tiempo de investigarlo porque normalmente no vemos eso. Estamos mucho más preocupados ahora por los secuestros, porque uno de mis buenos amigos fue secuestrado en Francia y le cortaron uno de sus dedos. Él dirige Ledger, y ha sido bastante, bastante terrible. Si ustedes vieron también el intento de secuestro de la nieta de uno de los fundadores de un exchange allá en Francia, y luego, creo que en Nueva York, hubo un tipo al que secuestraron, trataron de robarle sus cripto y lo atacaron con una motosierra en la ducha, algo así como Tony Montana en Scarface.

Ahora bien, yo sí trato de tratar a todos con respeto, y en realidad es difícil para mí tener seguridad. Pasé tanto tiempo en mi vida siendo un hombre del pueblo, simplemente apareciendo solo y dando la mano, y ya sabes, tomándome fotos con cada persona, y haciendo todo lo posible por tratar de conocer a todos cuando voy a estos eventos. Y se está volviendo cada vez más difícil hacer eso hoy en día, se está volviendo más peligroso hacer eso hoy en día, y también, la otra cosa es que hay mucha gente allá afuera que intenta aprovecharse de la generosidad y la accesibilidad de las personas, y no están ahí para conocerte o tomarse fotos contigo, están ahí para usarte de alguna manera.

Eso también ha pasado algunas veces, y es difícil saber que cada vez que recibes un mensaje de texto o, ya sabes, cada vez que alguien se comunica contigo, siempre estás preguntándote en el fondo de la cabeza: ¿este historial de chat terminará en Twitter? ¿un correo electrónico que envío se volverá público? ¿la gente malinterpretará una relación que tengo con alguien por beneficio financiero o político, o simplemente por clics y suscripciones y me gusta? Ese tipo de cosas.

Así que la tendencia es reducir la accesibilidad y hacer que sea cada vez más difícil conectar y estar con la gente. Y el compromiso que tengo es que tengo un equipo de seguridad, y ellos me cuidan y me protegen, y básicamente se convierten en familia, ya sabes, yo conozco mucho sobre ellos, ellos saben mucho sobre mí, y siempre les deseo lo mejor y hago todo lo que puedo para tratar de hacer que sea lo más cómodo posible para ellos, y ellos intentan hacerme sentir lo más cómodo posible. Eso reduce mucho la fricción al viajar. Y tratamos, en la mayoría de los casos, de que sean invisibles cuando estoy conociendo y hablando con personas. Y también ayuda para algunos de mis empleados, porque comparto el equipo de seguridad con ellos cuando viajamos a ciertos lugares que son bastante peligrosos o propensos al riesgo de secuestro. Por ejemplo, estuve en Guatemala no hace mucho, y como mencioné antes, Burundi. Pero ya sabes, sigue siendo una de esas cosas donde no hay una respuesta correcta, ¿sabes? Y simplemente es el mundo en el que vivimos.

Tampoco se me escapa que estoy tratando de cambiar el mundo y construimos productos y servicios que molestan a personas muy poderosas. Ya sabes, si Cardano tiene éxito y realmente conseguimos cientos de millones de usuarios y cambiamos el sistema operativo financiero del mundo, hay muchos multimillonarios que van a estar en la categoría de los que pierden, y hay muchas empresas enormes, multi billonarias, que ya no tendrán sus monopolios y su control. Estas son organizaciones que históricamente han comenzado guerras por su rentabilidad. O sea, solo mira el conflicto en Ucrania y los 300 mil millones de dólares que hemos gastado ahí, y, eh, echa un vistazo a Irak, ya sabes, mira todas las cosas que están pasando geopolíticamente. Usualmente hay algún incentivo financiero muy fuerte para prolongar las cosas en lugar de buscar la paz. Así que si tienen la capacidad y habilidad de influir en la geopolítica, y vos te interpones en el camino de que ganen mucho dinero, eso no es bueno para vos. Y hay muchas personas que aprendieron esa lección por las malas.

Así que haces lo mejor que puedes para tratar de equilibrar las cosas y seguir siendo accesible, seguir siendo un hombre del pueblo. Por otro lado, simplemente aceptas el hecho de que, ya sabes, el perfil de amenazas es mucho más alto hoy en día. Cuando aterrizo mi jet,
por lo general hay paparazzis ahí tomando fotos, viendo quién baja de él. Cada vez que me reúno con ciertas personas, a veces escriben artículos, y es bastante triste.