Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Congratulations Midnight”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 9 de Diciembre de 2025
Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada. A veces Colorado. Se suponía que debía estar en Abu Dhabi en este momento y, desafortunadamente, no lo estoy. Estaba en mi jet. Estábamos volando y, de hecho, tuve una intoxicación alimentaria severa. Estaba en Las Vegas. Comí en Fogo de Chowo y fui la única persona allí que comió la ensalada. Y más tarde esa noche comencé a vomitar violentamente.
Así que entonces desperté a la mañana siguiente y subí al jet, tenía una vía intravenosa en el brazo, y estaba tratando de ponerme lo suficientemente bien como para ir, temblando incontrolablemente, saliendo por ambos extremos. Y aterrizamos en Maine para cargar más combustible. Y cuando despegamos, el tren de aterrizaje no se retraía, así que se quedó atascado abajo. Así que no hay manera de volar un jet a través del Océano Atlántico con el tren de aterrizaje abajo. Hay demasiada resistencia. Así que, desafortunadamente, déjenme subir un poco el volumen. Ahí estamos.
Así que, desafortunadamente, significaba que no había camino posible para llegar a Abu Dhabi a tiempo. Así que, mis disculpas a Abu Dhabi Finance Week y a todos los demás en ese evento. Saben, teníamos muchas cosas maravillosas de las que hablar y, desafortunadamente, no pude asistir. Y todo el equipo está allí. Se están divirtiendo mucho allá. No he comido en dos días y realmente tampoco he dormido mucho, así que estoy un poco desvanecido. Pero quería hacer un video rápidamente para hablarles a todos ustedes y felicitar a todos por hacer de Midnight una realidad.
Fue un camino muy, muy difícil. Saben, trabajamos en ello durante seis años. Hubo muchos falsos comienzos. Tuvimos que cambiar la tecnología varias veces, pero llegamos a una hoja de ruta y a una pila de tecnología con la que sentimos que va a ser la pila tecnológica del futuro. Midnight es la primera criptomoneda de cuarta generación y hay cuatro fases para este lanzamiento y estamos en la primera fase y estoy muy orgulloso de que el equipo haya podido entregar este día.
Pero es solo el comienzo de una marcha larga y metódica. Saben, hay tantas cosas geniales que vienen con la siguiente fase, donde encendemos la red principal federada y la red de prueba incentivada, y luego encendemos todo para comenzar las DApps híbridas con cada ecosistema. Así que los próximos nueve meses van a ser muy divertidos. Va a ser mucho trabajo para todos nosotros, pero nos permite traer cosas nuevas que nunca se han visto antes en el espacio de las criptomonedas: verdaderas aplicaciones híbridas, verdadero consenso de múltiples recursos, verdaderos esquemas de plegado poscuántico que van a avanzar el estado del arte de todas las pilas de conocimiento cero y, lo más importante, crear una manera natural y sencilla para que las personas recuperen su privacidad.
Midnight es probablemente el proyecto de más rápido crecimiento y el más vocal que jamás hayamos construido porque es muy necesario por tanta gente. La gente está comenzando a darse cuenta y empezando a despertar a que su privacidad no es una garantía y no es algo dado y la mayoría de los sistemas a nuestro alrededor están diseñados desde cero para quitarte tu privacidad y, una vez que se va, se va para siempre.
Así que es bueno tener algunas herramientas para devolver un poco el empuje de una manera racional y es muy genial tener algo que le da esto a cada blockchain en el espacio. Lo que hace que Midnight sea tan especial es el hecho de que Midnight es para todos. Tiene igual aplicación para usuarios de Solana y usuarios de Avalanche y usuarios de Ethereum y usuarios de Binance y usuarios de Cardano y usuarios de Bitcoin y todos los demás en medio. Y la gente llegará a darse cuenta de que, saben, el lanzamiento de hoy fue un buen reflejo de algo de lo viejo, el cinismo y el pesimismo y el memecoinismo y el pump and dump, y algo de lo nuevo, la esperanza y la creencia de que podemos y vamos a hacerlo mejor como industria.
Y estoy muy alentado por el hecho de que ayer Midnight era una hipótesis. Hoy es un ecosistema de mil millones de dólares que se dirige a un ecosistema de 10 mil millones de dólares. Y ahora mismo es solo un token nativo de Cardano. Mañana va a ser algo más grande y más allá. Cientos de embajadores están llegando en línea. El Discord se está llenando rápidamente. Y hay una transición de todos los que se preocupan por la visión y la misión de la libertad de asociación, comercio y expresión. Están reuniéndose para que podamos trabajar juntos. Podemos construir nuevas experiencias que nunca se han visto antes en esta industria. Y permite a todos usar la moneda que quieran. No me importa si eres un usuario de Ethereum o un usuario de Binance. No me importa si eres un usuario de Solana o un usuario de Cardano. Todos ustedes merecen tener algo de privacidad con lo que hacen.
Y el hecho de que pudimos hacer esto de una manera completamente descentralizada y hacerlo de una manera que se distribuyó a las masas sin ICO, sin insiders, sin participación de VC también me dio algo de esperanza de que el cripto aún no está perdido. La realidad es que cripto durante mucho tiempo se ha sentido y actuado como un juego manipulado. Lo experimentamos de primera mano al lanzar Midnight y las cosas difíciles que tuvieron que hacerse para impulsarlo hasta llegar a este punto.
Pero cada usuario disfruta del hecho de que tuvo un lanzamiento justo y una distribución justa y cada persona estuvo en igualdad de condiciones a través del Glacier Drop, la búsqueda del tesoro, y ahora las distribuciones en los exchanges. Y lo que eso significa es que aún es posible en 2025 lanzar una criptomoneda de la forma en que Satoshi lo hizo. Y aún es posible construir algo con visión y valores donde podamos hacerlo mejor y no entregar el mundo a actores centralizados, las finanzas de antaño. Realmente disfruto eso y me dio esperanza. Me reanimó y, a pesar del hecho de que no he comido en dos días y no he dormido mucho y no me siento muy bien, todavía estoy aquí y todavía estoy encendido. Fui directamente del aeropuerto aquí a la oficina. Dije: “Tengo unos videos que hacer. Tengo unos correos electrónicos que enviar. No dejamos de trabajar. No vamos a dejar de trabajar.” Ya tenemos varios talleres planeados para la hoja de ruta de Midnight en enero. Y sí, el equipo tomará un poco de tiempo libre para Navidad, pero adivinen qué, algunos de nosotros no lo haremos.
A lo largo de este mes vamos a estar quemando el aceite de Midnight y vamos a lograrlo porque este es el producto más importante que podemos construir. Es lo que nos devuelve a todos, Cardano o no, nuestra privacidad. El año que viene tenemos que instalar esto, hacer que se reconozca y comenzar a lograr que las regulaciones se muevan en esta dirección en particular porque ahora mismo las leyes se están escribiendo. Están escritas de la manera equivocada si la elaboración de reglas se hace de la manera equivocada. Cada cosa que hace especial a las criptomonedas se nos quitará. No quiero vivir en un mundo que solo tiene billeteras de custodia y cada persona tiene que ser KYC y AML. No quiero vivir en un mundo donde solo cinco o diez protocolos estén preseleccionados y estén básicamente controlados desde un sillón por una pequeña camarilla de banqueros internacionales. Eso no es para lo que me inscribí. Eso no es para lo que ustedes se inscribieron. Ese no es el propósito de esta industria. Quiero vivir en un mundo donde los protocolos preserven y protejan tus derechos como ser humano, tu agencia como ser humano, tu identidad económica como ser humano.
Ponemos nuestro dinero donde está nuestra boca, por eso construimos Midnight. Fue horrendamente lento y costoso llegar a este momento. Pero ahora que estamos aquí, cada persona puede ser parte de esta revolución. El llamado a la acción es bastante simple. Quiero que te unas al Discord. Quiero que te conviertas en embajador y le digas a cada persona que podemos hacerlo mejor. Y quiero que construyas en Midnight. No me importa de qué red vengas. Quiero que construyas algo interesante y divertido y único y diferente. Podría ser un juego o un nuevo tipo de NFT o un nuevo tipo de memecoin. No importa particularmente. Sea lo que sea, solo construye algo y muéstrale al mundo que puedes hacer cosas interesantes y geniales.
Los meses que vienen se van a mover muy rápido para todos nosotros, pero en cada paso del camino solo ganamos si despertamos cada día y ponemos el esfuerzo y ponemos el tiempo. Así que voy a intentar ganarlo hoy. Voy a intentar ganarlo mañana. Y voy a intentar ganarlo cada día de aquí en adelante. Estamos en esto de por vida. Gracias a todos por ser parte de esta revolución. Gracias a todos por luchar tan duro con cada uno de nosotros. Y gracias a todos por llevarnos a esta semana de lanzamiento. Fue una buena semana. Fue un buen día. Y estoy orgulloso de la Fundación Midnight. Estoy orgulloso del equipo de Shielded. Estoy orgulloso de cada persona que trabajó incansablemente durante los últimos meses para llevar esto a la meta. Pusieron tanto esfuerzo y a menudo sin reconocimiento y a menudo con incertidumbre, pero encontraron un camino para llevarnos allí y eso es lo que realmente importa.
Desearía poder decirles que pueden tomarse un descanso. Desafortunadamente, los próximos 70 días van a ser bastante duros. Así que tenemos que seguir empujando, pero creo que todos quieren y creo que todos saben lo que está en juego y así que les agradezco sus sacrificios y les agradezco los esfuerzos que pusieron. Significa el mundo para mí y la industria en su conjunto ha demostrado que significa el mundo para ellos. Así que, en nombre del nuevo ecosistema Midnight, gracias a todos y buenas noches.