Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Cardano Funding 2026”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 10 de Marzo de 2026
Y tiene que haber algunas conversaciones adultas sobre cuándo la infraestructura es competitiva. Desde mi punto de vista, si tenemos Hydra y Leios y Starstream, hermoso. Eso es todo lo que necesitamos. Estamos bien. Sí, necesitamos mantener vivos estos nodos. Pero la verdadera magia va a estar en el nivel U y el nivel E. Y en el nivel U no podemos tener 25 DEX con nuestro nivel actual de adopción y volumen. No es sostenible. Tiene que haber consolidación. No podemos tener 10 o 15 de la misma cosa. Tiene que haber consolidación por categoría de uno a tres. Y eso es lo que tenés cuando eliges ganadores y perdedores. Y eso es lo que pasa cuando tienes un índice. Ahora tienes un índice. Todo el mundo en el ecosistema posee parte de ese índice. Y entonces lo que tienes que hacer es meterlos en un agregador y patearles el trasero y decir “¿por qué demonios tenemos un ecosistema de 10 mil millones de dólares con alta liquidez pero solo 150 millones en TVL? ¿Qué demonios está pasando?”
Despliega el ADA en el ecosistema. No hay excusa para ello. Pentad V1 nos dio Circle y LayerZero y todas estas otras cosas. No hay excusa para ello. Desplieguenlo en el ecosistema. Es el mayor desajuste de cualquiera de los top 10. Solo eso puede llevar nuestro TVL a dos a cuatro mil millones. Pongan a cocinar las cosas. Y si creas un índice y creas una experiencia unificada, es un clic para hacer estas cosas.
Si no estamos dispuestos a invertir en nuestro propio ecosistema, ¿por qué alguien externo estaría dispuesto a invertir en el ecosistema Cardano? Es una pregunta justa, ¿verdad? Seamos honestos. Seamos reales. Seamos adultos. Dejemos de lado el drama. Si no estamos dispuestos a invertir en nuestro ecosistema, ¿por qué otros invertirían? Nosotros como ecosistema tenemos que ser el primer dinero dentro tanto en crear el TVL como en financiar desde la tesorería estos programas. Si no estamos dispuestos a hacerlo, nadie debería esperarse que lo haga. Punto final. Es un hecho de la vida.
Si estamos dispuestos a invertir, ¿adivina qué? Otros seguirán porque hay algo de valor ahí. Así que cuando miras la financiación de la tesorería, ese es el otro lado. Y está bien que la gente gane dinero. Está bien que la gente gane dinero siempre que tú como propietario tengas una parte de la acción y el ecosistema tenga una parte de la acción. Si subes el TVL, las transacciones y los MAUs entonces generas ingresos. Y si esos ingresos van a comprar ADA y donarlo de vuelta a la tesorería, ¿sabes qué pasa? Entra más de lo que sale. Eso es lo que estaba diciendo sobre el fondo soberano y quedó muerto en la burocracia. Si lo hubiéramos hecho con ADA a 83 centavos ya habríamos recuperado nuestro dinero y tendríamos un 60% restante para jugar. Estábamos jugando con el dinero de la casa y habría sido una dotación perpetua para el ecosistema para donar ADA cada año y pagarse a sí misma en unos 7 a 10 años con ese dinero.
Así que alinea correctamente los incentivos y luego crea alineación en torno a cuáles son las USP del producto. Mi argumento es que hacemos privacidad mejor que cualquier otro y hacemos Bitcoin DeFi mejor que cualquier otro. Esa es una función y característica diferenciadora que no vas a ver en Solana o en Ethereum. Así que hagamos eso y ganemos ahí. Y por cierto, el TAM allí es más grande que Ethereum y Solana combinados. A mí me suena bien. Eso está bastante bien.
Y con privacidad, ese es todo el espacio institucional. Es un mercado de 10 billones de dólares, que es más grande que todas las criptomonedas combinadas multiplicado por cinco en la configuración actual. Eso también me suena bastante bien. Estos son mercados lo suficientemente grandes como para decir que Cardano tiene algo especial.
En el lado de la infraestructura vamos a tener Leios y tenemos Hydra creciendo. Eso es bueno. Podremos seguir el ritmo de la demanda resolviendo el trilema de blockchain. Felicitaciones, tenemos eso. ¿Hemos terminado? No. Tenemos que tener el lado experiencial. Tiene que ser un 360. Tenemos que tener gente que hable de ello y compensarla de manera justa. Tenemos que estar en los lugares correctos para hablar de ello. Tenemos que estar en los podcasts correctos y representar la marca. Tenemos que tener una buena experiencia de onboarding. Tenemos que cuidar nuestras billeteras en el ecosistema y entusiasmarlas con ello, encenderlas con ello.
Tenemos que tener una buena experiencia, una buena estrategia de onboarding, buenas rampas de entrada y salida y hablar de ello en los lugares correctos. La gente se entusiasma con ello. ¿Sabes qué pasa? Entonces los MAUs crecen, el TVL crece, las transacciones crecen, los ingresos pasan de negativo a positivo. Mucha demanda de compra de ADA. Luego va a la tesorería y obtienes más de lo que pusiste.
Así que dejen de quejarse de las entidades centrales, dejen de tener esta impotencia aprendida y dejen de cagarse en todo. Si quieren ganar, voten para ganar. Es así de simple. Lo que yo he estado haciendo es construir hacia arriba en la pila, tratando de hacer la infraestructura más barata, tratando de hacer la infraestructura más diversificada y tratando de hacer la infraestructura más estandarizada: Project Blueprint, los talleres de nodos y también poner las unidades de Cardano en el lugar correcto. Este es el último año en que tenemos infraestructura cara. De ahora en adelante podemos vivir dentro de estos límites y la mayoría de estos proyectos van a funcionar muy bien, pero no van a ser la mayoría del presupuesto de Cardano.
La mayoría tiene que ser fuertes inversiones en utilidad, fuertes inversiones en experiencias y los líderes van a tener que dar un paso adelante. Intersect proporciona una organización basada en miembros donde la gente puede votar y muchas de estas cosas pueden integrarse dentro de ella. El Pentad crea una función ejecutiva delegada y según cuánto estés dispuesto a delegar puede centralizar algo de este poder en algún lugar para ejecutar rápidamente. Pero eso significa que tienen autoridad delegada lo que significa que tienen la capacidad de desplegar.
Si tienes una mentalidad de que nadie puede ganar dinero, perderemos. Si tienes una mentalidad de que cada decisión tiene que ser revisada por la totalidad de toda la comunidad, perderemos. Si tienes una mentalidad de que no deberíamos gastar ADA ahora porque el precio de ADA es bajo, perderemos. ¿Dónde está Algorand? ¿Dónde está Tezos? ¿Dónde está EOS? ¿Dónde están todas esas cosas que solían estar por encima de nosotros en el top 10 de coin market cap? Dime, ¿les está yendo bien? No hay razón para que ADA suba, pero hay muchas razones para que ADA baje si el ecosistema Cardano congela todo el gasto y no está dispuesto a invertir en sí mismo.
Si estamos dispuestos a invertir en nosotros mismos y enfocarnos en nuestras USP y hacer crecer nuestra base KOL, nuestra base de embajadores, y estar en los lugares correctos, las conversaciones correctas, y mostrar que tenemos acceso a TAMs mucho más grandes que Ethereum y Solana, hay muchas razones para que Cardano suba. Si estamos invirtiendo en cosas que crean demanda de compra para ADA, hay muchas razones para que Cardano suba. Pero si me dices “esperemos a que el precio de ADA sea mejor”, esto es lo que va a pasar: no será mejor. Pasará del puesto 10 al 15 al 25 al 30 al 40 en CoinMarketCap. Pasará de 25 centavos a 10 centavos a 5 centavos.
Y dime, ¿es más fácil financiar el ecosistema con ADA a 5 centavos o con ADA a 25 centavos? Porque era mucho más fácil financiar el ecosistema con ADA a 83 centavos. Y muchos de ustedes que escuchan estaban del otro lado diciendo que no deberíamos gastar tanto ahora. Esperemos a que el precio suba. Si me hubieran escuchado y hubiéramos hecho el fondo soberano, actualmente habríamos liquidado 100 millones de dólares en ADA, lo cual en esos mercados en ese momento podría haberse hecho en un día o menos y sin influir en el precio en absoluto. La gente escuchó a Ada Whale en su lugar. ¿Y qué obtuvimos? ADA a 25 centavos, sin fondo soberano y todavía no tenemos ese par USDCx-ADA. Tal vez la Fundación venda algo de Bitcoin para crearlo como prometieron. Ya veremos.
Chicos, es un ecosistema descentralizado. Yo no estoy a cargo. Esta es mi opinión sobre lo que hay que hacer, validada por el hecho de que lo estoy haciendo activamente mientras construyo Midnight. Y habiendo sido la persona que construyó Cardano desde el principio junto con socios y lo llevó a cien mil millones de dólares, tal vez tenga un poco de credibilidad en esto. Nunca tuve autoridad total. Había tres entidades fundadoras. Emurgo se suponía que sería nuestro ConsenSys y la Fundación se suponía que sería la Ethereum Foundation.
Si estuvieron a la altura o no, no es productivo quedarse en el pasado. Pero aquí es donde estamos hoy. Y tenemos que tomar algunas decisiones como ecosistema mientras miramos el presupuesto de 2026. ¿Dónde queremos estar? Y lo que estoy pintando para ustedes es un marco para pensar en esto. Si quieres financiar algo tiene que ser holístico. Ya no podemos hacer solo I. Estoy de acuerdo. Pero tampoco podemos mirar a U desde una perspectiva depredadora de que no pueden ganar dinero si reciben dinero de la tesorería. Tiene que ser ganar-ganar. Nosotros ganamos dinero si ellos ganan dinero. Y por lo tanto queremos que ganen mucho dinero.
Y en el lado E No podemos abandonar a la gente que se levanta todos los días y nos apoya, o de lo contrario las únicas personas que hablarán de nosotros serán las que dicen cosas de mierda sobre nosotros. Y las 24 horas del día, 7 días a la semana: “cadena fantasma”, “cadena muerta”, “sin usuarios”, “moneda fallida”, “moneda muerta” una y otra vez. ¿Por qué construirías en Cardano? ¿Por qué construirías en Cardano? Muerta, muerta, muerta, muerta.
No deberíamos sorprendernos de que esa sea la narrativa cuando la gente de este lado no tiene nada. Y luego cuando los atacas, cuando hablan de otras cadenas porque esas cadenas les están pagando, dices: “¿Cómo te atreves a no tener lealtad a Cardano?” Bueno, ¿cuánto les estamos pagando? Estamos dispuestos a pagar a los desarrolladores, pero cuando la gente nos representa y adquiere usuarios para nosotros, no estamos dispuestos a pagarles. ¿Tiene eso algún sentido para ti? ¿De verdad?
Así que tienes que ser gente de E, tienes que ser gente de U, tienes que ser gente de I. Y tenemos que sacarnos la cabeza del culo. Tenemos que dejar de vivir en el pasado. Y tenemos que dejar de convertir todo en un referéndum sobre quién tiene razón. Sí, hay que elegir ganadores y perdedores. Y ¿sabes qué? En este camino tenemos que estar dispuestos a tener esa pelea y tener el coraje de tener esa pelea.
¿Cómo eliges ganadores y perdedores? ¿Es “este es mi amigo y este no es mi amigo”? Creas criterios objetivos. Miras al equipo fundador. Miras el plan de ingresos. Miras el progreso que han hecho. Miras el legado que tienen. Miras muchos factores diferentes. Y puedes tener una conversación adulta sobre cuáles son los criterios de inclusión y exclusión. Y ¿sabes qué? Si es objetivo, justo, transparente y público, entonces la gente no puede quejarse demasiado. Dirán: “Mira, no estuve a la altura”. Es como las Olimpiadas. La gente compite en un deporte. Si estás nadando, puedo ver quién llegó primero, quién llegó segundo, quién llegó tercero y quién llegó cuarto. ¿Por qué la persona que quedó cuarta se queja de la medalla? Todos podemos verlo. Tenemos el video. Tenemos el reloj. Es objetivo. Así que crea criterios objetivos para todo esto.
Y parte de los criterios también es la voluntad de ceder. No estás diciendo “aquí tienes dinero”. Estás diciendo: si vas a recibir esta inversión, tiene que haber nueva supervisión, tiene que haber alineación y tiene que haber voluntad de actualizarse y conectarse con varias cosas diferentes. Tal vez la gente esté dispuesta, tal vez no. Si no están dispuestos, van solos. Es un ecosistema abierto y descentralizado. Pueden tener mucho éxito, pero significa que el ecosistema en su conjunto no tendrá su token. Así que los holders de ADA tendrán un incentivo para votar por sus competidores. Eso es lo que significa.
¿Ethereum necesita hacer esto? No. ¿Bitcoin necesita hacer esto? No. ¿Por qué? Porque ya tienen un ecosistema, es fuerte. Y está bien ser honestos sobre eso. Hay cosas en las que ganaron, pero eso no significa que vayan a ganar para siempre. Microsoft ganó la guerra de los sistemas operativos en los años 90 con más del 90% de cuota. Ganaron el espacio de los navegadores; Internet Explorer en un momento tuvo más del 90% de cuota. MySpace fue la red social más grande. Yahoo fue el mayor motor de búsqueda. eBay fue el mayor mercado online. ¿Significa eso que ganaron para siempre? No. Lo que pasa con la tecnología es que cuando el ecosistema cambia, no pierdes, simplemente pierdes tu turno y todo se reinicia y tienes otro turno.
Hay un gran punto de inflexión con la abstracción de cadena y ahora los “solvers” están haciendo liquidación en múltiples sistemas y otras cosas están despertando como Bitcoin, que antes no eran factores, y el crecimiento más fuerte de TVL vendrá de ese lado. Si jugamos inteligentemente, en dos o tres años podríamos igualar o superar el TVL, los MAU y las transacciones de esas otras cadenas, como vimos con Solana, a medida que creció, podría voltear a Ethereum a su ritmo actual de crecimiento.
Así que los ganadores y perdedores se sacuden como un globo de nieve. Y los ganadores se definen por la estrategia y por cómo se conectan entre sí estos componentes. ¿La infraestructura ayuda o perjudica a las utilidades y experiencias? ¿Las utilidades muestran la infraestructura? ¿Las experiencias hacen fácil usar las DApps o difícil? ¿Es caro operar el sistema o barato?, etc, etc, podés seguir
Todo está interconectado. Los que ganan tienen la experiencia combinada; así es como siempre ha funcionado en tecnología. Y esas experiencias cambian con el tiempo. Lo mejor en Windows ganó en 1998; lo mejor en Windows pierde en 2026. Hoy casi nadie se preocupa por esa plataforma; normalmente es un iPhone o un Android. Así es como cambian las cosas. Tenemos que pensar así como ecosistema. Hay mucha gente increíble aquí: Phil, Pi, Sebastien y cientos de asombrosas personas en el ecosistema construyendo cosas todos los días. Son jóvenes, apasionados, motivados y, lo más importante, ingeniosos y baratos.
Todas las cosas en Ethereum y Solana se miden en decenas o cientos de millones de dólares; nuestra gente mide en cinco o seis cifras. Y aun así, aunque ellos gasten mucho más, no están obteniendo 100x o 1000x más que nosotros, simplemente no. El éxito, lamentablemente, genera pereza. Esa es nuestra oportunidad no solo de alcanzarlos sino de superarlos si queremos.
Pero tenemos que preguntarnos por esas experiencias, esas utilidades y si, lo que queda para infraestructura, y todos tienen que estar dispuestos a cooperar. Si la gente entra al tesoro propuesta por propuesta, gotea una a una, y cada uno valora su independencia, lo aprecio completamente pero como votante debes entender que entonces es muy difícil crear una estrategia consolidada como ecosistema.
Y si estás compitiendo contra gente que tiene una estrategia de ecosistema completa frente a una estrategia fragmentada, a menos que ya seas el líder del mercado es difícil ganar, realmente lo es. Cuando hicimos el Pentad y firmamos ese acuerdo con Circle, desde el momento en que se firmó el contrato de USDCX, desde que yo lo firmé hasta que estuvo integrado funcionando en nuestra red, pasaron 84 días. 84 días. Ese es el poder de una sola voz, una sola estrategia, un solo enfoque. Antes fueron cuatro años cuando estaba descentralizado, de discusiones y peleas de ida y vuelta sobre quién iba a hacer qué, dónde y cómo iba a funcionar esto y aquello, cuatro años; pero cuando lo firmamos como el Pentad, 84 días. Ese es el poder de reunir a la gente.
Hay muchas personas dando vueltas diciendo que es imposible trabajar conmigo y que no soy colaborativo ni cooperativo. Y déjenme decirles algo: cuando quiero lograr algo, reunir a la gente, soy una de las personas más colaborativas y cooperativas del mundo. Y no tienen que tomar mi palabra por ello. Les voy a mostrar algo. Bien, yo vivo en el estado de Wyoming. Déjenme mostrarles algo aquí. Voy a abrir esto. Estado de Wyoming. Veamos aquí. OSF, así es. Ahí está. Bien.
Decidí, porque dirijo una clínica allá en el estado de Wyoming, que necesitábamos consagrar en la ley de Wyoming un proyecto que otorgue protecciones a los médicos para ofrecer células madre a las personas. Y porque ahora mismo la FDA en los Estados Unidos es simplemente draconiana y no quiere que nadie use células madre jamás. Así que la gente está yendo a México, Costa Rica, Roatán y Tailandia para recibir células madre. Entonces tienes operadores de fuerzas especiales, policías, bomberos, tienes estrellas deportivas, estrellas de la UFC, todas estas personas que tienen alguna lesión como resultado de algo que han hecho y no pueden recibir ayuda en Estados Unidos.
Así que tienen que ir y tirar los dados con Dios sabe quién y Dios sabe qué les están poniendo en el cuerpo, esperando que puedan arreglar su problema médico. Y estas son células madre de tu propio cuerpo, extraídas de tu propio cuerpo, y simplemente esperan que, con suerte, puedan hacerse ese procedimiento. Así que dijimos, sabes qué, esto no tiene ningún sentido. Este es los Estados Unidos de América. Tenemos a los mejores científicos. Se supone que tenemos el mejor sistema de salud. ¿Por qué demonios la gente tiene que salir del país para recibir un tratamiento?
Así que esto es controvertido. No es exactamente algo simple. Estás hablando de un procedimiento médico, protecciones de responsabilidad para los médicos y de saltarse a la FDA y permitir que las personas, sin aprobación de la FDA, puedan administrar células madre y tener indemnidad. Bien. Así que construimos una coalición. Hablamos con la junta médica del estado, hablamos con demócratas, hablamos con republicanos, y voy a mostrarles algo aquí. Así que el estado, cuando miras aquí 9 a 0, 31 a 0, 59 a 0. A pesar del hecho de que vivimos en una era de Trump, Obama y Biden y toda la política, y somos brutalmente partidistas y demócratas y republicanos se odian entre sí hasta el punto de llamarse malvados, puro mal, este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad, por unanimidad. Cada demócrata, cada republicano votó a favor y el gobernador lo firmó, el mismo gobernador con el que obviamente tuve un desacuerdo sobre el token estable de Wyoming.
¿Cómo lo hicimos si no somos colaborativos? ¿Cómo logramos que demócratas, republicanos y el gobernador —del que antes vieron mis videos hablando— se unieran en algo que no es un proyecto pequeño? Miren esto. Miren esto aquí. Los médicos tienen indemnidad. La junta médica no puede quitarles la licencia por darte células madre. Montana intentó hacer una versión menor de este proyecto y no logró aprobarlo.
Esto es el resultado directo de más de un año de proceso colaborativo donde muchos interesados se reunieron y estuvieron dispuestos a escuchar y a unir a la gente para lograr cosas. Así que no me digan que no puedo trabajar con la gente y que no puedo colaborar con la gente. Este es el momento más partidista en la historia de los Estados Unidos desde 1860 con la Guerra Civil. Y aun así pudimos lograr que demócratas y republicanos trabajaran juntos, votaran juntos, porque son adultos. Empiezas con el objetivo final. Dices: “Miren, si este proyecto se aprueba, todo ese negocio en Centroamérica, Asia y otros lugares vendrá al estado de Wyoming, y va a sanar gente y ayudar gente, y por el bien mayor dejen de lado sus diferencias. Averigüemos cómo construir una industria para el estado de Wyoming.”
Y es lo mismo para Cardano. Sí, somos partidistas. Big Pey, me gusta el chico, pero ¿sabes qué? A veces mete la pata hasta el fondo. “Cardano va a morir. Midnight es la única esperanza.” Y eso me asusta. Ah, y luego va y se hace la víctima. “¿Por qué todos me atacan?” Porque es autoinfligido, idiota. Y te voy a señalar eso porque yo también lo hago a veces. Ladrón que roba a ladrón. Y tienes a toda esta gente. Sí, dicen cosas, pero por otro lado estuvieron en las trincheras durante años y años y años e hicieron mucho buen contenido para Cardano.
Entonces ¿por qué dejamos que el hecho de que a veces la gente meta la pata, incluyéndome a mí mismo, se interponga en el hecho de que estas personas son útiles para el ecosistema y en términos netos contribuyen a él? Hagamos un reinicio, calmémonos, hagamos un reinicio y demos cuenta de que podemos unirnos, si no para todo, al menos para las cosas grandes. Yo tuve que hacer eso con el Pentad. Estaba muy molesto por lo del voucher de ADA, tan molesto. Hay una organización en el Pentad que sabía perfectamente que no robamos ningún dinero y se quedó en silencio para ganar algunos puntos políticos. Y eso me enfureció. Y llevé mi caso ante ustedes. ¿Y saben qué me dijeron? “Cállate. Trabajen juntos. Tenemos que trabajar juntos.” Y trabajamos juntos. Firmamos un acuerdo. 84 días y tenemos a Circle en el ecosistema de Cardano. Hazlo.
Y todo el mundo decía: “Oh, USDCX, es el Circle oficial.” ¿Sabes qué, Phil? Descubriste cómo hacerlo igual de bueno, si no mejor. De hecho es mejor. Eso es lo que haces cuando trabajas juntos. Y eso es lo que tenemos que hacer como ecosistema. Ellos no pueden hacer esto en Ethereum o Bitcoin. No tienen las herramientas de gobernanza para ello. Es demasiado grande para este tipo de unidad. No pueden. Y por eso esa es nuestra ventaja. Así es como los alcanzamos. Así es como saltamos por encima del estado actual de las cosas y ganamos.
Vamos a ganar en tecnología: staking líquido no custodial, UTXO extendido, resolver el trilema blockchain. Estamos muy por delante de ellos. Pero esa es solo una ventaja de 18 a 36 meses. Luego todos los demás pueden mendigarla, pedirla prestada o robarla porque todo es abierto.
Así que después tenemos que ganar en utilidad y experiencia. Y cómo lo hacemos es unificándonos y mostrando esa unidad y teniendo una sola voz y un solo enfoque y creando alineación financiera. Si cada holder de ADA tiene alineación con el índice y con el lado de la experiencia, y al usarlo se crea demanda de ADA, eso es un ganar-ganar. Midnight está alineado con ustedes. La mitad del suministro se distribuyó a los holders de Cardano y los operadores de stake pools obtendrán un flujo de ingresos de ello. No hay una alineación más cercana que esa. Te guste o no, Midnight va a hacerte ganar dinero si estás en el ecosistema de Cardano. Así que, ¿adivina qué? Vas a empezar a amarlo. Así es como funciona.
Necesitamos crear una alineación similar para el ecosistema de DApps y DeFi de Cardano. De lo contrario, esto es lo que hacen: cuando no obtienen lo que quieren, se llevan sus juguetes y dicen lo mismo de siempre. Hemos visto ese patrón muchas veces. “Bueno, ya sabes, abstracción de cadena y siempre hemos sido un poco multi cadena. Sí, nos gusta Cardano, pero para listarnos tenemos que movernos aquí y mover nuestra liquidez y nuestra base de usuarios allá. Y ah, sabes, Cardano fue un buen lugar para empezar, pero ahora estamos en Base, aquí, ahora estamos allá.”
Poseemos el 30% de sus tokens, y la gobernanza solo tiene como 10 o 15% de participación. Simplemente votamos que nunca puedan hacer eso, ¿verdad? El índice crea alineación y supervisión de gobernanza. Y ¿sabes qué? Para bien o para mal, viven aquí. Pagamos por ese privilegio. Si no pagáramos por él, ¿por qué tendrían esa lealtad? Es una pregunta honesta.
Así que podemos ganar, pero tenemos que ser adultos. Tenemos que ser colaborativos. No podemos decir que las personas con las que no estamos de acuerdo son malvadas. E incluso si hemos tenido desacuerdos históricos y hemos dicho cosas muy duras, tenemos que reiniciar. Así fue como logramos que la Ley de Libertad de Células Madre se aprobara por unanimidad y ahora va a cambiar la vida de mucha gente, y así es como podemos sacar adelante el Tesoro en el futuro.
Y tenemos que tener el coraje de darnos cuenta de que habrá críticas profundas. Habrá mucha gente enfadada. Pero ¿sabes qué? Tenemos que dejar de escucharlos. Tenemos que hacerlo. Nos está matando. Honestamente nos está matando. No podemos mantener a todo el mundo feliz. No podemos. Habrá un grupo de personas que, hagamos lo que hagamos, serán unos miserables quejosos. Son imbéciles. No tengo palabras para expresar lo miserables que son. Se despiertan por la mañana y se esfuerzan por no hacer nada más que quejarse. “Buenos días. No está tan soleado como antes. Ayer fue un día mejor. Buenos días. Mi perro murió hace diez años. Normalmente el perro se sentaba en la cama y me despertaba.” Son personas miserables. ¿Por qué escucharlos? ¿Por qué preocuparnos por ellos? Al diablo con ellos. Sigue adelante.
Lo único que va a importar dentro de diez años es: ¿ganamos? ¿Somos la criptomoneda más grande del planeta? ¿Nos unificamos cuando pateamos la lata diciendo gobernanza, gobernanza, gobernanza? ¿Nos unimos para eso? Eso es lo que importa, no el hecho de que alguna persona que nunca has conocido y que tiene una cuenta de Twitter pueda quejarse. Cada vez que tuiteaba, siete de cada diez comentarios eran negativos, la mayoría manejados por bots. Y hay toda esta gente que simplemente es miserable. ¿Qué han construido? ¿Qué han logrado? ¿Qué han hecho? ¿Qué van a hacer por ti? ¿Van a hacer que suban tus activos? No. ¿Van a estar ahí cuando necesites su ayuda? No. Y cuando tengas éxito, serán los que te recuerden que algún día no lo tendrás. No hacen nada. Entonces ¿por qué los escuchamos? ¿Por qué queremos ser amados? Elige una estrategia, comprométete, ve y hazla. Y todos estamos en el mismo barco. Y si estás en el mismo barco, ¿sabes qué? Te guste el tipo o no, es tu compañero de batalla.
Tienes que ganar la guerra. Esa persona tiene que luchar contigo por el bien mayor. Así que elige a las personas que estarán en el barco, arma el barco y entonces todos dicen: “¿Cómo ganamos?” Experiencias, utilidad, infraestructura. Es así de simple. Y tenemos mucha gente de infraestructura. Si están dispuestos a trabajar juntos, fináncialos. Si quieren hacerlo solos, mi recomendación es que no. Incluso si es un buen equipo, porque lo que están diciendo es que mí independencia importa más que colaborar con otros. Eso es lo que están diciendo.
Y no estamos en una posición en la que así podamos sobrevivir como ecosistema. No lo estamos. No tenemos el impulso, el valor del token, ni la unidad necesaria para permitirnos ese lujo. La gente tiene que estar dispuesta a trabajar conjuntamente y decir claramente cómo van a trabajar con todos los demás y cómo todos van a ser parte de una sola cosa. “Oh, pero somos descentralizados.” Sí, somos descentralizados porque el token es descentralizado. La capa de consenso es descentralizada.
Pero ¿de verdad creen que podemos permitirnos 15 estrategias, 15 enfoques diferentes cuando tenemos 150 millones de dólares en TVL, menos de 50 millones en volumen de monedas estables, cuando nuestro competidor tiene 100 mil millones? Honestamente, ¿podemos permitirnos 15 enfoques diferentes en la desunión porque la gente valora su independencia? No vamos a ganar así. No va a funcionar. Elijan un enfoque, elijan un índice, elijan ganadores y perdedores, empujen y háganlo de una forma u otra. Esa es mi recomendación para ustedes. Como ciudadano privado en la tierra de Cardano que no está conectado con la gobernanza. No tengo un DRep. No voto y no estoy en el comité constitucional. Me aparté para que el ecosistema pueda construir su propia capa de gobernanza y tomar sus propias decisiones. Esa es la única forma de que sea saludable y real.
Y se los digo como alguien que ha estado en la industria 15 años y que ha visto muchas cosas subir y muchas cosas caer y cómo el top 10 cambia todo el tiempo y por qué la gente gana y por qué la gente pierde. Una y otra vez les digo eso y quizá tenga alguna percepción sobre el asunto por mis éxitos personales y mis fracasos personales, y quizá tenga alguna percepción por los errores que he cometido y la reflexión sobre esos errores.
Así que piénsenlo, viendo gran tecnología y viendo grandes ideas. Hay muchas personas que pensaban que eran muy inteligentes y perdieron, y hay muchas personas que tropezaron hacia la victoria. El diferenciador es la consistencia, la claridad, la unificación y la capacidad de comprometerse y soportar críticas duras mientras se mantiene una estrategia singular y se logra ejecutarla. Eso es lo que Joe hizo con consensus y eso es lo que necesitamos hacer como ecosistema. Pero depende de ustedes y obtienen lo que votan. Si votan por fragmentación, obtienen fragmentación. Si votan por tener muchos enfoques diferentes, obtienen algo diluido. Si no financian su capa de KOL y sus influencers y su sistema, no tienen ningún control sobre la narrativa.
Si no votan para estar en la sala, no están en la sala. Si no votan por una buena experiencia, no tienen una buena experiencia. Si no votan por mantener saludable su ecosistema de DApps y DeFi, no deberían sorprenderse cuando comiencen a quebrar, cerrar y volverse multi cadena y abandonar la cadena. Si critican a sus mayores constructores, no deberían sorprenderse cuando se vayan o se desilusionen y se amarguen.
Obtienen lo que votan y obtienen lo que producen. Si eres una persona optimista y positiva, la gente gravita hacia ti. Quieren ser parte del club. Quieren saber de qué se trata todo esto. Si eres una persona cínica y negativa y cada día te despiertas hablando de lo mal que está todo, no deberías sorprenderte si nadie te llama y nadie está cerca. Lo que es cierto en los negocios también es cierto en la vida. Y con 38 años de vida, mucha vida vivida, 75 países, habiendo ganado y perdido miles de millones de dólares, habiendo estado por todo el mundo, conocido a todos, hecho todo dos veces solo para asegurarme de no haberme perdido nada, estoy empezando a llegar al fondo del barril, literalmente poniéndome guantes con hormigas bala, encontrando meteoritos en el fondo del océano, enfrentando caníbales, salvando tortugas marinas.
Chicos, ahora estoy haciendo misiones secundarias. He vivido mucha vida y puedo decirles desde la experiencia de mucha vida y la reflexión sobre las partes buenas y las malas cómo vivirla bien. No hay razón por la que no podamos ganar, pero tampoco hay razón por la que debamos ganar. No hay razón por la que el precio no pueda subir, pero tampoco hay razón por la que no pueda bajar. Y empieza con nosotros. Tenemos que invertir en nosotros mismos como ecosistema.
Así que, en los próximos meses, internamente estamos trabajando para convertir todas estas ideas de esta pizarra en algo formal. Iremos a los otros miembros del Pentad, veremos si podemos subirlos a bordo, quién entra, quién queda fuera, y luego veremos si podemos construir un índice y presentar una propuesta unificada para eso en el lado de la utilidad. Pero eso por sí solo no es suficiente. También necesitamos que el lado E aparezca, con rendición de cuentas apropiada. Y espero que en el Builder Fest en Argentina, los distintos constructores puedan unirse y crear una sola propuesta de infraestructura unificada para todos, para que la gente deje de ir por su cuenta. Veremos si tienen la madurez para hacerlo.
Las tres cosas juntas, eso es lo que necesitamos. Y no puede venir lentamente goteando durante un período de 18 meses con ADA a 83 centavos que luego baja a 25 centavos. Hay que ser más inteligente con la gestión del tesoro. Es lo que es. Y ¿saben qué? Si podemos hacer esto, la gobernanza funcionó. Ese es el diferenciador. Y veremos lo poderosa que es. Y entonces todos despertarán y se darán cuenta: santo cielo, Cardano va a ganar. No solo la pelea contra Ethereum, también va a superar a Bitcoin, porque Bitcoin no puede hacer esto. Tenemos la misma economía. Somos deflacionarios. Ellos son deflacionarios. Nosotros simplemente hacemos más. Ahora tenemos que ganarlo. Pero si la gobernanza funciona, llegaremos allí porque cada año podemos unificar I, U y E. Cada año podemos seguir invirtiendo en nuestro ecosistema y podemos crear mucha demanda de compra, mucho más de lo que el pequeño Mike Saylor puede con su pequeña MicroStrategy. Ese es el hecho. ¿Dudan de mí? Entonces ¿cómo se convirtió Google en Google? ¿Cómo se convirtió Apple en Apple? ¿Cómo se convirtió Microsoft en Microsoft? ¿Acaso empezaron como empresas de múltiples billones de dólares con cientos de miles de empleados y miles de millones de clientes? No. Tenían una función que les permitió crecer y dominar. Nosotros replicamos eso para poder comportarnos como si fuéramos una entidad centralizada, pero bajo el capot somos descentralizados, como una cooperativa.
Eso es lo que hace a Cardano diferente. Pero tenemos que usar ese superpoder y tenemos que estar dispuestos a fallar. Bastante simple, ¿no? Bien. Ese es mi video al respecto. Aproximadamente una hora. Y como dije, internamente estamos moviendo las piezas. JJ y Dave Dianicio y Jey Moroni y muchas personas. Todos estamos reuniéndonos y vamos a empezar a llamar a la gente diciendo: “Oye, hablemos de un índice. Hablemos de inclusión y exclusión. ¿Cómo resolvemos esto? Pongámoslo todo junto.” Los sospechosos habituales comenzarán a escribir contratos inteligentes y luego iremos a los otros miembros del Pentad y diremos: “Bien, para la segunda ronda, ¿quieren hacer esto? ¿Quieren armar esto? ¿Cómo lo hacemos un poco diferente?” Y luego tenemos que resolver también el lado E y meter a algunas personas allí. Y lo juntamos todo y decimos: “Hagámoslo. Hagámoslo rápido, de manera decisiva, fijemos los valores para que la volatilidad no nos perjudique.” Y si funciona, creamos un piso y los ingresos comienzan a comprar ADA y el índice crece con el tiempo, devuelve lo que tomó + + + y entonces habremos enviado una señal fuerte al resto del espacio cripto: Cardano está abierto a los negocios y el ecosistema de Cardano va a ganar. Ahora es un buen momento para entrar. Eso es lo que les decimos. Esa es mi creencia y así creo que tenemos que hacer las cosas este año. Todo lo demás lo resolveremos. Leios se resolverá. La diversidad se resolverá. Ya no es un juego de infraestructura, es un juego de utilidad y experiencia. Bien. Gracias a todos.