🇪🇸 SPANISH DUBBING Inauguración, WEF y Hormigón | CH 20 Ene 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Inauguration, WEF, and Concrete

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Enero 2025

Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada, muy cálida y muy soleada Las Vegas. Estoy aquí en el World of Concrete, como mencioné antes. Es un evento encantador al que asisto todos los años. Para aquellos que me conocen, saben que hago más que solo cripto. Tengo múltiples empresas, incluida una de medicina regenerativa. Trabajo en biología sintética, tengo una clínica que atiende a más de 11,000 pacientes. Además, contamos con nuestro portafolio de criptomonedas. Soy ranchero de bisontes y contratista indirectamente a través de mi empresa, Hoskinson Contracting. Mi hermano es contratista general licenciado y juntos manejamos a cientos de personas que trabajan en movimientos de tierra, concreto, y construcción.

Este año tenemos 92,000 pies cuadrados de proyectos en Gillette, Wyoming, todo interno, además de varios proyectos externos en Dakota del Sur, Montana, Colorado y Wyoming. Asisto al World of Concrete cada año para mantenerme al día con los avances en la industria del concreto. Es la convención más grande de este tipo, con decenas de miles de asistentes y miles de expositores. Es un lugar increíblemente ocupado y refrescante porque aquí nadie me reconoce. Te mantiene jóven, especialmente cuando tomás clases y aprendés nuevas cosas, hoy aprendí todo acerca de por qué el concreto se raja, dónde se raja, cómo prevenirlo, cómo gestionarlo cuando ocurre. También asistí a una demostración de vertido de concreto en clima frío, algo importante para proyectos en Gillette.

Algunos me han preguntado por qué no estoy en eventos como la inauguración presidencial y también está WEF en Davos. ¿Charles, por qué no estás ahí? La verdad es que Cardano ha crecido tanto y es tan versátil que es como elegí tu propia aventura. Hay quienes creen que asistir a WEF y Davos es importante, que la elite está ahí y deberían ser parte de eso, bueno, hay una organización en el ecosistema Cardano que valora eso y asiste cada año, porque están están en Suiza. Así que estamos representados si esa es tu taza de té. En cuanto a la inauguración, 10 personas de mi empresa y afiliadas a ella asistieron. JJ Syler, mi jefe de personal, lideró una delegación junto con Joel Telpner, nuestro CLO, y Cynthia. También estuvo Sam Leathers, a quien ustedes conocen y aprecian del ecosistema de Cardano, quien tuvo el honor de asistir. Craig Ramsey, jefe de mi equipo de seguridad, también estuvo presente. Hubo muchas personas increíbles que asistieron a la inauguración. Tuvieron la oportunidad de conocer a todo tipo de personas interesantes, interactuar con miembros del gabinete y asistir al Crypto Ball, participando en todas esas actividades elegantes con corbata negra.

Mientras tanto obviamente yo estoy aquí en el World of Concrete. También estoy aquí porque alquilamos la arena HyperX para el campeonato de Hydra Doom. Todas estas cosas sucedieron al mismo tiempo, y cada persona tuvo la oportunidad de ser ellos mismos y hacer cosas interesantes. Ese es el punto de la descentralización: refleja quiénes somos como ecosistema en este 2025.

Mientras estoy aquí, la bifurcación está en marcha, casi terminada, y en unos pocos días se lanzará Chang más uno en la bifurcación dura Pomin. Esto resultará en la activación de los dReps, que añadirá una capa completamente nueva de gobernanza a Cardano y traerá consigo una nueva generación de tomadores de decisiones.

Cuando pensamos en el 2025, esto es una especie de “elige tu propia aventura” para los usuarios de Cardano. Si tienes una visión particular de cómo debería funcionar el mundo o un conjunto específico de políticas, el ecosistema es tan amplio que encontrarás organizaciones y personas que comparten esas ideas y perspectivas. Así debería ser. Sin embargo, nos hemos vuelto tan partidistas, tan divididos, y tan llenos de ira y odio que hemos decidido vivir en un mundo de “nosotros contra ellos”. En cada cosa que hacemos, pensamos: “O esta persona está 100 % de acuerdo conmigo en todo, o es mi enemigo y debe ser destruido”.

Es bastante asombroso que la inauguración de Trump, WEF, el World of Concrete, todos ocurren al mismo tiempo y nosotros hayamos estado representados en los tres lugares al mismo tiempo, llevando la bandera de Cardano. Eso es algo especial porque significa que estamos avanzando, logrando cosas, y eso define quiénes somos.

Parece que las personas piensan que debes elegir un lado, pero rechazo esa idea. No creo que sea necesario. Lo que creo que necesitas es llevar tu integridad y tus principios por delante, seguir trabajando y avanzando. Personalmente, me encanta construir cosas y reflexionar sobre ellas.

Vaclav Smil escribió un libro encantador donde menciona que el concreto es la segunda sustancia más utilizada en el mundo, justo después del agua. Es una de las industrias más importantes que unifica a toda la humanidad. No importa si estás en Corea del Norte, Irán, Israel, Rusia, China o Estados Unidos, todos estos países vierten concreto. Es una función unificadora. Comprender esta industria, los desafíos que enfrenta mientras innova, cambia y se vuelve más respetuosa con el medio ambiente, blockchain tiene un rol allí.

El trabajo no se detiene y, de hecho, es una de las industrias más innovadoras. Existen cosas como mezclas aditivas cristalinas que forman cristales para absorber toda el agua, haciendo que el concreto sea más impermeable al agua y evitando grietas. Es bastante notable toda la nueva tecnología que surge. Incluso tienen fibras de cáñamo, que son microfibras, y macrofibras como el acero, que cambian por completo las propiedades del concreto, otorgándole mucha más resistencia a la tracción. Es increíble ver todo esto. Es bueno ser estudiante otra vez, aprender de nuevo y formar parte de esto.

Relacionarte con las personas, hablar con ellas y que no tengan idea de quién eres te mantiene humilde y con los pies en la tierra. Puedes decir: “¿Qué haces?”. Y te responden: “Soy un finalizador”. O tú puedes decir: “Soy un operador de mezclas listas”, conductor de camión, este tipo de personas, te mantiene humilde, te mantiene con los pies en la tierra.

Las personas que necesitan relacionarse con la élite están haciendo eso en este momento, porque la élite es necesaria, al menos por el momento. Y están teniendo todas esas conversaciones: política y demás, todo es tan serpenteante. Hay mucho “pagar para jugar” ahora mismo; mucha gente ha firmado cheques multimillonarios, se ponen los esmoquin, van a cenas especiales y pretenden que, de alguna manera, eso les compra el futuro. Me niego a creer eso. El futuro les pertenece a todos ustedes. En los próximos 10 años, vamos a experimentar el mayor cambio en la historia de la humanidad. Cada aspecto de la sociedad, desde cómo nos comunicamos entre nosotros, cómo trabajamos, dónde se crea el valor, va a cambiar.

Y la única forma de salir de esto de una manera deseable es aprender a escucharnos y tener la suficiente humildad para admitir que no sabemos cómo será el futuro. Así que simplemente te presentas al trabajo todos los días, haces tu mejor esfuerzo, lees y tratas de conectarte con las personas y entenderlas.

No puedo imaginar un infierno peor que asistir a algunos de estos eventos formales. Soy completamente inútil en ellos porque rechazo la noción de su existencia. Aprecio el legado, la historia y la tradición de ellos, pero no soy muy bueno llevando un esmoquin o un corbatín. Cuando estoy en esos lugares, no me gusta mucho hacer contactos. A veces, incluso enfrento a las personas. Una vez conocí a alguien que estaba en la lista de clientes de Epstein en un evento de gala, y cuando me lo presentaron, le dije: “¿No estabas en la lista de clientes de Epstein?”. Esa persona no estuvo muy feliz con eso y se fue furiosa. La persona con la que estaba me dijo: “Charles, no puedes decir eso, no puedes hacer eso”. Y yo respondí: “¿Por qué no? Nadie lo hace”.

Siempre he dicho lo que quiero decir. Supongo que se supone que uno debe madurar, pero nunca lo hice. Nunca cambié. Siempre he sido el mismo Charles. Por eso, voy a donde soy más útil, donde tengo la oportunidad de construir y crear, y donde puedo conocer a las personas por quienes realmente son, dejando de lado toda la pretensión.

Hay otras personas que son camaleones. Ellos pueden entrar en esos ambientes y son como ninjas, muy buenos en la diplomacia, en nunca decir lo que realmente piensan y en medir cada palabra. Esas personas también están en nuestra órbita, y hacen un gran trabajo, logran cosas.

Pero el resultado final, siempre sucede lo mismo, ya seas completamente genuino o completamente diplomático: llega un punto en el que tienes una reunión privada. Eso no es lo que pasa en esos eventos de gala; esos son para posturear. Son como pavos reales caros.

Cuando vienen al rancho, o tú vas a su oficina o a cenar, es ahí donde tienes una conversación real. Y ¿sabes qué? Preguntan lo mismo que todos están preguntando en Joe Rogan o en Lex Friedman, o en un bar: ¿Qué sigue? ¿Qué demonios hacemos con la inteligencia artificial ahora que tenemos la versión 3? ¿Qué hacemos con toda esta nueva tecnología que está llegando? ¿Qué hacemos con estos robots humanoides que estarán en la fuerza laboral en unos años? ¿Qué hacemos con China y el ascenso de esta superpotencia que parece llevarnos a la trampa de Tucídides? ¿Qué hacemos con la crisis energética? ¿Qué hacemos con la sobrepoblación? ¿Qué hacemos con el clima?

Todos tienen una opinión distinta. Algunos dicen que no será un problema. Otros dicen que es tan existencial que será la narrativa guía de la humanidad durante los próximos 50 o 100 años, y reaccionan en consecuencia. Pero la única forma de progresar es tener la conversación.

En algún momento, se deben redactar políticas. Cada política en los Estados Unidos, y por derivación, en el mundo, está bajo escrutinio en este momento. Todo el contrato social entre los gobernantes y los gobernados está cambiando, y está cambiando ante nuestros ojos.

Estamos haciendo preguntas fundamentales como: ¿Qué hacen realmente las agencias de inteligencia por nosotros? ¿Cómo debería funcionar el cumplimiento de la ley? ¿Cómo deberían tomar decisiones los gobiernos? ¿Cuándo y dónde es mejor la democracia directa que la representativa? ¿Y qué significa la democracia representativa? ¿Y quién decide realmente quién está a cargo?

Estas son las preguntas que la gente está haciendo ahora, y esa es una de las razones por las que Cardano existe. No construí una criptomoneda solo por tener una criptomoneda. La construí como la capa que el mundo puede usar para cambiar su sistema político, económico y social. Es el lugar donde ocurre la votación, es el lugar donde vive el dinero, es el lugar donde la conversación puede darse sin temor a la censura.

Y nuestra tecnología hoy, 20 de enero de 2025, es la mejor que jamás hemos tenido. Nuestra hoja de ruta hoy, 20 de enero de 2025, es la mejor que jamás hemos tenido. Tenemos una visión clara sobre cómo capturar el futuro y dónde estará la creación de valor, no donde está hoy, sino dónde estará dentro de cinco, diez, quince años. Y sabemos cómo lograrlo juntos porque tenemos el mejor sistema de gobernanza jamás creado para el espacio de las criptomonedas.

El simple hecho de que podamos tener este nivel de diversidad, desacuerdos y conflictos, y aun así avanzar y de alguna manera progresar, avanzar, es un gran ejemplo de quiénes somos realmente en nuestro núcleo. Yo sé quién soy. Voy a seguir luchando, innovando y construyendo. Este año tenemos Bitcoin DeFi viniendo, estamos apostando todo en tecnologías de escalabilidad como Leios y Hydra. Una y otra vez hemos demostrado lo que se puede hacer y hacia dónde vamos.

Es hora de que Cardano deje de ser una isla. Hagamos de Cardano una península otra vez. Tenemos que completar las integraciones, y lo haremos: obtendremos las monedas estables que necesitamos, los oráculos que necesitamos. Tenemos reuniones con los grandes actores, y encontraremos el camino hacia adelante. Si una persona te falla, otra puede intervenir y esforzarse; si ellos fallan, alguien más puede intentarlo. Juntos encontraremos la manera de llevar esto a donde tiene que estar.

Sí, será costoso y llevará tiempo, y habrá cosas que no nos gusten, que no admiremos o que pensemos que son repugnantes en esta industria. Como ecosistema, tenemos que tomar decisiones juntos sobre lo que toleramos y lo que no. La diferencia entre nosotros y los demás es que tomamos esas decisiones juntos, de manera abierta, y la gente es responsable de sus acciones.

Mientras eso siga siendo así, no veo cómo podemos perder, porque tenemos razones para ganar. Trajimos a todos en este viaje, no solo a unos pocos en nombre de muchos, sino a todos. Es imperfecto, y muchos dirán: “¿Qué hay de esa cosa que no me gustó?”. Bueno, sigue quejándote porque así se genera el cambio. Eventualmente, si tienes razón, la gente estará de acuerdo contigo. Y si estás equivocado, con el tiempo verás la verdad, la historia avanza, lo resolveremos juntos.

Eso es lo que me mantiene en marcha después de tantos años en esta industria, con tantos altibajos y caos. Si a mis 25 años alguien me hubiera dicho que una década y media después el presidente de los Estados Unidos lanzaría su propia criptomoneda dos días antes de la inauguración como una “meme coin”, hubiera pensado que estaba loco. Y aquí estamos.

Como que todos debemos entenderlo, apreciarlo, reflexionar: ¿qué significa esto? Tal vez es un mercado de predicción política sobre el poder y la capacidad del presidente. Si el valor sube, el presidente tiene más poder. Si baja, tiene menos. Quizás esa es una manera de mirarlo y si no te gusta, podés mirarlo de manera completamente diferente. Esa es la magia de esta industria: las reglas aún no están escritas. Nos estamos moviendo y descubriendo todo en tiempo real. Algunas ideas son buenas, otras no, pero ¿querrías que fuera de otra manera?

Y de manera más importante ¿Querrías un sistema donde te digan qué pensar, qué hacer y qué es una buena o mala idea? Ya tenemos ese sistema: el sistema financiero tradicional. Es el sistema que nos dio todas las guerras, la crisis financiera de 2008, Bernie Madoff. Es el sistema que nos ha empobrecido, que ha hecho que cada generación sea menos próspera que la anterior, cuando pensás al respecto.

Soy hijo de los años 80 y 90. Nací en 1987. Un año después, se lanzó Los Simpson, crecií con ese programa, muchas personas en mí generación lo miraba, incluyendo al ahora vice presidente de Estados Unidos. Como niño en ese momento, recuerdo muy bien, Homero Simpson, un trabajador sin educación, podía tener una esposa que se quedaba en casa, tres hijos, dos autos y una casa de tres habitaciones y dos baños, lo podía costear. Eso no era una fantasía en 1988. Cuando miramos a la pareja promedio en 2025, ambos pueden tener educación universitaria y apenas pueden pagar el alquiler de un apartamento, mucho menos criar hijos. Piensa en eso: a pesar de que la productividad ha aumentado enormemente, tenemos Internet, celulares, todas estas mejoras masivas en computadoras e inteligencia artificial. Nuestra capacidad para producir más ha aumentado dramáticamente, pero el nivel de vida ha disminuido.

La razón es muy simple: robaron el dinero. La inflación robó nuestra prosperidad. La deuda robó nuestra prosperidad. Y la vieja guardia de políticos te mira a la cara y dice que es culpa de algunos malvados millonarios y multimillonarios. Soy lo suficientemente mayor para recordar que Rockefeller fue hace mucho tiempo, y de alguna manera, Estados Unidos prosperó a pesar de haber tenido la era de los barones ladrones en el siglo XIX. De alguna manera, Estados Unidos sobrevivió, prosperó, y personas como Homer podían comprar esa casa.

Sin embargo, ahora, cuando miramos a 2025, ya no pueden. Algo está mal, y es el dinero. Es por eso que existe cripto. Es por eso que cripto es el último recurso. Es el dinero del pueblo. Y el hecho de que, en un periodo de tiempo tan corto, desde el 3 de enero de 2009, hemos pasado de ser los rebeldes, los descontentos y los criminales, a ser recibidos con los brazos abiertos en los niveles más altos de poder, tanto que ahora el hombre más poderoso del mundo acaba de emitir su propia criptomoneda, para bien o para mal, es una indicación de cuán poderosa es esta tecnología y cómo eclipsa a todos.

Siempre debemos recordar que nunca somos líderes en esto, solo soldados de a pie, no importa cuán grandes creamos que somos. Algunos se pondrán los trajes de gala y trabajarán allí; otros se pondrán los trajes y trabajarán en las montañas; y algunos estarán aquí en Las Vegas aprendiendo sobre concreto, difundiendo la palabra. No importa dónde estés o qué estés haciendo, el resultado final es el mismo: vamos a cambiar el mundo y tendremos una revolución juntos.

Estoy orgulloso de ser parte de esto, y creo que tú también lo estás. Gracias por escuchar. Será un tiempo divertido aquí. No puedo esperar a ver quién gana Hydra Doom. Tenemos muchos planes para los próximos pasos. Será un año largo y difícil, con mucho trabajo por hacer, pero todos están trabajando con todos los cilindros.

Estoy muy emocionado de ver lo que el gobierno de Cardano hará por todos nosotros ahora que, en un periodo de tiempo muy corto, todas las luces se han encendido. Tenemos los dReps, el comité constitucional, la constitución interina, y vamos a tener nuestra primera gran batalla real: la constitución permanente y el presupuesto. Después de eso, conquistaremos el mundo. Gracias a todos por escuchar. Que tengan una maravillosa noche. ¡Saludos!