🇪🇸 SPANISH DUBBING Intro | CH AMA 8 Jun 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Surprise AMA 06/08/2025

Del minuto 00:00:00 del video original a 00:06:12 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 8 de Junio de 2025

Este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 8 de junio de 2025 y estoy de vuelta en el asiento del conductor aquí en Colorado. Estaba justo en Wyoming, era el cumpleaños de mi hermano, su cumpleaños número 40, ¿qué tal eso? Ya sabes, siempre es emocionante celebrar cumpleaños, pero maldita sea, ¿a dónde se ha ido el tiempo? Es realmente asombroso cuando lo piensas. Recuerdo cuando era niño, crecí en Hawái, niño pequeño educado en casa, en un pequeño pueblo llamado Makawa, y ver a mi hermano cumplir 40, no estoy muy lejos de él. De hecho, tengo 37 años, y voy a cumplir 38 este año. Así que, nací en el 87, ¿qué tal eso? Aunque Wikipedia no puede resolverlo tampoco: o 87 u 88. No estoy seguro de dónde salió el 88, pero bueno, no sería la primera cosa incorrecta en Internet.

Cardano está yendo bien, el ecosistema está avanzando en su camino a través de la gobernanza. En este momento, hay mucho ocurriendo, mucha gente dice “Oh, hay tanto drama, tantas dramatizaciones, todos estos votos y controles de temperatura, esto, aquello y lo otro. Intersect esto, Intersect aquello, todo este asunto.” Y aquí está la cosa: comenzamos con una función ejecutiva muy fuerte como ecosistema durante muchos años y teníamos las llaves Génesis y todo iba funcionando, y todos estábamos unificados. Teníamos una hoja de ruta y decíamos “Ok, ¿cuándo Shelley? ¿Cuándo Goguen? ¿Cuándo Voltaire?” Ese tipo de cosas.

Y luego, en 2022 comenzamos un giro como ecosistema, comenzamos a movernos hacia una gobernanza descentralizada. Así que el primer paso fue construir una función legislativa y judicial muy fuerte. Y necesariamente, lo que esto significó fue que reducimos drásticamente el poder de la función ejecutiva, tanto que ahora no tenemos una rama ejecutiva reconocida en el gobierno de Cardano. Y por qué esto es relevante es porque la rama ejecutiva hace cosas como definir hojas de ruta y prioridades, y ayudarte a crear esos KPIs que luego te permiten calificar y derivar un presupuesto, así como perseguir una estrategia. No significa que no exista, solo significa que está fragmentada en este momento y muchas personas diferentes tienen muchas ideas y visiones diferentes. Así que Intersect tiene una, la Fundación tiene una, nosotros tenemos una y la comunidad está trabajando en eso. Y mucha gente está empezando a descubrir que quizás, solo quizás, necesitamos empezar a agregar de nuevo algo de función ejecutiva. Y eso está bien, porque se puede agregar de forma sistemática con el consentimiento y delegación de la rama legislativa y la rama judicial, y sujeto a todo tipo de cosas.

En fin, bastante emocionado de que ya casi terminamos con el presupuesto de 2025. Se logrará de una forma u otra, ya sea con un voto o 39 votos. Estamos casi en la conclusión de eso. Lo que vamos a hacer en IO es sentarnos e intentar hacer una revisión posterior a la acción. Así que nuestro objetivo es reunir a tantas personas como sea posible que estuvieron involucradas en ese proceso y básicamente hacer que escriban lo que sucedió, lo mejor que recuerden, y tener una discusión sobre cómo podemos hacer que el proceso presupuestario de 2026 sea mejor para el ecosistema en su conjunto.

No ha interrumpido ningún trabajo de Input Output. Input Output ha estado trabajando diligentemente en Ouroboros Leios y actualizaciones a Plutus, hemos estado trabajando en Aiken, tarifas de Babel, hemos estado trabajando Bitcoin DeFi, hemos estado trabajando en cosas como Ouroboros Peras, hemos estado trabajando en Midnight, hemos estado trabajando en Lace, hemos estado trabajando en RealFi. Así que, considerando todo, como ecosistema estamos avanzando y estamos empujando hacia adelante. Pero ha tomado un poco de tiempo domesticar y controlar la gobernanza. Y, para serte honesto, estamos un poco exhaustos. Ha sido un camino muy largo en los últimos siete meses.

Hemos pasado de no tener constitución a tener una constitución, cientos de DReps y elecciones próximas para el comité constitucional, lo que significa que el 100% del gobierno de Cardano es completamente electo, y conversaciones reales y legítimas sobre la actualización de la constitución misma. Ya hay propuestas para la versión 1.1 para facilitar y reflejar la necesidad de ciertos cambios que permitan operar el sistema. Y también hemos estado trabajando muy duro como ecosistema para tratar de crear diversificación. Por ejemplo, diversificando los nodos y diversificando los procesos y flujos de desarrollo. Y, por nuestra parte, en Input Output hemos estado intentando tan fuerte como podemos llegar a un mundo de diversidad de nodos.

Así que, en general, estoy bastante contento. Ha sido mucho tiempo, es difícil, hay demasiado ocurriendo ahora, y hay demasiadas preocupaciones diferentes, demasiadas facciones diferentes. Y tienes que acostumbrarte al concepto de que no puedes mantener a todos felices. Ojalá pudiéramos vivir en la era en la que estaba sentado con un vestidor detrás de mí y jirafas, haciendo AMAs, y todos estaban de acuerdo y todos nos estábamos divirtiendo y, ya sabes, pateando traseros. Pero la realidad es que 70/30 es fenomenal, 60/40 es genial, y 50/50 con un voto más es suficiente. Y así es como es ahora, avanzando. Y tienes que aceptar el hecho de que va a haber personas, facciones, que estén en desacuerdo.

Esperaría que estuvieran en desacuerdo sin volverse desagradables. Y definitivamente ha habido una conducta absolutamente escandalosa. Pero eso va con los tiempos. Quiero decir, Elon Musk está peleando con Trump, ¿sabes? Todo el mundo ha pasado de “oye, no estoy de acuerdo contigo” a “eres puro mal y debo destruirte en todos los sentidos posibles”. Y la gente está siendo entrenada para pensar que debatir significa gritarle a los demás.