Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “The Best Days are Ahead of Us”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Octubre de 2025
Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 30 de octubre de 2025. Es uno de esos días y pensé que haría un video para hablar sobre cuál es la misión, cuál es la visión, hacia dónde vamos, qué estamos haciendo como industria.
Verás, está Solana contra Ethereum contra Cardano contra Bitcoin, y a veces nos volvemos tan competitivos que perdemos de vista el panorama más amplio, por qué estamos aquí, qué estamos haciendo y que nuestros mejores días están por delante. Verás, el asunto es que esta industria trata de reescribir las reglas de los sistemas económicos, políticos y sociales de la sociedad. Siempre he creído eso. Siempre lo he sentido en mis huesos, en mi corazón.
Y tenemos muchos altibajos. Recuerdo cuando Bitcoin valía un dólar y subió a 30 dólares y todos decían: “La visión está aquí. La misión está aquí. Todo va bien. Es increíble. Oh, Dios mío. Bitcoin está despegando. Es lo mejor que ha pasado jamás.”
Y luego cayó a 4 dólares. Y todos decían: “Oh, no. Oh, no. ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos? Oh, no.” Y luego de repente subió a 250 dólares. Y dijimos: “Oh, Dios mío, ya está aquí. La misión está aquí. La visión está aquí. Todo está bien. Vamos bien.”
Luego bajó a 80 dólares. Y dijimos: “Oh, oh, se acabó. Muerte y desesperación. Muerte y desesperación.” Luego subió a 1.200 dólares. Dijimos: “Finalmente llegó. El sueño se ha hecho realidad. Cripto están conquistando el mundo. Todo está bien. Todo marcha bien.” Tengo gripe y luego subió a 20.000 dólares. “Oh, Dios mío. Nuestro momento ha llegado. Cripto finalmente han conquistado el mundo.” Eso fue en 2017. Y luego se desplomó a 4.000. Muerte y desesperación. Muerte y desesperación. Oh, no. Muerte y desesperación.
Luego volvió a subir a 68.000 en 2021. ¿Recuerdan ese año? Oh, Dios mío, fue un año loco. Todos estaban en cripto. Todos hablaban de cripto. Cada persona, conduciendo por ahí, el taxista decía: “¿Has oído hablar de cripto? Estoy comprando esta moneda, estoy comprando aquella moneda.” Y luego se derrumba. “Cripto se acabó. Luna, FTX. Todo está muerto. Todo está muerto. Ah, ¿qué vamos a hacer? ¿Qué vamos a hacer? Oh, no.”
Y luego de repente subió por encima de los 100.000 dólares. “Ah, el peor mercado alcista de todos los tiempos. Es terrible. Es terrible. ¿Qué hacemos?”
¿Qué significa esto?, chicos ustedes solo les importa el precio. Es el precio. El precio sube, el precio baja. Y subirá con el tiempo porque es un activo deflacionario. Y para la mayoría de los activos del ecosistema, como ADA o Bitcoin, tienen esas características y son proporcionales a largo plazo a la cantidad de personas que los usan y para qué los usan.
Pero, ¿por qué estamos aquí? ¿De dónde viene la durabilidad de los últimos 15 años? ¿Por qué sigue creciendo sin importar lo que pase en el entorno macroeconómico? Mira el mundo a tu alrededor y hazte una serie de preguntas muy fundamentales. ¿El mundo a nuestro alrededor está sano? La pregunta más fundamental de todas. ¿Crees que todo va bien ahora? ¿Crees que el mundo va bien? ¿Crees que todos son felices? ¿Crees que todos confían unos en otros? ¿Crees que todos creen, en términos generales, que mañana será un día mejor que hoy?
¿Crees que tu empleo es seguro? ¿Crees que la economía está sana? ¿Crees que el dinero que tienes en el bolsillo realmente valdrá algo en 10 años, 15 años, 20 años? ¿Te sientes seguro? ¿Te sientes escuchado? ¿Te sientes valorado?
Estas son preguntas básicas, ¿verdad? Cosas básicas. No tienen nada que ver con cripto. Son simplemente cosas fundamentales que existen.
Y si las respuestas son no, si las respuestas son “depende”, si las respuestas son “no estoy seguro” o “tengo miedo”, lo que eso te está diciendo es que las instituciones, la forma en que gobernamos las cosas, la forma en que funcionan los mercados, la forma en que funciona la economía, no están funcionando para ti.
La razón por la que existe cripto es porque inicia una conversación sobre cómo hacer las cosas de manera diferente. Cómo cambiamos el mundo de una forma en la que podamos responder a esa pregunta diciendo: “Sí, me siento seguro. Sí, siento que mi dinero tendrá valor. Sí, siento que mañana será un día mejor que hoy.”
Esa es toda la razón de ser de esta industria. Esa es toda la razón por la que trabajamos y construimos lo que construimos. Y caemos en estos ciclones autodestructivos en los que perdemos perspectiva, nos deprimimos y decimos: “Oh, no, todo se ha perdido.” Hubo un tiempo en que ADA valía tres centavos. Recuerdo ese día, bajando desde 1,28 dólares.
Y está bien. Sube, baja. Caemos, el resto del mercado cae. Todo cae. A corto plazo, es una tragedia. A largo plazo, se trata realmente de preguntarse: ¿estamos progresando?
La pregunta es: ¿tenemos un camino para que los Estados nación adopten criptomonedas? La respuesta es sí. Javier Milei acaba de ser reelegido. Todo su partido político tuvo una gran elección en Argentina. Hay más de un 50% de probabilidad de que para 2030 la mitad de todo el valor de la economía argentina esté en criptomonedas. Y hay más de un 50% de probabilidad de que la mayoría de su gobierno funcione en una blockchain, desde sus sistemas de votación hasta sus sistemas de identidad, de cadena de suministro y su dinero, para 2030. Ese es un país de 40 millones de personas. Y es solo uno de muchos que tienen probabilidades equivalentes.
¿Ha llegado blockchain a la corriente principal? ¿Ha llegado cripto a la corriente principal? Absolutamente. Medio billón de personas posee cripto. Medio billón de personas. Piensen en eso. Eso es más que toda la población del mundo en el siglo XVIII. Y está creciendo a pasos agigantados. Y podríamos estar viendo potencialmente mil millones de personas dentro de los próximos 3 a 5 años. Eso es algo extraordinario. Así que estamos duplicando la cantidad de personas que lo poseen. Tenemos Estados nación adoptándolo.
¿Dónde estamos en términos de las capacidades de estas cosas? Cuando entré en este espacio, solo existía Bitcoin, chicos. Y todo de lo que hablábamos era de Bitcoin contra una versión diferente de Bitcoin. Litecoin, Feathercoin. Era el mismo código, la misma capacidad. Podías mover tokens, y eso era prácticamente todo. Eran juguetes.
Ahora tenemos la revolución del conocimiento cero. Ahora tenemos la revolución de DeFi.
Ahora tenemos todas estas tecnologías asombrosas que se abren paso. Literalmente, cada día se comercian miles de millones de dólares en tokens en exchanges descentralizados.
Cada día se otorgan miles de millones de dólares en préstamos. Cada día los artistas pueden emitir NFT y memecoins y todo tipo de activos creativos. Se crean nuevas formas de propiedad intelectual. Se crean nuevos tipos de videojuegos.
Cada día tenemos una economía de más de un billón de dólares que se autoevoluciona, se autoexpande. Ahí es donde estamos, 30 de octubre de 2025. Y no muestra señales de desacelerar. No hay señales de que la gente diga: “¿Sabes qué? Volvamos a los viejos tiempos.” ¿A qué miraríamos en los viejos tiempos? Dinero fiduciario que se imprime y se imprime y se imprime. Guerras interminables, odio, destrucción, caos, nadie confía en nadie, derechos de propiedad que no importan, sin estado de derecho. ¿A qué miraríamos con esperanza en la vieja economía? ¿Cuándo despertamos? ¿Qué nos importa de eso?
¿Te has vuelto tan cínico, te has vuelto tan desesperanzado que crees que mereces eso?
Cuando estás en cripto y realmente crees que este es el futuro, lo que estás diciendo es que mereces un futuro mejor. Mereces ser tu propio banco. Mereces ser dueño de tu identidad. Mereces tener la última palabra sobre adónde va tu dinero y cómo funciona. Mereces que tu dinero se vuelva más valioso con el tiempo, no menos valioso porque algún burócrata roba ese valor para pagarse a sí mismo. Mereces transparencia, auditabilidad, inmutabilidad. Mereces una realidad objetiva que la gente no pueda cambiar. Eso es lo que estás diciendo cuando estás en el espacio de las criptomonedas.
Y luego lo que hace todo el mundo es convencerte de que estamos fracasando porque tenemos un mal día en los mercados. Siempre habrá un mal día para alguien en el mercado. Los mercados tienen ganadores y perdedores por diseño. Pero siempre hay un buen día en cripto cuando miramos el panorama macro. Y el panorama macro es que cada día tenemos más adopción, mejor tecnología, más capacidades, más verificabilidad, menos confianza, más resiliencia, más descentralización.
Ahora, hay muchos falsos profetas allá afuera. Hay cadenas que están siendo construidas por actores centralizados con un intento de cooptar y apoderarse de la industria. Y tenemos que tomar decisiones difíciles como industria sobre si los abrazamos o si ellos nos abrazan a nosotros. Las monedas estables respaldadas por activos no son criptomonedas. Se aprovechan de la infraestructura de las criptomonedas y son un activo muy útil de tener, pero al final del día, su valor proviene de, y su funcionamiento depende de, las promesas y compromisos de empresas centralizadas. Y nunca deberíamos confundirlas ni mezclarlas con el ethos del que venimos.
Las Cripto reales nunca morirán, y las cripto reales no pueden ser compradas. Puedes intercambiar tokens, puedes poseer los tokens, pero son los propios protocolos y el ethos detrás de ellos, y las características inmutables de amor por la libertad y la independencia, lo que realmente importa. He estado aquí desde el principio, amigos. He visto cómo sube. He visto cómo baja. He visto cada crisis en el medio. Y recientemente tomé un tiempo libre. Estuve en Suiza y simplemente caminaba, veía las hermosas montañas después de terminar en Milán. Y eso me dio un momento para reflexionar sobre las cosas que me importan, de qué se trata mi vida, qué quiero hacer. ¿Quiero simplemente retirarme, ir a ser ranchero, sabes, quiero ir a hacer otra cosa? Y me di cuenta, sabes, soy más feliz cuando estoy aquí con todos ustedes construyendo este futuro, pensando en los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo y siendo parte de la revolución.
No quedamos muchos de nosotros de los primeros días. Fueron eliminados. Se retiraron. Se cansaron del caos. Pero de los pocos que aún estamos aquí, llevamos esa antorcha con nosotros. Y es exactamente igual hoy, en 2025, como lo fue en 2015, como lo fue en 2010. Es exactamente lo mismo. Estamos aquí por ustedes. Estamos aquí por nosotros. Estamos aquí por la humanidad. Esto no se trata de dinero. Se trata del futuro de cómo viven los seres humanos.
Cuando miramos hacia 2050 y decimos “¿cómo se verá el mundo?”, quiero vivir en un mundo donde la columna vertebral de cada Estado nación, de cada empresa y de cada transacción económica sea una blockchain que preserve y proteja tus derechos como persona. Quiero vivir en un mundo donde los derechos humanos no sean “no seas malvado”, sino “no puedes ser malvado”. Quiero vivir en un mundo donde poseas tu propia identidad, seas tu propio banco, un mundo de consentimiento en lugar de un gran panóptico que te lo quita todo.
He perdido completamente la fe y la confianza en las instituciones existentes que tenemos. Y aunque trabajaremos con ellas de vez en cuando, incluyendo las instituciones del legado, nunca quiero ser un invitado en su casa. Quiero que ellos sean invitados en la nuestra. Y quiero que nuestro hogar sea el único hogar a largo plazo. Todos deben jugar bajo las mismas reglas, y todos deben estar limitados por un contrato social básico según el cual todos somos iguales y ningún gobierno, ni nadie más, tiene derecho a violar esas reglas para su propio beneficio.
Para mí cripto es lo único que importa, porque básicamente está decidiendo cómo vamos a vivir en un mundo impregnado de inteligencias artificiales, de monedas fiat que están colapsando, de grandes potencias en guerra entre sí, en una sociedad global donde cada persona simplemente flota haciendo cosas. Nuestros mercados funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, y todo se está volviendo digital. Durante los próximos 25 años, debido a la realidad aumentada, a las gafas y a los lentes de contacto, absolutamente todo en el mundo físico tendrá un gemelo digital, un análogo digital. Cuando camines afuera y mires una pizzería, tus gafas te mostrarán las calificaciones, los horarios, los amigos que han ido allí, el menú; tu mundo físico se convertirá en un mundo digital.
Entonces, ¿cuál es la capa de regulación de eso? ¿Cómo sabes que las cosas que ves en ese mundo aumentado son reales, que no están adulteradas? ¿Cómo sabes que cuando la IA te dice algo, no está siendo influenciada o controlada por unos pocos en detrimento de los muchos? ¿Cuál es tu capa de control para asegurar que vivamos en una sociedad justa cuando todo se vuelve digital? La única opción es la tecnología de esta industria. Eso es todo. Y si alguien te dice lo contrario, es porque es ignorante, un bot, o ambas cosas. Hemos vivido demasiado tiempo con charlatanes de feria corriendo por ahí, y los he visto en todo el espectro político y en todo el espectro económico, y hemos vivido demasiado tiempo con el cinismo.
Así que, en días como estos, en los que vemos los mercados, el macro y el micro que no se ven tan bien, y la gente empieza a perder la esperanza, tienes que tomar una pala y darte cuenta de que nadie nos va a salvar más que nosotros mismos. Cripto siempre ha sido y siempre será la solución y la respuesta. Nosotros, esta industria, vamos a decidir cómo van a vivir los humanos en 2050, qué derechos tendrán y qué derechos no tendrán. Somos los que, ya sea que nos apartemos y dejemos que un pequeño grupo de personas decida en nombre de todos, o que nos involucremos y lo impongamos a los gobiernos del mundo.
Hemos ganado muchas victorias y hemos hecho cosas que pensé que eran imposibles. Logramos que los Estados Unidos de América pasaran de ser un adversario a un aliado. Construimos tecnología que realmente puede escalar a las necesidades de miles de millones de personas. Hemos realizado muchos milagros de la informática para llevar estos sistemas a donde deben ir. Tokenizamos billones de dólares en activos. Y eso es solo el comienzo. Piensen en lo poderosos que podemos ser si no perdemos la fe y seguimos avanzando. Y piensen en lo poderosos que podemos ser si somos los que no entran en pánico, sino que se mantienen tranquilos frente a la tormenta.
Nada va a ser más fácil a partir de aquí para nadie, en ningún contexto, porque el mundo está cambiando, igual que cambió el siglo pasado. Como consecuencia directa de la revolución industrial, de la comunicación instantánea y de la nueva infraestructura de transporte, el mundo entero cambió. Pasó de sociedades agrarias y monárquicas gobernadas en su mayoría por reyes, a una guerra entre comunismo, fascismo y democracia, que alcanzó su punto máximo durante la Segunda Guerra Mundial y produjo un profundo cambio social.
Y luego, dos grandes sistemas luchando entre sí: el comunismo contra la libertad. Y ahora, en el siglo XXI, debido al progreso tecnológico, vamos a enfrentar desafíos similares. Las economías van a colapsar. Estados Unidos está entrando en tiempos muy difíciles. Y existe una probabilidad distinta de cero de que estemos entrando en una gran depresión. Existe una probabilidad distinta de cero de que, antes de que termine esta década, estemos en guerra con la nación de China. Existe una probabilidad distinta de cero de que ya no tengamos una democracia en los próximos 10 o 20 años. Por cómo van las cosas políticamente.
Estos son hechos. Puedes sacar cripto de la ecuación. Estos son los desafíos que tenemos por delante. Y en algún momento tendremos que recoger los pedazos y limpiar el desastre después de resolver estas crisis. Y tenemos que preguntarnos: si tuviéramos la oportunidad de rehacer cómo funciona el dólar estadounidense, ¿queremos construirlo exactamente igual, con la misma Reserva Federal, con la misma supervisión, gobernanza y administración, con el mismo institucionalismo que es excluyente y que puede ser cooptado, o queremos construirlo de manera diferente?
Lo mismo con nuestros sistemas políticos: cómo votamos, cómo nos expresamos, cómo se propagan nuestros puntos de vista. Lo mismo con nuestros sistemas sociales: cómo nos organizamos, a quién damos poder, a quién escuchamos, cómo fluye la información, la higiene epistémica de la sociedad en su conjunto. Cuando miramos estas cosas, tenemos que tomar decisiones. No podemos elegir las crisis de nuestro tiempo. Las heredamos como propiedades emergentes de los millones de decisiones tomadas por las personas que vinieron antes que nosotros. Las generaciones anteriores, para bien o para mal, nos han impuesto este mundo. Lo que sí podemos elegir es cómo lidiamos con esos problemas y cómo limpiamos el desastre que esos problemas crean.
Todos ustedes tienen ahora estas herramientas: herramientas para crear realidad objetiva, herramientas para promover la honestidad y herramientas para construir economías justas para cada persona en el mundo. Nunca debemos olvidar eso, ni disminuirlo, ni pensar que porque el precio de un token ha bajado o un mercado está en rojo, de alguna manera hemos perdido.
Ese cinismo no tiene lugar en una revolución que busca devolver el poder a la gente. He visto tiempos peores que este, y veremos tiempos peores en el futuro. Pero nunca he vacilado en mi fe en ustedes, y nunca me he derrumbado diciendo que la gente no puede hacer estas cosas. No hay mejor ejemplo de eso que Cardano y su sistema de gobernanza. En un año, pasamos de un sistema de gobernanza federado a uno completamente abierto y descentralizado. Y todos dijeron: “Oh, no. No puedes hacer eso. Estás confiando en toda esta gente de todo el mundo para simplemente tomar el control. ¿No resultará eso en anarquía y caos? ¿Y no destruirán todas estas personas todo el valor?”. Si crees que la gente es estúpida, si eres cínico y piensas que los humanos no pueden gobernarse a sí mismos y tienes una visión muy negativa de la humanidad, entonces tal vez eso sea cierto.
Pero yo siempre he tenido una visión optimista, no cínica. Siempre he creído que si confías en las personas y realmente les das poder real y verdadera agencia y autonomía, y las respetas como personas, las empoderas, ellas se levantarán ante la ocasión y encontrarán un camino a seguir. No siempre será bonito. No siempre tomarán la decisión correcta. No son perfectos. Somos humanos. Fallamos. Cometemos errores. Pero eso es parte de ser humano: levantarte, tener el valor de estar equivocado y aun así presentarte al día siguiente y seguir avanzando. Y eso hicimos como ecosistema. Aprendimos todas estas duras lecciones y seguimos apareciendo. Seguimos luchando duro.
Y eso puede servir como ejemplo para tantos otros. No hay razón por la cual no podamos reconstruir los gobiernos del mundo. No hay razón por la cual no podamos reconstruir las economías del mundo. Y no hay razón por la cual no podamos decirle la verdad al poder. Ha sido un año difícil para mí. Realmente lo ha sido, porque ha sido un año de compromisos. He visto muchas cosas que el gobierno de EE.UU. ha hecho y que he cuestionado en su juicio, especialmente este año: muchas políticas, muchas acciones, muchos comportamientos de líderes. He tratado de mantenerme en silencio al respecto y he tratado de razonar al respecto, pero a veces hay que llamar a las cosas por su nombre.
Ciertas personas no deberían haber emitido monedas. Ciertas personas no deberían haber hecho lo que hicieron. Pero lo hicieron. Eso no termina mi revolución. No termina tu revolución. No termina nuestra revolución, la del espacio cripto. Pero lo que sí hace es mezclar las cosas y hacer un poco más difícil entender por qué hacemos lo que hacemos. Pero ninguna persona, ningún movimiento político, ninguna nación tiene dominio sobre quiénes somos como industria.
Somos el futuro de la humanidad. Por eso somos tan fuertes. Por eso pasamos de nada a billones de dólares en valor, cientos de millones de personas, tanta competencia, tanta tecnología, en 15 años. El movimiento que más rápido ha crecido. La gente puede intentar venir y cooptarlo. Pueden aparecer falsos profetas. La gente puede intentar politizarlo. La gente puede intentar encapsularlo dentro de algún espectro político. Pero cripto trasciende todo eso. Siempre lo hará. Y nunca debemos olvidarlo como industria. Incluso si se siente solitario, incluso si nos ridiculizan los que están en el poder o los de los medios, los amigos, la familia, al final del día, la historia nos vindicará y nos agradecerá. Y nuestros esfuerzos no son solo para nosotros, son para quienes vienen después de nosotros.
Los sacrificios que hacemos, los desafíos que soportamos. Esto es acerca de la humanidad en su conjunto y del mundo en el que queremos vivir. Los sistemas económicos, políticos y sociales que queremos tener. Por eso luchamos, y por eso creo que tenemos mejores días por delante. El trabajo no ha terminado. Hay un largo camino. Hay muchas cosas por hacer. Hay muchos protocolos por construir. Ahora estamos abordando el lado de la privacidad. Ahora estamos abordando el lado de la divulgación selectiva. Habrá otra casa de tecnologías dentro de cinco años o diez años. Es un río interminable, pero es un río con sentido. Y en cada paso del camino, aprendemos algo, ganamos algo, tenemos que hacer algunos sacrificios, perdemos a algunas personas, ganamos a otras. Mientras los rostros cambien, la filosofía no. Es la filosofía de la libertad y la independencia en su núcleo.
Es prácticamente lo único que realmente tenemos. Así que resiste. Toma una pala y sigue trabajando. Sigue avanzando. Sigue empujando fuerte. Los amo a todos. Creo en todos ustedes. Y no me importa de dónde vengan, ni de qué ecosistema sean parte. Mientras sean parte del movimiento de las criptomonedas, mientras sean parte del movimiento blockchain, y mientras crean que todos son verdaderamente iguales y todos merecen acceso igualitario a estos sistemas y todos deberían tenerlos, ya sea en su teléfono, en su computadora o en cualquier otro lugar intermedio, eso es todo lo que realmente importa. Tú importas. Esta revolución importa. Y durante 15 años, cada año ha sido mejor. Aunque se ha vuelto más difícil, ha mejorado, porque sigue asombrándome. Y sigue asombrándolos a ustedes.
En cinco años, los Estados nación funcionarán sobre esto. En cinco años, la economía cripto será más grande que la mayoría de las economías de la mayoría de las naciones del planeta. Y en cinco años, cripto estará tan evolucionada respecto a los sistemas del legado que servirá como la máxima vergüenza y el contraejemplo definitivo de su corrupción y su locura. Es el último gran refugio de una realidad objetiva, de grandes instituciones y de la democracia que tanto necesitamos como sociedad. El último gran refugio de los derechos humanos.
Por eso luchamos. Por eso estamos aquí. Y por eso estoy aquí. Y de vez en cuando, necesito simplemente venir aquí, desahogarme un poco, hacer un video, animar a la gente y hacerles darse cuenta de que son parte de algo. No son parte de un precio. No son parte de un token. Son parte de una comunidad global más amplia que está aquí para salvar a la humanidad de sí misma. Son parte del futuro. Son parte de hacer del mundo un lugar mejor. Son parte de la solución a los grandes problemas de nuestro tiempo. Ustedes son los revolucionarios, y siempre serán los revolucionarios que nos lleven a un mundo mejor. Nunca olviden eso. Nunca dejen que nadie los convenza de lo contrario. Esto es cripto, y por eso sigo aquí. Por eso seguimos apasionados.
Tenemos Midnight por salir. Cardano está aquí. Estamos completamente descentralizados. Tenemos una gran gobernanza. Tenemos muchas más cosas en camino. Eso es solo en nuestro ecosistema. Felicidades al ecosistema de Solana. Tienen muchas cosas buenas por venir. Felicidades al ecosistema de Avalanche. Tienen muchas cosas buenas por venir. Felicidades a Bitcoin. Siempre tienen cosas buenas por venir. Felicidades a Vitalik y Ethereum. También tienen grandes cosas por venir. Felicidades a todos ellos. Mucha gente se levanta todos los días y trabaja duro, sigue adelante, mantiene la fe, sigue haciendo las cosas. Más de 20.000 ecosistemas, vivos y muertos. Muchos seguidores, muchas cosas, mucho software, y apenas estamos comenzando.
Esta industria es tan poderosa, especialmente cuando está unida. Nadie puede detenernos. Es más grande que la población de todo Estados Unidos. Cuatro veces la de Rusia, la mitad de la de China. Piensen en eso. Y ahí es donde estamos hoy, en 2025. Imaginen dónde estaremos en 2030, 2035, 2040. La mayoría del mundo usará esta tecnología y estará limitada por los valores, los principios y la objetividad de ella. Un solo sistema donde todos tengan igual acceso, igual oportunidad, igual capacidad para levantarse y prosperar. Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido esa oportunidad. Nunca. Eso es lo que estamos construyendo aquí. Por eso luchamos. Por eso esto importa. Por eso seguimos apasionados. Por eso seguimos aquí. Y por eso no dejamos que estos pequeños tropiezos de vez en cuando nos molesten. Estas pequeñas caídas del mercado, son completamente olvidables. En tres semanas ni siquiera pensaremos en ellas. El macro puede ponerse feo. ¿A quién le importa? Ganaremos al final. Así que todos mantengan la fe. Muchas gracias y que Dios los bendiga.