🇪🇸 SPANISH DUBBING RealFi | CH 14 Jul 2026

**Enlace a la versión doblada al español**

-----------------------------------------------------------------------------------------

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](https://www.youtube.com/@CardanoCastellano)

Transcripción completa

:es: **Doblaje al español** de “RealFi

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 14 de Julio de 2026

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 14 de julio de 2026 y vamos a hacer un video sobre RealFi. Dejando de lado la hipertoxicidad y las opiniones de mala fe en X, durante años y años y años muchos de ustedes saben que hemos estado bancarizando a los no bancarizados. Este ha sido uno de nuestros grandes programas y proyectos piloto y, durante muchos años, estuvimos tratando de encontrar el enfoque correcto.

Empezamos a nivel de los Estados nacionales con contratos y exploramos muchos acuerdos B2G. Fuimos a Ruanda y Etiopía. Fuimos a Zanzíbar. Fuimos a Burundi. Fuimos a Sudáfrica. Y hablamos con muchos de estos gobiernos. Y lo que descubrimos al hablar con ellos es que, primero, no les importa un comino cripto. Y segundo, voy a ser amable y decir que sus prioridades no estaban alineadas con lo que queríamos hacer. Entonces dijimos: “Bueno, ¿cómo hacemos para bancarizar a los no bancarizados?”. Y lo que la gente nos dijo es que hay básicamente dos áreas diferentes. Una es la de los bienes de consumo de rápida rotación y la otra son las microfinanzas.

Dijimos: “Bueno, nosotros no hacemos bienes de consumo de rápida rotación, así que hagamos microfinanzas”. Y así comenzó un viaje de varios años en el que John O’Connor y su equipo cambiaron de rumbo desde Etiopía y se trasladaron a Kenia. Durante años y años, en Sudáfrica y Kenia, han estado construyendo RealFi. RealFi es una plataforma de microfinanzas, en cierto modo similar a Athena si están familiarizados con ella, aunque obviamente con muchas funciones nuevas, mucho mejor, muy superior, de muchas maneras diferentes. Yo mismo invertí varios millones de dólares en ella y logramos otorgar una enorme cantidad de préstamos en Kenia y Uganda.

Así que durante años hemos estado desarrollando este producto en modo silencioso y ahora estamos empezando a lanzarlo en la red Cardano. Esta es la parte de “bancarizar a los no bancarizados” de Cardano, la primera parte. Hay otra parte, la cooperativa financiera, donde básicamente las personas que otorgan los préstamos obtienen descuentos si se unen a ella. Así que también estamos trabajando en ese lado. Pero este es el componente DeFi. Y esta es la única aplicación DeFi, o una de las pocas, cuyo rendimiento proviene de fuera del espacio de las criptomonedas. Así que, en un mercado bajista, este es un producto increíble.

Este es un tuit que salió hoy, no hace mucho, y dice: “Actualización de la red de pruebas. Los números cuentan la historia”. Ya llevamos un poco más de una semana en la fase uno de la red de prueba RealFi. Queríamos compartir cómo van las cosas porque el crecimiento ha sido nada menos que emocionante. Una instantánea de nuestra sesión de pioneros. Hasta ahora, más de mil usuarios se han unido a la red de pruebas. Alrededor de 500 billeteras verificadas activas están participando en la fase uno. Más de 2.000 nuevos seguidores en X y unas 420 personas se han unido al Discord. Así que, si ustedes entran a preprodrealfi.co, podrán interactuar con una aplicación beta muy temprana que está evolucionando rápidamente. Muchas cosas llegarán durante las próximas seis semanas en particular. Estamos incorporando pequeños grupos de usuarios en un lanzamiento suave para que la gente se acostumbre a ella y, durante todo el verano, el producto irá avanzando hasta la red principal de Cardano.

Una de las cosas geniales de RealFi es que será un gran generador de TVL y de transacciones para Cardano, porque la gente tiene que depositar fondos en el contrato de RealFi y este genera rendimiento. Ese rendimiento se paga, así que habrá muchísimas transacciones y muchísimo TVL. De esto hablamos cuando hablamos de hacer crecer la capa DeFi de Cardano. También crea más monedas estables en el ecosistema de Cardano. Así que, desde cualquier ángulo que lo miren, es algo muy importante.

En el lado de Discord, acabo de autenticarme. Si alguna vez me ven en Discord o en cualquier otro canal social, o alguien afirma ser yo, lo primero que haré será crear una firma PGP asociada con mi Gmail o con mi clave de IOHK. Así que ya la firmé aquí. Es muy fácil firmar, muy fácil de hacer. Así que este es el verdadero Charles Hoskinson en el Discord de RealFi. Deberían buscar eso. Los hackers con IA y los bots no pueden producir este tipo de autenticación que tenemos.

Así que vienen muchísimas cosas, pero este es un lanzamiento suave y todos en ese equipo pasaron de haber estado construyendo en modo silencioso y haciendo todo tipo de locuras a entrar ahora en el ámbito público, y son usuarios de extremo a extremo de todas las integraciones que tenemos, como USDCX, Pyth, pronto LayerZero y otras cosas. Así que es la vanguardia de la nueva ola del DeFi de Cardano y estamos muy emocionados de verlo. Llega con mucho retraso y es algo que he querido hacer desde que di mi charla TED en 2014 y aún antes. Así que ya son 12 años de mi vida y de mi historia invertidos de una forma u otra en tratar de llevar esto al mercado a su manera. Y es sumamente emocionante verlo porque va a crecer como la maleza. Va a crecer muy, muy rápido. Y diría que va a ser uno de los activos más valiosos dentro del ecosistema de Cardano debido a su elevado TVL y volumen de transacciones. Realmente hará crecer nuestras métricas de DeFi a medida que RealFi crezca.

Así que, si les interesa, empiecen a jugar con la red de pruebas. Lo maravilloso de la red de pruebas es que, bueno, es una prueba, pero no están poniendo dinero real en ella. Y entren también al Discord. Están buscando embajadores de RealFi. Están desarrollando ese programa. Si alguna vez les interesó bancarizar a quienes no tienen acceso a la banca, este es el lugar al que deben ir. Lo que también es emocionante son las sinergias de esta tecnología con Bitcoin DeFi y con Midnight. Del lado de Bitcoin DeFi, prestar a USDR y luego colocarlo en RealFi. Creemos que eso será algo muy interesante de hacer, especialmente a medida que bajen las tasas. Y del lado de Midnight Passport, la idea de dar un Midnight Passport a las personas que reciben los préstamos significa que se puede hacer el KYC y otras cosas a un costo muy bajo, y efectivamente se crea una capa bancaria descentralizada y sin custodia para la gente, que puede usar monedas estables para liquidar transacciones en lugar del sistema bancario convencional, que en muchos casos es cien veces más barato en términos de comisiones. Además, no tienen riesgo soberano.

Así que es emocionante ver cómo todas estas cosas se unen. Hemos hablado de ellas desde hace muchísimo tiempo. Nos llevó mucho tiempo encontrar el camino para llevarlas al mercado. Tuvimos que aprender cómo hacer las cosas con Midnight para poder hacer algo como RealFi. Pogun no está muy lejos para Bitcoin DeFi. Y va a tener un modelo de lanzamiento muy similar en cuanto a cómo hacemos la red de pruebas y luego la desplegamos. Pero las cosas están encajando.

Cardano tendrá Leios a fin de año. Tenemos un montón de cosas maravillosas en gobernanza. Todo está creciendo a pasos agigantados y ahora tenemos la parte de bancarizar a los no bancarizados donde debe estar. Es sumamente emocionante. Así que felicitaciones al equipo de RealFi. Les recomiendo muchísimo que entren a preprod.realfi.co. Es solo la prueba, jueguen un poco con ella y únanse al Discord. Conozcan a la gente. Empiecen a construir cosas. Así que gracias a todos por escuchar. Ha sido muy divertido trabajar con ese equipo, crecer junto a ese equipo, y estoy muy orgulloso de ellos. Estoy muy orgulloso de lo duro que tuvieron que trabajar para llegar hasta aquí. No fue fácil ir de un país africano a otro, lidiando con toda la locura y el caos. Y, saben, si el gobierno etíope hubiera sido un mejor socio, hoy estaríamos unos años más adelantados y podríamos haber construido la mejor plataforma de microfinanzas del mundo. Ellos eligieron un camino diferente y es una lástima, pero uno tiene que ser dinámico y cambiar de rumbo. Y lo bueno es que no solo cambiaron de rumbo, sino que lo hicieron de una manera en la que, de hecho, ahora tenemos un punto de entrada mucho mejor y hemos creado un producto verdaderamente global con esto. Así que estoy orgulloso de John O’Connor y de su equipo, y estoy emocionado de ver cómo esto crece como la maleza. Estoy emocionado de ver lo que esto va a hacer por el DeFi de Cardano y lo rápido que va a hacerlo crecer. Para esto nos comprometimos todos hace mucho tiempo y me alegra ver que finalmente está dando frutos. Saludos.