🇪🇸 SPANISH DUBBING Sobre Gareth | CH 27 Jul 2026

**Enlace a la versión doblada al español**

-----------------------------------------------------------------------------------------

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](https://www.youtube.com/@CardanoCastellano)

Transcripción completa

:es: **Doblaje al español** de “On Gareth

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 27 de Julio de 2026

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Como muchos de ustedes saben, soy una figura pública en el espacio de las criptomonedas. Y como figura pública, una de las cosas que haces es transmitir, dar entrevistas, conocer gente, hablar con la gente. Y estando aquí durante una década y media, he hablado probablemente con unas buenas decenas de miles de personas. He tenido buenas entrevistas, he tenido malas entrevistas. Hay buenos medios, hay malos medios. Hay medios que son duros pero justos. Hay medios que son duros e injustos. Hay medios que son de pago. Hay medios que te atacan. Hay medios que te adulan y te aman. Hay pago por cobertura. Y está todo lo que hay entre medio. Y he conocido a todo el mundo entre medio, desde BitBoy hasta John McAfee. Y hasta tuve la oportunidad de entrevistar a Billy Gibbons. Y vaya que eso fue muy divertido allá por 2021 porque yo era fan de ZZ Top.

Así que hay cierta historia entre Cointelegraph y yo. Como ustedes saben, Cointelegraph a veces ha sido positivo, a veces ha sido negativo. Son propiedad de un oligarca del bloque del Este. Y normalmente funcionan con el sistema de pago por cobertura. Así que, allá por 2025, Cointelegraph escribió una serie de artículos sobre el escándalo de los vouchers de ADA en los que insinuaban y presentaban las opiniones de personas como Monad y otros de que existía un escándalo en el que se me acusaba de haber robado cientos de millones de dólares.

Nunca se pusieron en contacto con nosotros, ni una sola vez, para pedir comentarios o aclaraciones. Simplemente publicaron basura. Luego salió el informe sobre los vouchers de ADA con una exoneración total y Cointelegraph se negó a publicar un solo artículo sobre ese informe. Hasta el día de hoy todavía no han publicado nada. Así que están dispuestos a publicar la acusación, a no hablar con nosotros antes de publicarla, y luego, cuando aparecen pruebas que nos exoneran, eso ya no merece ser noticia.

En cambio, dejemos clara una cosa que publicó Cointelegraph. Decidieron, cuando los señalamos por ello, publicar este artículo. Ahí está. Charles Hoskinson, Cardano y Ethereum. Para que conste, Charles no tiene un historial de llevarse bien con otras personas. Y notarán algo aquí. Este artículo fue actualizado por Gareth Jenkinson. Así que cuando Gareth se puso en contacto con nosotros y dijo: «Oye, ¿te gustaría venir a una entrevista?», ya saben, después de que escribieran todo ese artículo basura sobre lo malo que soy y lo difícil que es para mí llevarme bien con la gente, dudé. Dije: « probablemente esta va a ser una entrevista hostil».

Y nosotros siempre dejamos claro cuando damos entrevistas y hablamos con la gente: «Por favor, no me presenten sólo como el cofundador de Ethereum». Pasa todo el tiempo. CNBC y todos esos otros lugares omiten Cardano. Omiten Midnight. Omiten todas las cosas que he hecho en los últimos doce años, sólo dicen «cofundador de Ethereum». De hecho, hemos dejado claro que ya no haremos entrevistas si eso es lo que aparece en el rótulo en pantalla, porque ya no quiero hablar de la historia de Ethereum. Ya se habló de eso en el programa de Shawn Ryan, en el pódcast de Lex Fridman. Se ha hablado en cientos de entrevistas biográficas y otras cosas. Está en documentales. Está en libros. Me he sentado para dar entrevistas exclusivamente sobre eso. He hablado del tema de todas las maneras posibles hasta cansarme. Es aburridísimo.

Así que nos sentamos con Gareth y la primera pregunta fue: «Cuéntanos tu perspectiva, tu tiempo en Ethereum». Y con toda razón dije: «Bueno, antes que nada, no estamos precisamente en los mejores términos porque vienes de una organización que nos difamó y mintió sobre nosotros y que, hasta el día de hoy, todavía no ha publicado un seguimiento de una acusación de que robé cientos de millones de dólares, algo infundado y demostrablemente falso. Y tú estuviste involucrado porque estabas allí cuando surgieron esas acusaciones». Fíjense que él no respondió a nada de eso. Así que me hizo la pregunta. Yo dije: «No voy a hablar de esto para que luego vuelva a ser recortado. Un clip de 30 segundos aquí, otro de 40 segundos allá».

¿Y cuál fue su respuesta a todo esto? Bueno, su respuesta fue hacerse la víctima. Lo siento. No puedes hacerte la víctima cuando vienes de una organización que miente sobre la gente. Gareth, no quería meterme en esta situación con Charles Hoskinson, pero es tendencia y trata sobre nuestra entrevista. Aquí están mis pensamientos. Hace un mes lancé mi nuevo programa con CZ. Miren qué importante soy. Conseguí que CZ hablara conmigo y hablamos de muchas cosas de su pasado. Él fue amable al revivir muchos momentos difíciles y relaciones conflictivas, como yo también lo he hecho durante doce años. Gareth, si hubieras hecho una investigación básica, sabrías eso, lo verías y querrías aportar algo a la conversación. Pero no, no lo hiciste.

La semana pasada entrevisté a Charles Hoskinson con una idea similar. Quería recorrer su historia sobre cómo nació Cardano a partir de su pasado con Ethereum, que, otra vez, ya ha sido discutido muchísimas veces. Antes siquiera de que pudiera terminar la pregunta, Charles atacó mi integridad como presentador y periodista. Sí, voy a atacar tu integridad como presentador y periodista por tu tiempo en Cointelegraph. Explícame por qué ustedes no publicaron un artículo de seguimiento después del escándalo de los vouchers de ADA. Estuvieron dispuestos a publicar una historia sin siquiera hablar conmigo, acusándome de robar cientos de millones de dólares y luego, después de que se presentó una auditoría y salió el informe, ustedes no publicaron ningún seguimiento. ¿Dónde estabas?

Sí, voy a cuestionar tu integridad. Ya habíamos empezado con el pie izquierdo, Gareth. Así que, si vas a hacerte la víctima, explica eso. He entrevistado a muchos otros fundadores y siempre han tenido conversaciones significativas sobre su pasado. Sí, cuando haces preguntas nuevas, cuando haces preguntas que la gente no ha escuchado antes, cuando haces preguntas sobre cosas que están dispuestos a tratar contigo, cuando yo he dicho públicamente múltiples veces: «Ya no quiero hablar de Ethereum. Estuve allí durante seis meses hace doce años». Hace doce años. Tengo más de once años de historia con Cardano. Ahora tengo historia con Midnight, historia en biología sintética, historia en política con la Stem Cell Freedom Act, historia en medicina. Tal vez, solo tal vez, podríamos hablar de esas cosas.

Los etiquetaré y publicaré un programa en el que he trabajado duro durante más de una década. Sí, mira a toda esa gente que has entrevistado. Bien por ti. Maravilloso. Ni una sola vez un entrevistado había reaccionado de esta manera desde que trabajo en radio y televisión desde 2013. Sí, porque soy el único que tiene el valor de exigirles responsabilidades a ustedes. Esa es la verdad del asunto. Ustedes, los medios de criptomonedas, me dan asco. Sinceramente. Escriben basura. Propagan estafas. Trabajan para organizaciones que funcionan con pago por cobertura. Y de vez en cuando se encuentran con alguien a quien ya no le importa un carajo. Se encuentran con alguien cuya reputación ha sido tan golpeada por difamaciones y mentiras durante décadas, una década y media, que ¿saben qué? Simplemente dice la verdad y los llama por lo que son y llama al pan, pan y al vino, vino porque no le importa.

Tú eres responsable de lo que haces y tu historial es que trabajaste para Cointelegraph. Y estabas allí mientras publicaban mentiras. Estabas allí mientras difundían una historia y violaban todo principio de ética periodística. Reúnan a diez profesores de periodismo y háganles una sola pregunta. Si su revista, publicación, programa de radio o lo que sea va a lanzar una acusación grave o cubrir una acusación seria de fraude o conducta criminal sobre alguien, ¿es correcto publicarla antes de ponerse en contacto con esa persona para pedirle comentarios? Diez de diez dirán: «No, primero debes contactar a la persona para pedirle comentarios». Ellos no lo hicieron. Y si publicas la historia y resulta que esa persona fue exonerada, ¿es ético no publicar la exoneración? Y diez de diez dirán que es antiético. Así que sí, eres responsable de eso. Están dispuestos a editar artículos que me atacan, pero no están dispuestos a publicar artículos que me exoneran.

Y aun así les doy mi tiempo, una hora y media de mi tiempo, para ir a su programa y hablar de cualquier cosa. ¿Y cuál es la primera pregunta que hacen? La pregunta diseñada para provocar indignación. La primera pregunta que hacen es una pregunta que ya ha sido respondida durante doce años una y otra vez. Así que hago este video no solo para ti porque, después de este video, nunca volveré a pensar en ti. Hago este video para todos los demás periodistas. Y quiero dejar esto claro porque ya lo dije en videos anteriores, pero ahora que hay un poco de controversia esto tendrá difusión. Si me hacen la pregunta: «Cuéntame sobre tu tiempo en Ethereum», simplemente voy a colgar. Se acabó. Todo lo que me interesaba decir sobre eso ya lo dije y es parte del registro público. ¿Adivinen qué? Pueden revisar todos los AMAs. Pueden revisar todas las entrevistas y tendrán cientos de horas de conversación, especulación y otras cosas.

Si tienen una pregunta específica sobre algo específico que nunca se haya discutido antes, quizá la considere. Pero si van a pedir la narración biográfica paso a paso, eso se terminó. Es periodismo perezoso. ¿De acuerdo? No están haciendo su trabajo. El trabajo de un periodista es hacer las preguntas que todavía no se han hecho, encontrar las perspectivas que aún no se han visto, sacar a la luz cosas nuevas e interesantes. Toda la razón por la que Lex Fridman tuvo éxito es que existían todas estas personas brillantes, increíbles, del mundo académico que, si eres académico, conoces, pero de las que la inmensa mayoría de la gente común no sabe absolutamente nada. Y él les dio una plataforma para que el mundo las conociera, ya fuera Terry Tao u otros.

Toda la razón por la que Shawn Ryan tiene éxito es que hizo lo mismo en la comunidad de operaciones especiales. No con la gente que escribe libros, sino con la gente que no escribe libros, les dio una plataforma. Y fue lo mismo con Joe Rogan, con los comediantes, con los actores y con otras personas. No los cinco minutos preparados de antemano en Conan O’Brien, sino las tres horas con Mel Gibson y otros donde llegas a conocer quiénes son como personas.

Eso es lo que aporta valor cuando hablas de un pódcast de formato largo. Y si alguien quiere tener éxito, tiene dos opciones. Puede elegir el camino largo, que es mucho más difícil pero mucho más sostenible, donde aporta valor, o puede elegir el camino corto, que se agota muy rápido, que es la controversia y el contenido para provocar indignación, y muy pronto quemas todos tus puentes y nadie vuelve a querer hablar contigo. Un consejo gratuito y no solicitado para quienes estén pensando en entrar en este negocio.

Este es un momento difícil para todos en el espacio de las criptomonedas y todos estamos un poco tensos. Todos pensábamos, yo incluido, que 2025 iba a ser un buen año. Y, en cambio, lo que obtuvimos fue un montón de decepciones y una bolsa llena de pitos flácidos. Eso fue lo que obtuvimos. Donde queríamos paz, obtuvimos guerra. Donde queríamos crecimiento, obtuvimos contracción. Donde queríamos certeza, obtuvimos incertidumbre. Y donde queríamos que la industria finalmente madurara, se uniera y pasara al siguiente nivel, ahora estamos aquí sin claridad.

Y así están las cosas. Así que todo el mundo está un poco cabreado, todo el mundo está un poco tenso y todo el mundo está un poco enfadado. La filosofía no ha cambiado. La dirección no ha cambiado. Y espero que los objetivos tampoco hayan cambiado. Seguimos teniendo una tecnología maravillosa para descentralizar el mundo y seguimos teniendo capacidades extraordinarias para llevar al mundo hacia donde necesita ir. Pero ahora tenemos que hacerlo con niños gritando, con cinismo, ira y angustia, y con mucho resentimiento. Y eso se ve en el discurso y, en su mayor parte, no me molesta. De vez en cuando hay ciertas cosas que sí lo hacen, cuando personas que deberían ser profesionales se comportan de manera poco profesional. Cuando personas que dicen ser periodistas son cualquier cosa menos eso, y cuando la gente está empapada de hipocresía.

Y la cuestión es que yo no estoy aquí para caer bien ni para que me quieran. Entiendan que estoy totalmente de acuerdo con que me odien y estoy totalmente de acuerdo con ser la persona más impopular de la sala, siempre que sea eficaz. Me iré si creo que ya no soy eficaz. Me quedaré si lo soy, porque ser eficaz significa que todos ganamos. Ser eficaz significa que las cosas que construimos realmente marcan una diferencia, tienen un impacto y cambian el mundo para mejor.

Si quieren conocer al verdadero yo, esa es la historia. Y por eso sigo aquí a pesar de todos los altibajos, a pesar de todos los buenos y malos años. Y por eso seguiré aquí, porque el trabajo no ha terminado. Nunca estará terminado. Cada día te despiertas y sigues adelante, y será el mercado quien te diga cuándo tienes que irte. Será cuando ya no puedas hacer el trabajo y otra persona sí pueda. Tenemos trabajo que hacer con RealFi para bancarizar a los no bancarizados. Tenemos trabajo que hacer con Pogun para llevar una capa DeFi que Bitcoin necesita desesperadamente. Y tenemos trabajo que hacer con Midnight para llevar la privacidad a las masas. Y tenemos mucho trabajo pendiente con Cardano. Yo sigo aquí. Voy a seguir luchando. Y seguiré aquí año tras año con esa misma determinación tenaz y ese mismo sentido del propósito. Y a mis cínicos y a mis críticos, lamento mucho que tengan que soportarme. Y a la gente a la que le caigo bien, muchas gracias por su apoyo. Y sepan que significa mucho para mí, especialmente en los momentos difíciles.

Sigo creyendo que nuestros mejores días están por delante. Y sigo creyendo que podemos tener éxito a pesar de los demonios que hemos dejado entrar. Solo tenemos que cambiar el enfoque y solo tenemos que cambiar la estrategia. Admito plenamente que la forma en que hacemos las cosas, especialmente yo con los medios, ha sido ineficaz en ocasiones. Pero no voy a cambiar quién soy. Si alguien está mintiendo, voy a llamarlo mentiroso. Si alguien está lleno de mierda, voy a decir que está lleno de mierda. Y cuando un periodista es perezoso, voy a señalarlo. El simple hecho de que se hagan las víctimas ya les dice quiénes son realmente. Y así es como van a ser las cosas. Todos ustedes ya esperan eso de mí. Pueden insultarme. Pueden hacer lo que quieran en respuesta. Simplemente ya no me importa. Estoy demasiado ocupado y tenemos demasiadas cosas por hacer.

Así que, para todos los futuros entrevistadores que quieran entrevistarme a partir de ahora, ya conocen la regla. Ya no vamos a hablar de Ethereum. De verdad que no. Y dejen de presentarme como el cofundador de Ethereum. No tengo problema si aparece detrás de Cardano como una nota histórica al pie, y con gusto daré mi opinión y comentaré sobre Ethereum tal como está en 2026 y su papel en relación con cosas como Midnight y Cardano. Eso está bien. Es la segunda criptomoneda más grande. Por supuesto que hay que hablar de ella, aunque solo sea para comparar y contrastar. Pero no tengo ningún deseo de hablar de cosas que ocurrieron cuando tenía poco más de veinte años. Lo he dejado muy claro con muchos entrevistadores y, por lo general, lo respetan. Los que no lo hacen, bueno, ahora ya saben dónde están parados y ahora saben que simplemente van a perder la entrevista para siempre y la relación para siempre. Depende de ustedes. Vivan su maldita vida y tomen sus decisiones en consecuencia, no me molesten a mí.

es muy bien, quiero esta tradiccion . es una benefica por la comunidad