🇪🇸 Stake Activo por Charles y Fred | Messari 11 May 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “State of Cardano Q1 2023 Analyst Call

Del minuto 00:09:32 al 00:16:10 del video original

Publicado en el canal de Youtube Messari el 11 de Mayo 2023

Enlace a la versión doblada al español


Charles: La estadística más importante es el stake activo, en el primer trimestre de 2022 había 24.6 billones y en el primer trimestre de 2023 son 24.6 billones. Así que si pensás al respecto, el nivel de participación de staking en nuestro ecosistema se mantuvo bien arriba del 70%, lo que significa que siete de cada 10 titulares están realmente participando en el mantenimiento del sistema en su conjunto. Es increíble que se mantenga igual durante todo un año. Lo que suele ocurrir al principio es que se consigue un alto nivel de participación y luego las cosas empiezan a decaer. Tenés un montón de centralización del control. Cardano es en realidad día a día cada vez más descentralizado, acelerándose y también obteniendo más capacidades. Es inaudito, y esto es algo que realmente diferencia a Cardano de otros ecosistemas.

Cuando nos fijamos en cosas como los endosantes de entrada, por ejemplo, que está en la hoja de ruta para los próximos 24, 36 meses, endosantes de entrada, cuando llegue la versión final. Incluso tendrás un mayor conjunto de personas en consenso, y acelerás el sistema. Este es un nuevo diseño de protocolo donde se obtiene un mayor rendimiento, pero también al mismo tiempo más descentralización, no más centralización, como los Solana del mundo o, o los demás. Y eso demuestra el poder de la comunidad. También la TVL es 138 en el primer trimestre, pero compará eso con 289 el primer trimestre, la diferencia de precio es de 38 a 13 billones. Así que la TVL real es en realidad mayor. Es porque hay un ecosistema DeFI muy fuerte que está empezando a crecer en Cardano, y es completamente curado por la comunidad. Y algunas de estas cosas son modelos heterogéneos como por ejemplo cuando mirás a Wing Riders, en realidad se está ejecutando en una cadena lateral EVM de Cardano, jugando con contratos en la red principal. Estas personas de forma independiente idearon una manera de hacer eso en la plataforma y equilibrar la carga de los dos, mientras que Minswap se ejecuta principalmente en el propio Cardano. Así que hay mucha creatividad fértil dentro del mercado, donde la gente está probando y mezclando todo tipo de tecnologías interesantes o hibridando tecnologías, y todo se está ejecutando simultáneamente en el sistema, que es extraordinario y hay cerca del 100% de tiempo de actividad desde 2017.

Red: ¿Fred, alguna métrica que se destaque para vos?

Fred: Bueno, creo que todos ellas se destacan para mí, porque cuando pensás en ello, con toda la inseguridad que hay en el mercado en general en este momento y todo lo que se habla, blockchain empresarial, todo ese tipo de cosas. En realidad estamos mirando aquí en el verde a través de la línea, estamos sentados en una situación muy rara, donde no es la gente que inventó Caranola que está trayendo la mayor parte de la innovación, pero en realidad es la comunidad en general. Y lo que es tan especial es cuando nos fijamos en la capacidad de resiliencia operativa, que es muy singular acerca de Cardano, porque en general cuando se tiene un modelo operativo descentralizado, lo que se ve es que si se agrega cambio a ello, es un vector de ataque enorme. Y esa es probablemente una de las razones por las que no vemos un montón de mejoras en Bitcoin, porque tenés un tira y afloja allí. Y Cardano está hecho para cambiar, para seguir desarrollándose, si eso es un desarrollo regulatorio, o un desarrollo de modelo operativo, o desarrollo de estado nación. Y esos cambios no sólo provienen de IOG, sino que también provienen de la comunidad en general y eso significa que tenés un sistema en constante cambio que se está adaptando y adoptando diferentes modelos operativos y sistemas. Creo que eso hace que sea una propuesta de valor completamente diferente a las blockchains que hemos visto en la primera y segunda generación. Y creo que conseguir la gobernanza en torno a eso va a ser correcto, va a ser super desafiante, pero estamos muy avanzados en ello y, ya sabes, sólo creo que es increíble, pensar en la capacidad de resiliencia de operación, con un sistema tan avanzado y por qué nunca se cae y funciona tan bien.

Charles: Sólo para agregar, lo que es más increíble, cada vez que se pide a esta comunidad que haga algo, se presenta, y no solo se presenta, sino que supera las expectativas. Hubo un taller para el CIP 1694, que es lo que va a convertir a Cardano en funcionalmente una de las mayores DAOs de la historia, y permitirá tener completa gobernanza en cadena. Bueno, no sólo un montón de gente se presentó, dijimos “bueno, nos gustaría que se celebraran un montón de talleres de la comunidad en todo el mundo”. Se estableció un proceso para que la gente presente una solicitud. Hubo más de 100 solicitudes diferentes, en diferentes países de todo el mundo, 43 han sido aislados como un muy bueno para ejecutar. Y en los próximos 60 días, va a haber más de 40 talleres, la fundaciones es anfitrión de uno, Emurgo es anfitrión de uno, ya hemos celebrado algunos, pero estos se llevarán a cabo en América del Sur, África, Australia, el sudeste de Asia, y cada uno de ellos va a generar una enorme cantidad de increíblemente buena retroalimentación, que luego se puede agregar, solidificarse en una red de prueba muy buena y eventualmente la comunidad puede votar, decidir en qué dirección quieren ir. El hecho de que en poco tiempo puedas conseguir ese nivel de participación global en el que la gente está realmente comprometida de forma legítima con la construcción de un gobierno descentralizado, es una característica realmente extraordinaria, es algo que se suma a la durabilidad de este ecosistema. No hay una sola cara, es una colección de personas que en términos de resistencia operativa, el otro lado de ello, es una vez que tengas esa estructura de funcionamiento, porque Cardano se ha hecho para ser actualizado. Significa que será más rápido para adoptar innovaciones, o al menos el mejor para adoptar innovaciones, y no va a interrumpir los USPs centrales de Cardano, los principios básicos de Cardano. Así que efectivamente cuando se mira a 5, 10, 15 años, sólo sigue acelerando, y el delta entre lo que ofrecemos y lo que ofrecen otros sistemas blockchain seguirá creciendo. Y no hay un solo vector de ataque. No hay ninguna entidad que si se fuera la cadena se vería comprometida o incapaz de competir. En realidad es un sistema que se autocura. Así que no sé ustedes, pero en un mundo de incertidumbre geopolítica, en un mundo de tasas de interés del 10%, en Argentina 108%, bancos fallando con 548 billones. Probablemente es una muy buena idea apostar por la tecnología que se construye para ser resistente, auto-sanación y completamente descentralizada, como inmune a la geopolítica del día a día.