🇪🇸 Un Poco de Limpieza | CH 19 Feb 2021

:es: Transcripción al español de “Some Housekeeping”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 19 de Febrero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, tu amigo en el viaje cripto, en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado, aunque, quizás, en algún punto será áspera y robusta Wyoming donde haga esto, nunca sabes, me encanta Wyoming.

De todos modos, resolví hacer un poco de limpieza antes del fin de semana, si, limpieza, fin de semana, uhhh, ahh. Ok, así que sólo unos pocos temas, primero nos gustaría dar la bienvenida a nuestro nuevo miembro Ada Nation, Gene Simmons, es un rockero muy famoso, me tomó completamente por sorpresa. Ayer había llegado a casa, estaba yendo a través de mis pilas de cosas por hacer, de hecho estaba listo para mi segunda lectura del asombroso documento de Andrew Miller y R Jewels sobre Candid, sí, es una cosa asombrosa sobre DIDs. Felicitaciones Andrew, simplemente eres un escritor fenomenal, realmente disfruto su trabajo, siempre lo he hecho y de hecho nuestra compañía y nuestros afiliados son una de las pocas personas que implementaron algunas de las cosas que Andrew escribe. Ergo fue uno de los primeros proyectos en explorar rompecabezas no externalizables.

De todos modos, miré mi teléfono, estaba iluminado, aparentemente Kiss está a bordo y comprando Cardano, comprando Ada. Dije “bueno, está bien, no sé si reír o llorar, esto es divertido”. Es un gran evento para nosotros, porque son comercializadores increíbles, tiene más de un millón de seguidores y Kiss es una marca increíblemente fuerte, incluso venden un ataúd Kiss, Gene es un tipo brillante, realmente un hombre de negocios fenomenal. Y estoy feliz de que haya decidido pensar en nuestra tribu. Ahora, parece que está enamorado de nuestra acción de precio y prospectos de apreciación del mercado. Pero saben, tenemos una manera de convertir a la gente para que no les importe tanto eso y que de hecho les importe mucho más la misión y visión. Había unas pocas personas en Reddit que dijeron “bueno, esta es una cosa mala, porque no queremos gente alrededor por el dinero”. La vasta mayoría de la gente que comenzó, usualmente comenzó estando dentro por el dinero. Pero lo que sucede es que tienen una conversión, se dan cuenta de que hay más que apreciación y retorno, hay algo de magia ahí.

Tengo que admitir que estoy bastante enamorado con el pensamiento de que alguna futura ronda de financiación en Catalyst tendrá a Gene sentado junto a su computadora, pensando profundamente si votar sí o no sobre una propuesta. Si otras estrellas de rock se suben puedo ver como una llamada en conferencia, acerca de una boleta o voto particular. Quiero decir, es una rara fantasía, pero de hecho podría ocurrir, así que si ocurre seré un tipo muy feliz.

En cualquier evento estamos increíblemente alegres y felices si está aquí permanentemente o sólo por el buen clima. Se tomó el tiempo de hablar de nuestra comunidad, es un buen evento para todas las cosas alrededor, me encantaría hablar con su gente en algún punto respecto a tokens no fungibles, dado que vende algunos coleccionables, cosas temáticas, cosas de marca. Tiene mucho sentido testear Mary utilizando sus cosas, de hecho hay un montón de marcos geniales dentro del ecosistema, que muy fácilmente podríamos portar dentro de Cardano, específicamente para gente que quiere hacer todo tipo de cosas geniales, ya sean pases para un detrás de escena, reducción en tickets de conciertos, cuando sea que toquen de nuevo, o coleccionables, etc.

Así que bienvenido a bordo Ada Nation, nos encanta tenerte aquí. Sólo como recordatorio, nosotros nunca pagamos a nadie por sponsoreo o apoyos, así que este vino como completa sorpresa para nosotros. No creo que nunca le vayamos a pagar a nadie por sponsoreo o apoyo, la gente simplemente viene porque les gustamos, tenemos una buena misión, o creen que valemos algo, de cualquier manera, es bueno tenerlos, es bueno tenerlos alrededor.

Otra cosa es que hay algunas noticias falsas flotando alrededor diciendo que tenemos alguna clase de trato con el ministro de paz en Etiopía. Como muchos de ustedes saben tenemos una oficina en Etiopía, hacemos un montón de negocios ahí. Estamos negociando muchos tratos en África, uno de los cuales está en Etiopía, pero no es la noticia que fue reportada. Así que perdón Crypto Media, lo tienes mal, de nuevo, y si tenemos algo grande para anunciar, o bien lo vamos a hacer nosotros o con un gran socio, como Reuters, New York Times o algo así, no vas a alcanzarlo. Apreciamos el intento de periodismo de investigación y obtener la cucharada, pero no, no, no. Sin disrupciones o ni nada así, todavía estamos en negociaciones muy muy profundas, fase avanzada, como “cambia esta oración por esta oración”, y hay un montón de discusiones de relaciones públicas y estamos tratando de resolver la mejor manera de hacer eso. Haremos algo de filmación aquí dentro de poco porque de hecho me gustaría tener gente en cámara y hablando acerca de los tratos que estamos haciendo. Y tenemos un montón en la tubería, ahora que Mary está fuera, en cinco días deberíamos iniciar el HFC, hay un montón de gente que comenzará a construir cosas en la red. Y también Catalyst está comenzando a calentarse, hay un montón de conversión calentándose.

Como he mencionado, en Marzo deberíamos estar aventando esa lista de firmas devs para empezar a escribir un montón de cosas en Plutus, para testear la infraestructura. Cómo vamos a desplegar Plutus, es que lo vamos a hacer parecido a como hicimos Shelley, donde tendremos pioneros Plutus, algunos internos, algunos externos, y los tendremos dándole una paliza a una red privada, luego lo giraremos a una beta pública, y luego giraremos eso a la red principal. Pero simplemente hay una enorme cantidad de cosas usabilidad que tenemos que ordenar, que siempre vienen con un nuevo lenguaje. Así que hablaremos mucho de eso en Marzo, el show Cardano 360 aquí en Febrero será todo acerca de Mary, algo acerca de Mary, esa chica va a obtener un montón de atención. Básicamente vamos a hablar de todo, desde cómo emites tu propio token, vamos a invitar gente que está migrando a Cardano, para hablar al respecto. Y básicamente qué va a ocurrir con el estándar multi activo, incluyendo cómo pagar tarifas de transacción en el activo nativo en sí mismo. Así que nuestro jefe científico va a hacer una presentación específicamente sobre ello, y creo que todo el mundo lo va a disfrutar. Creo que ese episodio está viniendo el 25, así que busquen por ello.

Hay otras cosas que están ocurriendo, tuve algunas increíbles reuniones en mi agenda, que son bastante surreales. Ciertamente estamos hablando con un montón de gente, pero de nuevo, esos son días tempranos sobre las cosas. Así que para gestionar las expectativas, un gran trato Africano toma de tres a siete años para hacerlo bien, desde el comienzo al final, con tas las dinámicas, el establecimiento de los PPP, licitando los procesos, etc. Así que un montón de las cosas que comienzan a surgir en África, las comenzamos en 2019 o 2018, algunas incluso antes, comenzamos las cosas Etíopes en 2017, ¿ok? Así que entiendan el enorme horizonte de tiempo en estas cosas, ya saben, hay una tubería ahí, y a medida que pasan los meses aparecerán más cosas en esa tubería, las sembramos años atrás. Ahora, en el sector Fortune 500, eso depende en cómo lo hagas, pero algunas de estas cosas se ven bastante bonitas, es sólo que tenemos que deshacernos de corona, y ahora que hay una luz al final del túnel, muchas de las cosas que pusimos en espera están comenzando a abrirse nuevamente.

Así que veremos algunas cosas ahí, pero lo que más me emociona es el flujo de tratos Catalyst, porque hay tanto volumen que va a venir a través de Catalyst. Ese era uno de los pajaritos para Febrero, el lanzamiento del fondo, un millón de dólares disponible, una meta de diez mil personas, Daedalus 3.3 teniendo la capacidad de registrarse, mucha gente ya está haciendo eso, esperamos un incremento masivo en participación. Y lo que vamos a comenzar a hacer es que muchos de esos tratos que tenemos en nuestra tubería, que no son sostenibles por cualquiera sea la razón comercial de nuestro lado, si pensamos que son viables para Catalyst vamos a comenzar a hacer un seguimiento y empujarlos ahí, presentándotelos a vos. Así que probablemente no este mes, en este fondo, pero para el próximo fondo y los fondos siguientes, habrá una gran afluencia de presentaciones más profesionales que son un poco más grandes, más grandes que cien mil dólares, etc. Va a haber todo un órgano con la división comercial y algunos órganos referidos con Emurgo y CF empujando las cosas, especialmente a medida que nos acercamos a contratos inteligentes.

Así que busquen por eso, un montón de cosas geniales en Marzo acerca de Alonzo, que es la configuración de contratos inteligentes. Y les recordaré a todos los que dicen que somos una cadena fantasma, sólo estamos detrás de Bitcoin en términos de actividad económica, hay un montón de valor tramitado todos los días en la blockchain Cardano, y eso sólo está levantando. Así que cuando los contratos inteligentes y los activos nativos estén aquí, va a ser una locura, quizás tenga picos como los de Bitcoin y valor económico tramitado, simplemente es notable. Como muchos de ustedes saben, hice un video un poco más temprano hoy, que Bitcoin alcanzó el trillón de dólares en capitalización de mercado, aleluya, bastante sorprendente, felicitaciones también a CZ y la gente Binance, están obteniendo un montón de adopción con su cadena, están siendo sobrecargados, la gente a menudo me pregunta qué pienso acerca de BNB y yo digo que es lo que Ripple debería haber sido, y creo que ahora el mercado está de acuerdo. Así que es bueno ver que están disfrutando su éxito y su tiempo fuera bajo el sol, han estado trabajando duro por mucho tiempo, y me alegra que ese equipo lo esté disfrutando. Y por supuesto felicitaciones al resto del espacio que realmente están disfrutando el mercado alcista, estos son los buenos tiempos. Fui a través de muchas victorias, así que estoy completamente preparado y esperando otra en algún punto, especialmente para el espacio DeFi, pero es bueno disfrutar un poquito el sol, así que felicitaciones por el duro trabajo y obtener algunas recompensas por ello. Aunque intenta no tomartelo demasiado en serio porque lo que sube tiene que bajar, siempre recuerda eso.

Ok, esa es la limpieza de la casa, sólo unas pocas cosas, los veré la próxima semana muchachos, quizás haga un AMA este fin de semana, y podemos hacer otro préstamo de micro finanzas. Realmente nos volveremos agresivos en la segunda mitad de este año, luego de que salga Alonzo, acerca de micro finanzas y préstamos de par a par, luego de que tengamos las monedas estables, Dexes, oráculos y estas cosas, esa es una dApp que real real realmente quiero ver, y realmente quiero comenzar a dar préstamos de micro finanzas a través de un Dex y a través de una plataforma de préstamo de par a par, sería muy bonito hacer eso. Eso es algo que para antes de fin de año espero podamos resolver, obtener algunos socios y quizás incluso podamos convencer a Kiva para hacerlo, de hecho si alguno de ustedes tiene conecciones directas dentro de la organización Kiva, o conocen a los fundadores o estas cosas, me encantaría entrar en un diálogo con ellos acerca de cómo hacerlos cripto y llevarlos a donde tienen que ir. Creo que están operando en un modelo de negocio ligeramente más antiguo, es un muy buen y elegante esfuerzo, pero es momento de que nos movamos de la tierra de caridad a una tierra de beneficio porque eso animará a un montón de gente a poner dinero en ello. Por ejemplo, si podemos obtener ratios razonables de reembolso sobre estos préstamos, tendría mucho sentido para mí, para tener la estrategia de gestión de tesoro de mi compañía, para incluir de 50 a 100 millones de dólares en valor de préstamos de microfinanzas. No es una gran parte del tesoro general, pero sería algo que podríamos poner en un tramo de alto riesgo, en oposición a bonos basura o algo así, y tiene una curva muy humanitaria. Si el modelo Kiva fuera capaz de convertirse en un modelo de par a par, y ser capaz de deshacerse del intermediario, creo que sería sustentable. Especialmente si pudiéramos aumentarlo con protección de inconvenientes, garantías soberanas y otras cosas como esas, así que tiene sentido desde una perspectiva de gestión de tesoro. Así que, si tienen algún contacto con esos muchachos envienmelos, me encantaría hablar con ellos, al menos obtener un entendimiento más profundo, con las botas en la tierra en micro finanzas. Ocasionalmente hablamos al respecto, John O’Connor está muy familiarizado con esto porque está con ello todos los días. Hay algunos muchachos en Addis Ababa que son socios nuestros en África que saben mucho al respecto. Yo vivo con datos Muhammad Yunus, modelos como del 2007, etc. Hay un montón de innovación en préstamos de par a par y microfinanzas, por supuesto que también aprendí un montón de eso de Alex Mashinsky, es un tipo muy colorido, y disfruto hablar con él.

De todos modos, siempre más que decir, siempre más que hacer, traten de disfrutar su fin de semana, para aquellos en Texas manténganse cálidos, tuve un pequeño momento en el que nos quedamos sin propano en la granja y se puso bastante frío como por dos días, y realmente apesta cuando se apagan las cosas, puedo súper empatizar con eso, he estado ahí antes, mi familia creció en Montana y han tenido inviernos duros donde tomó algunas semanas para que vuelva la energía. Así que eso es realmente duro, especialmente si tu estado no está preparado para ello, pero creo que las cosas se pondrán un poquito mejor, y trae un punto más amplio acerca de resistencia, planear por ello, demandarla, es por eso que construímos nuestra criptomoneda de la manera en que lo hicimos, porque es buena no sólo en verano cuando todo el mundo está feliz, pero sobrevivimos el invierno, y siempre sobreviviremos el invierno. Hasta la próxima a todos, manténganse cálidos, manténganse felices, y disfruten la vida, saludos.