🇪🇸 Voltaire: Pi Lanningham y su opinión del CIP-1694 y la gobernanza mínima viable | IOG 21 Dic 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano 360 End of Year Show - December Edition”

Del minuto 00:23:19 al 00:26:06 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 21 de Diciembre 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Con los frescos días de primavera llegando a su fin y el calor empezando a aumentar a medida que se acerca rápidamente el verano, mayo fue un mes ocupado con varios proyectos comunitarios celebrando nuevos hitos y la continuación de los talleres CIP 1694. Definitivamente, las cosas se estaban calentando. La era de Voltaire avanza en la gobernanza participativa para el ecosistema blockchain Cardano, y en el centro de eso está el consentimiento democrático individual. En mayo, el equipo se sentó con Pi Lanningham de SundaeSwap para obtener su perspectiva sobre la gobernanza mínima viable y los talleres de CIP 1694 que ayudan a definirla.

Pi: Fue un verdadero placer ser llevado a Colorado para el taller Longmont, había tantas personas geniales de la comunidad Cardano allí, obviamente no todos, ya sabes, pero fue realmente genial estar allí al comienzo de ese arranque Voltaire y había una energía tan única de un comienzo y de definir la cuestión. Es realmente genial ver cómo se ha desarrollado en todo este conjunto de talleres comunitarios para seguir no solo haciendo esas preguntas, sino ahora comenzar a responder las preguntas que comenzamos a hacer allí. La idea de MGV o gobernanza mínimamente viable es realmente interesante; podríamos caer en la madriguera del conejo, enredarnos a nosotros mismos intentando diseñar el sistema perfecto. La idea de que nosotros, como comunidad, podamos abordar este problema de manera iterativa y arrancar hacia un sistema mínimo y simple, para luego iterar a partir de ahí, es realmente emocionante y hermoso para mí. Lo que veo al final del camino aquí es definir algo y lograr algo que ponga el poder en manos de la comunidad, quizás no de la manera ideal o en la forma perfecta de un plan de 10 años que algunas personas podrían querer seguir directamente, pero en ese primer paso que luego podemos iterar y comenzar a construir ese plan de 10 años. Y creo que eso va a ser una forma realmente poderosa de abordar este problema y nos permitirá construir una gobernanza mucho más sólida a largo plazo porque podemos empezar a ver cómo se desarrollan las cosas en el mundo real.

Tim: Y hablando de colaboración, la Alianza UTXO es una colaboración de blockchains de capa uno y otros proyectos que comparten un interés técnico profundamente arraigado en el paradigma UTXO, con la misión de avanzar en la tecnología para hacerla más escalable y encontrar mejores caminos para la interoperabilidad. Se unieron para su última actualización a la comunidad, destacando la importancia del compromiso y la colaboración para impulsar movimientos desde la base.