🇪🇸 Introducción a Yoroi: ¿Qué es una contraseña de gasto?

Con cada transacción que realice a través de la versión de escritorio o móvil de la wallet Yoroi, recibirá un mensaje que le solicitará que introduzca una contraseña específica generada por el usuario, a fin de confirmarla o autorizarla.

De esta forma, por ejemplo, al comprar un NFT de Cardano en el mercado de NFT Fibo, se le solicitará que introduzca su contraseña de gasto para verificar la transacción.

En Yoroi, esto se llama su contraseña de gasto [o “spending password” en idioma inglés].

Una contraseña de gasto es una capa adicional de seguridad para garantizar que su ADA de Cardano y su cripto se mantendrán a salvo.

Su contraseña de gasto se establece durante la configuración inicial de su Yoroi Wallet.

En el caso de que alguna vez olvide o pierda su contraseña de gasto, es fácil restablecerla en la wallet Yoroi si tiene acceso a su frase de recuperación [frase secreta, semilla, mnemotécnico].

Su ADA está segura puesto que sólo usted tiene acceso a esta clave o contraseña privada de su wallet.

Tenga en cuenta que nunca debe mostrar su contraseña de gasto [que le da acceso a sus fondos una vez restaurada su wallet] o su frase de recuperación [que le permite restaurar su wallet] a nadie. Ni siquiera debería escribirlas o guardarlas en la bandeja de entrada de su correo electrónico o en un servicio en la nube, ya que la frase de recuperación funciona como una copia de seguridad de su wallet. Nadie más puede acceder a su wallet si pierde esta frase.

¿Qué hacer si no recuerdo la contraseña de gasto de mi Yoroi?

Yoroi nunca le solicitará que cambie su contraseña de gastos y usted dispone de una cantidad ilimitada de intentos para introducir una contraseña de gastos correcta.

En caso de que no recuerde su contraseña de gastos, también tiene la opción de volver a restaurar su wallet.

Sin embargo, para hacerlo esto último, debe usted tener a su disposición su frase de recuperación.

El procedimiento [de restauración de una wallet mediante la frase de recuperación] es sencillo y tarda apenas unos minutos en completarse, pero sólo es posible si conoce su frase de recuperación.

Puede seguir los siguientes pasos para recuperar su wallet:

  1. Abra la aplicación Yoroi en su navegador de escritorio o en su móvil. Si necesita instalarla de nuevo, descárguela solo desde el sitio web oficial de Yoroi.

  2. A continuación, pulse en Configuración [o “Settings” en inglés] en la parte izquierda de la pantalla, y en Billetera [o “Wallet”] como se muestra a continuación:

  1. En “Remover wallet” [Remove wallet], pulse en “Remover (el nombre de su wallet)” y confírme la acción cuando se le solicite. Tenga en cuenta que la eliminación de su wallet no afecta a sus fondos.

  2. En la esquina superior derecha de la pantalla, haga clic en el icono de la flecha hacia abajo y luego diríjase a “Agregar nueva wallet” [Add a new wallet].

eVMnaDQzq ozIimMfyLYkUVZDy8OxZkj9 erYDhhonKq594bxdmOQLR2aH7l46RVqX

  1. Seleccione “Restaurar wallet” [Restore Wallet], y luego en “Cardano”.

  2. Tiene tres opciones disponibles:

  • Introducir una frase de recuperación de 15 palabras
  • Introducir una frase de recuperación de 24 palabras
  • O una wallet de papel.

Elija su opción deseada para proceder.

tPutXeqNQyZSP9IGyykNgmq MvrYNmyUQTGqxtUpoTW0uYK5 eH6

  1. A continuación, seleccione la Era. Estándar se refiere a una wallet de la Era Shelley. Antes del hard fork Shelley, todos las wallets eran de la era Byron.

En Yoroi, las wallets de la era Shelley tienen una frase de recuperación de 15 palabras y son el único tipo de wallet que soporta la delegación de staking y recompensas.

A menos que tenga una wallet muy antigua, creada por primera vez antes del evento de Cardano, hard fork Shelley en septiembre de 2020, debería seleccionar siempre la opción de Wallet Estándar. La opción de la era Byron es una opción heredada sólo para permitir el uso de viejas wallets estándar y los propietarios de tales wallets deberían migrarlos a la nueva versión Shelley tan pronto como sea posible.

Mpx6V3Lv3psx0fN2iWKoJFn1yjoKlLgv7007q904XahvA RUiHUSQ q4ivseo7jM3vng7vUUvThJWpuH8SrGQF1fDX z95VncCT1L1j1tZPPA5o0VoizOR5G2dwM3PPx0Opaxpe 3Q3mFpsB7bCS3AM

  1. Indique un nombre para wallet que está restaurando y acto seguido escriba su frase de recuperación en el orden correcto. Habrá de introducir una nueva contraseña de gasto dos veces para garantizar que todo se la ha introducido correctamente. Cree una contraseña fuerte ¹ para garantizar la seguridad de sus fondos y anótela en un papel para guardarla en algún lugar fuera de línea que sólo usted conozca.

  2. Una vez que todo esté configurado, haga clic en “RESTAURAR WALLET” [RESTORE WALLET]. Ahora tiene acceso de nuevo a su wallet en Yoroi .

Yoroi: Es un software para gestionar wallet de Cardano que contienen ADA, es de código abierto y es un puerta de entrada a la Web3 de Cardano.

Yoroi es compatible con el CIP-30 lo que le permite interactuar con otras dApps de Cardano como el Marketplace NFT Fibo.

Al ser una wallet de autocustodia, ni EMURGO ni ningún intermediario puede recuperar su wallet por usted.

Sólo quien posea la frase de recuperación correcta puede recuperar una wallet determinada. Si la frase de recuperación se pierde, no hay manera de recuperarla.

Recuerde que sólo debe descargar Yoroi utilizando los enlaces oficiales ofrecidos en el sitio web oficial de Yoroi y por favor, considere seguir a Yoroi en Twitter para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Si necesita más ayuda, póngase en contacto con el servicio de asistencia al cliente de Yoroi, un especialista en asistencia al cliente le responderá en 24 horas.

Sobre Yoroi

Sobre EMURGO


Traducción al español de “Yoroi Wallet 101: What is a Spending Password?”, escrito por EMURGO, el 16 de agosto de 2022.


Notas del traductor

¹ La contraseña de gasto controla el envío de fondos.

  • Será solicitada cada vez que desee transferir fondos.
  • Es también utilizada para encriptar los datos de su wallet dentro del dispositivo donde tiene usted instalado Yoroi, de ahí la importancia de que sea una contraseña fuerte.
  • Una buena práctica de seguridad para crear una contraseña fuerte sería que la misma contenga 10 o más caracteres, símbolos especiales, números, letras mayúsculas y minúsculas.

² Yoroi es un software con versiones para PC de escritorio y dispositivos móviles que le permite gestionar sus wallets de Ada de Cardano. El nombre de Yoroi en inglés es “Yoroi Wallet”, pero por favor entienda que en sí mismo, Yoroi no es una wallet.

³ Dato curioso: “Yoroi” es el nombre de una armadura samurai japonesa.


  • Corchetes del traductor.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.


Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.