🇪🇸 Aada Finance (ahora Lenfi): Préstamos Descentralizados en Cardano

:es: Traducción al español de “Aada Finance: Decentralized Lending on Cardano

Publicado el 27 de Marzo de 2023 por aada_neophyte


Concurso de contenidos CardanoSpot

Han pasado dos años de construcción, y Aada Finance ya ha llevado a Cardano a una era transformadora de verdadera descentralización. De hecho, el protocolo descentralizado de préstamos y empréstitos ha recorrido un largo camino desde la emisión de sus boletos de venta pública hasta los primeros bonos NFT en la red principal. Incluso después del lanzamiento de su plataforma de préstamos peer-to-peer V1, el equipo de Lituania está comenzando su viaje. Así es como planean arrasar con Cardano DeFi:

Visión general de las características únicas y hitos hasta ahora

El lanzamiento del protocolo Aada V1 se convirtió en el primero de muchas plataformas de DeFi en Cardano. Cobró vida poco antes del lanzamiento de la muy esperada bifurcación dura Vasil y después de varios meses de la fase de prueba pública. Aunque la versión inicial no ofrecía mucha flexibilidad, evolucionó lentamente hacia una plataforma de préstamos peer-to-peer completamente desarrollada. Algunas de sus características únicas incluyen:

  • Bonos NFT - representaciones tokenizadas de la relación prestamista-prestatario que permiten la transferencia y el comercio de posiciones de préstamo;

  • Mercado de Bonos NFT - un mercado para el comercio de bonos NFT;

  • Préstamos y empréstitos multiactivos - una función que permite a los usuarios prestar y pedir prestado un token nativo contra otro;

  • Depósitos de liquidez (solicitudes de préstamo inversas) - un contrato inteligente que permite a los prestamistas depositar liquidez, estableciendo parámetros personalizados de préstamo.

La versión peer-to-peer del protocolo recibió una considerable aprobación de la comunidad de Cardano. Recientemente ha acumulado más de 5 millones de ADA, o casi $2 millones en Valor Total Bloqueado (TVL). Aunque las métricas no son del todo satisfactorias, muestran un interés creciente en soluciones financieras simples y eficientes como los préstamos y empréstitos peer-to-peer.

Aada V1 sobre Aiken

Como era de esperar, la creciente demanda conlleva desafíos como el tamaño de las transacciones, la velocidad y la eficiencia de los contratos inteligentes. Esto ha llevado a Aada Finance a optar por el toolkit estándar de contratos inteligentes en favor de Aiken, una plataforma moderna de contratos inteligentes para Cardano. Relanzar el protocolo V1 utilizando el toolkit de contratos inteligentes de Aiken es un paso audaz hacia la innovación para Aada Finance. A pesar de todo, aprovecha algunas de las principales ventajas de Aiken en preparación para el próximo lanzamiento de V2:

  1. Pequeño y fácil de aprender, sin configuración alguna;
  2. Un sobrecoste relativamente bajo que elimina problemas estándar asociados con Plutus (por ejemplo, ScriptContext);
  3. Proceso de contribución abierto con pautas claras, incluyendo documentación y ejemplos de extremo a extremo.

En última instancia, los usuarios finales se beneficiarán de una mayor velocidad de transacción, tamaños de transacción más pequeños y una implementación más rápida de contratos inteligentes.

Aada V2 - Préstamos Agrupados Descentralizados en Cardano

Si bien el diseño peer-to-peer representa los principios fundamentales de la descentralización, Aada Finance planea impulsar aún más la adopción. En este sentido, el próximo protocolo de préstamos V2 implementará mecánicas de pool-to-peer aprovechando las ventajas de Aiken. La nueva versión permitirá a los usuarios depositar y pedir prestado fondos en pools dedicados, aumentando la liquidez y disponibilidad de fondos.

Pero a diferencia de los protocolos de préstamos agrupados, Aada V2 separará cada préstamo, permitiendo que el prestatario pague diferentes intereses por las mismas posiciones de préstamo/garantía. Además, introducirá pools con tokens nativos como garantía, por ejemplo, pools ADA con garantía AADA y más. La siguiente implementación combina los principios peer-to-peer con préstamos agrupados más amigables y eficientes. Además, los usuarios podrán solicitar “préstamos especializados” utilizando el método peer-to-peer.

Lo mejor de todo es que el protocolo no impondrá dependencias en terceros, asegurando un funcionamiento verdaderamente sin permisos y sin interruptores de apagado. En última instancia, el diseño de la plataforma abrazará la descentralización completa, otorgando a los usuarios la capacidad de interactuar con los contratos inteligentes de manera confiable.

El viaje hacia la descentralización continúa

Aunque el éxito no llega de la noche a la mañana, el trabajo duro da sus frutos tarde o temprano. En este sentido, Aada Finance busca la grandeza en su camino hacia las finanzas descentralizadas y sin permisos. En última instancia, el próximo lanzamiento de V2 reafirmará el lugar del equipo entre los proyectos que impulsarán la adopción masiva de Cardano DeFi en el próximo mercado alcista.