🇪🇸 Análisis completo del consenso de Nakamoto en redes con retardo limitado

:es: Traducción al español de Full Analysis of Nakamoto Consensus in Bounded-Delay Networks

Escrito por Juan Garay, Aggelos Kiayias y Nikos Leonardos, publicado en Cryptology ePrint Archive (https://eprint.iacr.org), el 2 de Marzo de 2020.


Síntesis

El consenso de Nakamoto, posiblemente el desarrollo más emocionante de la informática distribuida en los últimos años, es en cierto sentido una reformulación del problema tradicional de la replicación de máquinas de estados en un entorno no autenticado, en el que además las partes van y vienen sin preaviso. El protocolo se basa en un primitivo criptográfico conocido como prueba de trabajo (PoW) que se utiliza para limitar el paso de mensajes, ajustando adecuadamente el nivel de dificultad de PoW a lo largo de la ejecución del protocolo.

Aunque la formulación original sólo iba acompañada de un análisis rudimentario, se han hecho progresos significativos y constantes en la abstracción de las propiedades del protocolo y en la realización de un análisis formal con varias restricciones, comenzando por la labor de Garay, Kiayias y Leonardos [Eurocrypt '15], para una versión simplificada del protocolo que excluía el ajuste de la dificultad del sistema PoW, y asumía un número fijo de partes intervinientes, así como rondas de comunicación síncrona. Desde entonces, estas premisass se han atenuado un poco, primero por Pass, Seeman y Shelat [Eurocrypt '17], que también se centraron en la versión simplificada del protocolo pero para el modelo de comunicación con retardo limitado, y por Garay, Kiayias y Leonardos [Crypto '17], que examinaron el protocolo completo, incluido el mecanismo de ajuste de la dificultad de la prueba de trabajo con un número variable de partes intervinientes, pero suponiendo una comunicación sincrónica y un calendario de participación predeterminado. A pesar de los progresos mencionados, el análisis completo del protocolo para el marco más realista del retardo limitado y la participación dinámica ha seguido siendo difícil.

El principal resultado de este documento es la prueba de que el protocolo de Nakamoto logra, en condiciones adecuadas, coherencia y dinamismo en redes con retardo limitado con participación dinámica adaptable (en contraposición a la predeterminada) suponiendo, como antes, que la mayoría de la potencia de cálculo favorece a las partes honestas. Aunque nuestras técnicas se basan en análisis anteriores, nuestro objetivo es significativamente más desafiante, y exige la introducción de nuevas técnicas y conocimientos para poder realizarlo.

Categoría / Keywords: foundations / bitcoin
Fecha: recibido 2 Mar 2020
Contacto Autor: nikos leonardos at gmail com,akiayias@inf ed ac uk,juan a garay@gmail com
Formato(s) disponible(s): PDF | BibTeX Citation
Versión: 20200304:081105 (Todas las versiones de este informe)
URL abreviado: https://ia.cr/2020/277

¿Qué es Cryptology ePrint Archive?

Cryptology ePrint Archive proporciona un acceso rápido a investigaciones recientes en criptografía. Los trabajos han sido colocados aquí por los autores y no han sido sometidos a ningún proceso de arbitraje que no sea la verificación de que el trabajo parece estar dentro del ámbito de la criptografía y que cumple unos criterios mínimos de aceptación y condiciones de publicación.

1 Like