Aprende: 12. Comprender las salidas y las entradas
Las transacciones de blockchain pueden tener una o varias entradas, y una o varias salidas. Los conceptos de entradas y salidas deben ser entendidos, si uno quiere entender cómo funciona una transacción, y cómo se relaciona con UTXO. En términos abstractos, piensa en una transacción como la acción que desbloquea salidas anteriores y crea otras nuevas.
Salida de transacción
La salida de una transacción incluye una dirección (que se puede considerar como un candado) y un valor. Siguiendo con esta analogía, la firma que pertenece a la dirección es la clave para desbloquear la salida. Una vez desbloqueada, una salida puede utilizarse como entrada. Las nuevas transacciones gastan salidas de transacciones anteriores y producen nuevas salidas que pueden ser consumidas por futuras transacciones. Cada UTXO sólo puede ser consumido una vez, y en su totalidad. Cada salida puede ser gastada por exactamente una entrada, y sólo una entrada.
Entrada de transacción
Una entrada de una transacción es la salida de una transacción anterior. Las entradas de transacción incluyen un puntero y una firma criptográfica que actúa como clave de desbloqueo. El puntero apunta a la salida de una transacción anterior, y la clave desbloquea esta salida. Cuando una salida es desbloqueada por una entrada, la blockchain marca la salida desbloqueada como “gastada”. Las nuevas salidas creadas por una transacción determinada pueden ser apuntadas por nuevas entradas, y así la cadena continúa. Estas nuevas salidas (que aún no han sido desbloqueadas, es decir, gastadas) son los UTXOs. Las salidas no gastadas son simplemente eso, salidas que aún no se han gastado.
Encuentra una copia oficial de este documento aquí:
https://docs.cardano.org/core-concepts/understanding%20outputs%20and%20inputs
Más traducciones de Cardano en: Cardano For The World