馃嚜馃嚫 Aprende: 7. Claves de Cardano

Aprende: 7. Claves de Cardano

Las claves son pares de claves de criptograf铆a asim茅trica que se utilizan para:

  • Firma y validaci贸n de pagos y certificados de participaci贸n (staking)
  • Identificaci贸n y definici贸n de direcciones en la blockchain de Cardano

Este esquema ilustra la relaci贸n entre claves, direcciones y certificados:

learn-ck1

Tipos de claves

En Cardano, hay dos tipos principales de claves:

  • Claves de Nodo
  • Claves de Direcciones

Claves de Nodo

Las claves de nodos representan la seguridad de la blockchain y consisten en las siguientes claves

  • Operador/clave de operaciones
  • Par de claves KES
  • Claves VRF

Operador/clave de operaciones

Se trata de pares de claves fuera de l铆nea de los operadores que incluyen un contador de certificados para los nuevos certificados.

Es responsabilidad del operador gestionar tanto las llaves calientes ( en l铆nea), como las fr铆as ( fuera de l铆nea) del grupo. Las claves fr铆as deben ser seguras y no deben residir en un dispositivo con conexi贸n a Internet. Se recomienda mantener varias copias de seguridad de las claves fr铆as.

Par de claves KES

Para crear un certificado operativo para un nodo productor de bloques, se necesita un par de claves KES (Key Evolving Signature), que autentifica qui茅n es usted.

Una clave KES s贸lo puede evolucionar durante un determinado n煤mero de per铆odos y se vuelve in煤til despu茅s. Esto es 煤til, porque incluso si un atacante compromete la clave y obtiene acceso a la clave de firma, s贸lo puede utilizarla para firmar bloques a partir de ahora, pero no bloques que datan de per铆odos anteriores, lo que hace imposible que el atacante reescriba la historia.

Una vez transcurrido el n煤mero de per铆odos establecido, el operador del nodo debe generar un nuevo par de claves KES, emitir un nuevo certificado de nodo operativo con ese nuevo par de claves y reiniciar el nodo con el nuevo certificado.

Claves VRF

Ouroboros Praos a帽ade una capa adicional de seguridad a la producci贸n de bloques mediante claves de funci贸n aleatoria verificable (VRF) (Verifiable Random Function).

En otros protocolos de blockchain de prueba de participaci贸n (Ouroboros Classic o BFT, por ejemplo), sabemos qui茅n tiene derecho a hacer el bloque en cada slot, porque el calendario del l铆der del slot es p煤blico. En este caso, s贸lo tienes que demostrar que eres quien dices ser, y todo el mundo puede comprobar el calendario p煤blico de l铆deres de slots para verificarlo.

However, Ouroboros Praos鈥檚 slot leader schedule is kept private, which means that nobody knows in advance who is going to be the slot leader, but once someone is, they can prove to everyone else that they are using the VRF key.

La clave VRF es una clave de verificaci贸n de firma almacenada en el certificado operativo. Demuestra que un nodo tiene derecho a crear un bloque en un slot determinado.

Claves de Direcciones

Las claves de direcci贸n representan las funciones de las direcciones derivadas de las claves de identificaci贸n de los fondos en el blockchain que consisten en las siguientes claves:

  • Clave de pago: par de claves de direcci贸n 煤nica que suele utilizarse para generar direcciones UTXO
  • Clave de participaci贸n(staking): par de claves de direcci贸n de participaci贸n/recompensa que suele utilizarse para generar direcciones de cuenta/recompensa.

M谩s recursos


Encuentra una copia oficial de este documento aqu铆:

https://docs.cardano.org/core-concepts/cardano-keys

M谩s traducciones de Cardano en: Cardano For The World