🇪🇸 Asociación Red Nervos | Actualización Desarrollo Cardano | IOHK 17 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “December 17th Cardano Development update

Del minuto 00:50:32 al 01:00:34 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 17 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Romain: Hola Kevin, es un placer tenerte hoy aquí, así que cuéntanos más sobre Nervos y sobre vos.

Kevin: Sí, la red Nervos es una blockchain pública con una plataforma de contrato inteligente, está basada en prueba de trabajo, para la estructura del libro contable utilizamos algo llamado modelo celular, el cual es un modelo UTXO generalizado. Comenzamos el proyecto en Enero de 2018, así que han pasado más de dos años, nuestro equipo comenzó trabajando con el ecosistema Ethereum y su comunidad, así que uno de nuestros cofundadores fue un investigador central y desarrollador para Ethereum, y algunos de los otros fundadores hicieron varias construcciones de comunidad, pools de minería, ingeniería para las mayores billeteras Ethereum, CTO para las billeteras más grandes. Así que nos reunimos en 2018 y queríamos construir una blockchain que creemos resuelve muchos de los problemas de Ethereum, así que por ejemplo, miramos el modelo Account de Ethereum. Uno de los inconvenientes del modelo Account es que las transacciones no pueden ser procesadas en paralelo. Así que terminamos eligiendo el modelo UTXO, que es similar al de Bitcoin, para permitir que las transacciones sean procesadas en paralelo. Así que en lugar de fragmentar, que muchas de las otras blockchains están eligiendo, estamos utilizando un enfoque de capa desde el principio. Así que la red Nervos es una blockchain pública en su finalización, es un protocolo blockchain de capa uno pública, y también soluciones de escalabilidad de segunda capa en la parte superior de la misma, la diseñamos para que la blockchain pública, el protocolo de capa uno esté construido perfectamente para la escalabilidad de la capa dos.

Romain: Muy interesante y, ¿cuáles son los principales casos de uso que se ven para su protocolo sobre Ethereum o Bitcoin, los principales casos de uso en los que se enfocan?

Kevin: Como plataforma general obviamente soportamos programación Turing completa para que puedas construirla para muchos casos de uso, pero debido a algunas de las soluciones arquitectónicas que elegimos, creo que hay varias direcciones en las que tenemos ventajas. Una es que siempre que necesites una solución muy barata de segunda capa, por ejemplo, pagos instantáneos y canales de pago y cosas como esas, tenemos soluciones que optimizan eso. Luego, cuando necesitas adopción de usuarios de corriente principal, creo que también tenemos ventajas porque somos capaces de hacer lo que es equivalente a una abstracción de Account en Ethereum, llamamos a eso modelo de célula abstracta, ese es el término técnico. Permite tanto la integración con otras blockchains de forma muy fácil, así como abordar nuevos usuarios, especialmente usuarios de corriente principal sin tener que instalar nuevas billeteras y básicamente reunirse donde están los usuarios. Y la tercera cosa es el modelo económico, creo que esto es a largo plazo, tenemos un modelo económico que se construyó específicamente para el almacén de valor, lo llamamos almacén de activos, no es sólo valor monetario, pero también todos los tokenizados y todo tipo de activos cripto en lugar de sólo una moneda nativa como Bitcoin. Así que esas son las tres áreas que creo que tendrán ventajas con el tiempo.

Romain: Así que Nervos es una blockchain de prueba de trabajo y puede ser sorprendente ver la blockchain de prueba de participación Cardano asociándose con Nervos, ¿cómo prevés esta colaboración y explicale a aquellos que pueden estar sorprendidos por la razón por la que estamos colaborando hoy?

Kevin: Sí, creo que prueba de participación y prueba de trabajo es sólo una característica de una blockchain, creo que fundamentalmente tanto Cardano como Nervos eligen el modelo UTXO, creo que es muy interesante y hay muy pocas plataformas con capacidad para contratos inteligentes que están eligiendo UTXO, así que creo que ahí es donde queremos trabajar juntos, y si, definitivamente vamos a hacer esfuerzos de investigación y colaborar en esta área.

Romain: ¿Por qué elegiste Cardano y IOHK, hay una razón particular por la cual decidieron asociarse con nosotros?

Kevin: Sí, Cardano es un proyecto muy enfocado en investigación, hemos conocido a Cardano por mucho tiempo, nuestros investigadores leyeron casi todos sus documentos. Así que definitivamente conocemos la capacidad de su equipo, de su investigación. También pienso, y así es como nos reunirnos de nuevo esta vez, es que leímos uno de sus documentos hablando sobre el modelo UTXO y programación, y entonces nos acercamos porque nosotros también tenemos muchos esfuerzos de investigación e ingeniería en este área, que creo que sería bueno unir fuerzas, compartir los esfuerzos de investigación.

Romain: Bien, ¿crees que podemos resolver algunos de los problemas DeFi de la industria con el modelo UTXO?, ¿hay alguna propiedad que va a resolver, arreglar o mejorar la experiencia de usuario y la seguridad de DeFi?

Kevin: Sí, creo que hay mucho potencial aquí, porque si miras las vulnerabilidades de seguridad para contratos inteligentes en Ethereum durante el último año, han habido bastantes, y en su mayoría se centraron en torno a los desarrolladores, una especie de que, ya sabes, no pudieron prever cómo el contrato sería utilizado por otros contratos, y la forma en que programan, hay una especificación llamada reentrada, pero la forma en que programan el contrato permite una especie de uso inesperado, como para que los usuarios drenen el pool de los activos. Y la razón por la que podría suceder es porque el usuario que deposita los activos en un contrato inteligente, básicamente deja que el contrato inteligente esté en custodia de sus activos, esa es la propiedad del modelo Account. Donde en el modelo UTXO, al igual que con Bitcoin, tienes el control total de tus activos, así que esto es un concepto que llamamos activo variable, así que tus activos realmente están en tu control porque sólo tú puedes desbloquearlo. Así que creo que sería diferente construir una aplicación DeFi en el modelo UTXO. Incluso si el desarrollador implementa algo que no está bien pensado, los usuarios no perderán sus activos, porque nadie puede desbloquear sus activos aparte de ellos mismos.

Romain: Bien, tiene sentido, ¿cómo se ve el éxito para nosotros en esta asociación?, ¿qué es lo que prevés como un eje de colaboración?

Kevin: Sí, creo que nos gustaría hacer un montón de investigación conjunta sobre el

modelo UTXO, y luego establecer el terreno para un modelo de programación basado en UTXO, luego plataforma de contratos inteligentes, y luego recetas de mejores prácticas para que los desarrolladores construyan aplicaciones basados en esto. Con suerte podamos demostrar la superioridad del modelo UTXO, tanto en términos de experiencia para los desarrolladores, como seguridad, también hablamos un poco sobre el rendimiento, acerca de procesamiento en paralelo. Así que podemos destacar el modelo UTXO para que la gente pueda ver la ventaja y atraer más investigadores en este área.

Romain: Eso es genial, gracias por tu tiempo hoy, estoy deseando colaborar en la capa de contratos inteligentes, KEVM, Plutus y también creando algunos puentes para la interoperabilidad, así que deseando la colaboración.

Kevin: Sí, gracias Romain, también estoy deseando eso.