🇪🇸 Breve actualización de la ITN 12/20/2019 | CH 20 Dic 2019

:es: Transcripción al español de “Brief Update on the ITN 12/20/2019”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Diciembre de 2019

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Muchachos solo quería darles una pequeña actualización acerca de lo que está ocurriendo con la testnet incentivada que lanzamos el Lunes, bueno técnicamente la lanzamos el Viernes de la semana pasada y lanzamos los instaladores el Lunes. Colectámos muchos datos, aprendimos mucho, estamos trabajando en ello, si han notado la palabra Test Net, significa que por supuesto va a haber asuntos, subidas y bajadas. Ciertamente hemos visto muchos comentarios interesantes en Reddit y los canales de Telegram.

Algunas personas han decidido permanecer un poco más en el trabajo y no cortar para las vacaciones, así que podemos tener un lanzamiento el 23, también hemos hecho algunos lanzamientos Rust, lanzamos la .84 y el lanzamiento alpha .85 1. Nuestro equipo de control de calidad y el de desarrolladores están alrededor y van a estar hasta el 23, estamos haciendo un montón de sintonización de red de trabajo y otras cosas. Mirando a los logs, de nuestro lado es una red larga sin quebrar, no hemos experimentado una bifurcación mayor, el tiempo de actividad para todos estos nodos está ok. Hemos tenido un montón de tickets con asuntos de soporte, un montón en asuntos de configuración. Yoroi finalmente está haciendo su camino, será un poco rocoso por las próximas semanas, como es de esperar. Primero porque lanzamos muy cerca de Navidad, significa que estamos ejecutando con un equipo básico así que no podemos arreglar cosas o sintonizar las cosas tan bien como debería ser. Pero fue una decisión estratégica, porque era o esperar a Enero y lanzar algo o lanzar con un equipo básico y hacer lo mejor que podemos hacer y es como una especie de regalo anticipado de Navidad para todos, para poder jugar y divertirse con esta cosa. Así que hicimos la decisión estratégica de lanzar un poquito antes con un equipo básico, entendiendo que será rocoso por una semana o dos y estamos haciendo nuestro camino para atravesarlo lento pero seguro.

La buena noticia es que la red parece estar de alguna forma estable, tiene sus berrugas, tuvimos que resetear nodos aquí y allá, estamos sintonizando y optimizando ciertas cosas y la realidad es que tomará código bien a la vieja usanza para limpiar estas cosas. A medida que vamos a Enero veremos mejoras considerables en los tiempos de sincronización, estabilidad y otras cosas por el estilo, pero estamos súper emocionados acerca de la respuesta abrumadora. Cuando planeamos esto dijimos que quizás tendríamos 25 o 50 stake pools independientes, más allá de la infraestructura de Emurgo, IOHK y CF, ahora estamos teniendo cerca de 340 registrados, ya

nto de saturación de 100. Así que es muy emocionante ver la respuesta abrumadora y es muy emocionante ver este nivel de entusiasmo y pasión que la gente tiene, así que gracias por eso.

Así que de todos modos, el 23 haremos un lanzamiento, probablemente cambiemos la manera en que hacemos lanzamientos en el futuro, quizás hagamos lanzamientos con tiempo, para quizás dar a los equipos de desarrolladores y control de calidad algo de tiempo para chequear sus lanzamientos. Porque hasta ahora hemos lanzado lo que estaba disponible, así que literalmente tienen ataques y dicen “hey, .84 está listo y está en el GitHub repo, la gente lo puede arrastrar y jugar con él”, las cosas tienen que ser un poco más estructuradas aquí. Pero anticipo que antes del 15 de Enero deberíamos ver mejoras considerables en estabilidad y en general una mejor experiencia de usuario usando la testnet incentivada. Hubo algunas preguntas acerca de si íbamos a resetear la testnet incentivada, más seguro que no haremos un refresco, un nuevo hash Génesis, porque vamos a estar añadiendo un montón de funcionalidad y otras cosas durante los próximos meses para evaluar otras cosas, así que probablemente hagamos un reseteo. La pregunta es si haremos un reseteo con una nueva instantánea, lo más probable es que no, pero probablemente hagamos un reseteo y sólo rodar las recompensas.

Así que de cualquier modo, Tim hará algunos videos, continuaremos con el flujo de información. Y comenzando el nuevo año, en Enero, vamos a cambiar la forma en que comunicamos. Uno de mis planes, fue originalmente tener a nuestro equipo de gestión del producto significativamente más visible, lo que vamos a hacer es comenzar a movernos en ciclos donde el propio director de producto de Cardano en sí mismo, comenzará alguna especie de despliegue mensual anunciando a la comunidad cosas que estamos logrando y haciendo. Ella tiene un gran grupo de gerentes de producto debajo y esos gerentes de producto cubren distintos dominios, Nick cubre direcciones, otros cubren el lado de contratos inteligentes, etc. Cada uno de esos gerentes de producto también harán actualizaciones mensuales acerca de dónde están yendo, qué está ocurriendo, cómo está evolucionando el producto, etc, etc. Vamos a tratar de hacer esto de una forma más regular, mi preferencia es en Youtube, videos como este y probablemente agendemos fechas, donde decimos, será este día todos los meses. Probablemente también vayamos al Cardano Effect, si no es este año, entonces a principios del próximo, el Cardano Effect tendrá varias personas de producto, algunos de nuestros ingenieros, quizás hagamos una especie de autopsia, acerca de lo que aprendimos de la testnet incentivada. Estamos aprendiendo un montón, ustedes muchachos están aprendiendo mucho, definitivamente estamos ganando un montón de valiosa información.

En términos de errores y calidad del software, es importante entender que cuando hagamos la testnet incentivada para Haskell, que viene pronto, será una testnet muy diferente a la del lado Rust. El lado Rust es para ir lo más rápido posible y salir lo antes posible, es muy alpha y es todo acerca de explorar funciones, tener una discusión acerca de cosas, dar a la gente una especie de oportunidad de pensar acerca de las experiencias de ejecutar la red. El equipo Haskell es todo acerca de calidad de software, es todo acerca de estabilidad y es todo acerca de asegurarse que las cosas funcionan correctamente la primera vez. Así que la experiencia de usuario para la testnet que lanzaremos para Haskell será considerablemente mejor que la que la gente ha estado experimentando con el lado Rust. Así que tenemos ambos lados del espectro, tenemos las cosas rápidas que es como “ok, buena suerte” y tenemos el lado Haskell que es mucho más amigable con el consumidor, así que estoy muy emocionado acerca de ese lanzamiento, debería ser significativamente menos estresante que lo que este lanzamiento ha sido para mi.

Así que de cualquier manera estamos tratando de tener unas buenas Navidades, espero no tener que trabajar en Navidad, de hecho por los últimos tres años he tenido que hacerlo. Recuerdo cuando se rompió la billetera Bitrex se rompió, el 25 de Diciembre de 2017 y no tuvimos Navidad, eso fue genial y luego tuvimos un asunto, creo que fue de personal en el 2018, así que con suerte esta vez tenga Navidad, llegaremos ahí. En cualquier caso, gracias muchachos por jugar con el, nos estamos divirtiendo, la red sigue arriba ejecutandose, es uno de esos tiempos de cosas interesantes. Tendremos una actualización la semana próxima y después de eso es tiempo de receso, haremos lo mejor posible para mantener las cosas girando lo que queda de este año y luego comenzaremos lanzamientos regulares, probablemente de forma semanal, veremos el ciclo ahí y limpiaremos estas cosas a medida nos acercamos a mediados de Enero, las cosas deberían verse muy sólidas.

Gracias por su paciencia, les recordaría que es una testnet, es el punto de las testnets, estoy abrumado por el nivel de participación y respuesta, 340 pools registrados, podríamos estar en mil antes de Marzo, así que eso es genial, esta velocidad. Simplemente es lindo ver estos protocolos ejecutarse, están exhibiendo el comportamiento que esperábamos, hay muchas cosas que tenemos que limpiar, pero ese es el desarrollo de software. Así que un pequeño comunicado, una pequeña actualización, muchas gracias muchachos y en caso de que no los vea otra vez, feliz Navidad, pronto habrá comunicaciones en ciclos mensuales para que nuestros gerentes de producto comiencen a hablar directamente con ustedes muchachos acerca de lo que están trabajando, un montón de actualizaciones y lanzamientos viniendo en Enero, muchas cosas viniendo en Febrero, nos estamos divirtiendo, trabajando mucho y ustedes muchachos están haciendo un gran trabajo también, saludos!

1 Like