🇪🇸 Contratos Inteligentes y Más Allá | CH 4 Sept 2021 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Smart Contracts and Beyond”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 4 de Septiembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, hoy es sábado 4, estoy a punto de ir a la Universidad de Wyoming, para un juego con la Universidad del estado de Montana. Antes de ir decidí hacer un video y hablar un poco acerca de las cosas que están viniendo, y un poquito acerca de la manera en que pensamos acerca de cómo construir un buen sistema. La testnet está fuera, de hecho la gente está jugando con ella, la gente está construyendo toda clase de cosas, y como consecuencia, algunas de las cosas que están siendo construidas, están siendo construidas de una manera muy alfa, para decir algo. La gente está viniendo con preguntas acerca de control de acceso, con preguntas de concurrencia, con preguntas acerca de rendimiento y capacidades del sistema. El problema es que como que alguien tome su primer clase de ciencias de la computación, aprendieron acerca de clasificación de burbujas y dicen “dios, ¿por qué mi computadora es tan lenta?”, bueno porque estás utilizando clasificación de burbuja. Resulta que hay nuevos, mejores algoritmos que pueden ser implementados, nuevas metodologías y técnicas que pueden ser implementadas. Lo que hemos estado intentando hacer, como ecosistema, es balancear la velocidad de entrega al mercado, con tiempo para el desarrollo de herramientas, pedagogía y aplicaciones impulsadas por la comunidad. Así que si tuviéramos todo el tiempo del mundo lo que ocurriría es que tendrías un muy largo período de testnet, alrededor de un año, tenés un montón de gente viniendo, toneladas de problemas, desafíos, estaría esta gran evolución y educación de la infraestructura subyacente. Ahora, estamos en un entorno competitivo, hay toneladas de otros protocolos, un montón de gente moviéndose muy rápido, no tiene sentido hacer un largo quemado, así que podés acortar eso si crees que no hay preocupaciones de seguridad, y lo que podés hacer es crear algo en la red principal, donde claramente hay una cierta clase de problemas que son muy difíciles de solucionar, y ahora tenés un montón de valor en el sistema. Y hay un conjunto de otros problemas con los que la comunidad va luchar por un tiempito, probablemente alrededor de tres a seis meses, los dejas luchar con esos problemas hasta que son resueltos.

El propósito de este video, y va a ser como un video de pizarra blanca, va a hablar acerca de dónde comenzamos, a dónde vamos, y por qué Cardano fue construido de la forma en que fue construido, con suerte les dará muchachos más claridad acerca de algunas cosas. Vayamos directo a ello, luego me tengo que ir. Bien, wuaaa, bien, así que lo primero es que escribí un documento, hace mucho, creo que fue en 2016, que es “¿Por qué Cardano?”, en esto hablé un poco acerca de nuestros principios de diseño, varias cosas que estábamos pensando, mirando, también hablé como de dos conceptos. Uno es la idea de la capa de asentamiento Cardano y las capas de control o computación.

La idea básica, es que sin importar qué modelo computacional adoptemos en la cadena principal, habŕa algún patrón de caso de uso o requisito de costo o rendimiento, o requisito de concurrencia, que no está satisfecho por eso. Como consecuencia, habŕa alguien que no está feliz, cualquiera sea el cambio de diseño, la idea de diseño que tengamos. Así que estarían mucho más felices si viven en un dominio que está hecho a medida para ellos. La primera cosa es UTxO para contabilidad, versus Accounts. El problema entre estos dos, esto es altamente debatido en el espacio, Bitcoin sigue UTxO y hay un gran cohorte de gente jugando con ello. Account es lo que hace Ethereum, es casi imperativo versus funcional, lenguajes de programación funcional como Haskell, versus a un lenguaje como Javascript. Simplemente habŕa radicales diferencias de opinión acerca de diseño, desarrollo, accesibilidad de software y acerca de cuál es la herramienta correcta para el trabajo. Cuando diseñamos el sistema dijimos “¿podemos diseñar algo que hace fácil crear cadenas laterales que tienen diferentes modelos computacionales y utilidad para el sistema?”. Para el propósito de esta lectura realmente hay tres, IELE, la EVM y Catalyst.

Catalyst es todo acerca de consenso, una compleja colección de protocolos de votación. Si estos protocolos de votación fueran desarrollados con la EVM tradicional o contratos inteligentes estilo Plutus, serían extremadamente caros y pesados, así que básicamente están construidos dentro de la cadena. Hay un montón de MPC, toda clase de cosas ocurriendo aquí. Esto es básicamente lo que hemos estado haciendo con Catalyst como cadena independiente. La EVM, muchos de ustedes viendo, que son desarrolladores Ethereum, están familiarizados con este modelo, todo el concepto Web 3, todas las diferentes librerías, herramientas que te gusta utilizar, todas las soluciones de segunda capa. Este es un ecosistema vibrante, hay un montón de crecimiento, hay un montón de software que ya ha sido escrito ahí, ustedes muchachos están bastante cómodos con eso. Aunque, uno de los grandes problemas aquí es la escalabilidad, principalmente debido a que tenés preocupaciones globales para que funcione el modelo. Así que básicamente todo el mundo tiene que conocer el negocio de todo el mundo. En el mundo UTxO tenés preocupaciones locales, realmente sólo tenés que saber tu parte de ese gráfico, para ser capaz de hacer las cosas que querés hacer y preservar responsabilidad inclusiva. Cuando querés hacer cosas como fragmentar, y escalar, querés hacer cosas fuera de cadena, tenés un montón de no determinismo, acá tenés determinismo absoluto, tenés un montón de preocupaciones acerca de cómo exactamente abordás y lidiás con eso. Esta es una de las razones por la cual Ethereum 2 es una pieza de software tan complicada, y por qué están teniendo tanto problema sacando fuera esta cosa. Este no es un problema fácil, felicitaciones a ellos por pensar al respecto, por intentar resolverlo. Sin embargo, porque tenés una preocupación global, tenés un tiempo relativamente más fácil, mientras que estés dispuesto a aceptar estas compensaciones, con cosas como concurrencia, y cosas de gestión de eventos. Pero al final del arcoíris casi todas las soluciones que lidian en la práctica con esto, debido a costo y escala, tienen que lidiar con esto como fuera de cadena, alguna clase de segunda capa o solución centralizada. Esto es porqué un montón de gente, cuando ven DeFi, dicen de hecho estamos hablando de CeFi, porque en la práctica, para hacer que estas cosas sean efectivas en costo y escala, de hecho tenemos que introducir algún componente centralizado.

IELE es una cosa diferente, de hecho es un ensamblaje basado en registro, está basado en la LLVM, que es un muy bien entendido modelo que vino creo que en el 2003, realmente está construido encima de toda la pila K, tecnología de pila K. Esto siempre ha sido algo que realmente me gustó y quería disfrutar. El concepto aquí es realmente universalidad, K siempre ha sido una especie de meta lenguaje de programación. Realmente la idea es algo como la JVM, o el CLR, algo que es lo suficientemente complejo para tener una conversación real, con cara seria, acerca de eventualmente soportar C, C++, y otros lenguajes de corriente principal, tener un camino y un proceso para llegar ahí, esperen un segundo.

El punto de la capa de asentamiento y la manera en que Plutus y el UTxO extendido fueron diseñados, es que tenemos algunos principios con esto, decimos “bien, existirán estos diferentes modelos computacionales, modelos computacionales especializados para gobernanza, que son realmente pesados, intensivos en recursos, ejecutan protocolos muy profundos que no pueden ser replicados con modelo de contratos inteligentes estándar, incluso con UTxO y todas las optimizaciones que potencialmente podríamos hacer ahí, con este modelo basado en Account de Ethereum, o cualquier cosa que podamos hacer en IELE. Si querés copiar a Ethereum, necesitamos una caja de arena especial para hacer eso, y permitir que eso co evolucione con como evoluciona Ethereum. Y si queremos nuevos conceptos, como IELE es un nuevo concepto para la industria, y todo el poder que puede darnos, y queremos seguir universalidad, entonces vamos a necesitar alguna clase de puntos de conexión para eso.

El primer objetivo de Plutus fue realmente empujar para interoperabilidad CSL, CCL. Básicamente la idea es que activos, información, usuarios, tengan un método fácil de fluir entre los distintos sistemas, y hacer llamadas entre los distintos sistemas. Mientras se encienden las cadenas laterales, podés hacer tu computación fuera de la cadena principal, podés hacerlo dentro de la capa de computación, para eso, podés llamar y los resultados pueden fluir hacia adelante y atrás. Aquí, esto es como apostar en un ritmo metódico. Básicamente tener un bloque cada tanto, es como el latido de un corazón, y esa es tu unidad de cambio. Estas unidades de cambio pueden ser agrupadas, podés obtener mucha más eficiencia, podés comprimir las cosas, podés utilizar representaciones comprimidas, podés hacer cosas como por ejemplo, ser muy inteligente, utilizar NFTs para control de acceso, hay un encantador posteo de blog flotando alrededor acerca de esto. Luego en términos de concurrencia, podés hacer de hecho distribuir entre muchos UTxOs. También podés hacer procesamiento fuera de cadena, como lo hace Ethereum en la práctica. Pero no podés ir alrededor del hecho de que hay un consistente, semi sincrónico, latido de corazón, que tiene el sistema. Este es un principio de diseño fundamental de la mayoría de los sistemas blockchain, Bitcoin, Ethereum y otras cosas. Hay toda clase de cosas que podás hacer para hacer las cosas más eficientes, para ser más inteligente acerca de utilización de recursos, y cómo representás la información, lo que de hecho estás procesando en cadena, acerca de cómo la gente tiene derecho a acceso y cómo funcionará el control de acceso, y cómo funcionará la distribución entre los UTxOs. Pero siempre, sin importar el sistema blockchain que estés utilizando, si elegís utilizar una base de bloque para el cambio, todavía tendrás este ritmo metódico, este flujo que ocurre. Podés volverte muy inteligente, y podés poner algo de pre procesamiento dentro de los stake pools y ellos pueden hacer toda clase de cosas para gestionar el flujo de eventos y concurrencia antes de algún cambio sea comprometido, o de hecho podés correr cosas en un canal dedicado, y esta como que es la idea de Hydra. Hydra dice “bien, vamos a tener cosas que ocurren en cadena y fuera de cadena, bien, eso de hecho comienza a volverse sensible”. Tenés estas cosas que están ocurriendo, y en algún lugar por aquí iremos a esta especie de dominio, tendrá un montón de usuarios interactuando con el dominio, tendrán un montón de diversión, y luego en algún punto esos cambios serán comprometidos como una transacción singular grupal en cadena.

Podés hacer tal cosa si diseñaste tu modelo de contabilidad y tu modelo de programación como nosotros lo hicimos con UTxO extendido y Plutus, para trabajar con una solución de segunda capa. Una de las razones por las cuales Lightning está teniendo un montón de proceso es que la programabilidad del guión de Bitcoin es extremadamente limitada. Plutus de hecho es un lenguaje de programación de propósito general, en cierto sentido, es un DSL que se parece mucho a Haskell y es Turing completo. La cosa acerca de esto, es que cuando lo construís lo haces como un espiral, te mostraré dónde estamos. Cuando comenzamos esto fue el viejo y conocido empujar transacciones en Byron, al igual que Bitcoin. Luego, comenzamos a agregar más sofisticación, agregamos metadatos, y de repente podés poner carga dentro de la transacción, y esto permite cosas como el acuerdo con Etiopía, y BeefChain y una letanía de otras cosas, como gestión de cadena de suministro, ¿por qué?, porque ahora podés incrustar dentro de la transacción, metadatos, que al sistema no le importa pero a tu aplicación le importa, los DIDs son metadatos canónicos, la identidad viaja por el cable. Luego tenés, el próximo paso, activos emitidos por el usuario, el estándar de activos nativos Cardano, ¿y qué están haciendo ustedes muchachos?, están emitiendo decenas de miles de NFTs, porque ese es actualmente el nivel de sofisticación que tienen los activos nativos, y ahora de hecho tenemos el próximo paso donde estamos introduciendo contratos inteligentes Plutus en cadena. Esto es enorme primero porque permite que ocurran los puentes de interoperabilidad, cuando comiencen a materializarse las cadenas laterales, centralizadas y descentralizadas, podés comenzar a mover activos, información y usuarios entre ellas, incluyendo las cadenas laterales Ethereum, todas las cosas a las que ustedes muchachos están acostumbrados en ese mundo, ahora puede funcionar. Tenés interoperabilidad habilitada, tenés cosas como política de gasto, podés emitir significativamente más tokens, podés emitir tokens significativamente más complejos, no NFTs, que son como cosas pasivas, ahora podés hacer cosas como una moneda estable. Ustedes muchachos podrían haber visto el documento Djed, el documento de moneda estable algorítmica, este es un ejemplo. Ahora podés utilizar Marlowe, eso se estará desplegando a medida que se integre el PAB, que estas cosas funcionen. Básicamente ahora podés tener contratos financieros muy complejos, pero porque están escritos en Marlowe, son simples de escribir, disfrutan determinismo, así que entendes los costos de los recursos, la seguridad, disfrutas seguridad, ejecución, y una letanía de otras cosas.

Ahora, hay preguntas abiertas acerca de Dexes, sí podés hacer Dexes, y de hecho, uno de los Dexes en el ecosistema Occamfy, escribió dos artículos, uno en Julio diciendo, “hey, estamos pensando acerca de concurrencia”, como que hablaron de algunos de los desafíos, luego, escribieron otro artículo, salió hace dos semanas atrás, el 18 de Agosto, diciendo “de hecho estamos listos para la concurrencia, vamos a resolverlo”, ¿por qué?, ¿cómo lo resolvieron? Bueno, hay un montón de maneras diferentes de hacerlo, probablemente estoy adivinando que están utilizando alguna clase de mecanismo de agrupamiento fuera de cadena, un gestor de evento y un serialización para acomodar eso y comprometer cosas efectivamente, una vez que se establecen en la infraestructura fuera de cadena, en la infraestructura en cadena, y eso está bien, así es de hecho cómo fue diseñado Plutus, hay cosas que suceden en cadena, hay cosas que suceden fuera de cadena, podés escribir ambas, podés pensar cuidadosamente acerca de ambas, algunas soluciones son de alguna forma centralizadas, algunas soluciones no son centralizadas. Pero muchachos, su imaginación los está limitando si piensan que sólo podemos hacer una cosa cada bloque, no. O podés distribuir el UTxO, o podés ser muy inteligente acerca de utilizar infraestructura fuera de cadena para agrupar, o, con el tiempo, podemos introducir conceptos más complejos, ese es el punto del espiral, ven, aquí estamos a salvo. Logramos algo que es asombroso, los contratos inteligentes sobre un modelo UTxO, si Bitcoin hubiera tenido esta capacidad, Ethereum no existiría. Eso es básicamente lo que hicimos, solucionamos un problema de 12 años, que Satoshi no pudo resolver, y trajimos eso dentro del modelo UTxO, esta es una programación segura del UTxO. Pero eso no significa que esa solución particular es el fin de todo, porque habrá toda clase de patrones, como oráculos, dexes, y otras cosas en las que pensar cuidadosamente, y siempre estará este balance de ¿qué corres fuera de cadena y qué corres en cadena?, y eso siempre va a concurrencia, costos de operación, y viene a seguridad, y confianza, estos son tus factores, ya sea que seas Ethereum o Cardano, tenés que pensar en esto como desarrollador de aplicaciones. Los oráculos por ejemplo, podés hacer oráculos completamente en cadena, hacerlos completamente determinísticos, eso significa que todos esos datos tienen que ser comprometidos a la cadena. Por ejemplo digamos el precio de Ada a USD, ¿qué pasa si estás haciendo eso cada bloque?, estás agregando una enorme cantidad de hinchazón al sistema. Podés hacer un sistema completamente fuera de cadena, ese es un modelo de confianza diferente, quizás seas federado, para mejorar el modelo, quizás introduzcas bonos u otros mecanismos, o castigos para aumentar la veracidad del modelo. Pero luego es todo acerca de acceso a ese fuera de cadena, ¿puede un contrato inteligente consultarlo y hablar con él?, tenés que construir un mecanismo para eso, necesitás alguna especie de puente para ello. Estas son consideraciones de diseño que tenés cuando juntás un oráculo. Lo mismo para un Dex, ¿dónde está ocurriendo el agrupamiento?, el agrupamiento y emparejamiento. Siempre podés elegir la clasificación burbuja y utilizar el método más lento posible y decir “sí, en la forma en que lo escribí, sólo una transacción puede ocurrir por bloque”, seguro, eso es absolutamente posible. También podés aparecer con muy inteligentes maneras de fuera de cadena para hacerlo.

Ahora, mientras avanzamos y agregamos las capas de computación, lo que es muy emocionante es que ahora tenés interacciones emergentes. Por ejemplo, podés tener un contrato inteligente estilo EVM, el contrato inteligente estilo EVM ahora puede llamar y hablar con un contrato Plutus, y vice versa. Quizás es más fácil en tu mente hacer el agrupamiento y emparejamiento y estas otras cosas en un modelo basado en Account, porque entendés eso, y querés hacer eso, genial. Podés dejar el valor aquí, y utilizar esto como el acceso al contrato, que dirige todas las interacciones de usuarios. ¿Cuál es nuestra ventaja sobre Ethereum?, bueno, una de las cosas geniales acerca de tener una raíz de confianza, es que esta es la cosa más costosa para establecer, en una criptomoneda, prueba de trabajo lo hace para Bitcoin y cuesta billones de dólares cada año, y cantidades masivas de electricidad. Una vez que tenés esa ruta de confianza podés utilizarla como garantía y construir infraestructura eficiente, liviana, encima de ella. Te doy un ejemplo, ahora Ethereum utiliza prueba de trabajo para establecer la ruta de confianza, se están tratando de mover a un sistema de prueba de participación, porque saben que una vez que lo tengan, pueden fragmentar y tener distintos dominios computacionales, ah!, ahora comienza a verse como una arquitectura de estilo Cardano, ¿no es así? Esperá un minuto aquí, tenemos Ouroboros, ahora estamos corriendo Praos, este año probablemente actualizaremos a Génesis, luego le haremos un poco de optimización, pero una vez que tenés eso como ruta de confianza, ¿por qué no podemos correr OBFT?, un protocolo significativamente más rápido, que presume del quórum de confianza y utiliza a los SPOs como el quórum. Esperá un minuto, ahora estamos corriendo un protocolo OBFT, estas cosas han mostrado operar en las 1.000 TPS o mejor rango, y hay documentos como Rapid Chain, que hablan de cómo fragmentar OBFT, además podés correrlos simultáneamente, porque podés utilizar el mismo conjunto de SPOs para ejecutar muchas diferentes cadenas, perdón, mí lápiz no está actuando bien hoy. Podés correr la copia uno, copia dos, y cargar balance, etc. Bueno, eso de hecho es fácil de hacer, tenemos algo llamado Mamba, hemos estado trabajando en ello específicamente para soporte Ethereum y IELE, vamos a hablar al respecto en la conferencia, el 25. Definitivamente estamos buscando utilizar OBFT, conducido por los SPOs. Sí estás corriendo mucho más rápido y no tenés que preocuparte acerca de la selección de la gente, tenés un quórum estable, podés optimizar mucho. Y tu modelo de confianza de hecho es reducido al modelo de confianza de Ouroboros, de hecho no estás cambiando el modelo de confianza subyacente que ya tenemos para Cardano, así que teniendo una raíz fuerte podés hacer esto y podés replicar muchas cadenas, podemos utilizar OBFT para IELE, para EVM. Pero aquí es donde se vuelve realmente ladeado, podés utilizar OBFT para Plutus, ¿por qué?, bueno, Cardano puede ser una cadena lateral de sí misma, podés ejecutar un modelo de alta eficiencia, e incluso podés tener diferentes modelos, como por ejemplo gente como Dags, les gustan estos árboles de bloques, les gustan los gráficos, les gustan toda clase de cosas locas, acerca de cómo gestionar bloques en paralelo. De hecho escribimos un documento llamado cadenas paralelas. Hay un montón de trabajo que continúa ahí, hay un documento llamado Prism, que de hecho habla un montón acerca de esto, es de Promode, no ser confundido con nuestro documento Prism. Habla acerca de cómo crear paralelismo, hacés todas estas cosas al mismo tiempo.

Teniendo este modelo heterogéneo, con los stake pools como raíz de confianza, que siempre está creciendo, significa que podés utilizarlos para replicar nuevas cadenas, nuevos modelos de recursos. Es un ganar ganar para ellos, porque, ¿adiviná qué obtienen?, obtienen más corrientes de ingreso, hacen más dinero, porque de hecho están ejecutando múltiples piezas de infraestructura y un montón de transacciones paralelas, etc. Ese es el punto, eso está más tarde en el espiral, pero el punto es que el espiral, en cada paso del camino, es seguro, en cada paso del camino no causa disrupción masiva, como que sólo crecemos en el espiral y lo que ocurre es que te volvés más rápido, más rápido, más rápido. Por ejemplo Mamba, el plan acerca de cadenas laterales que hemos estado empujando, eso eso está corriendo simultáneamente con Hydra, que es la otra solución de escalabilidad, la solución de escalabilidad de segunda capa, que está corriendo simultáneamente con el plan de optimización, que nosotros tenemos, para básicamente comprimir más cosas, acelerar algunas cosas, incrementar el tamaño de los bloques, etc, para mejorar el rendimiento en la cadena principal. Y eso está corriendo simultáneamente con investigación Blue Ocean, como por ejemplo, máquinas de estado simultáneo. Lo que es genial es que lo que va a ocurrir, es que todas estas soluciones, ahora hay 8 compañías de desarrollo que se unieron, creo que siete de ellas van a estar presentando en la conferencia. Les pedimos que vayan a construir un Dex, un oráculo, construye un bla bla bla, un montón de cosas diferentes. Estarán mostrando su código, haciendo tutoriales, hablando de sus experiencias, lo bueno, lo malo y lo feo. Eso crea un bucle de retroalimentación, y eso nos da más ideas acerca de nuevas características. Por ejemplo, verás Ergo, tienen este concepto de UTxO de sólo lectura, esa es una idea, y hay docenas de potenciales nuevas funciones, podrías pre procesar, algo de ese pre procesamiento podría ser realizando con infraestructura fuera de cadena, para ordenar y agrupar, y de hecho poner algo como eso dentro de los SPOs. Ahora existe un bucle de retroalimentación con los miles de pioneros Plutus y las compañías que están construyendo en Cardano, donde podemos agregarlos. Estas dos cosas, esta y esta, es acerca de 6 a 12 meses, alrededor de 2 a 4 eventos HFC, porque tenemos un promedio de evento HFC cada trimestre, creo que habrá tres este año pero nos gustaría llegar a tener cuatro. Seis a doce meses haciéndolo girar.

Lo que ocurrirá es que tendrás a toda esta gente que es tan deshonesta, sólo tóxicos gilipollas, que dicen “Charles está diciendo que Cardano no será útil por 6 a 12 meses”, yo no dije eso en absoluto. En esta coyuntura aquí ustedes muchachos pueden hacer casi todo lo que un contrato inteligente turing completo puede realizar. Vamos a tener monedas estables materializándose, vamos a tener interoperabilidad materializándose, podés hacer toda clase de mecanismos de bloqueo para múlti firma. Podés comenzar a conectar infraestructura centralizada fuera de cadena, de hecho dcSpark está planeando hacer eso, podés ejecutar complejos contratos financieros, somos un sistema bastante eficiente, toda nuestra evaluación comparativa muestra dos órdenes de magnitud más barato que Ethereum ahora, este mes esas se solidificarán. Absolutamente habrá creativas decisiones por ser tomadas con oráculos y dexes, y los socios ya comenzaron a tomar algunas de esas creativas decisiones, esas cosas harán su camino dentro de la producción este año y el siguiente. ¿Son súper eficientes?, por supuesto que no, ¿por qué?, porque es un modelo nuevo, nunca nadie antes realizó UTxO extendido y Plutus fuera de Ergo. Y a la escala que lo estamos haciendo, nunca nadie antes hizo esto.

El punto es que querés establecer una raíz de confianza estable, eso es lo que hicimos aquí, y tener suficiente programabilidad en la capa de asentamiento, donde podés hacer que la gente se conecte a los dominios que quieran, y también mover grandes cantidades de valor eficientemente. Podés representar y mover valor eficientemente, por eso creamos Marlowe. Cardano será, en nuestra mirada, la plataforma dominante para préstamo, para seguro, para emisión de bonos, toda clase de productos financieros. Cuando hablas de experiencias ricas, interactivas, involucrando millones de usuarios simultáneos, las blockchains no están construídas para eso, Ethereum no está construida para eso, Cardano no está construida para eso, ese no es el punto de este tipo de sistemas. Necesitas dominios a medida para esos tipos de sistemas, y todos esos dominios a medida tienen sus compensaciones y suposiciones acerca de cómo corren. Si sos realmente inteligente acerca de tu diseño y tu modelo, entonces lo que podés hacer es utilizar el hecho de que has creado una muy fuerte raíz de confianza, para instanciar esos dominios a medida, con diferentes económicas e ideas, y de repente podés utilizarlos. Pero lo que es realmente bonito acerca de ello es este concepto de encapsular. No todos estos dominios a medida serán exitosos, digamos que uno de ellos colapsa, o tiene un problema, una falla. Eso no hace cascada hacia atrás a la cadena principal. Así que los billones de dólares de valor que están en la cadena principal, la capa de asentamiento, nunca es perturbada. Dirás “pero Charles, ¿qué hay acerca de la fuente de combustible?”, bueno, ¿adiviná lo que podés hacer? Podés decir que el mismo mecanismo que permite el bloqueo de tokens, el mismo mecanismo que permite staking, el mismo mecanismo que permite la votación, podés utilizarlo para generar un combustible alternativo, con económicas diferentes, en la cadena lateral. El cielo es el límite, podés poner donde expiran los tokens, podés poner inflación infinita, podés hacer toda clase de locas porquerías en esa nueva cadena. Ada nunca dejará la cadena principal, pero igualmente genera un nuevo combustible en la cadena lateral. Digamos que esa cadena lateral tiene un trágico error económico, esa cosa colapsa, ¿tu Ada es dañado?, no, tu Ada está bien. Ves, esa es la belleza, esa es la magia de lo que construímos aquí. Cuando querés hacer aceleración masiva de los contratos inteligentes, vas a necesitar procesamiento fuera de cadena, como Hydra, vas a necesitar cosas como despliegues optimistas, canales de estado, estos son hechos de la vida, es porque Ethereum está invirtiendo tantos millones de dólares y pensando al respecto. Esto no es algo que tiene sentido en la cadena principal, simplemente no podés construir estos sistemas de una manera donde escalan a billones de transacciones por segundo en un sistema, tenés dividir y conquistar, tenés que agrupar, tenés pre procesar, tenés que mover las cosas a distintos dominios, algunas cosas no van a vivir ahí para siempre. Y también, si simplemente utilizás sentido común, ¿qué significa si el peso promedio de tu transacción es medio kilobyte?, hacé matemática simple aquí, cada dos transacciones tenés un kilobyte, escalemos, dos mil transacciones, ahora estamos en un megabyte, ¿ves lo que está ocurriendo aquí?, vayamos a dos millones de transacciones, ahora estamos a un gigabyte, si estás procesando millones de TPS de hecho estás diciendo que tus bloques están en el tamaño de gigabyte, cada segundo. ¿A dónde va eso en un mes?, ¿a dónde va eso en un año?, ¿a dónde va en diez años?, ¿cuál es el peso de la blockchain si todas estas cosas son inmutables, nunca se van, se quedan ahí para siempre. Dicen “bueno, no eso no es completamente cierto porque vamos a agruparlas, vamos a poner representaciones comprimidas, como hashes, pruebas de cero conocimiento, vamos a hacer procesamiento fuera de cadena”, bueno, ¿adivina qué?, estás en mí modelo, estás en mí modelo, estás aquí, estás aquí, con las capas de computación, con la capa de asentamiento, ¿cierto?, estás aquí con Hydra. Y lo que hicimos es pensar acerca de esto, muy cuidadosamente, tomó seis años de cuidadoso pensamiento acerca de decir “¿cómo tiramos dentro 35 años de conocimiento, del espacio de programación funcional?”, porque queremos hacer cosas como desarrollo de alta seguridad, queremos hacer cosas como determinismo de recursos, queremos hacer cosas cómo procesamiento local, en oposición a tener que saber el estado global del sistema, introduciendo no determinismo, este tipo de cosas. Queríamos ser responsables de un rico estándar de metadatos, queremos activos nativos, y el punto del 12 es ahora encender la característica principal más importante, que es el componente de contratos inteligentes en cadena. Luego tenés cosas como el backend de aplicación Plutus, que es infraestructura fuera de cadena, y tenés cosas como procesamiento fuera de cadena, tenés patrones de diseño canónicos que vienen. Esos se construyen con el tiempo, con la comunidad, para acomodar ese recurso finito final, ese latido de corazón, que vos tenés, al igual que fue con Ethereum, y al igual que ocurrirá con nosotros. La diferencia es que nosotros tenemos construidas dentro las llaves para el santo grial, que es que tenemos una fuerte raíz de confianza, significa que podemos instanciar muchas soluciones, encapsularlas. Y si esas nuevas soluciones fallan, no explotan hacia atrás y destruyen la cadena principal, protege a los usuarios, en cierto sentido.

Enlace a Parte 2 de 2