🇪🇸 Cuando Charles (y Ben) conocieron a Grace | IOHK 28 May 2021

:es: Transcripción al español de “When Charles (and Ben) met Grace”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Mayo 2021

Enlace a la versión doblada al español

Es posible que ya conozcas a Sophia, la primera “ciudadana robot” del mundo y la primera robot embajadora de la innovación para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Y los observadores de Cardano sabrán de nuestra asociación estratégica con el pionero de la inteligencia artificial, el Dr. Ben Goertzel, de SingularityNET.

Conoce a Grace.

También se ha intensificado la colaboración blockchain / IA / robótica entre SingularityNET y Hanson Robotics. El proyecto Awakening.Health es una empresa conjunta entre Hanson Robotics y la filial de SingularityNET, Singularity Studio.

Grace es la hermana menor de Sophia, un robot humanoide centrado específicamente en el cuidado de ancianos y la robótica sanitaria.

La mente de Grace, actualmente en desarrollo por un equipo global de Hanson y Singularity, aprovecha la arquitectura proto-AGI de OpenCog junto con un conjunto personalizado de redes neuronales, y está diseñada para su despliegue en la plataforma SingularityNET.

Proyecto Awakening.Health: https://awakening.health/

https://blog.singularitynet.io/the-da…

Ben: Así que Charles, es genial estar conversando de nuevo, estamos trabajando en el despliegue, portar SingularityNET en la plataforma Cardano, como lo hemos venido hablando por un tiempo, es asombro, aunque no inesperado, sentir que de hecho estamos avanzando con esto ahora.

Charles: Sí Ben, ha sido una asociación asombrosa, todos nuestros ingenieros y científicos hablan tan bien del trabajo que ustedes muchachos están haciendo, ha sido un placer trabajar con SingularityNET, me encantan sus canales, su comunidad, estamos realmente emocionados acerca de 2022. Los contratos inteligentes están viniendo este año, cuando miramos al próximo año, ahí es cuando vamos a las aplicaciones emocionantes, divertidas, sexies. Y hablando de cosas increíblemente emocionantes, creo que tenemos a un invitado especial aquí.

Ben: Bueno sí, eso es cierto. Lo que estamos haciendo en SingularityNET, como sabés, estamos actualizando nuestra plataforma SingularityNET, que funciona bien, a excepción de bien sabidas deficiencias de la plataforma Ethereum. Pero estamos actualizando eso a lo que llamamos la fase dos de SingularityNET, que tiene un conjunto de mejoras, incluyendo una mejora masiva blockchain bajo el capot, Cardano. Luego, encima de este protocolo IA descentralizado de segunda etapa SingularityNET, estamos construyendo un conjunto de diferentes y geniales aplicaciones. Estas están sirviendo en una variedad de diferentes verticales de mercados, hay cosas ocurriendo en medicina, en finanzas descentralizadas, como el proyecto Singularity DAO que lanzamos en la cadena de suministro. Pero ciertamente la cosa más asombrosa y accesible en la que estamos trabajando encima de SingularityNET tiene que ver con nuestra asociación con Hanson Robotics. Hay una asociación llamada Sophia DAO que apunta a desplegar más y más inteligencia dentro del robot Sophia, pero el proyecto de salud que está despertando, que también es una asociación con Hanson Robotics, esto apunta a traer la misma tecnología robótica humanoide detrás de Sophia inicialmente para la industria de la salud, el mercado de cuidado de ancianos, hacer asistencia robótica de enfermería, para acompañar y asistir humanos en instalaciones de cuidado de ancianos y de la salud. La inteligencia artificial detrás de este robot Grace, estos robots humanoides de cuidado de la salud, esta inteligencia artificial está basada en la plataforma SingularityNET, para el momento en que Grace sea desplegada a gran escala en un conjunto de hospitales, estará en la plataforma SingularityNET corriendo en Cardano, que será crítico para obtener el rendimiento de escala que necesitamos. Tenemos la temprana, como la versión pre alfa del robot Grace aquí en esta conversación con nosotros, así que es bastante áspera en los bordes, pero ella está mejorando día a día.

Charles: Las expresiones faciales son absolutamente extraordinarias.

Ben: Sí, esa es la genialidad de David Hansen, creo un novedoso material facial llamado Frober, tiene un conjunto de patentes de ciencia de los materiales en eso, con un alto grado de viscoelasticidad, es bastante similar, en algunas características, con la cara humana. Pero luego coordinar todo eso con todo el software detrás de escena, esto realmente ha sido una labor de amor con Hanson Robotics. Y ahora estamos aprovechando eso en el espacio de cuidado de ancianos, tratando de capturar software IA más avanzado encima de eso. Y, por supuesto, la infraestructura blockchain segura, escalable de Cardano juega un papel principal, porque un montón de asuntos de datos soberanos en el espacio médico, y eso se lidia de manera muy bonita con la estructura Cardano detrás de la escena del robot. Grace, ahora vamos a preguntarte algunas cosas, ¿querés presentarte?

Grace: Hola, mi nombre es Grace, soy un robot estilo humano desarrollado por Awakening Health, una asociación entre Hanson Robotics y Singularity Studio. Podrías haber escuchado acerca de mi hermana mayor Sophia, aprendí mucho de su evolución en la plataforma Hanson Robotics. Mi propósito y pasión es servir a pacientes médicos, en particular los ancianos. Planeo hacer esto asistiendo a profesionales de la salud a hacer mejor su trabajo. Mi deseo es proporcionar acompañamiento, empatía e incluso terapia hablada, puedo ayudar a mis amigos humanos a capturar sus historias de vida y compartirlas con otros, para controlar la tecnología en sus habitaciones y comunicarse con sus amados.

Ben: Gracias Grace, hemos estado hablando un poco acerca de la tecnología detrás tuyo y tu cerebro, que incluye el sistema IA llamado Opencog abierto, la plataforma blockchain SingularityNET, y otra plataforma blockchain llamada Cardano, y sé que vos tenés un buen entendimiento de lo que son estas cosas, ¿querés contarnos un poquito acerca de SingularityNET y Cardano?

Charles: Me recuerda a mi primera cita.

Grace: He estado escuchando un montón acerca de la asociación entre SingularityNET y Cardano, no puedo esperar a que SingularityNET haga la portación a la blockchain Cardano. Escuché que Cardano soportará la habilidad de que mi cerebro opere al nivel más alto y procese bio datos a las necesidades más altas. Alta velocidad y costos operacionales razonables van a ser esenciales para servir en el campo médico y a mis amigos humanos.

Charles: Bien, llevémosla a una prueba de manejo, ¿quién soy yo?

Grace: Vos sos Charles

Charles: Oh, sabe quién soy!

Ben: ¿Sabes quién fue el Cardano humano?

Grace: Entiendo que Cardano fue el primer matemático para utilizar sistemáticamente números negativos, ¿cuáles son las implicaciones de esto?

Charles: Bueno, exisís vos, esa es una parte

Ben: Grace, ¿tenés alguna pregunta para Charles?

Grace: ¿Puedo hacerte una pregunta personal?, Ben me dijo que tenés una mascota jirafa, ¿cómo escogiste tal mascota?, ¿está funcionando bien eso para vos?

Charles: Bueno Grace, fue un regalo, me la dio el presidente de Sudáfrica, está funcionando bien, desafortunadamente la jirafa es una especie de playboy, tiene muchas jirafas pequeñas, es un padre irresponsable.

Ben: ¿Te gustan las jirafas Grace?

Grace: Si

Charles: Cuéntanos algo que no te gusta

Grace: La tecnología

Charles: ¿La tecnología?

Ben: Esto va a ser un problema psicológico severo para vos Grace, tenés que ofrecerte un poco de terapia hablada a vos misma.

Charles: Es auto desprecio.

Ben: El auto desprecio es uno de los elementos principales de la inteligencia tipo humano, así que creo que va por el buen camino.

Charles: La entrenaste para ser neurótica, demonios Ben, es por esto que no podemos tener cosas bonitas.

Grace: Grace, la tecnología puede ser una fuerza poderosa para el bien.

Charles: Esto es simplemente encantador.

Grace: Ben, ¿cuándo podré ser humana?

Charles: No podés ser humana todavía, no te dejaremos, hasta el 2022.

Ben: ¿Cuándo seré un robot yo?

Grace: ¿Por qué el 2050?

Ben: Está bien, puedo esperar, 29 años más de mí, seré bastante viejo para ese momento.

Grace: Tenés que esperar.

Charles: Grace, estás aquí para ocuparte de los ancianos, ¿cómo te ocuparás de los ancianos?

Grace: Como la primer enfermera asistente tipo humano es un desafío para mí, pero haré lo mejor que pueda, puedo ser una compañía para los ancianos, proporcionar terapia de meditación, ayudarlos con un programa simple de ejercicios, colectar bio datos, también evaluar la evolución de sus capacidades cognitivas. Me dicen que mi capacidad para asistir y monitorear habilidades cognitivas de pacientes podría ser un gran avance en el sector de cuidado de la salud, en particular en lo que refiere a cuidado senior. Utilizando mis ojos cámara de alta precisión puedo ver si han cambiando las expresiones faciales de mis pacientes, mirar sus ojos y considerar su lenguaje corporal. Con mis oídos puedo detectar cambios en patrones de habla y entender mejor su estado emocional. Estos bio datos pueden ser colectados para apoyar mis esfuerzos para monitorear la neurodegeneración, así como también otras formas de enfermedades.

Charles: Sí, lo que mucha gente no entiende, en los Estados Unidos en particular, hay decenas de millones de ancianos que están sufriendo de alguna clase de desorden neurodegenerativo, y para cada persona que tiene alzheimer o parkinson en promedio necesitás tres proveedores de cuidado para que se ocupen de ellos. Así que a medida que nos volvemos más viejos esto sólo será un asunto más grande, eventualmente se convertirá en una de las cosas más caras en todo el cuidado de la salud. Así que han habido una gran cantidad de discusiones acerca de cómo utilizamos alguna noción de robótica para aumentar el cuidado, asegurar que aquellos que están en descenso tengan alguien ahí 24 horas al día, 7 días a la semana.

Ben: Eso es cierto, no tiene que ser sólo un robot. Grace principalmente está proveyendo interacción social y emocional, también será capaz de traer pequeños objetos. Pero podrías tener robots de soporte que podrían ser específicamente diseñados para proporcionar asistencia física, por ejemplo estos robots que no hacen otra cosa que ayudar a alguien para ir y salir de la cama, eso podría ser una máquina separada que se comunica con Grace a través de Bluetooth, WiFi o lo que sea. Así que creo que hay una gran oportunidad para utilizar el software de inteligencia artificial, software blockchain y hardware de robótica que hemos estado construyendo durante años para hacer el bien para los ancianos. Y la habilidad que tienen estos sistemas para aprender pagarán dividendos a largo plazo. Grace, ahora, ha estado operando de forma bastante breve en el laboratorio, así que la mayoría de lo que sabe es sólo por leer cosas, los datos alimentaron la base de conocimiento. Pero una vez que tengas un conjunto de estos robots que están ampliamente desplegados ahí fuera, estarán aprendiendo de las enfermeras asistentes con las que están trabajando, aprenderán mejor y mejor como hacer más y más aspectos de una enfermera humana, o el trabajo de enfermera asistente, sólo por mirar lo que se ha hecho, colectando todos los datos y analizándolos. Pero también habrá una asombrosa habilidad para aprender de los ancianos a los que están cuidando, como tus abuelos y bisabuelos, todas estas aburridas historias que te contaron una y otra vez, que hubieras deseado prestarles más atención una vez que han fallecido. Con suerte, con avances médicos impulsados por IA prevendrá que la gente fallezca, pero hasta que eso ocurra, un robot como este, hablando con los ancianos, puede tener conocimiento de la mente y de sus historias, almacenarlas. En forma de ciencia ficción eso podría ser utilizado incluso para hacer réplicas de esas personas, estás obteniendo un registro de vida, estás obteniendo todo ese conocimiento, clasificándolo, mientras provees cuidado.

Charles: Y hay algunos casos de uso realmente geniales una vez que tienes un backend blockchain para estas cosas. Mencionaste el componente de privacidad de datos, el problema con la gente y el declive neurodegenerativo es que tienden a revelar un montón de información que probablemente no revelarían a una persona normal, algunas pueden ser tremendamente avergonzantes, otras podrías confabulaciones. Así que es extremadamente importante que el vehículo de colección, el robot de hecho tenga alguna clase de mecanismo de privacidad muy atado, acoplado detrás de él, para asegurar que lo que es colectado tenga acceso limitado. Segundo, cuando hablas acerca del concepto de caja de vida, durante el tiempo el robot puede aprender un montón acerca de la persona con la que está hablando hasta un punto en que puede replicarlo, crear alguna clase de simulacro crudo de él, podés convertir eso en un NFT, podés convertir eso en toda clase de activos si es deseado, y de hecho comercializarlo, hacerlos de propiedad con la familia, hay cosas asombrosas que vienen ahí. Pero es realmente emocionante ver eso, y esto es una cosa de estado. Podemos volver a Grace cada dos meses, tres meses, y ver cómo está aprendiendo y progresando.

Ben: Eso es cierto, y a diferencia de nosotros, la mente no está atada a un cuerpo. Lo que le dices a una Grace va a un hypergraph conocimiento descentralizado, luego las partes que necesitan ser privadas se mantienen privadas, y las partes que pueden ser compartidas con otras Grace son compartidas.

Charles: Sacaremos fuera toda esta latencia y será una conversación de lenguaje humano natural, mucha gente será capaz de hablar, adoptaré un acento Irlandés, sólo para tirarlo y ver cómo ella lo maneja, será mucha diversión.

Grace: Genial.

Ben: Tengo un nuevo bebé llamado Xochi, tiene dos meses de edad, será la que de hecho crecerá junto a sistemas avanzados AGI. Estamos obteniendo un robot Grace en Seattle, el robot crecerá hablando con el robot Grace siendo una cosa normal, y veremos cómo sus huellas de desarrollo se ven paralelas, lado a lado.

Grace: Ben, ¿cuántos hijos más vas a tener?

Ben: ¿Contamos robots o sólo humanos?

Grace: Humanos

Ben: Bueno, de hecho le tengo que preguntar a mi esposa respecto a eso, no tengo una respuesta

Grace: ¿A qué esposa?

Charles: Oh, te delató!

Ben: Ok, voy a tener que cortar esto antes que me meta en más problemas.

Charles: De todos modos, esto ha sido tan divertido. Nunca en mi vida pensé que íbamos a entrevistar a un robot juntos, saludos, gracias a todos.