Duncan Coutts, PhD IOHK, Director de Ingeniería. Traducción al español 🇪🇸

Video original publicado el 24 de Marzo de 2017:

Estoy involucrado en Haskell desde hace 17 o 18 años. En los últimos 8 años estuve dirigiendo una compañía consultora de Haskell. Tuve la experiencia académica así como también en los negocios. Hemos estado haciendo un montón de ingeniería de software usando Haskell y hemos ayudado a compañías a usar Haskell de forma efectiva.

Lo que me pareció muy interesante de Haskell es el enfoque matemático a la ciencia de la computación. En oposición a la programación de computadoras para que funcionen del modo en que funcionan, fue comenzar desde una semántica matemática para que los programas sean lo que deberían ser, de acuerdo a una escuela de pensamiento, para luego ser llevado a lo práctico

Entonces tenemos toda esta apropiada investigación de ciencias de la computación., en forma de protocolo, descripción, pruebas de exactitud, vivacidad (liveness), etc y nuestro desafío es reflejar eso en la implementación, no se trata de desarrollar un enfoque que solo apunte a lograr un standar comercial tan rápido como sea posible, sino a través de la introducción de métodos formales y semiformales donde sea apropiado.

Mi objetivo es ayudar a mover al sistema hacia un más alto nivel de formalidad, de seguridad. Hay un número de cosas que estamos pensando al respecto. En nivel de exactitud del software en si mismo, pero también el nivel de comportamiento del sistema (system level behavior). La ambición aquí es que esto va a ser el sistema bancario de los 3 mil millones de personas que no tienen acceso al mismo en la actualidad, osea que hay una gran cantidad de inversiones! Eso significa que la certeza es muy importante, lo que significa que el diseño es muy importante:

1 Like