El tiempo en Cardano según Ouroboros

imagen

Cardano tiene PoS (prueba de participación) como su protocolo de consenso y Ouroboros es el algoritmo.

Ouroboros Classic fue la primera implementación, luego Ouroboros BFT (Byzantine Fault Tolerance) que fue la transición para el lanzamiento de Shelley y, con ello, su descentralización.

La siguiente innovación fue Ouroboros Praos, que se basa en Ouroboros Classic pero proporcionó mejoras sustanciales de seguridad y escalabilidad.

Ouroboros Génesis evoluciona a Ouroboros Praos y permite que las partes inicien desde un bloque de génesis, sin la necesidad de puntos de control de confianza o suposiciones sobre la disponibilidad pasada.

Por último Ouroboros Hydra que será una arquitectura de escalabilidad fuera de la cadena, aborda tres retos clave: alto rendimiento de las transacciones, baja latencia y mínimo almacenamiento por nodo.

Eras

La unidad de medida más amplia que divide a la blockchain de Cardano, son las eras, que establecen cambios en el funcionamiento de la red, a través de hard forks para su implementación.

imagen

Las eras se van implementando de acuerdo a la hoja de ruta, y en forma simultánea entre ellas, donde los tiempos dependen del desarrollo y el éxito en la testnet.

Byron fue su fundación, desde 2017 hasta julio de 2020, que inició Shelley, con la tarea de descentralización, permitiendo en la red la acción de pooles privados para firmar bloques.

Luego Goguen, con el objetivo del desarrollo de contratos inteligentes, iniciando en fases, con el primer hard fork Allegra a fines del 2020, luego Mary en marzo 2021 y por último será Alonzo a mediados de 2021.

Paralelamente se está desarrollando la gobernanza de la era Voltaire, con el proyecto Catalyst, votación de propuestas de la comunidad para repartir fondos para el desarrollo de éstas.

La era Basho, referida a la escalabilidad, tiene como principal implementación a Hydra, una solución de segunda capa sobre el protocolo de Cardano para acelerarlo.

Bloques, epochs y slots

Ouroboros divide el tiempo en épocas. Cada epoch dura 5 días, e incluye actualmente 432.000 slots, (5 días x 24 horas x 60 minutos x 60 segundos).

Por término medio, se espera que se nomine un nodo cada 20 segundos, lo que supone un total de 21.600 nominaciones por epoch. Si los líderes de slot elegidos al azar producen bloques, cada uno de ellos se añadirá a la cadena. Los demás bloques candidatos se descartarán.

Así en cada época se crean aproximadamente 21.600 bloques, pero debido a la aleatoriedad que se implementa en el protocolo se pueden crear más o menos bloques.

2 Likes

Gracias Ari !!!, pregunta
Puede haber más de 1 bloque por slot?

En https://explorer.cardano.org/en también veo que los slots no suman de a uno, :thinking:

No, Seba. Cuando hay más de un bloque válido disponible con el mismo ID de bloque, entonces el nodo que producirá el próximo bloque valida el bloque con el mayor Slot. En otras palabras, el bloque más reciente. El otro bloque queda huérfano.

1 Like

Hola me mandaron un acceso por telegram en el que se van consiguiendo ADA cada hora que tienes que ir pinchando.
Me podéis decir si esto es cierto. Si hace falta os pongo la info de acceso

Bienvenido Nando, no me suena para nada bien esa “oferta”, mucho cuidado. Nunca compartas las palabras clave de tu billetera

Muchas gracias

[CARDANO ANUNCIOS]

Estimada comunidad de #Cardano.

Como muchas veces se ha dicho anteriormente, no hacemos sorteos. Cada sorteo es una estafa, incluso si se hace con un bot en Telegram.

Gracias, Seba