Ergo complementará a Cardano

¿Qué es Ergo?

El objetivo principal de Ergo es proporcionar contratos financieros de una forma eficiente y segura, de modo que la gente pueda utilizarlos de forma descentralizada y sin ningún tipo de necesidad de previa confianza.

El protocolo de consenso de Ergo - Autolykos - se basa en el conocido algoritmo de consenso Proof of Work (PoW). Su token nativo es ERG.

Se eligió PoW por varias razones, entre ellas que los protocolos PoW tienen altas garantías de seguridad y son amigables con los light-clients (clientes livianos).

Sin embargo, Autolykos tiene varias diferencias significativas con el PoW de Bitcoin. Una de ellas es que los bloques de Ergo soportan pruebas Proofs of Proof of Work no interactivas (NIPoPoWs), lo que permite a los clientes ligeros sincronizarse con la red descargando menos de un megabyte de datos.

Además Ergo utiliza estado autentificado, y para cualquier transacción un cliente puede descargar la prueba de su corrección. Así, independientemente del tamaño de la cadena de bloques, un usuario normal con un smartphone puede unirse a la red y empezar a utilizar Ergo con las mismas garantías de seguridad que un nodo completo.

¿Qué aportará Ergo a Cardano?

La PoW totalmente compatible con Cardano puede hacer grandes aportes a todos los desarrolladores del ecosistema Cardano.

Ergo es la primera blockchain que adopta el lenguaje de contratos inteligentes en el mismo modelo eUTxO (UTXO extendido) que Cardano, permitiendo la compatibilidad con Proof of Work.

Aunque PoS es un protocolo muy seguro, algunos contratos inteligentes podrían requerir las características de seguridad teóricas del consenso de PoW para cierta parte de su ejecución.

Cuanto más grande es una dApp, si se está haciendo DeFi colateralizado, más grande es el stake que tiene a su disposición, y ya que esto no está completamente resuelto todavía en el consenso de Proof of Stake, resulta un punto débil.

Ergo aporta la seguridad probada de PoW, con suficiente seguridad para todas las implementaciones más complejas de DApps sobre el modelo común de UTxO en lugar de tratar de traducir conceptos criptográficos muy naturales inherentes de PoW a PoS, donde las implicaciones de la teoría de juegos del protocolo son completamente diferentes.

Por otra parte, Ergo está trabajando en un protocolo de interoperabilidad que no está basado en la prueba, que es más compleja y no es fácil de integrar con múltiples blockchains, sino que tiene un enfoque federado utilizando la reputación en juego. Esto abrirá a todo el ecosistema de Cardano la interoperabilidad con la cadena Solana, elegida por grandes exchanges como Okex o Binance.

El modelo basado en cuentas adoptado por Ethereum se enfrenta a retos de escalabilidad, y es un problema para Ethereum, ya que el crecimiento del ecosistema se traduce en altas tasas de gas. La escalabilidad con sharding para los contratos inteligentes todavía no ha sido realmente resuelta porque un contrato inteligente vive en un solo shard, por lo que no es realmente escalable para las DApps.

Si bien todas estas ventajas del modelo de eUTxO no serán copiadas por todas las demás blockchains, gracias a la interoperabilidad otros proyectos o DApps podrán tomar prestadas estas ventajas únicas llevando sus tokens a Ergo.

La criptografía empleada por el protocolo de Ergo es más avanzada, se ejecuta con protocolos sigma donde las firmas criptográficas son altamente flexibles y componibles.

Las DApps que se están construyendo sobre Ergo, como casa de subastas, NFTs, aplicación de crowdfunding, un DEX, y tesorería de conocimiento cero en cadena (un mini DAO que controla cierta cantidad de fondos y gracias a los protocolos sigma, los votantes pueden sufragar manteniendo su privacidad aunque esté en cadena).

Los grupos de oráculos serán esenciales para todas las aplicaciones, no solo las financieras, ya que se necesitarán todo tipo de datos fuera de la blockchain para ejecutar las aplicaciones. Los grupos de oráculos en capas con consenso de comprobación de desviación permitidos en Ergo abren todo un nuevo mundo de aplicaciones.

Ergo también implementa un sistema de intercambio local con la nueva moneda estable llamada ageUSD, la primera moneda estable basada en UTxO.

La stablecoin alimenta la “Máquina de Liquidez”, un grupo de aplicaciones necesaria para traer liquidez a la blockchain de Ergo de otros tokens emitidos sobre la red de Ergo para ejecutar las DApps.

Con estas características complementarias en el protocolo de consenso, con PoW, y criptográficas con sigma, Ergo será una ventaja competitiva para Cardano, ya que los desarrolladores tendrán una solución completa para construir sus DApps.

ERGO, Fuente: https://ERGOplatform.org/en/

6 Likes