🇪🇸 Iagon: Computación en la Nube con Descentralización y Seguridad

:es: Traducción al español de “Iagon: Cloud Computing with Decentralization and Security

Publicado en Cardano Spot el 21 de Junio de 2023 por CryptoCounsel


Economía de almacenamiento confiable, eficiente, segura y compartida

Introducción

El cómputo en la nube descentralizado es el futuro, y Iagon lidera el camino construyendo un mercado para el almacenamiento y recursos computacionales descentralizados. El protocolo tiene como objetivo simplificar y facilitar la participación en la economía de almacenamiento compartido y crear un mercado de almacenamiento descentralizado donde individuos y empresas puedan intercambiar recursos de almacenamiento.

Al aprovechar la tecnología descentralizada, Iagon aborda varias limitaciones de las soluciones de almacenamiento centralizado, incluyendo la seguridad, la privacidad de los datos, la centralización, la monetización de datos sin consentimiento, los costos y el impacto ambiental, y ofrece una alternativa competitiva.

Privacidad de los Datos y Cumplimiento Normativo

Varias empresas tecnológicas han manejado mal los datos de los consumidores, han minado datos sin consentimiento y han omitido informar sobre brechas de seguridad, lo que ha resultado en multas por un total de 1.2 mil millones de dólares. Un ejemplo es Google, que rastreó a los usuarios en línea a través de la recolección pasiva de datos mediante cookies. La información recopilada se utilizó para publicidad dirigida, que es la principal fuente de ingresos de la compañía.

Iagon reconoce la importancia de la privacidad de los datos y el cumplimiento normativo. Su protocolo otorga a los consumidores de almacenamiento el control sobre dónde y cómo se almacenan y acceden a sus datos, asegurando el cumplimiento de regulaciones regionales como el GDPR. Además, los proveedores de almacenamiento deben cumplir con los requisitos normativos y pueden ofrecer pruebas verificables de cumplimiento a terceros de confianza.

Centralización

Un importante proveedor de almacenamiento en la nube, AWS, sufrió una interrupción importante el 8 de diciembre de 2021, lo que tuvo un impacto significativo en Internet y causó amplias interrupciones. Plataformas importantes como Netflix, Disney+ y exchanges de criptomonedas como Coinbase y Binance se vieron afectados. AWS tiene un historial de frecuentes interrupciones, lo que resulta en pérdidas de ingresos para las empresas que dependen de él. Por ejemplo, una interrupción en marzo de 2017 resultó en daños estimados de más de 300 millones de dólares.

Para abordar esta dependencia, Iagon tiene como objetivo lograr una verdadera descentralización. El protocolo conecta centros de datos, computadoras empresariales y usuarios privados a nivel mundial, creando almacenamiento descentralizado para web3. Esto elimina la dependencia de la infraestructura web centralizada y otorga a los usuarios un mejor control sobre sus datos.

Monetización de Datos sin Consentimiento o Recompensa

Google, Facebook y otras plataformas centralizadas han impulsado el crecimiento de aplicaciones rápidas y rentables, pero dependen de la explotación de los datos privados de los usuarios. Esto hace necesario otorgar a los usuarios un mayor control sobre los datos recopilados y monetizados por estas plataformas. En contraste con los sistemas centralizados que se benefician de los datos del usuario sin compartir los beneficios, Iagon adopta una arquitectura descentralizada. Los usuarios mantienen el control sobre sus datos, y el protocolo garantiza que ninguna entidad pueda monetizar datos privados sin el consentimiento explícito del usuario.

Seguridad

El mercado de big data ha adoptado arquitecturas de lago de datos, utilizando marcos como Hadoop y bases de datos NoSQL. Sin embargo, la información valiosa puede ser accedida cuando un lago de datos es hackeado. Para abordar esto, Iagon está desarrollando Secure Lake, una tecnología que descentraliza los datos, los encripta y aplica diversas medidas de seguridad para evitar el acceso no autorizado. Su objetivo es “congelar” el lago de datos, restringiendo la navegación de posibles amenazas.

Costos

El mercado de almacenamiento en la nube crece anualmente, con cuatro actores principales liderando la industria: AWS, Google Cloud, Microsoft e IBM. El dominio de los principales proveedores de servicios en la nube resulta en niveles de precios altos debido a su posición oligopólica. Iagon interrumpe el mercado de almacenamiento al introducir un mercado transparente donde cualquier persona puede participar e intercambiar almacenamiento a precios justos.

Impacto Ambiental

Al utilizar Cardano, un protocolo de blockchain sostenible, Iagon prioriza la sostenibilidad ambiental. El protocolo de consenso de Ouroboros permite una escalabilidad segura y eficiente en términos de energía, lo que lo convierte en una solución respetuosa con el medio ambiente.

Arquitectura de Almacenamiento de Alto Nivel

Fuente: Libro blanco de Iagon

La arquitectura de Iagon se basa en varios componentes clave:

  • La aplicación del cliente sirve como interfaz para los consumidores y proveedores de almacenamiento, permitiéndoles interactuar con la red.
  • El protocolo blockchain de Cardano se utiliza para la autenticación y el acceso seguro.
  • Los contratos inteligentes ejecutados en la plataforma Adagio definen los términos del servicio de almacenamiento.
  • Fermato maneja el almacenamiento y la distribución de datos, mientras que Rubato permite la computación distribuida.
  • El explorador de rendimiento de la red optimiza el rendimiento de la red, y los nodos participan como proveedores de almacenamiento o recursos computacionales.

Estos componentes crean un ecosistema de almacenamiento descentralizado que garantiza el almacenamiento y la computación de datos seguros y eficientes dentro de la red de Iagon.

Tokens $IAG

Los tokens de Iagon eran anteriormente tokens ERC-20, pero posteriormente se han migrado completamente a Cardano. Estos tokens permiten a los usuarios aprovechar el poder de una red descentralizada de almacenamiento y capacidades de procesamiento, creando una red que compite con los gigantes tradicionales del cómputo en la nube. Al incentivar a los propietarios de computadoras, servidores y centros de datos a contribuir con sus recursos de almacenamiento y procesamiento inactivos, los tokens $IAG alimentan una vibrante economía basada en tokens. Los contribuyentes ganan tokens por compartir las capacidades de sus máquinas, mientras que los usuarios que desean utilizar estos servicios pueden adquirir tokens para su distribución. Con el respaldo de la encriptación blockchain y algoritmos avanzados, $IAG ofrece un medio seguro, rentable y flexible para acceder y aprovechar el almacenamiento y la capacidad de procesamiento.

Además, $IAG ofrece varias utilidades y oportunidades para ganar ingresos pasivos, como ganar tarifas en stablecoins y recompensas en $IAG como proveedor de recursos, apostar $IAG para recibir una parte de las tarifas de transacción del mercado de almacenamiento descentralizado y delegar en el Stake Pool Cardano de Iagon para recibir recompensas en $IAG como titular de ADA.

El Protocolo Agora

El Protocolo Agora, impulsado por IAGON, es un sistema de gestión de archivos públicos descentralizado integrado con Cardano. Proporciona una solución transparente de almacenamiento de datos para individuos y empresas. Las características clave incluyen la gestión jerárquica de archivos, moderación de la comunidad, tableros de discusión y un sistema de recompensas con tokens IAG y puntos de reputación de Agora (ARS). Los usuarios conectan sus billeteras de Cardano para interactuar con Agora, y los datos de archivos cargados incluyen estado, marca de tiempo de carga, ID del cargador, ubicación y foro de discusión. El sistema ARS sigue el comportamiento del usuario, y aquellos con puntajes altos pueden unirse al comité de selección y ganar tokens adicionales. Agora tiene como objetivo convertirse en un mercado NFT donde los usuarios puedan comprar y vender contenido manteniendo una seudonimidad. La verificación opcional KYC está disponible para mejorar la credibilidad y reputación de los vendedores.

Refierase al Libro Blanco Iagon para información más detallada

Actualizaciones sobre Iagon

El equipo de Iagon presenta Statur, un modelo de reputación propuesto para el Fondo 10 del Proyecto Catalyst. Statur cuantifica y evalúa la reputación de individuos/entidades en base a sus acciones y contribuciones. Integra métricas de reputación como puntos de karma, insignias de logros y mecanismos de distribución automatizados.

Los beneficios de Statur

Statur mejora la confianza y la reputación en entornos descentralizados. Tiene varios casos de uso, como evaluar proveedores de liquidez en intercambios descentralizados (DEX), empoderar a los usuarios en la gobernanza de blockchain, determinar capacidades de toma de decisiones en Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) y establecer verificación de identidad sin confianza.

El papel del token IAG

El token IAG juega un papel significativo dentro del modelo Statur. Incentiva el buen comportamiento, facilita tarifas y servicios dentro de la plataforma, permite la participación en la gobernanza y se puede apostar para mejorar las puntuaciones de reputación.

Programa de recompensas para proveedores de liquidez

Iagon ha introducido un Programa de Recompensas para Proveedores de Liquidez para fomentar la liquidez del token $IAG en DEX y LSPO de Cardano. El programa, que comenzó el 21 de abril y está actualmente activo, tiene como objetivo reconocer y recompensar a los titulares de tokens que proporcionan liquidez en DEX seleccionados como Minswap, Wingriders y VyFinance. Además, los participantes que se involucren en el LSPO, en colaboración con NBX y ADAnorthpool, recibirán recompensas adicionales. El programa ofrece 30 millones de tokens IAG como recompensas basadas en la cantidad y duración de la liquidez proporcionada. Después de su conclusión, las recompensas se distribuirán durante 12 meses. Los participantes en el LSPO también obtendrán recompensas adicionales de IAG, y una parte del ADA recolectado se utilizará para mejorar el programa. Además, pronto se revelarán recompensas exclusivas de NFT. Este programa tiene como objetivo incentivar la participación y el apoyo de la comunidad, al tiempo que fomenta el crecimiento del ecosistema de Iagon.

Programa de Pruebas

Lanzar el programa de pruebas de Iagon,Iagon Storage Node 1.0.0 Testing, marca un emocionante hito en su camino hacia la innovación. A medida que avanzan las pruebas en la red de pruebas, Iagon está introduciendo un sistema de reconocimiento para destacar las increíbles contribuciones de los probadores. Se otorgarán insignias únicas para diferentes categorías de errores, que van desde bajos a altos en términos de gravedad. Desde errores de interfaz de usuario hasta vulnerabilidades críticas, hay insignias que se pueden obtener.

Avances Futuros

El próximo Protocolo Alexandria de IAGON mejora el cómputo inteligente descentralizado con inteligencia artificial. Optimiza y coordina los recursos de cómputo entre los mineros de blockchain para un uso eficiente y descentralizado de recursos. La arquitectura del sistema conecta las interfaces del cliente a una red de cómputo y almacenamiento distribuido a través de un mercado inteligente y descentralizado. El Protocolo Alexandria, que opera como una capa de control, utiliza DLT/Blockchain para la autenticación, validación y seguridad. También incorpora una capa de inteligencia artificial para asignar, programar y optimizar los recursos de cómputo distribuidos, en concordancia con las solicitudes de trabajo del cliente.

1 Like