🇪🇸 Introducción de Marlowe Playground - por Simon Thompson

Introducción de Marlowe Playground - por Simon Thompson. Con subtítulos en inglés corregidos y traducidos al español y al francés.

Nota: El video está en el Inglés original, pero tiene subtítulos corregidos en Inglés, además de traducciones en otros idiomas. Para ver los subtítulos en YouTube, haz click en el engranaje, y selecciona Subtitles/CC. Ahí puedes seleccionar tu lenguaje preferido. También puedes ver la transcripción seleccionando los tres puntos … y Open Transcript.


¿Qué es el Marlowe Playground? Es un entorno donde podemos construir, analizar y simular paso a paso las acciones de los contratos Marlowe. Podemos hacerlo en un entorno seguro, de modo que podemos comprobar que el contrato hace lo que debe hacer, asegurarnos de que no tiene ningún mal comportamiento, sin poner en peligro ninguno de nuestros criptoactivos. Bien, ¿qué podemos hacer en el Playground? Podemos abrir un proyecto en el que ya estábamos trabajando, podemos abrir un ejemplo incorporado, podríamos empezar un nuevo proyecto usando Javascript o usando Haskell, podríamos usar la forma textual de Marlowe. Pero en lugar de eso, vamos a empezar con Blockly, y de hecho aquí hay un contrato que empecé a escribir antes, pero me permite mostrar algunas de las características de Blockly. Lo que tenemos aquí es que podemos manipular los contratos como bloques, y si queremos, por ejemplo, crear un nuevo contrato, si hacemos clic en el botón de Contrato aquí se ven todos los diferentes tipos de contrato que podemos construir.

Además, si haces clic en uno de estos iconos de aquí, ves que en el menú correspondiente están los tipos de elementos que necesitamos, los tipos de bloque que tenemos que usar para rellenar esos huecos, así que hace que montar un contrato sea infalible, siempre puedes saber qué necesitas para encajar en cualquier hueco concreto del contrato. Volvamos a montar esto y veamos qué tipo de contrato tenemos. Es un contrato que espera un depósito de Alice en su cuenta, y luego espera que Bob elija un número entre cero y uno, y luego paga a Bob la cantidad de uno más su elección de la cuenta de Alice, y luego se cierra. Ahora también tenemos aquí una espera - oops, he perdido esto de mi contrato principal - podemos esperar hasta el slot 10 para que Alice haga un depósito. Si no lo hace, cerramos y devolvemos el dinero que haya en el contrato. Del mismo modo, esperando el depósito de Bob, esperamos hasta la elección de Bob, esperamos hasta el slot 20, y entonces hacemos lo mismo, y en ese caso devolvemos el dinero a Alice.

Pero aquí tenemos nuestro contrato, enviémoslo al Simulador y empecemos a simular. El Simulador dice que hay dos cosas interesantes que podríamos hacer: podríamos depositar un ada, hagamos eso, y entonces puedes ver que el contrato ha evolucionado, ahora la parte resaltada es más pequeña. En este punto podríamos hacer una elección de Bob, o podríamos pasar al slot 20. Veamos qué pasa si hacemos eso. Ves que a Alice se le devuelve el dinero porque Bob no había hecho una elección. Deshagamos eso, y hagamos una elección aquí de uno, y agreguemos eso, y entonces verás que lo que sucede es que el contrato ha pagado, después de eso, un ada de Alice de su cuenta a Bob. Pero desafortunadamente eso no funcionó correctamente, tenemos una advertencia aquí, el contrato se supone que debe hacer un pago de dos unidades de ada, pero sólo hizo una, y así construido en nuestro entorno es la capacidad de rastrear este tipo de error.

Y si volvemos a la fuente podemos hacer lo que se llama un Análisis Estático, analizar las advertencias, y sin ejecutar el contrato en absoluto, podemos ver que hay este problema, podemos llegar a un pago parcial. Y lo que es encantador sobre el análisis es que comprueba todos los caminos posibles a través del contrato. En el simulador, sólo he dado con un camino malo. Usando el análisis se puede garantizar encontrar un mal camino si lo hay. Así que, en resumen, la construcción de contratos, la simulación de contratos, el análisis de contratos, el análisis de un pago fallido, eso es en pocas palabras lo que se obtiene con el Marlowe Playground.


Encuentra una copia oficial de este video aquí:

Más traducciones de Cardano en: Cardano For The World
Más videos de Cardano en: Canal de Youtube de Cardano For The World

1 Like