🇪🇸 Lanzamiento de Liqwid en Red Principal: Un paso adelante en DeFi

:es: Traducción al español de “Liqwid red principal Launch: A Step Forward in DeFi”

Publicado el 7 de Febrero de 2023 por CryptoCounsel


Liqwid introduce los préstamos mancomunados en Cardano

Lanzamiento de Liqwid en Red Principal

Liqwid, una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi), se ha lanzado oficialmente en la red principal de Cardano el 1 de febrero de 2023, ofreciendo a los usuarios de Cardano una solución de vanguardia para prestar y pedir prestado activos nativos. Con este lanzamiento, los usuarios pueden ganar intereses y recompensas por participar en el staking al mantener qADA como prestamista o bloquear ADA como garantía para originar préstamos en el primer protocolo de préstamos agrupados de Cardano. Puedes pensar en ello como Aave + Lido de Ethereum en una sola aplicación.

El lanzamiento de Liqwid representa un hito importante para la industria DeFi, ya que es el primer protocolo que combina recompensas por staking y APY del proveedor en un único activo fungible. Introduce el préstamo agrupado en Cardano, facilitando la obtención de rendimientos o el préstamo de activos. El préstamo agrupado es el principal impulsor del Valor Total Bloqueado en la mayoría de las cadenas, y ayuda a obtener liquidez y atraer a más usuarios.

Por el ADA participado con Liqwid, lo delegan a SPOs dirigidos por la comunidad para fortalecer la descentralización de Cardano.

Los desarrolladores de Liqwid han estado trabajando en el desarrollo de contratos inteligentes en Plutus desde febrero de 2021 para ofrecer este innovador protocolo de mercado de liquidez a los usuarios de Cardano. El equipo de Liqwid ha trabajado con socios tecnológicos como MLabs y Tweag en la fase de desarrollo y auditoría del protocolo.

La aplicación Beta de la red principal se puede acceder en: https://app.liqwid.finance/

Comprendiendo el Protocolo Liqwid

La solución de préstamo agrupado de Liqwid permite crear pools de liquidez con tasas de interés establecidas de forma algorítmica. Las tasas de interés se calculan en función de la oferta de prestamistas y la demanda de prestatarios para un activo específico.

En Liqwid, los proveedores y prestatarios se conectan directamente al contrato inteligente del mercado, ganando y pagando una tasa de interés variable por cada bloque. A diferencia del préstamo P2P de Aada Finance, este proceso elimina la necesidad de acordar los términos del contrato y encontrar contrapartes de antemano.

Cada pool de liquidez en Liqwid está dedicado a un activo nativo específico en la red de Cardano, como ADA o una moneda estable nativa de Cardano. La plataforma también cuenta con un archivo de todas las transacciones y el índice de tasas de interés para cada mercado, asegurando completa transparencia y responsabilidad.

Proveedores de Liquidez

En las finanzas tradicionales (TradFi) y las soluciones peer-to-peer, los proveedores de liquidez (LPs) emparejan sus activos con prestatarios. Sin embargo, el protocolo Liqwid adopta un enfoque diferente, reuniendo los activos de los usuarios en un pool de liquidez utilizando una estrategia de pares a pool.

Cuando un usuario deposita un activo admitido en el protocolo Liqwid, este se convierte en un activo fungible. Un prestatario puede pedir prestados activos del pool con una tasa de interés algorítmica. Cuanto más se piden prestados los activos del pool, mayor es la tasa de interés. Esto permite prestar activos y, al mismo tiempo, tener la liquidez para que la mayoría de los depositantes puedan retirar de inmediato.

Los usuarios que suministran activos están representados por un saldo de activos nativos de Cardano, conocido como “qToken”, que indica su derecho a los rendimientos generados por el activo subyacente. La tasa de interés del pool de liquidez se determina en función de la demanda de préstamos, y a medida que el pool acumula intereses, el qToken se vuelve canjeable por una cantidad creciente del activo subyacente. Como resultado, ganar intereses es tan sencillo como mantener un qToken nativo de Cardano.

Casos de Uso para Proveedores de Liquidez

El protocolo Liqwid ofrece diversos casos de uso para los proveedores de liquidez. Los usuarios que tienen ADA u otros activos nativos de Cardano pueden utilizar la plataforma para generar rendimientos en su inversión. Pueden suministrar sus activos al protocolo Liqwid y ganar intereses sin enviar sus tokens a un custodio centralizado de terceros o gestionar activamente sus tenencias.

Los desarrolladores que construyen protocolos DeFi en la red de Cardano también pueden utilizar el protocolo Liqwid para monetizar el saldo de su dApp como fuente de ingresos adicionales y rendimiento continuo al mantener sus saldos en qTokens que generan intereses. Esta característica destaca la propiedad definitoria de la composabilidad de las finanzas abiertas.

Token DAO de Liqwid

El Token DAO de Liqwid (LQ) es la principal herramienta de gobernanza comunitaria en el protocolo Liqwid. Con LQ, los usuarios pueden proponer actualizaciones, emitir votos e implementar cambios basados en los resultados de las Propuestas de Mejora de Liqwid (LIPs). Además de la gobernanza comunitaria, LQ también se puede participar en el Pool de Seguridad del protocolo (SP) para ofrecer seguridad para el protocolo y sus proveedores de liquidez. Como resultado, los participantes de LQ reciben una parte de los ingresos y recompensas por staking del protocolo.

Hoja de Ruta de Liqwid: Lo que Viene en el Futuro

En los próximos días, Liqwid planea expandir sus ofertas para incluir un soporte completo para otros activos nativos de Cardano y monedas estables, posicionándose como un mercado de préstamos líder en el espacio DeFi. El portal de gobernanza se abrirá pronto para el staking de LQ, votación de propuestas y delegación. El soporte para mercados de activos nativos de Cardano está en pruebas finales, y se presentarán pronto propuestas de gobernanza comunitaria para los primeros nuevos mercados.

Los incentivos del protocolo para los proveedores y prestatarios de Liqwid comenzarán después de que se complete el sistema de distribución de recompensas fuera de cadena. Habrá límites para el préstamo y el suministro en todos los mercados para gestionar el riesgo, y esto podrá cambiarse en el futuro mediante la gobernanza.

También tienen planes de un mercado solo de suministro de LQ y delegación de crédito a través de una integración de Atala Prism/IAMX. El protocolo Liqwid también explorará Hydra, una solución de Capa 2 de Cardano para escalar.

El lanzamiento de Liqwid representa un paso significativo en el crecimiento y desarrollo del espacio DeFi. Lea más aquí sobre el lanzamiento y los planes futuros.