🇪🇸 Lo más destacado del reciente evento QSig en Edimburgo | IOG 29 Feb 2024

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 February 2024 edition”

Del minuto 00:18:00 al 00:24:55 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 29 de Febrero 2024

Enlace a la versión doblada al español


Tim: El mes pasado, miembros de IOG asistieron al evento QSig de la Universidad de Edimburgo, donde líderes académicos e industriales se reunieron para explorar las emocionantes oportunidades en el ámbito de la criptografía cuántica. El evento, patrocinado por IOG, la Fundación Cardano y la Fundación Ethereum, exploró esta nueva área emocionante para la industria blockchain, y con líderes de la industria uniéndose para comprender las posibilidades con esta tecnología, solo puede significar grandes cosas para blockchain en general. Aquí hay un vistazo a algunos de los aspectos más destacados del evento.

Aggelos: El taller QSig es nuestra aventura en la comprensión de las Tecnologías Cuánticas y el impacto positivo que pueden tener en el espacio más amplio de los sistemas blockchain. Por lo general, cuando la gente piensa en lo cuántico, están pensando en los efectos negativos de la computación cuántica, donde los ataques se vuelven más rápidos. Sin embargo, hay otro lado de la moneda: es posible utilizar dispositivos cuánticos mejorados para hacer cosas bastante notables que son imposibles de manera clásica. Un objeto de este tipo son las firmas de un tiro, que presenté junto con otros tres coautores en 2020. Estudia el concepto de una firma digital que tiene una clave secreta de autodestrucción después de ser usada una vez. Y esto resulta tener muchas aplicaciones en sistemas blockchain, algo que se explora en el taller de QSig.

Justin: Descubrí este artículo de firmas de un solo disparo hace unos meses y me emocioné mucho al respecto. Parte de la razón es que, al menos teóricamente, cambia por completo el juego de las blockchains y el consenso. Mí objetivo es intentar entender el consenso. Es una especie de Estrella Polar que quería entender mejor, así que envié un correo electrónico a Aggelos y, ya sabes, una cosa llevó a la otra y tenemos aquí a 40 personas y algunos oradores increíbles.

Fred: Cuando la Fundación Ethereum nos contactó y hablamos con Aggelos, no solo tenemos la oportunidad de trabajar entre algunos de los principales proyectos de capa uno, sino que también tenemos la oportunidad de tomar un punto de partida y realizar investigaciones básicas para intentar resolver algunos de los problemas comunes que el mundo enfrentará en el futuro a medida que nos acerquemos a una fecha clave, pero también sobre cómo podemos usar esto para el bien público de las personas y la infraestructura en general.

Seba: Leer el artículo de Aggelos fue bastante interesante, especialmente en lo que respecta a la aplicación en la tecnología blockchain y los nuevos paradigmas. Por un lado, están los desafíos que la computación cuántica podría traer en términos de romper nuestras suposiciones de seguridad, eso es algo que debemos tener en mente, ver si nuestros sistemas blockchain o sistemas de pago descentralizados en general siguen siendo seguros, eso es una cosa y luego está, por supuesto, las nuevas aplicaciones que obtienes con las firmas de un solo tiro y otros primitivos de la criptografía cuántica, que espero permitan aún más libertad para los usuarios finales y más accesibilidad a los servicios financieros.

Ghada: Hablé sobre uno de los proyectos en los que trabajo, que es bastante inusual, innovador, algunos lo llaman loco, en el sentido de que usamos biología para construir primitivos criptográficos, en particular utilizamos proteínas, sus funciones de clonación, auto destrucción para construir dispositivos de memoria que se auto destruyen, luego expandir sobre ello y construir aplicaciones criptográficas más sofisticadas utilizando estos dispositivos de memoria.

Tim: Es un placer absoluto poder unirme al taller QSig, es un verdadero honor estar en una sala llena de tantos expertos en el campo de la criptografía cuántica, que es un campo muy nuevo y emocionante en muchos sentidos.

Joel: No soy físico, ni científico, soy abogado. Entonces, ¿por qué estoy aquí? Porque la tecnología blockchain y ahora la tecnología cuántica son algunas de las cosas que estamos utilizando para tratar de encontrar soluciones a cómo interactúan los seres humanos, cómo resolvemos muchos problemas fundamentales y cuestiones con las que hemos estado lidiando durante milenios.

Tim: Creo que también ha sido genial ver el nivel de colaboración, tanto a nivel académico como al tener un evento copatrocinado por la Fundación Cardano, por Input Output y la Fundación Ethereum. Creo que vemos demasiado tribalismo en blockchain y esto ha sido lo opuesto a eso: personas que se unen para compartir su conocimiento, sus objetivos y sus aspiraciones para sus tecnologías particulares y entender cómo, a través de esa colaboración, podemos construir un futuro mucho más emocionante para nuestra industria en su conjunto.

Justin: Esto es tecnología pura, casi no hay economía involucrada, y también es una oportunidad para crear y proporcionar coordinación en múltiples disciplinas. Esto es algo en lo que los entusiastas blockchain destacan, porque necesitas tener experiencia en economía, matemáticas, criptografía, redes y muchas otras cosas. Y aquí es algo similar, necesitas experiencia en cuántica, criptografía, blockchains para que esto sea una imagen holística y significativa.

Aggelos: He aprendido muchas cosas. Tuvimos un conjunto tremendo de personas que se unieron aquí al taller. Las presentaciones fueron realmente interesantes y diría que muy técnicas pero también muy amplias en los diferentes ángulos desde los que se abordaba la cuestión. Así que aprendí mucho y también espero que todos los que se unieron aquí hayan tenido la misma experiencia. Estoy muy emocionado por cómo ha ido el día hoy. Entender cómo las tecnologías cuánticas pueden tener un impacto positivo en la seguridad de esta infraestructura es muy importante y anticiparía que en el futuro técnicas como las que estudiamos aquí en el taller QSig encontrarán su camino e influirán en la forma en que se construyen los sistemas que utilizan transacciones financieras.

Justin: Tengo una comprensión mucho mejor de lo que se necesitaría para llevar las firmas de un solo disparo a la realidad, pero también quiero tratar de entender si realmente este es el futuro loco o es algo que podemos ver potencialmente en las décadas venideras, porque en última instancia, las blockchains están destinadas a ser estructuras que vivan durante décadas y siglos, y por lo tanto, hacer una inversión de 20 o 30 años no es una gran inversión en el gran esquema de las cosas.

Fred: Ha sido un día increíble y es realmente asombroso pasar de los aminoácidos y las proteínas a la computación cuántica, pasar de la Fundación Ethereum a la Fundación Cardano a IOG, realmente mirando la investigación básica e ingeniería y viendo cómo podemos unir todas estas mentes para resolver problemas realmente importantes como el día cuántico que podría llegar en nuestra vida, pero también en cómo colaboramos juntos para obtener una mayor adopción y un futuro más equitativo.

Justin: Es un verdadero placer cuando las personas se unen y colaboran, y espero que veamos más eventos como este en el futuro.