🇪🇸 Plutus es demasiado difícil, nunca funcionará | CH AMA 25 Feb 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 02/25/2023

Del minuto 00:19:00 al 00:28:41 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 25 de Febrero de 2023

Enlace a la versión doblada al español

Plutus es demasiado difícil, nunca funcionará

Bueno, ¿quieren hablar de Plutus muchachos?, ¿quieren tener la conversación Plutus?, al demonio, tengamos la conversación Plutus, abro mí pizarra aquí, está configurando la pizarra Microsoft, voy a cambiar el fondo, voy a buscar un lápiz, bonito lápiz de arcoíris, voy a mejorar la forma, formatear el fondo, colocar una grilla cuadriculada, eso es bonito, ok, hablemos de ello, compartimos pantalla. Quédense quietos, abramos esta porquería, ahí vamos. Bien, la pregunta es “Plutus es demasiado difícil”. Plutus malvado, Plutus difícil, tiene que ir a otro lenguaje, ok. Tiempo atrás, en 2017, tuvimos esta idea y la escribí en el artículo, lo llamé Cardano SL, incluso también quizás lo escribí en “¿Por qué Cardano?”, en 2016, no estoy seguro, fue hace mucho tiempo, me estoy volviendo viejo y gordo. Cardano SL y también introduje este concepto de Cardano CL. Tiempo atrás lo que quería hacer era tener un sistema de liquidación, de alguna manera limitado, ultra rápido, seguro, eso sería multi activo. Inventamos un nuevo modelo contable para ello, llamado UTxO extendido, también creamos el estándar de activos nativos Cardano. Hicimos investigación sobre dos lenguajes de programación, uno era Plutus y el otro era Marlowe.

La idea detrás de UTxO extendido era que esto nos daba la habilidad de ir fuera de cadena, en cadena, realmente rápido y tener buenas propiedades de prueba. También pensamos en cosas como determinismo, y pensamos en cosas como paralelismo, realmente queríamos tener un alto grado de cosas ocurriendo al mismo tiempo. Los activos nativos, eso se inspiró en Color Coins, era un viejo concepto Bitcoin, y Plutus y Marlowe. Marlowe siempre lo imaginé como el lenguaje de transferencia de activos, básicamente algo que te permite mover activos alrededor. Plutus era como un tejido conectivo. Así que la idea es que Plutus te permitiría construir todos los puentes para que puedas conectar sistemas mucho más complicados y expresivos, en la capa dos, cadena lateral.

Aquí está lo que ocurrió, avanzando hasta 2023, de hecho aprendimos cómo hacer que Plutus sea de propósito general, y suficientemente expresivo para que puedas encajar muy cerca EVM y Solidity. Frustrantemente cercano, pero todavía hay algunos asuntos aquí y allá. Esto ha evolucionado y ahora es posible construir cosas en Cardano que serían equivalentes a lo que la gente construiría en Ethereum. La cosa es que toda la innovación ocurriendo aquí en la capa dos, mirá Coinbase actualizando, Ethereum, mirá Polygon. Seba de dcSpark, con mucha precisión destacó que es mucho más emocionante este lado porque tenés posibilidades infinitas. Cuando mirás el modelo CL, aquí querés tener alguna clase de rápida capa vinculante que provee seguridad a todo el mundo, así que es rápido. Y aquí es donde realizás tu experimentación.

Una de las estrategias que estuvimos mirando, si pensás acerca de Plutus, tenés Plutus, el lenguaje de superficie, se parece mucho a Haskell, Plutus Core, sistema Omega con algo de magia Type. Así que tu superficie se parece mucho a Haskell, y eso compila a Core. Una de las cosas en que estuvimos pensando fue “¿podemos optimizar altamente Core y las herramientas de compilación?, pero luego promocionar la creación de un montón de buenas superficies de lenguajes. Así que tenés Plutus Core y luego tenés lenguajes como Aiken es uno, Marlowe es otro. Básicamente están construidos para accesibilidad de desarrollador, o dominios a medida. Esto podría ser impulsado por la comunidad y financiado a través de programas rentados, o pequeños y altamente incentivados equipos. El core podría estar en sala de máquinas y básicamente trabajar en hacer esto más eficiente.

Hay precedente para este modelo, y ese precedente viene de Java. Si mirás a Java, en los viejos tiempos, era el lenguaje de superficie, todo el mundo lo conocía y utilizaba. Lo que ocurrió es que estos días han realizado mucho más trabajo sobre la máquina virtual Java, y en su lugar tenés muchos lenguajes compilando a él, como Scala, Kotlin, luego tenés Cloture, Julia, todos estos lenguajes que compilan, tienen un gran ecosistema, hacen un montón de cosas. La JVM de hecho es como el back end, son muchos más amigables con el desarrollador y con el usuario, que cualquier cosa en la sintaxis Java.

Podría ser el caso de que este sea un modelo superior. Lo que yo quería hacer, tiempo atrás, es que yo siempre imaginé que lo que ocurriría es que nosotros construiríamos esta gran capa, y luego en el lado de contratos inteligentes tenemos este concepto de la isla, el océano y el estanque. Tenemos algo llamado marco K. El concepto ahí es que si tenés las semánticas formales, de un lenguaje en K, que a través de un proceso llamado compilación de espacio semántico, K sería capaz de construir automáticamente todas tus herramientas para conectar tu lenguaje a Core. También obtendrías métodos formales, eliminador de errores, interpretadores, básicamente todo lo que querrías en un marco. Así que pusimos millones y millones de dólares en la exploración de esto, fue realizado en la Universidad de Illinois, Urbana Champaign, por Gregory Rochu, aprendimos un montón, incluso creamos algo llamado IELLE, incluso pensamos en desplegar IELLE como cadena lateral específica con este modelo de Cardano SL. Pero nunca pudimos hacer que funcione a un nivel que tendría sentido para Cardano, en esta generación, y me pone triste, porque ese de hecho era mí enfoque preferido, sentí que le daría a todo el mundo lo que quería, porque era muy simple, sólo hacías semántica K para cualquier lenguaje de programación y de repente, automáticamente, soporta a ese lenguaje.

De todos modos, Marlowe está evolucionando de manera bastante bonita, el próximo mes golpea red principal. Plutus en este momento está en su segunda versión, la gente está comenzando a escarbar en él, las herramientas están mejorando dramáticamente, ustedes muchachos conocen bastante bien el modelo de activos nativos y el UTxO extendido. Estamos comenzando a ver un montón de cosas buenas de la comunidad construidas alrededor de Core. Lo que yo imagino que ocurrirá es que la superficie Core se convertirá en la huella de métodos formales, con el tiempo, para eso más la infraestructura de vinculación, que es lo que realmente queríamos que sea. Hydra, cadenas laterales, contratos inteligentes, este tipo de cosas. Luego lo que necesita ocurrir es que necesitamos tener estos lenguajes de superficie de alta accesibilidad, que los desarrolladores disfrutan, y hacer que los soporten, significa obtener subvenciones ahí. Nosotros ciertamente podemos colocar algo dentro, la MBO puede colocar algo dentro, Catalyst puede continuar poniendo cosas dentro, la fundación puede colocar algo dentro, la fundación ha estado financiando Aiken. Creo que así es cómo llegamos a donde tenemos que ir en términos de accesibilidad de desarrolladores. Yo estoy de acuerdo que Plutus puede ser demasiado difícil para una clase de gente, especialmente cuando tiene ciertas restricciones, pero tenés que entender que hay algunas razones filosóficas por las que la gente hace eso, y todo cambia muy rápidamente. Creo que estamos comenzando a converger a un modelo que está funcionando para todo el mundo, tomará un poco más de tiempo.

Oh, ¿acabo de filtrar algo?, ups, creo que estaba en el Cardano 360, eso es lo que me dijeron en el planeamiento, que los contratos de red principal se podían ejecutar en red principal. Es por qué intentan no decirme nada, porque a veces filtro cosas.