🇪🇸 Protocolo Indigo: Una Posición de Deuda Colaterizada (CDP) de Staking Líquido en Cardano

:es: Traducción al español de “Indigo Protocol: A Collateralized Debt Position (CDP) Liquid Staking On Cardano

Publicado el 6 de Abril de 2023 por chaudoduckt


Concurso de contenidos CardanoSpot: Fundamentos de CDP y el primer proyecto CDP en Cardano

Después del colapso del dólar estadounidense de Terra a mediados de 2022, las monedas estables algorítmicas obtuvieron una mala reputación. Pero una de las monedas estables descentralizadas más antiguas y estables, el DAI de MakerDAO, ha logrado resistir ese colapso.

¿Qué es MakerDAO y cómo funciona?

MakerDAO es una plataforma de préstamos lanzada en 2017 en la blockchain Ethereum, que genera una moneda estable llamada Dai que está vinculada al USD, lo que es muy útil para los inversores ya que tienen una opción estable para intercambiar en comparación con otras monedas con fluctuaciones extremadamente grandes.

MakerDAO funciona permitiendo a las personas pedir prestado DAI utilizando otras criptomonedas como garantía. Es importante que estos préstamos estén “sobrecolateralizados”, lo que significa que tendrás que depositar más criptomonedas de las que pediste prestadas. La sobrecolateralización mínima de la “bóveda” de ETH es del 170%, lo que significa que tendrás que garantizar $170,000 en ETH para recibir $100,000 en DAI.

(Sobrecolateralizado para la protección contra el desplome del DAI, cuando el valor de tu hipoteca fluctúa < 170% en comparación con el Dai que pediste prestado, el protocolo liquidará automáticamente tu ETH).

En Cardano, el primer protocolo está diseñado como MakerDao con la moneda estable correspondiente (DAI) llamada: INDIGO y la moneda estable iUSD, pero los usuarios solo necesitan garantizar el 120% para poder generar iUSD, lo que lo hace significativamente más eficiente en capital.

Destacado por la dirección Franken en Cardano, los inversores de Indigo aún mantienen las ganancias del Staking para el ADA hipotecado en Indigo, una gran ventaja solo en Cardano.

La pregunta es, ¿qué impulsa a los usuarios a hipotecar ADA (u otros activos) un 120% más en Indigo, y un 170% más con MakerDao solo para pedir prestado?

(Desde aquí escribiré sobre INDIGO porque la forma de operación es relativamente similar y fiel al tema del artículo)

La razón principal: al pedir prestado iUSD (en lugar de comprarlo), un inversor podrá acceder a una moneda estable vinculada al dólar estadounidense sin tener que vender su ADA. Muy útil, ¿verdad? Ya que pueden volver a cambiar en cualquier momento.

Mientras que el iUSD que piden prestado puede usarse para farming, o pasarse a otro protocolo para prestar y ganar mayores beneficios.

Una de las mayores fuentes de ingresos al pedir prestado iUSD (también iBTC, iETH) es llevarlos al Pool Estable!! para recibir la recompensa INDY, el token de gobernanza del protocolo, y comprar ADA barato cuando ocurra el evento de liquidación.

¿Qué es el Pool Estable?

En Indigo, cuando los inversores hipotecan ADA, el protocolo siempre les exige garantizar ADA >120%. Eso significa: para acuñar 100,000 iUSD, necesitan garantizar ADA con un valor mínimo de $120,000, todo el proceso está en la cadena y se llama Posición Abierta.

  • Cada inversor puede abrir diferentes posiciones con diferentes tasas de hipoteca desde 120%, 150%, 250% o 400% según su estrategia pero nunca deberían acercarse al 120%.

Como dije al principio de la liquidación, cuando hay volatilidad en el mercado causando que el precio de ADA caiga, esto hace que el ADA en su posición se reduzca de valor, si ese ADA es <120%, su posición será liquidada, por supuesto después de eso no podrán usar iUSD para convertir de vuelta el ADA hipotecado.

Surge la pregunta: ¿quién tomó su número de ADA cuando fueron liquidados?

  • Respuesta: Son otros inversores que participan en el Pool Estable, la tarea básica del Pool Estable es quemar una parte de iUSD en el pool cuando ocurre un evento de liquidación de posición. La cuenta ADA de la persona liquidada será pagada a la persona del pool.

En resumen, desde una perspectiva de beneficio personal con el Pool Estable, cuando inviertes y llevas iUSD para participar en el Pool Estable, habrá 2 fuentes de beneficios:

  1. Cuando hay un evento de liquidación, comprarán ADA un poco más barato que en el mercado,

  2. Dado que el Pool Estable es un componente muy importante para mantener la salud del protocolo, para motivar a los inversores, el protocolo los recompensará con tokens de gobernanza (INDY)

Beneficio 3: al mantener tokens de gobernanza (Indy - que se puede poseer después del 2º beneficio)

Los inversores cerrarán sus posiciones o reducirán sus ADA garantizados en algún momento, lo que significa que necesitarán devolver el iUSD acuñado al protocolo para retirar su ADA garantizado, cuando decidan hacer esto necesitarán pagar una tarifa del 2% sobre la cantidad de ADA que conviertan (generalmente sucede cuando el precio de ADA aumenta)

Esta tarifa es una recompensa por el staking de Indy, además los poseedores de Indy pueden sugerir la dirección para todo el protocolo.

Beneficio 4: beneficios especiales solo disponibles en Indigo

Diferente de otras Blockchains, gracias a la dirección Franken, una dirección híbrida de la infraestructura de Cardano que permite a Indigo crear una posición especial: dando derecho a hacer staking al ADA que los inversores han hipotecado.

Con eso, los inversores siguen haciendo staking en cualquier pool para aumentar los beneficios de la hipoteca de ADA a través de los programas ISPO, FISO…

Conclusión

El modelo financiero del protocolo Indigo permite a los inversores obtener buenos rendimientos en las fluctuaciones del precio de ADA (tanto alcistas como bajistas, especialmente en situaciones extremas), este es el campo de juego para los inversores.

Es interesante aumentar la cantidad de ADA de los inversores que actualmente solo obtienen beneficios haciendo staking, pero aún oculta ciertos riesgos cuando el Oráculo tiene como objetivo rastrear el precio y no es realmente descentralizado, así como el sistema similar. La novedad del lenguaje de programación Plutus aún incipiente hace que el código del protocolo sea vulnerable a vulnerabilidades del día cero, y en situaciones extremas, la salud del protocolo también sufrirá a medida que los activos totales en el protocolo disminuyan tan rápido que se despegue, también es un peligro pero también una oportunidad para aquellos que saben aprovecharlo.

Ten en cuenta: Este artículo no está moderado por Cardano Spot. Toda la información y la perspectiva dadas pertenecen originalmente al autor.