¿Qué es la Blockchain Cardano? La guía más completa de la historia! Parte 2 de 2

Ir a Parte 1 de 2

#3 Escala de datos

Finalmente, tenemos el escalamiento de datos.

Piensa en esto.

Las cadenas de bloques almacenan cosas para la eternidad. Cada pedacito de datos, relevantes o no, se almacena en la cadena de bloques por toda la eternidad. A medida que el sistema se amplía y más y más gente entra, con la mera afluencia de datos, la cadena de bloques se vuelve más y más voluminosa.

Ahora, recuerda que una cadena de bloques funciona porque está formada por Nodos. Cada nodo es un usuario que almacena una copia del bloque en su sistema.

¿Ves dónde está el problema?

A medida que la cadena de bloques se hace más voluminosa, exigirá más espacio, lo que no es razonable para un usuario normal con un ordenador normal.

La forma en que Cardano quiere resolver este problema es implementando una filosofía simple, "No todo el mundo necesita todos los datos".

Por ejemplo, si Alice y Bob participan en una transacción, puede que no sea relevante para nadie más en la red. Lo único que necesitan saber es que la transacción ocurrió y que era legítima.

Las técnicas que Cardano está investigando son:

  • Poda.

  • Suscripciones

  • Compresión.

Si se aplican sinérgicamente, entonces pueden reducir sustancialmente la cantidad de datos que un usuario necesita tener.

Junto con esto, también está el concepto de Particionamiento. Lo que esto significa en realidad es que en lugar de tener una cadena de bloques completa, un usuario puede simplemente tener un trozo de la cadena de bloques y reducir en gran medida la cantidad de datos que necesitan almacenar. Lo que esperan hacer a través de cadenas laterales (más sobre esto más adelante).

El objetivo de Cardano es utilizar toda esta información para comprimir los datos que los usuarios necesitan consumir sin comprometer la seguridad ni las garantías de que sus transacciones se han realizado correctamente. La investigación sobre este tema ha comenzado en la Universidad de Edimburgo.

Elemento #2: Interoperabilidad

Ahora que hemos visto cómo funciona el lado de Escalabilidad de Cardano, llegamos al segundo pilar: Interoperabilidad. El largo y corto plazo de la interoperabilidad es, como dice Charles Hoskinson, que no habrá una sola señal que los gobierne a todos.

Veamos el ecosistema actual. En la cripto esfera, tenemos diferentes monedas criptográficas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc. Del mismo modo, en el mundo financiero heredado, tenemos sistemas como los bancos tradicionales que utilizan SWIFT, ACH, etc.

El problema radica en el hecho de que es extremadamente difícil para estas entidades individuales comunicarse entre sí. Es difícil para Bitcoin saber lo que está pasando en Ethereum y viceversa. Esto se vuelve doblemente difícil cuando los bancos tratan de comunicarse con las criptos.

Por eso, los intercambiadores (exchanges) de criptomonedas, que proporcionan un portal entre criptos y bancos, se vuelven tan poderosos e importantes. Sin embargo, hay un problema en sí mismo. Los intercambiadores no son una entidad descentralizada y son extremadamente vulnerables.

  • Pueden ser hackeados.

  • Pueden sufrir apagones durante largos períodos de tiempo para actualizar el sistema. Esto es básicamente lo que le pasó a Binance recientemente.

Además, hay otra área en la que esta falta de comunicación entre el mundo legado y el mundo criptográfico puede conducir a un resultado desastroso: ICOs (Initial Coin Offering - Oferta Inicial de Monedas).

En las ICOs, una entidad recibe millones de dólares a cambio de sus fichas, sin embargo, ahorrar ese dinero en sus cuentas bancarias puede resultar difícil. Los bancos, obviamente, querrían saber de dónde viene todo ese dinero y quiénes fueron los que proporcionaron ese dinero, que es algo que es casi imposible de proporcionar.

Se necesitaba una solución más elegante y sin riesgos para la interoperabilidad.

Una moneda criptográfica de tercera generación debe proporcionar un ecosistema en el que cada cadena de bloques individual pueda comunicarse con otra cadena de bloques y con sistemas financieros externos heredados.

Por lo tanto, veamos cómo Cardano planea aumentar la interoperabilidad tanto en el mundo de la criptografía como en el mundo de los legados.

El mundo de los criptos: Comunicación entre cadenas y cadenas laterales

La visión de Cardano es crear un "Internet de las cadenas de bloques". Imagine un ecosistema en el que Bitcoin pueda fluir hacia Ethereum y Ripple pueda fluir sin problemas hacia Litecoin sin necesidad de pasar por intercambiadores centralizados. Es por eso que las transferencias entre cadenas son algo que Cardano quiere implementar sin intermediarios.

Una de las formas en que Cardano quiere hacer esto es implementando cadenas laterales (sidechains).

Sidechain como concepto ha estado en los círculos criptográficos desde hace bastante tiempo. La idea es muy sencilla: tienes una cadena paralela que corre junto con la cadena principal. La cadena lateral estará unida a la cadena principal mediante una clavija de dos vías.

Cardano apoyará cadenas laterales basadas en la investigación de Kiayias, Miller y Zindros (KMZ) que incluye "pruebas no interactivas de pruebas de trabajo".

Según Hoskinson, la idea de las cadenas laterales proviene de dos cosas:

  • Obtener una versión comprimida de una cadena de bloques.

  • Creación de interoperabilidad entre cadenas.

El Mundo del Legado: Cerrando la brecha

Cuando se trata de aumentar la interoperabilidad con el mundo del legado, Cardano quiere centrarse en los tres obstáculos que hacen que el mundo de la criptografía sea incompatible con el mundo del legado:

  • Metadatos.

  • Atribución.

  • Cumplimiento.

Obstáculo nº 1: Metadatos

Metadatos significa la historia detrás de la transacción.

Si Alice gastara 50 USD, los metadatos podrían ser los siguientes:

  • ¿En qué se gastó Alice el dinero?

  • ¿A quién le dio Alice ese dinero?

  • ¿Dónde gastó el dinero?

Aunque esto no está tan bien planeado en el espacio de criptomonedas, es extremadamente esencial en el mundo de la banca tradicional. De hecho, esta es una de las principales razones por las que la mayoría de las entidades luchan después de las OCIs. Simplemente no tienen los metadatos necesarios para proporcionar a los bancos.

En el mundo del legado, los metadatos son extremadamente importantes. Aquí están los propósitos a los que sirve:

  • Descubrimiento e identificación de recursos.

  • Organización electrónica de datos eficaz.

  • Nos dice cómo se intercambian los datos entre los distintos sistemas y, por lo tanto, mejora la interoperabilidad.

  • Muy útil en la protección de recursos. Ayuda a identificar las características y el comportamiento de los datos para que puedan ser replicados si es necesario.

Sin embargo, el problema con los metadatos es que son extremadamente personales y como los datos se almacenan en la cadena de bloques de forma permanente y transparente, nos encontramos en una situación en la que la información extremadamente privada puede fijarse de forma permanente a la cadena de bloques.

Una de las principales cosas sobre las que Cardano está investigando es cómo adjuntar metadatos de forma selectiva a la cadena.

Obstáculo #2: Atribución

Al igual que los metadatos, a través de la atribución se conocen los nombres de las personas involucradas en las transacciones. Básicamente, ¿a quiénes se atribuye una transacción en particular?

Si la cadena de bloques fija permanentemente la atribución a sí misma, comprometerá en gran medida la privacidad de las personas involucradas.

Por lo tanto, Cardano planea facultar a sus usuarios para que entreguen la atribución como y cuando se requiera.

Obstáculo #3: Cumplimiento

El tercer obstáculo es el "Cumplimiento".

El cumplimiento incluye factores como: KYC (Conozca a su cliente), AML (Anti Lavado de Dinero), ATF (Anti Terrorist Financing) etc.

El cumplimiento se utiliza para comprobar la legitimidad de una transacción. Básicamente, si Alice le paga a Bob $50, el cumplimiento se utiliza para asegurarse de que la transacción no se haga con fines nefastos.

Mientras que el mundo de la criptografía no ha hecho mucho en este frente, es extremadamente crítico en el mundo bancario donde la historia y la legitimidad de cada transacción debe ser conocida.

Lo que Cardano está investigando es cómo usar Metadatos y Atribución en conjunto con Cumplimiento para ayudar a sus usuarios cuando necesiten interactuar con los bancos.

Elemento #3: Sustentabilidad

Por último, llegamos al tercer pilar, la sustentabilidad.

Según Hoskinson, éste es sin duda el más difícil de resolver. Básicamente significa, ¿cómo piensa Cardano pagar por su futuro desarrollo y crecimiento?

Por lo general, cuando se necesita hacer algo de desarrollo en el sistema y se requieren subvenciones, hay un par de cosas que pueden suceder:

Sin embargo, ambos tienen un problema.

Con el mecenazgo, tienes el problema de una posible centralización. Si una gran empresa da una gran cantidad de subvenciones a una empresa de cadena de bloques, puede que dirija la forma en que se desarrollan los desarrollos en el sistema.

Con las OCIs, es como una sacudida repentina de dinero sin ningún modelo sostenible y añade una señal completamente innecesaria al ecosistema.

Hay que hacer algo diferente y más sostenible.

En este sentido, Cardano planea inspirarse en Dash y crear una tesorería.

¿Cómo funcionará la tesorería?

Cada vez que se añade un bloque a la cadena, una parte de la recompensa de ese bloque se añadirá a la tesorería.

Así que, si alguien quiere desarrollar y traer algunos cambios al ecosistema, envían una papeleta al Tesoro para pedir subvenciones.

Los actores del ecosistema de Cardano luego votan y deciden si la boleta debe ser otorgada o no.

Si lo hacen, el votante recibe la subvención para el desarrollo.

Este sistema tiene un par de ventajas importantes:

  • El tesoro se va llenando a medida que se descubren más y más bloques.

  • Es directamente proporcional al tamaño de la red. Cuanto más grande es la red, más recursos disponibles y el sistema de votación también se vuelve más descentralizado.

Sin embargo, hay algunos obstáculos importantes en el camino antes de que esto sea utilizado.

  • Es necesario establecer un sistema de votación justo.

  • Los votantes deben tener un incentivo para votar y participar en el sistema.

  • El voto de todos debería tener algún valor para que no se produzca una situación del tipo "Tragedia de los Comunes".

  • El proceso de presentación de las boletas debe ser fácil y directo.

  • Todo el proceso debe ser lo más descentralizado posible.

A partir de ahora, Cardano ha identificado un sistema que posiblemente puedan utilizar, que combina la democracia líquida con un modelo de tesorería incentivado.

Cardano: ¿cómo funciona la democracia líquida?

Es un sistema que transiciona con fluidez entre la democracia directa y la democracia representativa.

image

El proceso tiene las siguientes características:

  • La gente puede votar directamente sobre sus políticas.

  • Las personas pueden delegar sus responsabilidades de voto a un delegado que puede votar sus políticas por ellos.

  • Los propios delegados pueden delegar sus responsabilidades de voto en otro delegado que puede votar en su nombre. Esta propiedad en la que un delegado puede nombrar a su propio delegado se denomina transitividad.

  • Si a una persona que ha delegado su voto no le gusta el voto que sus delegados han elegido, entonces pueden simplemente recuperar su voto y votar sobre la política ellos mismos.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de la democracia líquida?

  • La opinión de cada persona individual cuenta y juega un papel importante en la creación de la póliza final.

  • Para llegar a ser un delegado, todo lo que hay que hacer es ganarse la confianza de una persona. No necesitan gastar millones de dólares en costosas campañas electorales. Debido a esto, la barrera de entrada es relativamente baja.

  • Debido a la opción de oscilar entre la democracia directa y la delegada, los grupos minoritarios pueden estar más justamente representados.

  • Finalmente, tiene un modelo escalable. Cualquiera que no tenga tiempo para votar sobre sus políticas puede simplemente delegar sus responsabilidades de voto.

Haskell y Plutus

La codificación de Cardano se hace en Haskell mientras que sus contratos inteligentes se codificarán en Plutus. Para entender por qué es un enfoque tan único, necesitamos entender algunos conceptos básicos sobre los lenguajes de programación.

Cuando se trata de lenguajes, pertenecen a dos familias:

  • Imperativo

  • Funcional.

Lenguajes de Programación Imperativos

En un enfoque imperativo, el codificador necesita anotar todos los pasos que la computadora necesita tomar para alcanzar una meta. Todos nuestros lenguajes de programación tradicionales como C++, Java e incluso Solidity son lenguajes de programación imprescindibles. Este tipo de enfoque de programación también se denomina programación algorítmica.

Tomemos un ejemplo de lo que queremos decir con eso. Veamos el C++. Supongamos que queremos sumar 5 y 3.

  • int a = 5;

  • int b = 3;

  • int c;

  • c= a + b;

Así que, como puede ver, el proceso de adición toma múltiples pasos y cada paso está cambiando constantemente el estado del programa, ya que todos se están ejecutando de forma individual.

Un proceso de adición tomó cuatro pasos y los pasos son:

  • Declarando un número entero a y asignándole el valor 5.

  • Declarando un número entero b y asignándole el valor 3.

  • Declarando un número entero c.

  • Sumando los valores de y b y almacenándolos en c.

Lenguajes de programación funcionales de Cardano

La segunda familia de lenguajes de programación son los lenguajes funcionales. Este estilo de programación fue creado para construir un enfoque funcional para la resolución de problemas. Este tipo de enfoque se denomina programación declarativa.

Entonces, ¿cómo funciona la programación funcional?

Supongamos que hay una función f(x) que queremos usar para calcular una función g(x) y luego queremos usarla para trabajar con una función h(x). En lugar de resolver todos ellos en una secuencia, podemos simplemente agruparlos todos juntos en una sola función como ésta:

h(g(f(x)))

Esto hace que el enfoque funcional sea más fácil de razonar matemáticamente. Esta es la razón por la que se supone que los programas funcionales son un enfoque más seguro para la creación de contratos inteligentes. Esto también ayuda a simplificar la verificación formal, lo que significa que es más fácil demostrar matemáticamente lo que hace un programa y cómo actúa. Esto le da a Cardano su propiedad "High Assurance Code".

Tomemos un ejemplo de la vida real de esto y veamos por qué puede llegar a ser extremadamente crítico e incluso salvar vidas en ciertas condiciones.

Supongamos que estamos codificando un programa que controla el tráfico aéreo.

Como puede imaginar, la codificación de un sistema de este tipo requiere un alto grado de precisión y exactitud. No podemos simplemente codificar ciegamente algo y esperar lo mejor cuando la vida de la gente está en riesgo. En situaciones como ésta, necesitamos un código que pueda demostrar que funciona con un alto grado de certeza matemática.

Esta es precisamente la razón por la que el enfoque funcional es tan deseable.

Y eso es exactamente lo que Cardano está usando Haskell para codificar su ecosistema y Plutus para sus contratos inteligentes. Tanto Haskell como Plutus son lenguajes funcionales.

La siguiente tabla compara el enfoque Imperativo con el enfoque Funcional. Crédito de la imagen: Docs.Microsoft.com

image

Por lo tanto, veamos las ventajas del enfoque funcional:

  • Ayuda a crear código de alta seguridad porque es más fácil demostrar matemáticamente cómo se va a comportar el código.

  • Aumenta la legibilidad y la mantenibilidad porque cada función está diseñada para realizar una tarea específica. Las funciones también son independientes del estado.

  • El código es más fácil de refractar y cualquier cambio en el código es más sencillo de implementar. Esto facilita el desarrollo reiterativo.

  • Las funciones individuales se pueden aislar fácilmente, lo que hace que sean más fáciles de probar y depurar.

Sin embargo, como en todo, también hay una desventaja en este enfoque:

Es nuevo.

Lo que eso significa es que es más difícil encontrar un desarrollador Haskell que encontrar un desarrollador C++ y Java y necesita ser probado extensamente en situaciones de la vida real.

El ICO de Cardano

El ICO Cardano recaudó aproximadamente $62 millones.

La ficha de Cardano se llama Ada en honor a Ada Lovelace, una matemática del siglo XIX reconocida como la primera programadora de computadoras e hija del poeta Lord Byron.

El primer lanzamiento importante de Cardano, llamado Byron, salió a la venta el 29 de septiembre de 2017, y fue testigo del lanzamiento de la red principal de Cardano.

Tarifas de Cardano

Las cuotas para transferir ADA varían según la siguiente ecuación:

  • tarifa de transferencia = a + b * tamaño.

Dónde:

  • a = Una constante que actualmente es igual a 0,155381 ADA

  • b = Otra constante que actualmente es igual a 0,000043946 ADA/byte

  • tamaño = El tamaño de la transacción (en bytes).

Esto en efecto significa que la transacción mínima que usted pagará es 0.155381 ADA y se incrementará en 0.000043946 ADA por cada byte de incremento del tamaño de su transacción.

En cada época, las comisiones de transacción se recogen en un fondo común y se entregan a los líderes de franjas correspondientes.

Mapa de Cardano

Según la hoja de ruta, Cardano será liberado en 5 etapas:

  • Byron: Permite a los usuarios comerciar y transferir Ada. También se lanzó la red principal Cardano.

  • Shelley: Asegura que la tecnología está en su lugar para que se convierta en un sistema totalmente descentralizado y autónomo.

  • Goguen: Verá la integración de contratos inteligentes.

  • Basho: Centrado en la mejora del rendimiento.

  • Voltaire: La IOHK añadirá un sistema de tesorería y gobernanza.

Cardano: Conclusión

Cardano no sólo se basa en una filosofía sólida, sino también en la ciencia. Eso en sí mismo le da una ventaja significativa sobre sus competidores. Además, el hecho de que alguien como Charles Hoskinson esté liderando el camino sólo añade más credibilidad. Tendremos que esperar hasta 2019 para ver si realmente pueden cumplir todas sus elevadas promesas.

4 Likes